Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 

Con el fin de ajustar en la medida de lo posible los aspectos queremos trabajar para mejorar nuestra práctica docente y la implicación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto sobre qué aspectos precisamos formación, hemos elaborado un cuestionario para conocer la situación de partida. 

 

Finalidad del proyecto

 

Como docentes del siglo XXI consideramos que nuestra práctica docente debe adecuarse a la realidad actual y además, involucrar a nuestro alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, las nuevas tecnologías nos facilitan y permiten conocer nuevas metodologías más dinámicas, más participativas que favorecen la colaboración, la innovación y ayudan a nuestros alumnos a ser más competentes, a aprender a su ritmo, a desarrollar las inteligencias múltiples y que contribuyen a la creación de conocimiento significativo.

Por tanto, este proyecto esta dirigido a profesores de todas las materias, que estén interesados en perfeccionar su practica docente incorporando las nuevas tecnologi¿as que las plataformas virtuales de aprendizaje  nos ofrecen.

 

Objetivos

 

  •  Conocer nuevas metodologías para mejorar nuestra práctica docente.

  •  Conocer el funcionamiento de las LMS para su implementación en el trabajo diario en el aula.

  • Aprender a trabajar de forma colaborativa e interdisciplinar.

  •  Gestionar correctamente la comunicación entre el profesorado.

  •  Favorecer y gestionar la comunicación con el alumnado (Feed-back)

  •  Ayudar al alumnado a desarrollar las competencias clave.

  •  Implicar a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Los procesos educativos deben responder a las demandas sociedad de la información y del conocimiento, que presentan cambios vertiginosos que influyen en nuestras condiciones de vida, en contextos académico y profesionales. Nuestra responsabilidad como docentes es formar a los ciudadanos del siglo XXI, para que puedan desarrollarse como individuos, posibilitando un acceso a la información y transformar esta gran cantidad de información en conocimiento, lo que no es una tarea fácil, pues se necesitan unas habilidades de pensamiento crítico.     

 El acceso al ordenador es una condición necesaria pero no suficiente para el uso de las TIC en el aprendizaje y en la enseñanza, en definitiva, es necesario un cambio en el modo de plantear la metodología didáctica, utilizando enfoques activos, participativos y colaborativos que propician una actividad y protagonismo al alumno por encima de enfoques tradicionales centrados en la instrucción directa y masiva por parte del profesor.

El hecho de contar con tecnologías en el aula es beneficioso pero claramente insuficiente, pues se deben tener en cuenta los aspectos pedagógicos relativos al proceso de enseñanza aprendizaje. Area (2007) afirma que no sólo es importante emplear didácticamente ordenadores y demás artilugios digitales para las tareas docentes y de aprendizaje, sino que el tipo de prácticas debieran responder a ciertos principios y criterios de calidad pedagógica.

En la sociedad de la Información se dan unas exigencias para trabajar de forma colaborativa tratando de beneficiar al grupo compartiendo aportaciones y conocimiento, en contextos académicos y laborales. Como docentes, tenemos el reto y la responsabilidad de enseñar a los alumnos a trabajar de forma colaborativa para propiciar una preparación que posibilite el desarrollo de profesionales competentes.

Se trata de aprender conocimientos y habilidades para una aplicación eficiente, saber comunicarse, compartir y discutir decisiones. Se potencia un espíritu emprendedor y una autonomía, tomando decisiones y valorando los distintos puntos de vista y perspectivas de otros compañeros. El aprendizaje colaborativo posibilita interacciones entre individuos, en las que los alumnos se comunican, expresan y desarrollan un pensamiento crítico. Los beneficios del aprendizaje colaborativo se citan por teóricos importantes en este campo, como Johnson and Johnson (1986) y Waggoner (1992).

Teniendo esto en cuenta, nos preguntamos cómo fomentar el trabajo colaborativo en nuestras aulas.

Las plataformas de aprendizaje virtual ayudan a la organización del trabajo colaborativo, fomentan la participación del alumnado, la comunicación entre sus miembros, la elaboración y el intercambio de actividades interdisciplinares, etc.

Por tanto, nos planteamos implementar en las aulas la plataforma classroom y las google apps (gmail, docx, calendario, ppt, etc) para facilitar el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Adquisición del software:compra  de un dominio en el que se alojará el paquete Google Suite con sus diversas herramientas: classroom -aula virtual-, docx, drive, gmail para docentes y alumnos, calendario, etc.

Primer trimestre

Secretario del Centro

Formación de todo el profesorado en dos sesiones presenciales, realización de las tareas propuestas en el aula virtual

 Los días 8 y30 noviembre (3horas).

Realización de tareas en noviembre y diciembre.

Antonia Pascual

Cada profesor creará su aula virtual para subir contenidos, proponer debates, actividades interdisciplinares, en grupo o individuales según las necesidades de cada alumno.

Una vez creada, invitará a sus alumnos a darse de alta y a los profesores que considere.

Gracias a ello, los profesores pueden crear tareas y compartirlas con todos los alumnos en un único documento, o hacer copias automáticas para cada uno de ellos. Una vez presentadas las tareas, pueden ver quienes la han completado, incluir observaciones y poner notas.

Los alumnos pueden organizar sus trabajos en Google Drive, completarlos y presentarlos, además de mantener una comunicación fluida con los profesores y compañeros.

Además es una herramienta muy útil para mantener organizados todos los documentos combinando los servicios de Gmail o Drive, con los archivos divididos por carpetas, fomentando la colaboración y permitiendo la creación de conocimiento significativo.

Desde Enero hasta Abril

Cada profesor

Sesiones de coevaluación del trabajo realizado por cada profesor

 Dos sesiones en el mes de mayo ( 3 horas)

Julia Gómez y Antonia Pascual

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Los ordenadores de que dispone el centro.

 

Google suite for education

 Software gratuito específico para utilizar en Educación

Experta en la materia: Antonia Pascual

La profesora Antonia Pascual es la que va a llevar a cabo la sesiones de formación y la docente del aula virtual que hace el seguimiento de las distintas tareas.Profesora del IES Puerta de la Axarquia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Actividad

Indicadores

Adquisición de paquete google for education

Adquisición de paquete google for education

Sesiones de formación

Asistencia a las mismas

Valoración de cada sesión (formulario google)

Tareas  en el aula virtual

Valoración de cada tarea

Creación de las aulas-classroom del profesor

Autoevaluación y coevaluación en las sesiones del mes de mayo.

 

 

 

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