Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde esta formación en centro estamos intentando llevar a cabo una renovación metodológica significativa desde todo el centro, ya que las estrategias metodológicas están creciendo a un ritmo vertiginoso, estableciéndose multitud de metodologías activas que, en primer lugar, tenemos que ir formándonos para conocerlas y en segundo término, ir progresivamente aplicándolas dentro del aula.

Así, dentro de este proyecto se están poniendo en práctica multitud de actuaciones, destacando las siguientes:

  • Desarrollo de unas sesiones iniciales para el conocimiento del marco normativo y teórico de las metodologías activas.

-      Establecimiento de la relación existente con el desarrollo de las competencias clave.

-      Análisis y reflexión sobre los diferentes tipos de metodologías activas, con especial incidencia en el aprendizaje cooperativo.

-      Puesta en práctica de un taller cooperativo a cargo de la ponente Dª Patricia Santos, impartido en el centro.

-      Desarrollo de un taller de iniciación de aprendizaje cooperativo impartido por parte de D. Francisco Zariquiey.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que se están desarrollando a través de esta formación se están implementando poco apoco en el centro. Hay que destacar que en todas las actuaciones está participando todo el claustro, aspecto valorado muy positivamente.

Esta formación centrada en el aprendizaje cooperativo nos brinda la oportunidad de ir incorporando técnicas, de manera progresiva, relacionadas con la enseñanza de dicho aprendizaje cooperativo, con el objetivo de acercarnos más a una escuela comprensiva atenta a la diversidad, a la interculturalidad y que dé respuesta a las necesidades heterogéneas que identifican a los alumnos/as de nuestras aulas y centros, ya que la cooperación es el modo de relación entre los individuos que permitirá reducir estas diferencias, impulsará a los miembros más favorecidos a ayudar a los menos favorecidos y a estos a superarse.

Por último, hay que destacar que esta formación nos está permitiendo cooperar y reflexionar  sobre nuestra práctica docente y  a su vez  analizar y compartir soluciones.
Hemos asumido esta experiencia como un objetivo común de todo el claustro, con plena disposición a formarnos, a aportar ideas, a aprender de los demás y a establecer y respetar acuerdos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El compartir esta experiencia junto con el claustro supone un trabajo de colaboración, cooperación, intercambio de ideas, enriquecimiento personal, búsqueda de nuevas prácticas y en consecuencia  implicación profesional. Esto implica que, todos estos valores se manifiesten en el aula y se transmitan al alumnado.

Así, con este tipo de metodologías los alumnos aprenden y colaboran y al mismo tiempo cooperan y aprenden, consiguiendo promover el aprendizaje individual y la ayuda compartida.

Se están llevando a cabo multitud de actuaciones dentro de las aulas, destacando las siguientes:

  • Aplicación de estructuras cooperativas simples, sencillas y breves puesto que se requiere de práctica para poder alcanzar un desarrollo positivo de las mismas.
  • Selección de técnicas de aprendizaje cooperativo: cabezas juntas, folio rotatorio y lápices al centro.
  • Así mismo, se están incorporando la práctica de juegos cooperativos para ir motivando al alumnado.
  • Cambios en la disposición espacial dentro de las aulas para potenciar el aprendizaje cooperativo.

Por último, señalar  que la implementación de las dinámicas cooperativas se están introduciendo paulatinamente, empezando por las más simples y una vez que estén asimiladas por el alumnado, se irán introduciendo nuevas técnicas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios