1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Dentro del desarrollo de las sesiones realizadas en la formación en centros, hemos de valorar la consecución de los objetivos propuestos. Así destacamos la siguiente valoración:

OBJETIVOS

VALORACIÓN

NC

P

C

  1. Contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación.

 

 

X

  1. Potenciar ¿el enseñar al aprender¿, y principalmente, enseñar a aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida.

 

 

X

  1. Centrarse en el aprendizaje autónomo del estudiante tutorizado por los docentes.

 

 

X

  1. Enfocar el proceso de aprendizaje-enseñanza como trabajo cooperativo entre maestros/as  y alumnos/as.

 

X

 

  1. Proponer nuevos tipos de estrategias metodológicas más acordes con la sociedad actual: ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, flippedd clasroom, etc¿

 

X

 

  1. Trabajar en un modelo educativo en el que adquieren importancia las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender.

 

X

 

  1. Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.

 

 

X

  1. Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final, intercambiando experiencias.

 

 

X

  1. Plasmar los acuerdos tomados en los documentos pedagógicos del centro.

 

 

 

X

               Leyenda:  NC (No Conseguido)   P (En Proceso)  C( Conseguido)

         

A través de esta formación en centros hemos profundizado y construido una visión compartida de las metodologías activas para aplicar en nuestro centro educativo, valorando el impacto que tienen en el currículo real, realizando un análisis y reflexión del mismo así como su nivel de desarrollo en el centro.

          Consideramos que el mero hecho de llevar a cabo este trabajo es un paso adelante que nos va a permitir trabajar en equipo contribuyendo a un cambio metodológico derivado de la implantación de las Competencias Claves y permitiendo un proceso innovador dentro del aula, en el que se favorecerán nuestros alumnos/as.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En líneas generales, gracias a la formación en centros se está produciendo un cambio de filosofía y de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del centro. lo cuál va provocando que se vayan "creando" unas señas de identidad en el propio centro educativo. Algunos aspectos a destacar son:

  • Se ha contribuido a una formación del profesorado para provocar un cambio metodológico adaptado a sistema educativo actual.
  • Se ha reflexionado y adaptado al trabajo a través de las competencias claves, mediante el aprendizaje de las metodologías activas, destacando el aprendizaje cooperativo.
  • Se han elaborado y puesto en práctica diferentes técnicas de aprendizje cooperativo de manera coordinada en todos los cursos, potenciando el trabajo en equipo.

 

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Como coordinador de la formación en centros  y como director del cdentro, creo que el logro más significativo ha sido ver a todo el profesorado del centro participar en la formación y ver el interés que por parte de todos suscita aprender nuevas formas de trabajar con nuestro alumnado.

Esta formación nos ha orientado en el diseño y gestión de la clase a través de la utilización de diferentes técnicas y estrategias cooperativas. Esta nueva visión del aprendizaje ha motivado al alumnado y aumentado su autoestima y nos ha permitido ajustarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje favoreciendo así la integración del alumnado.
Como aspectos positivos después de lo aprendido, destaco:

  1. Mayor soltura en el uso de la estrategias activas y cooperativas efectivas dentro del aula.
  2. Conocimiento de diferentes y motivadoras técnicas de trabajo cooperativo dentro del aula con alumnado diverso.
  3. Manejo y eficacia ante posibles dificultades acontecidas en el grupo cooperativo de aula.
  4. Mayor motivación para el alumnado por la variedad de estrategias de trabajo y el papel importante que se le da dentro del aprendizaje con las responsabilidades en la ejecución de los roles dados.
  5. Facilita el trabajo entre el alumnado, mejorando la autoestima del alumnado en general, y de aquel que lo precise, en particular.
  6. Dota de confianza dentro del grupo, al verse apoyado, partiendo de un trabajo grupal al individual para posteriormente, dotarle de las estrategias y soltura para realizar el trabajo contrario, del individual al grupal, pasando por todos los roles, paso a paso.
  7. A partir del trabajo por medio de las metodologías activas y el aprendizaje cooperativo, se facilita la elaboración y aplicación de diferentes técnicas de trabajo y evaluación para el alumnado diverso, adaptándose a las características y necesidades que cada uno/a precise, se facilitan los contenidos de aprendizaje, la diversidad de tareas permite diferentes estilos de trabajo y la oportunidad de exponer y dar a conocer los resultados de diferentes formas según cada individuo al dar facilidades en aspectos relacionados con: tiempos, ritmos y diferentes formas de aprendizajes pudiendo ser individuales, globalizados, significativos
  8. Una mayor motivación por parte del alumnado
  9. El desarrollo de ayudas y aprendizajes de igual a igual
  10. La integración del alumnado con NEE, siendo estos uno más en el grupo

 

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

 

En las diferentes sesiones que se han llevado a cabo se han presentado varios documentos que nos han permitido una mejor comprensión de los contenidos a desarrollar.

De igual manera, y para la aplicación dentro del aula se han realizado los carteles del andamiaje del aprendizaje (rutinas de técnicas de Ap. Cooperativo), se están interiorizando el uso de las distintas técnicas, estructuración espacial del aula y la distribución/modificación de las posiciones del alumnado en el aula.

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS

En cuanto a las dificultades encontradas, podemos destacar las siguientes:

  • Aunque al principio encontramos dificultades a la hora de implantar dentro del aula las metodologías activas, poco a poco se va consiguiendo.
  • Disparidad de opiniones, con lo que implica también debate, acuerdo y consenso final del producto o tarea final esperado.
  • La implantación de nuevas metodologías supone no siempre elegir las estrategias más adecuadas, por lo que en ocasiones este cambio supone una reestructuración continua  de  los objetivos planteados para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo.

 

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Aunque en líneas generales hemos profundizado bastante en los objetivos que nos hemos propuesto, creemos que debemos continuar con la formación, sobre todo en el aspecto relacionado con otros tipos de metodologías activas.

Creo que es fundamental que exista esta formación del profesorado para seguir progresando en nuestro día a día y por otra parte, esto nos permite que se genere unas buenas condiciones de trabajo y motivación del profesorado.

Ha sido una gran ocasión para seguir abriendo el camino de la educación a todos los lugares y a todo tipo de alumnado independientemente de su nivel curricular, su nivel social, su nivel socioeconómico ,etc, de manera que todos parten de sus propio momento psicoevolutivo y las aportaciones de todos son importantes, pues a partir de ellas vas formando y construyendo  sus propios aprendizajes los cuales le servirán y ayudarán a su aprendizaje y desarrollo individual.

En definitiva podemos concluir destacando que la puesta en práctica de las metodologías activas y el aprendizaje cooperativo mejora o promueve:
-El compañerismo y compromiso individual y grupal.
- Fomenta la igualdad en la participación.
-Mejora la autoestima y la confianza en el trabajo grupal y por tanto mejora los valores y las habilidades sociales .
-Facilita la asimilación de los conceptos trabajados en clase.

 

7.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

Al iniciar el grupo de trabajo existía una preocupación sobre si el profesorado si mostraría motivado a la hora de enfrentarse a las actividades propuestas. Una vez finalizado el trabajo, hay que destacar la implicación de todos los componentes del grupo, los cuáles han realizado todas las actividades acordadas de manera muy satisfactoria, e incluso nos ha sorprendido que la mayoría de ellos se ha ¿enganchado? a la hora de realizar las diferentes actividades y tareas propuestas para la potenciación del desarrollo de las metodologías activas e ir propiciando su aplicación al aula.

 

8.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Para llevar a cabo una valoración del trabajo realizado por todos los componentes destacamos la valoración de los siguientes indicadores:

  • En cuanto a los indicadores para establecer la valoración del trabajo realizado, destacamos los siguientes:

INDICADORES DE VALORACIÓN

1

2

3

4

Grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

 

 

 X

Desarrollo de los contenidos

 

 

 X

 

Variedad de las actividades desarrolladas

 

 

 

 X

Grado de valoración de la documentación entregada.

 

 

 X

 

Grado de eficacia de los tutoriales entregados.

 

 

 

 X

Utilidad de lo aprendido para su aplicación en el aula.

 

 

 

 X

Grado de satisfacción de las expectativas previstas al comenzar el grupo de trabajo.

 

 

 

 X

Propuestas de mejora para el próximo curso:

 Se propone continuar profundizando para el próximo curso.

 

Observaciones:

 

Leyenda:   1 (Nada)    2 (Poco)     3 (bastante)      4 (Mucho)

 

Por otra parte, para la valoración de las estrategias utilizadas, destacamos:

INDICADORES DE VALORACIÓN

NC

P

C

Búsqueda de información para la realización de la metodología más adecuada a utilizar en función de la tarea a realizar.

 

 

X

Preparar y adaptar la documentación para que se pueda desarrollar la metodología elegida.

 

 

X

Aplicación en el aula de la metodología escogida desarrollando la tarea propuesta.

 

 X

 

Desarrollo de metodologías activas dentro del aula con gran motivación por parte del alumnado y profesorado durante el desarrollo de la actividad.

 

 X

 

Implicación en el aprendizaje del alumnado al utilizar la metodología elegida.

 

 X

 

Leyenda:   NC (No Conseguido)       P (En proceso)      C (Conseguido)

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

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