Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestre se han trabajado los fundamentos teóricos de la metodología de aprendizaje cooperativo. Más concretamente:

  • Justificación normativa.
  • Recursos aplicables a las distintas tendencias convergiendo todas en el aprendizaje cooperativo.
  • Tipos de Inteligencias: Intrapersonal ¿ Interpersonal ¿ Social.
  • Delimitación conceptual: colaborar, cooperación, trabajo en grupo, grupo de trabajo, equipo, trabajo en equipo.
  • Aportaciones a nivel cognitivo, socializadores y afectivo/emocionales.

Asimismo, hemos clarificado los principios en los que se sustenta el  AC:

  • Interdependencia positiva.
  • Responsabilidad individual.
  • Participación equitativa.
  • Interacción simultánea.

También consideramos fundamental poner en valor las funciones del maestro/a dentro del aula: Planifica, modera, guía, orienta, reorienta, formula, reformula.

Y hemos puesto en práctica estructuras sencillas de AC:

  • Lápices al centro, lluvia de ideas, folio giratorio, parada de 3 minutos.
  • Variantes: 1, 2, 4, cabezas numeradas, saco de dudas, ficha de participación.

Como última sesión del trimestre la dedicamos a la puesta en común de los problemas encontrados y su posible solución:

  • 1.- Algunas familias se quejan de que ayudar  a compañeros ralentiza el aprendizaje y aseguran que podrían aprender más si trabajaran solos.
  • 2.- Es difícil mantener un nivel de ruido aceptable cuando trabajan en equipo de cuatro.
  • 3.- ¿Cómo poner en práctica la metodología en situaciones de desfase curricular?
  • 4.- Falta de espacio en las aulas que son muy pequeñas y están masificadas.
  • 5.- Control de tiempo en las actividades.
  • 6.- Establecimiento y gestión de las normas.
  • 7.- Gestión de los roles.

Propuestas de mejora:

  • 1.- Explicar a las familias, en una reunión al iniciar el 2º trimestre, los fundamentos psicológicos en los que se basa el aprendizaje cooperativo. En ella quedará claro que no solo se beneficia de la ayuda el que es ayudado sino que también el que ayuda porque para explicar a su compañero/a tiene que analizar, evaluar y crear, último paso en la Taxonomía de Bloom y momento en el que se produce el verdadero aprendizaje.
  • 2.- Acordamos poner en marcha estrategias comunes para controlar el nivel de ruido: señal de ruido cero, tarjetas de colores, micrófono, semáforo para controlar el ruido.
  • 3.- Adaptar las estrategias de AC en aquellos momentos en los que el alumnado con desfase curricular puede aportar al grupo.
  • 4.- Consensuamos en distribuir el aula en forma de espiga para que el alumnado se tenga que mover lo mínimo posible para dirigir su mirada hacia las pizarras.
  • 5.- Para controlar el tiempo planificamos el tiempo de cada actividad y lo controlamos con una aplicación virtual tipo cronómetro bomba o ClassDojo.
  • 6.- Para que las normas sean eficaces las enunciaremos en positivo, serán claras y concretas, útiles y relevantes, pocas, justas y revisables. Las colocaremos visiblemente en las aulas, serán consensuadas entre todos. Se explicarán de forma sistemática. Su cumplimiento será evaluado por el profesorado y el alumnado.
  • 7.- Los roles deben ser utilizados de forma habitual. Se introducirán paulatinamente. Se hará alusión a los mismos en cualquier momento de la sesión. Se colocará un cartel con las funciones que serán pocas y serán consensuadas entre los profesores. Serán rotatorios

El profesorado ha elaborado un documento para evaluar el funcionamiento de los roles.

Recordamos  que todas las actividades que vayamos a realizar con el método del aprendizaje cooperativo se apoyan y necesitan la triada cooperativa, es decir:

  1. Interdependencia positiva: Yo te necesito.... Todos se necesitan para hacer el trabajo.
  2. Participación equitativa: Cabezas numeradas.
  3. responsabilidad individual: Todos son responsables del resultado de su trabajo.

Ponemos en común cuáles son las principales estructuras cooperativas según la asignatura en la que mejor se adaptan y como se utilizan:

  • En matemáticas es muy interesante trabajar con la estructura 1-2-4 para la corrección de las actividades, siempre marcando claramente los tiempos de cada situación.
  • En tareas que se van a realizar en la casa es muy aprovechable  lápices al centro para poder explicar cómo se realiza la tarea.
  • En cualquier asignatura es aprovechable la parada de tres minutos puesto que después de una explicación, se hacen lápices al centro para que resuman lo que han oído y así pueden resolver sus carencias mediante el saco de dudas o las dudas rebotan (a otro equipo).
  • La técnica de números iguales juntos enriquece al grupo ya que se crea un panel de expertos cuando hacen el panel de encuentro (ahí transfiere cada participante la información que ha obtenido a nivel individual. La ponen en común y la  enriquecen para compartirla con su equipo en la puesta en común).
  • El folio giratorio por parejas: para hacer una historia, un poema con diferentes rimas, informarnos de lo que saben de un tema,...
  • El mapa conceptual enriquece a toda el aula y se construye entre todos.
  • La cadena de preguntas sirve para que cada uno haga una y un compañero le conteste, a continuación el que ha contestado es el que realiza su pregunta. La cadena se puede hacer con toda la clase o por equipos para que sea más dinámico.

Llegamos a la conclusión que es de suma importancia realizar de forma sistemática actividades de: Cohesión emocional  y cohesión de tareas. Durante el curso de formación hemos puesto en práctica actividades de este tipo para implementar en el aula.

Durante este segundo trimestre hemos puesto en práctica estrategias complejas de aprendizaje cooperativo como el comité de expertos, la sustancia o el concurso.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

Las actuaciones planificadas en el centro se están desarrollando conforme a lo programado, quedando ppendiente una sesión formativa para finales del mes de abril y la evaluación y memoria final

 

Valoración de las actuaciones planificadas para el aula

Después de analizar las actuaciones que se están desarrollando en las distintas aulas llegamos a la conclusión que entre las ventajas encontradas están el desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje y el consiguiente aumento de la motivación. Este tipo de metodología promueve relaciones interpersonales y dota al alumnado de estrategias para resolver conflictos. Además, desarrolla valores como tolerancia, respeto, flexibilidad y apretura hacia los demás. El alumnado siente que pertenece a un grupo aumentando la empatía y la asertividad. Por otro lado, fomenta el autoaprendizaje favoreciendo  el interés y la implicación.

En la construcción del conocimiento la implantación de esta metodología supone la activación del pensamiento individual, búsqueda de distintas formas de investigar, promoción de valores, disminución de sentimiento de aislamiento y aumento de retroalimentación.

Cuando evaluamos al grupo y nos evaluamos a nosotros mismos analizamos nuestro comportamiento y trabajo dentro del equipo y de forma individual que nos va a ser para futuros aprendizajes.

El aprender a ayudar por parte de un alumno/a supone haber alcanzado la última fase del aprendizaje ya que es necesaria la creación de estrategias para hacer que el otro entienda el concepto objetivo de aprendizaje. Esta metodología proporciona oportunidades para adquirir información e ideas.

Debemos resaltar como negativo que el ritmo de trabajo puede verse ralentizado por dificultades que suelen surgir en ciertas ocasiones en la toma de decisiones y el consenso. La ausencia del maestro/a en los equipos en los que surgen dudas, debido a la falta de personal en el aula en la que tendrían que estar dos o tres personas para solventar esta situación, puede llevar a no aclarar las dudas con celeridad y consiguiente sensación de pérdida de tiempo, lo que puede producir desmotivación. Por último vemos necesaria la alternancia de equipos y roles para evitar el encasillamiento en roles y en sistemas de trabajo.

 

 

 

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