Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante el presente curso escolar, nuestro centro ha solicitado un plan de formación en centro con el nombre de ¿Metodología ABN¿ con la intención de mejorar la competencia matemática en el alumnado de infantil y primaria.
El hecho de solicitar este plan de formación, y recogido en el Plan de Mejora, surge a raíz de los resultados obtenidos en el área de matemáticas. Esto nos hace reflexionar y cuestionar la metodología empleada, llegando a la conclusión de la necesidad de ir más allá de los métodos tradicionales que dificultan el aprendizaje de la aritmética mental, apostando por una mejora en los resultados matemáticos.
Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas¿ se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
Algunos/as compañeros/as de infantil y primer ciclo de primaria nos introdujimos el curso pasado (2016/2017) en el ¿mundo¿ ABN tras realizar un Grupo de Trabajo dirigido por el CEP de la Axarquía. Fue entonces cuando conocimos la importancia de hacer un cambio en nuestra forma de trabajar. Tras poner en práctica, en las distintas clases, aquello que íbamos aprendiendo, fuimos percibiendo la motivación e interés del alumnado por aprender matemáticas. Eso nos motivaba a continuar empleando está metodología activa. Por lo que decidimos emprender un camino para que todo el claustro fuera partícipe de la experiencia que experimentamos en las aulas.
El C.E.I.P. Augusto Santiago Bellido está situado en la zona céntrica del casco urbano de la ciudad de Vélez-Málaga, en la calle Reñidero nº 9. Es en esta calle donde está la entrada principal del edificio, habiendo otra por la calle Tejeda. Consta de dos edificios con un total de 25 aulas y otras dependencias auxiliares: gimnasio, dos pequeños patios, biblioteca, aula de música, comedor escolar y salón de usos múltiples.
Es una zona de viviendas antiguas y bastante poblada. El nivel cultural de la zona es muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad de aprendizaje. El nivel socio-cultural es medio-bajo.
Actualmente tenemos escolarizados 539 alumnos y alumnas, algunos/as inmigrantes de diferentes nacionalidades: Marroquí, Argentina, Rumana, Boliviana, Ucraniana, Nigeriana, Colombiana, Paraguaya,¿Este alumnado se ha visto incrementado a lo largo de los últimos cursos escolares. El grupo más numeroso lo forman los inmigrantes de origen marroquí. Por tanto, las clases son bastante heterogéneas al igual que los resultados académicos.
Nuestro Centro cuenta con 15 unidades de primaria, 7 de Infantil, dos unidades de Apoyo a la Integración y una de Audición y Lenguaje; también contamos con una profesora de lenguaje de signos que trabaja con los alumnos con problemas auditivos que están integrados en las aulas ordinarias y con una profesora de ATAL compartida con otros dos centros.
El edificio es bastante antiguo, aunque ha sufrido algunas reformas. Está dividido en dos pabellones que están separados por un patio. Después de las últimas reformas, las aulas están en bastante buen estado y bien dotadas para el uso de las TIC. El centro presenta dos deficiencias importantes en sus instalaciones: un patio de recreo muy pequeño y numerosas barreras arquitectónicas debidas al desnivel existente entre los dos pabellones del colegio.
La jornada escolar transcurre entre las 9:00 y 14:00 horas: se ofrece servicio de comedor con servicio de catering, aula matinal y se imparten actividades extraescolares.
Contamos con un alumnado heterogéneo, con un rendimiento académico medio-bajo, existiendo un porcentaje de alumnos/as diagnosticados por el E.O.E más un numeroso grupo de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo atendido en el aula CAR y otro grupo de alumnos atendidos por el Programa de Acompañamiento Escolar, variable en función de los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las características socio-culturales y económicas del barrio (familias desestructuradas, falta de relaciones afectivas, inmigrantes con desconocimiento del idioma español¿) determinan la situación con un porcentaje de alumnos de desventaja socioeducativa y dificultades en el aprendizaje que conforman unos grupos muy heterogéneos en cuanto a niveles de aprendizaje.
Teniendo en cuenta todos estos hándicaps, y viendo los resultados obtenidos en las distintas pruebas de evaluación y diagnóstico en 2º y 6º de Primaria surge la necesidad de plantear una respuesta educativa del porqué de ese fracaso en el ámbito matemático. Nuestro centro reflexiona sobre las estrategias necesarias que debemos llevar a cabo para mejorar y garantizar buenos resultados académicos reales y necesarios para el futuro de nuestro alumnado.
Durante el presente curso escolar, nuestro centro ha solicitado un plan de formación en centro con el nombre de ¿Metodología ABN¿ con la intención de mejorar la competencia matemática en el alumnado de infantil y primaria.
El hecho de solicitar este plan de formación, y recogido en el Plan de Mejora, surge a raíz de los resultados obtenidos en el área de matemáticas. Esto nos hace reflexionar y cuestionar la metodología empleada, llegando a la conclusión de la necesidad de ir más allá de los métodos tradicionales que dificultan el aprendizaje de la aritmética mental, apostando por una mejora en los resultados matemáticos.
Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas¿ se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
Algunos/as compañeros/as de infantil y primer ciclo de primaria nos introdujimos el curso pasado (2016/2017) en el ¿mundo¿ ABN tras realizar un Grupo de Trabajo dirigido por el CEP de la Axarquía. Fue entonces cuando conocimos la importancia de hacer un cambio en nuestra forma de trabajar. Tras poner en práctica, en las distintas clases, aquello que íbamos aprendiendo, fuimos percibiendo la motivación e interés del alumnado por aprender matemáticas. Eso nos motivaba a continuar empleando está metodología activa. Por lo que decidimos emprender un camino para que todo el claustro fuera partícipe de la experiencia que experimentamos en las aulas.
El C.E.I.P. Augusto Santiago Bellido está situado en la zona céntrica del casco urbano de la ciudad de Vélez-Málaga, en la calle Reñidero nº 9. Es en esta calle donde está la entrada principal del edificio, habiendo otra por la calle Tejeda. Consta de dos edificios con un total de 25 aulas y otras dependencias auxiliares: gimnasio, dos pequeños patios, biblioteca, aula de música, comedor escolar y salón de usos múltiples.
Es una zona de viviendas antiguas y bastante poblada. El nivel cultural de la zona es muy variado, de modo que distintas identidades y niveles de cultura conviven en una misma comunidad de aprendizaje. El nivel socio-cultural es medio-bajo.
Actualmente tenemos escolarizados 539 alumnos y alumnas, algunos/as inmigrantes de diferentes nacionalidades: Marroquí, Argentina, Rumana, Boliviana, Ucraniana, Nigeriana, Colombiana, Paraguaya,¿Este alumnado se ha visto incrementado a lo largo de los últimos cursos escolares. El grupo más numeroso lo forman los inmigrantes de origen marroquí. Por tanto, las clases son bastante heterogéneas al igual que los resultados académicos.
Nuestro Centro cuenta con 15 unidades de primaria, 7 de Infantil, dos unidades de Apoyo a la Integración y una de Audición y Lenguaje; también contamos con una profesora de lenguaje de signos que trabaja con los alumnos con problemas auditivos que están integrados en las aulas ordinarias y con una profesora de ATAL compartida con otros dos centros.
El edificio es bastante antiguo, aunque ha sufrido algunas reformas. Está dividido en dos pabellones que están separados por un patio. Después de las últimas reformas, las aulas están en bastante buen estado y bien dotadas para el uso de las TIC. El centro presenta dos deficiencias importantes en sus instalaciones: un patio de recreo muy pequeño y numerosas barreras arquitectónicas debidas al desnivel existente entre los dos pabellones del colegio.
La jornada escolar transcurre entre las 9:00 y 14:00 horas: se ofrece servicio de comedor con servicio de catering, aula matinal y se imparten actividades extraescolares.
Contamos con un alumnado heterogéneo, con un rendimiento académico medio-bajo, existiendo un porcentaje de alumnos/as diagnosticados por el E.O.E más un numeroso grupo de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo atendido en el aula CAR y otro grupo de alumnos atendidos por el Programa de Acompañamiento Escolar, variable en función de los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las características socio-culturales y económicas del barrio (familias desestructuradas, falta de relaciones afectivas, inmigrantes con desconocimiento del idioma español¿) determinan la situación con un porcentaje de alumnos de desventaja socioeducativa y dificultades en el aprendizaje que conforman unos grupos muy heterogéneos en cuanto a niveles de aprendizaje.
Teniendo en cuenta todos estos hándicaps, y viendo los resultados obtenidos en las distintas pruebas de evaluación y diagnóstico en 2º y 6º de Primaria surge la necesidad de plantear una respuesta educativa del porqué de ese fracaso en el ámbito matemático. Nuestro centro reflexiona sobre las estrategias necesarias que debemos llevar a cabo para mejorar y garantizar buenos resultados académicos reales y necesarios para el futuro de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
Objetivos
Estrategias y metodología colaborativa
Actuaciones en el aula y en el centro
Tras la realización de un grupo de trabajo en nuestro centro, durante el curso pasado, se llevó a cabo la práctica de actividades utilizando la metodología ABN. Al ver los resultados que se iban obteniendo, algunos miembros del claustro optaron por acudir a dos cursos dirigidos por el CEP de la Axarquía para conocer más sobre el método. Así que de manera interdisciplinar se trabajaron las matemáticas ABN en algunas sesiones de Educación Física (semana cultural) y en algunas aulas de infantil y primaria percibiendo los buenos resultados que se fueron obteniendo.
A nivel docente esperamos mejorar nuestra práctica diaria a través de la reflexión y de la puesta en común, aprendiendo a llevar a las aulas una metodología diferente en la que los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje. Conoceremos el método de trabajo ABN para desarrollar la competencia matemática en los niños, elaborando materiales que les resulten atractivos en su aprendizaje. Intentaremos conseguir una repercusión a nivel de centro de manera que más docentes, viendo los resultados obtenidos, vayan animándose a incorporar el método a sus aulas.
Buscamos lograr una mayor implicación y participación de las familias en el aprendizaje de sus hijos/as, para que familia-escuela trabajen al unísono en el desarrollo matemáticos de los niños/as.
Se elaborará materiales y recursos para trabajar en el aula durante todo el curso y se investigará sobre los diferentes aspectos relacionados con el método ABN.
Se elaborará un banco de materiales y recursos que será compartido por los distintos miembros del claustro para llevarlo a la práctica docente.
Se subirán los recursos elaborados (materiales, vídeos, documentos explicativos,...) a COLABORA.., junto con sus oportunos comentarios. Así como las actas de las sesiones (se eligirá al responsable de hacerlo).
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo