Fase Inicial

 

Situación de partida

Después de tres cursos académicos formándonos en el trabajo para la potenciación del desarrollo de las competencias clave a través de la puesta en práctica de UDIs para su implementación dentro del aula y en función de la memoria de autoevaluación, hemos considerado llevar a cabo una formación de metodologías activas.

No podemos obviar que nos encontramos en un período de transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, lo que supone un gran cambio cultural para las instituciones educativas. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada renovación metodológica. No cabe duda que las estrategias metodológicas están creciendo a un ritmo vertiginoso, estableciéndose multitud de metodologías activas que, en primer lugar, tenemos que ir formándonos para conocerlas y en segundo término, ir progresivamente aplicándolas dentro del aula.

Así, nos vamos adentrar en esta formación en centro para ir poco a poco rompiendo esos moldes de la enseñanza tradicional.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad fundamental de este proyecto es propiciar una reforma de las metodologías educativas como un proceso que hay que abordar para una actualización en la formación del profesorado.

La pretensión de esta formación es ofrecer algunos criterios técnico-pedagógicos que aporten luz y senderos a los equipos de docentes que se aventuren en el camino de la innovación metodológica.

De esta manera, consideramos que la formación en este tipo de temas es fundamental para ir rompiendo esos estereotipos de la enseñanza tradicional. Así, no cabe ninguna duda que al incluir estas metodologías redundará en la práctica docente y la mejora del aprendizaje por parte del alumnado, implantándolo en el aula.

 

Objetivos

Dentro de los Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en este proyecto, destacamos los siguientes:

  1. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  2. Potenciar ¿el enseñar al aprender¿, y principalmente, enseñar a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.
  3. Centrarse en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los docentes.
  4. Enfocar el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo entre maestros/as  y alumnos/as.
  5. Proponer nuevos tipos de estrategias metodológicas más acordes con la sociedad actual: ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, flippedd clasroom, etc¿
  6. Trabajar en un modelo educativo en el que adquieren importancia las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender.
  7. Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.
  8. Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final, intercambiando experiencias.
  9. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos pedagógicos del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llegar a la consecución de los objetivos propuestos, vamos a llevar a cabo un sistema metodológico activo, participativo y colaborativo, destacando:

 

  1. Durante todas las sesiones el coordinador de la formación en centro o el ponente correspondiente explicará el contenido de la sesión en power point o como considere.
  2. En función del contenido explicado, se formarán pequeños grupos de investigación, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre  la información recibida.
  3. Cada grupo llevará a cabo dentro del aula algunas de las metodologías activas explicadas para posteriormente debatir y reflexionar las ventajas e inconvenientes de la misma, así como su viabilidad.
  4. Aproximadamente, una vez al mes, nos reuniremos todos los miembros de la Formación en Centros para exponer los resultados de sus análisis y realizar las recomendaciones que crean oportunas al resto del grupo de profesorado.
  5. El coordinador irá recogiendo las aportaciones grupales para la elaboración de una material o manual de análisis y reflexión que pueda ser consultado tantas veces como crea necesario el profesorado del Centro.
  6. Cuando sea necesario, y de forma individual, el grupo publicará en Colabor@ sus reflexiones personales.
  7. La elaboración de material didáctico vendrá supeditada a la necesidad real que se tenga o que se crea necesitar en un futuro. Es decir, esta elaboración será fruto de los resultados de las investigaciones que se vayan realizando a lo largo del curso y de sus aplicaciones directas con el alumnado en general.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

NUESTRO PROYECTO SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS: Elaboración. Directrices y compromisos.

lunes 16 de octubre de 2017 (3 horas)

Miembros de la FC

 

INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS: Análisis y reflexión sobre la normativa vigente. Relación con las Competencias clave.

lunes 23 de octubre de 2017 (3 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

TIPOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: Clasificación y Ejemplos.

lunes 13 de noviembre de 2017 (3 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

REPASAMOS CONTENIDOS ANTERIORES: LA UDI Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

lunes 11 de diciembre de 2017 (3 horas)

Coordinador

Trabajo de cada componente individualmente

METODOLOGÍA ACTIVA I: Aprendizaje cooperativo. Definición y ejemplos.

Lunes 29 de enero de 2018 (3 horas)

  Trabajo por grupos

 METODOLOGÍA ACTIVA II: Flippedd Classroom. Definición y ejemplos.

 Lunes 19 de febrero de 2018 (3 horas)

 Trabajo por grupos

 METODOLOGÍA ACTIVA III: Gamificación dentro del aula. Definición y ejemplos.

Lunes 05 de marzo de 2018 (3 horas)

 Trabajo por grupos

MÁS EJEMPLOS DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: Estudio de casos. Programar con Scratch. Realidad Virtual en el aula.

Lunes 09 de abril de 2018 (3 horas)

Trabajo por grupo.

 

   

PRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y TRABAJOS

Lunes 30 de abril de 2018 (3 horas)

Trabajo por grupos

EVALUAMOS EL PROYECTO. Síntesis. Reflexiones y propuestas de mejora.

Lunes 14 de mayo de 2018 (3 horas)

Trabajo por grupos

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 Referencias legislativas

 LOMCE

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

 

 Documentos del Centro

 Plan de Centro

Programaciones didácticas de los ciclos.

 

 Documentación del curso de la Fase I y II

 Documentos alojados en el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía.

Manuales de la aplicación Séneca.

Manuales alojados dentro de la aplicación Séneca

 Ponente del centro

 Coordinador del grupo de trabajo

 Ponente del CEP Axarquía

 Asesor correspondiente (En caso necesario)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para llevar a cabo una valoración del trabajo realizado por todos los componentes se van a seguir las siguientes estrategias metodológicas:

  • En primer lugar, el coordinador expondrá en la pizarra digital un documento previamente preparado en el que se aborden los puntos a tratar, para dar paso al desarrollo de las actividades que se propongan, las cuáles se han de trabajar de manera individual o por pequeños grupos, dependiendo de las actuaciones a desarrollar.
  • Se potenciará el trabajo por equipos y los debates a través de las reflexiones de los temas que se desarrollen.
  • Por último, los distintos equipos de trabajo realizarán las actividades propuestas.

¿

  • En cuanto a los indicadores para establecer la valoración del trabajo realizado, destacamos los siguientes:

INDICADORES DE VALORACIÓN

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

Desarrollo de los contenidos

 

 

 

 

Variedad de las actividades desarrolladas

 

 

 

 

Grado de valoración de la documentación entregada.

 

 

 

 

Grado de eficacia de los tutoriales entregados.

 

 

 

 

Utilidad de lo aprendido para su aplicación en el aula.

 

 

 

 

Grado de satisfacción de las expectativas previstas al comenzar el grupo de trabajo.

 

 

 

 

Propuestas de mejora para el próximo curso:

 

 

Observaciones:

 

Leyenda:   1 (Nada)    2 (Poco)     3 (bastante)      4 (Mucho)

 

Por otra parte, para la valoración de las estrategias utilizadas, destacamos:

 

INDICADORES DE VALORACIÓN

NC

P

C

Búsqueda de información para la realización de la metodología más adecuada a utilizar en función de la tarea a realizar.

 

 

 

Preparar y adaptar la documentación para que se pueda desarrollar la metodología elegida.

 

 

 

Aplicación en el aula de la metodología escogida desarrollando la tarea propuesta.

 

 

 

Desarrollo de metodologías activas dentro del aula con gran motivación por parte del alumnado y profesorado durante el desarrollo de la actividad.

 

 

 

Implicación en el aprendizaje del alumnado al utilizar la metodología elegida.

 

 

 

Leyenda:   NC (No Conseguido)       P (En proceso)      C (Conseguido)

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