Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La propuesta de formación encuentra acomodo documental en la propuesta de mejora para el curso escolar 2017/2018, formulada por la Dirección del CEIP Blas Infante de Torre del Mar enmarcada y derivante de la Memoria de Autoevaluación realizada en el curso escolar 2016/2017. Parte del análisis cualitativo y cuantitativo de la evaluación final del curso 2016/2017, arrojando el siguiente resultado sobre un censo de matrícula de 462 alumnos:
-Alumnado que promociona de curso con 1 área de conocimiento no superada: 18.-
-Alumnado que promociona de curso con 2 áreas de conocimiento no superadas: 5.-
-Alumnado que promociona de curso con 3 o más áreas de conocimiento no superadas: 6.-
-Alumnado que no promociona: 7.-
* Total de alumnado que supera todas las áreas de conocimiento: 426.-
* Total de alumnado que no supera algún área de conocimiento: 36.-
Finalidad del proyecto
El fin que persigue la formación propuesta es la mejora de resultados académicos focalizando los contenidos hacia las competencias, enseñando a nuestro alumnado el aprendizaje de habilidades, procedimientos y actitudes que les permitan resolver problemas y demandas de la vida diaria. Para ello necesitamos ser formados por un profesional externo en Aprendizaje Cooperativo.
Objetivos
1º. Mejora de los resultados académicos.
2º. Focalizar los contenidos hacia las competencias básicas que el alumnado debe desarrollar.
3º. Enseñar a nuestro alumnado el aprendizaje de habilidades, procedimientos y actitudes que les permitan resolver problemas, demandas y necesidades de la vida diaria.
4º. Llevar a cabo una evaluación periódica eminentemente formativa centrada en cómo se están creando las condiciones para el aprendizaje cooperativo y se están desarrollando los procesos necesarios mediante herramientas de evaluación y autoevaluación, como por ejemplo, diarios de observación, rúbricas y fichas para la evaluación de las estructuras cooperativas.
Estrategias y metodología colaborativa
Las estructuramos en tres fases:
* Fase 1:
A.1: Puesta en común de las estructuras simples a implementar en el aula referidas a la cohesión grupal y al aprendizaje cooperativo.
A.2: Evaluación y Conclusiones: Autoevaluación del profesorado y del alumnado, (puesta en práctica de las estrategias implementadas, tiempo, metodología utilizada, utilidad, registro de incidencias y propuestas de mejoras).
* Fase 2:
Programación e implementación de una UDI completa basada en metodología de aprendizaje cooperativo.
* Fase 3:
Conclusiones y Evaluación de los resultados metodológicos (motivación del equipo, nivel y/o grado de implicación individual y colectivo.
Actuaciones en el aula y en el centro
A.1. Actuaciones en el aula:
* Puesta en práctica en el aula de estructuras simples de cohesión grupal y Aprendizaje Cooperativo.
* Implementación de la UDI basada en la metodología del aprendizaje cooperativo.
A.2. Actuaciones en el Centro: Referidas a la formación/autoformación:
* Sesiones formativas, (7 sesiones), en el Centro con el ponente asignado en las fechas siguientes: 7 y 21 de noviembre, 9 de enero, 13 de febrero, 3 de abril y otra por agendar en el mes de mayo, computando un total de 21 horas de formación teórica.
* Sesiones autoformativas, ( 8 sesiones),de todo el grupo de formación sin ponente en horario de 17:30 a 20:30 horas), quedando agendadas como siguen: 28 de noviembre, 12 de diciembre, 23 de enero, 6 y 20 de febrero, 6 de marzo, 10 y 24 de abril, computando un total de 24 horas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación teórico-práctica | 7 y 21 de noviembre de 2017 9 de enero de 2018 13 de febrero de 2018 3 de abril de 2018 mayo de 2018 _____________________________ 28 de noviembre de 2017 12 de diciembre de 2017 23 de enero de 2018 6 y 20 de febrero de 2018 6 de marzo de 2018 10 y 24 de abril de 2 | Ponente externo
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Autoformación
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Recursos y apoyos
* Recursos personales (humanos): Ponente asignado por el CEP de
* Recursos Materiales: material aportado por la coordinadora del curso (Dª Pilar Eguiluz), trabajado por ella misma en su curso de formación complementario y realizado en el CEP de
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo Jornadas de autoformación dirigidas por miembros del Claustro Material recibido en el curso "Aprendizaje Cooperativo" organizado por el CEP Axarquía al que han asistido miembros del Claustro | El ponente externo es un maestro con experiencia en esta metodología. Los materiales aportados son los que se han presentado en el Curso Aprendizaje Cooperativo organizado por el CEP de Vélez-Málaga. Material para favorecer la implantación de esta metodología en el aula como bobliografía, descripción de estructuras simples y complejas, cuaderno del profesor, cuadernos de equipo, bibliografía, vídeos con experiencias... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
7.1 Estrategias:
Estrategia 1: Implementación de acciones de cohesión del grupo participante manteniendo la motivación durante la realización de la formación.
Estrategia 2: Registro de cada una de las sesiones (con ponente y las de sin ponente), compartiendo con todo el grupo participante la utilidad de los contenidos trabajados, poniendo en valor su utilidad práctica.
Estrategia 3: Mantener informados periódicamente a todos los participantes del grupo de formación las distintas experiencias que se estén implementando en el aula con objeto de reforzar a su vez la estrategia 1.
7.2 indicadores de evaluación:
A. Referidos al trabajo realizado por el profesorado:
- Que el 100% del profesorado participante complete la formación propuesta.
- Que el registro de los contenidos trabajados en cada sesión sean debidamente realizado y compartido entre todos los participantes.
- Que el 100% de los participantes reformule e implemente durante el segundo (2º) trimestre una UD con base en las claves metodológicas del aprendizaje cooperativo.
- Que al menos un 80% de los participantes incorpore a su práctica docente las estructuras simples y más complejas de cohesión grupal y de aprendizaje cooperativo.
B. Referidos al trabajo realizado por el alumnado:
- Evaluación de cómo el alumnado ha llegado a comprender la utilidad de aprender cooperando.
- Evaluación de cómo ha mejorado el clima de clase a nivel convivencial motivado por las actividades de cohesión grupal.
- Evaluación y mejora de los resultados académicos, poniendo en valor el grado de implicación individual y colectiva durante las sesiones cooperativas.
Evaluación de la comprensión familiar (de los padres y madres) de la nueva metodología