Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Durante el presente curso escolar, nuestro centro ha solicitado un plan de formación en centro con el nombre de ¿Metodología ABN¿ con la intención de mejorar la competencia matemática en el alumnado de infantil y primaria.

El hecho de solicitar este plan de formación, y recogido en el Plan de Mejora, surge a raíz de los resultados obtenidos en el área de matemáticas. Esto nos hace reflexionar y cuestionar la metodología empleada, llegando a la conclusión de la necesidad de ir más allá de los métodos tradicionales que dificultan el aprendizaje de la aritmética mental, apostando por una mejora en los resultados matemáticos.

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas¿ se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Algunos/as compañeros/as de infantil y primer ciclo de primaria nos introdujimos el curso pasado (2016/2017) en el ¿mundo¿ ABN tras realizar un Grupo de Trabajo dirigido por el CEP de la Axarquía. Fue entonces cuando conocimos la importancia de hacer un cambio en nuestra forma de trabajar. Tras poner en práctica, en las distintas clases, aquello que íbamos aprendiendo, fuimos percibiendo la motivación e interés del alumnado por aprender matemáticas. Eso nos motivaba a continuar empleando está metodología activa. Por lo que decidimos emprender un camino para que todo el claustro fuera partícipe de la experiencia que experimentamos en las aulas.

El C.E.I.P. Augusto Santiago Bellido está situado en la zona céntrica del casco urbano de la ciudad de Vélez-Málaga, en la calle Reñidero nº 9. Es en esta calle donde está la entrada principal del edificio, habiendo otra por la calle Tejeda. Consta de dos edificios con un total de 25 aulas y otras dependencias auxiliares: gimnasio, dos pequeños patios, biblioteca, aula de música, comedor escolar y salón de usos múltiples.

Es una zona de viviendas antiguas y bastante poblada. El nivel cultural de la zona es muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad de aprendizaje. El nivel socio-cultural es medio-bajo.

Actualmente tenemos escolarizados 539 alumnos y alumnas, algunos/as inmigrantes de diferentes nacionalidades: Marroquí, Argentina, Rumana, Boliviana, Ucraniana, Nigeriana, Colombiana, Paraguaya,¿Este alumnado se ha visto incrementado a lo largo de los últimos cursos escolares. El grupo más numeroso lo forman los inmigrantes de origen marroquí. Por tanto, las clases son bastante heterogéneas al igual que los resultados académicos.

Nuestro Centro cuenta con 15 unidades de primaria, 7 de Infantil, dos unidades de Apoyo a la Integración y una de Audición y Lenguaje; también contamos con una profesora de lenguaje de signos que trabaja con los alumnos con problemas auditivos que están integrados en las aulas ordinarias y con una profesora de ATAL compartida con otros dos centros.

El edificio es bastante antiguo, aunque ha sufrido algunas reformas. Está dividido en dos pabellones que están separados por un patio. Después de las últimas reformas, las aulas están en bastante buen estado y bien dotadas para el uso de las TIC. El centro presenta dos deficiencias importantes en sus instalaciones: un patio de recreo muy pequeño y numerosas barreras arquitectónicas debidas al desnivel existente entre los dos pabellones del colegio.

     La jornada escolar transcurre entre las 9:00 y 14:00 horas: se ofrece servicio de comedor con servicio de catering, aula matinal y se imparten actividades extraescolares.

     Contamos con un alumnado heterogéneo, con un rendimiento académico medio-bajo, existiendo un porcentaje de alumnos/as diagnosticados por el E.O.E más un numeroso grupo de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo atendido en el aula CAR y otro grupo de alumnos atendidos por el Programa de Acompañamiento Escolar, variable en función de los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Las características socio-culturales y económicas del barrio (familias desestructuradas, falta de relaciones afectivas, inmigrantes con desconocimiento del idioma español¿) determinan la situación con un porcentaje de alumnos de desventaja socioeducativa y dificultades en el aprendizaje que conforman  unos grupos muy heterogéneos en cuanto a niveles de aprendizaje.  

Teniendo en cuenta todos estos hándicaps, y viendo los resultados obtenidos en las distintas pruebas de evaluación y diagnóstico en 2º y 6º de Primaria surge la necesidad de plantear una respuesta educativa del porqué de ese fracaso en el ámbito matemático. Nuestro centro reflexiona sobre las estrategias necesarias que debemos llevar a cabo para mejorar y garantizar buenos resultados académicos reales y necesarios para el futuro de nuestro alumnado.

 Durante el presente curso escolar, nuestro centro ha solicitado un plan de formación en centro con el nombre de ¿Metodología ABN¿ con la intención de mejorar la competencia matemática en el alumnado de infantil y primaria.

El hecho de solicitar este plan de formación, y recogido en el Plan de Mejora, surge a raíz de los resultados obtenidos en el área de matemáticas. Esto nos hace reflexionar y cuestionar la metodología empleada, llegando a la conclusión de la necesidad de ir más allá de los métodos tradicionales que dificultan el aprendizaje de la aritmética mental, apostando por una mejora en los resultados matemáticos.

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas¿ se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

Algunos/as compañeros/as de infantil y primer ciclo de primaria nos introdujimos el curso pasado (2016/2017) en el ¿mundo¿ ABN tras realizar un Grupo de Trabajo dirigido por el CEP de la Axarquía. Fue entonces cuando conocimos la importancia de hacer un cambio en nuestra forma de trabajar. Tras poner en práctica, en las distintas clases, aquello que íbamos aprendiendo, fuimos percibiendo la motivación e interés del alumnado por aprender matemáticas. Eso nos motivaba a continuar empleando está metodología activa. Por lo que decidimos emprender un camino para que todo el claustro fuera partícipe de la experiencia que experimentamos en las aulas. 

El C.E.I.P. Augusto Santiago Bellido está situado en la zona céntrica del casco urbano de la ciudad de Vélez-Málaga, en la calle Reñidero nº 9. Es en esta calle donde está la entrada principal del edificio, habiendo otra por la calle Tejeda. Consta de dos edificios con un total de 25 aulas y otras dependencias auxiliares: gimnasio, dos pequeños patios, biblioteca, aula de música, comedor escolar y salón de usos múltiples.

Es una zona de viviendas antiguas y bastante poblada. El nivel cultural de la zona es muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad de aprendizaje. El nivel socio-cultural es medio-bajo.

Actualmente tenemos escolarizados 539 alumnos y alumnas, algunos/as inmigrantes de diferentes nacionalidades: Marroquí, Argentina, Rumana, Boliviana, Ucraniana, Nigeriana, Colombiana, Paraguaya,¿Este alumnado se ha visto incrementado a lo largo de los últimos cursos escolares. El grupo más numeroso lo forman los inmigrantes de origen marroquí. Por tanto, las clases son bastante heterogéneas al igual que los resultados académicos. 

Nuestro Centro cuenta con 15 unidades de primaria, 7 de Infantil, dos unidades de Apoyo a la Integración y una de Audición y Lenguaje; también contamos con una profesora de lenguaje de signos que trabaja con los alumnos con problemas auditivos que están integrados en las aulas ordinarias y con una profesora de ATAL compartida con otros dos centros.

El edificio es bastante antiguo, aunque ha sufrido algunas reformas. Está dividido en dos pabellones que están separados por un patio. Después de las últimas reformas, las aulas están en bastante buen estado y bien dotadas para el uso de las TIC. El centro presenta dos deficiencias importantes en sus instalaciones: un patio de recreo muy pequeño y numerosas barreras arquitectónicas debidas al desnivel existente entre los dos pabellones del colegio.

     La jornada escolar transcurre entre las 9:00 y 14:00 horas: se ofrece servicio de comedor con servicio de catering, aula matinal y se imparten actividades extraescolares.

     Contamos con un alumnado heterogéneo, con un rendimiento académico medio-bajo, existiendo un porcentaje de alumnos/as diagnosticados por el E.O.E más un numeroso grupo de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo atendido en el aula CAR y otro grupo de alumnos atendidos por el Programa de Acompañamiento Escolar, variable en función de los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Las características socio-culturales y económicas del barrio (familias desestructuradas, falta de relaciones afectivas, inmigrantes con desconocimiento del idioma español¿) determinan la situación con un porcentaje de alumnos de desventaja socioeducativa y dificultades en el aprendizaje que conforman  unos grupos muy heterogéneos en cuanto a niveles de aprendizaje.   

Teniendo en cuenta todos estos hándicaps, y viendo los resultados obtenidos en las distintas pruebas de evaluación y diagnóstico en 2º y 6º de Primaria surge la necesidad de plantear una respuesta educativa del porqué de ese fracaso en el ámbito matemático. Nuestro centro reflexiona sobre las estrategias necesarias que debemos llevar a cabo para mejorar y garantizar buenos resultados académicos reales y necesarios para el futuro de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

 

La ciencia matemática se ocupa de describir y analizar las cantidades, el espacio y las formas, los cambios y relaciones, así como la incertidumbre. La constituye un conjunto de saberes asociados a los números y a las formas que permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones, se identifica con la deducción, la inducción, la estimación, la aproximación, la probabilidad, la precisión, el rigor, la seguridad.
Si miramos a nuestro alrededor vemos que esos componentes están presentes en todos los aspectos de la vida de las personas, en su trabajo, en su quehacer diario, en los medios de comunicación, etc. La matemática, tanto histórica como socialmente, forma parte de nuestra cultura y los individuos deben ser capaces de apreciarla y comprenderla. Es útil e incluso imprescindible para la vida cotidiana y para el desarrollo de las actividades profesionales y de todo tipo; porque nos ayuda a comprender la realidad que nos rodea; y también, porque su aprendizaje contribuye a la formación intelectual general potenciando las capacidades cognitivas de niños y niñas.
El área de matemáticas deben concebirse no sólo como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan la utilización de cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, como un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se pueda obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas.
La finalidad del área en la Educación Primaria es el desarrollo de la Competencia matemática focalizando el interés sobre las capacidades de los sujetos para analizar y comprender las situaciones, identificar conceptos y procedimientos matemáticos aplicables, razonar sobre las mismas, generar soluciones y expresar los resultados de manera adecuada. Circunscribiéndonos al campo de esta disciplina, estaríamos hablando de lo que se denomina en términos genéricos la competencia Matemática o alfabetización matemática del alumnado, concepto con el que se hace referencia a la capacidad del individuo para resolver situaciones prácticas cotidianas, utilizando para este fin los conceptos y procedimientos matemáticos.
Descartamos por tanto el mero aprendizaje de conocimientos y procedimientos matemáticos en sí mismos, poniendo el énfasis sobre la aplicación de éstos a situaciones de la vida real. Interesa valorar cómo el o la estudiante aplica con eficacia sus habilidades de razonamiento numérico, cálculo, razonamiento espacial u organización de la información.
El trabajo en éste área en la etapa Educación primaria estará basado en la experiencia; los contenidos de aprendizaje partirán de lo cercano y se deberán abordar en contextos de identificación y resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.
Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado y comunicar los resultados.
Para estos fines, la resolución de problemas debe concebirse como un aspecto fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemáticas y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Es por ello fundamental su incorporación sistemática y metodológica a los contenidos de dicha materia.
Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar, aprender y en definitiva, para hacer matemáticas, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia. En este sentido, la adopción de medidas para el impulso de la sociedad del conocimiento y, en particular, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo, constituyen una importante contribución de carácter social en Andalucía, que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y en el área de Matemáticas de manera específica.
Por otro lado, el conocimiento del desarrollo histórico de las matemáticas y la contribución de éstas a la sociedad en todos los tiempos y culturas servirán para concebir el saber matemático como una necesidad básica para todos los ciudadanos y ciudadanas.
Estos tres aspectos: la resolución de problemas; el uso adecuado de los medios tecnológicos; y la dimensión social y cultural de las matemáticas, deben entenderse, pues, como ejes transversales que han de estar siempre presentes en la construcción del conocimiento matemático durante esta etapa.
El currículo se ha formulado partiendo del desarrollo cognitivo y emocional en el que se encuentra el alumnado de esta etapa, de la concreción de su pensamiento, de sus posibilidades cognitivas, de su interés por aprender y relacionarse con sus iguales y con el entorno, y del paso al pensamiento abstracto hacia el final de la etapa.
Queda constancia, una vez más, de mejorar estrategias de enseñanza adecuados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado, evitando prácticas tradicionales que no llevan a un aprendizaje exitoso y motivador para los niños y niñas pertenecientes a nuestro centro educativo. 

Objetivos

Con este Proyecto pretendemos:
¿ Motivar al claustro en el conocimiento de la metodología ABN e iniciar la práctica del método en cada una de aulas, sabiendo que la normativa actual nos respalda, ya que podemos secuenciar los contenidos programados de manera interdisciplinar y evaluar los resultados obtenidos. 
 
 
¿ Conocer y dominar un nuevo enfoque en el cálculo de las operaciones matemáticas (algoritmos ABN), dejando que el alumno/a elija el camino más adecuado a su ritmo de aprendizaje, con la intención de llegar al resultado final que se pretende.
 
 
¿ Reflexionar sobre la utilización de materiales didácticos y recursos disponibles (materiales reciclados, de elaboración propia¿) para el fomento y la puesta en práctica de esta nueva metodología. Haciendo hincapié en que el libro de texto es un recurso más a utilizar.
 
¿ Incorporar diferentes materiales y recursos en el aula de matemáticas propios del método (palillos, palos de polos, gomillas, barajas de cartas, dados, fichas de dominó,¿)
 
¿ Establecer el método ABN en el Plan de Centro e implantar, de manera secuencial, dicha metodología activa como proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la competencia matemática y difundir buenas prácticas docentes en el área matemática.
 
Teniendo en cuenta que en la etapa de Educación Infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo: el niño/a es más curioso, las matemáticas les rodean, tienen mayor capacidad de imitación¿será crucial comenzar a trabajar la metodología ABN a partir de 3 años.  Se pretenderá que el niño/a comprenda, conozca y se divierta aprendiendo, manipulando y conociendo los números de forma progresiva, teniendo en cuenta la flexibilidad de aprendizaje de cada alumno/a y de cada grupo. 
Se secuenciarán los contenidos en infantil y primaria tomando como referencia los libros escritos por el fundador del método Jaime Martínez Montero:
- ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿.
- ¿Enseñar matemáticas a alumnos/as con necesidades educativas especiales¿
- ¿Resolución de problemas y Método ABN¿

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

El propósito es que cada uno de los miembros del grupo de trabajo aporte su formación y experiencia para poder confluir en la realización y aplicación del proyecto. Por este motivo dejamos espacios para establecer un marco que posibilite el intercambio de experiencias y la reflexión individual y grupal: Plataforma Colabora.
   La dinámica de trabajo es flexible y abierta para poder integrar la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la investigación, y para conseguir el equilibrio y la complementariedad de los diferentes métodos y de todas las variables a las que están sometidos.
Utilizaremos el método de investigación-acción:
¿ Recogida de información: datos, bibliografía, etc.
¿ Estudio de  dicha información en pequeño o gran  grupo.
¿ Puesta en común: recogida de ideas y propuestas.
¿ Plan de trabajo: programación, temporalización y reparto de tareas para realizar en pequeños grupos por ciclos y después por interciclos para tratar de unificar líneas de actuación.
¿ Puesta en común para el análisis de los resultados de las actividades realizadas.
¿ Seguimiento, análisis sistemático y evaluación del plan de trabajo.
¿ Constatación de la hipótesis y reformulación en su caso.

Actuaciones en el aula y en el centro

Tras la realización de un grupo de trabajo en nuestro centro, durante el curso pasado, se llevó a cabo la práctica de actividades utilizando la metodología ABN. Al ver los resultados que se iban obteniendo, algunos miembros del claustro optaron por acudir a dos cursos dirigidos por el CEP de la Axarquía para conocer más sobre el  método. Así que de manera interdisciplinar se trabajaron las matemáticas ABN en algunas sesiones de Educación Física (semana cultural) y en algunas aulas de infantil y primaria percibiendo los buenos resultados que se fueron obteniendo. 
A nivel docente esperamos mejorar nuestra práctica diaria a través de la reflexión y de la puesta en común, aprendiendo a llevar a las aulas una metodología diferente en la que los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje. Conoceremos el método de trabajo ABN para desarrollar la competencia matemática en los niños, elaborando materiales que les resulten atractivos en su aprendizaje. Intentaremos conseguir una repercusión a nivel de centro de manera que más docentes, viendo los resultados obtenidos, vayan animándose a incorporar el método a sus aulas.
Buscamos lograr una mayor implicación y participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos/as, para que familia-escuela trabajen al unísono en el desarrollo matemáticos de los niños/as.
Se elaborará materiales y  recursos para trabajar en el aula durante todo el curso y se investigará sobre los diferentes aspectos relacionados con el método ABN.
Se elaborará un banco de materiales y recursos que será compartido por los distintos miembros del claustro para llevarlo a la práctica docente.
Se subirán  los recursos elaborados (materiales, vídeos, documentos explicativos,...) a COLABORA.., junto con sus oportunos comentarios. Así como las actas de las sesiones (se eligirá al responsable de hacerlo).

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
¿ Responsables:
 
¿ Asesor/a del CEP
¿ Equipo directivo
¿ Coordinadora del Proyecto
¿ Ponentes
 
¿ Bibliografía:
¿ Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
¿ Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.
 
¿ Recursos digitales
 
¿ Ordenador
¿ Pizarra digital
¿ Recursos de internet: páginas web, blogs, wikis, apps educativas, etc.
 
¿ Webgrafía
 
¿ http://algoritmosabn.blogspot.com.es/: blog del autor del método donde se va añadiendo toda la información sobre el mismo y su evolución e implantación en los centros.
¿ http://www.actiludis.com/: página con recursos y materiales para trabajar el método.
¿ https://vimeo.com/96078751: vídeo del autor en el que se explica el método, sus orígenes y fundamentos.
¿ https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
¿ https://prezi.com/i4hl9bbe2rt2/un-paseo-por-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
¿ https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/
¿ https://www.youtube.com/user/algoritmosabn: canal oficial del método en el que podéis encontrar tutoriales, demostraciones reales, etc.
¿ Otras
¿ Plataforma Colabora (foro, diario, recursos, etc.).
¿ Otros recursos

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo utilizaremos diferentes estrategias y recursos:
¿ Actas de las diferentes sesiones de trabajo.
¿ Observación de materiales y de su adecuación a la metodología ABN investigada.
¿ VIsionado de vídeos/fotos elaborados en las propias aulas.
¿ Comparación de resultados entre el alumnado que ha trabajado con metodología ABN y los que no.
Como indicadores de evaluación, partiendo de los objetivos iniciales planteados podemos establecer los siguientes:
INDICADORES DE EVALUACIÓN SI NO
Profesorado  
¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en las dificultades de aprendizaje?  
¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil y Primaria?  
¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo?  
¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora?  
¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado?  
¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado?  
¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados?  
¿Hemos trabajado con el alumnado la numeración, las operaciones básicas y los problemas siguiendo la metodología ABN?  
Alumnado  
¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático respecto a aquellos que no han trabajado ABN?  
¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en aquellos alumnos que han trabajado ABN respecto a los que no?  
¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas frente a los que no han trabajado ABN?  
Comunidad educativa  
¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa?  
¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias?  
 
 
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