Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.- Grado de consecución de los objetivos.

 

Recordemos que la finalidad del proyecto iba encaminada a mejorar la convivencia en el centro. Para ello los docentes, tras su formación, introducirían en el aula diversas estrategias metodológicas con objeto de favorecer la toma de conciencia plena de las actividades realizadas en el aula, así como mecanismos que le permitan centrarse en el momento presente.

Desde este punto de vista y realizando una síntesis de las aportaciones que los compañeros han realizado tanto en la plataforma colabora como en la evaluación realizada en la actividad de formación (semáforo), el grado de consecución de este objetivo vertebrador ha sido satisfactorio. 

A nivel de objetivos alcanzados en relación al alumnado, se destacan como aspectos positivos: el que los docentes valoren la capacidad de introducir herramientas en el aula que le permitan manejar elementos relacionados con la atención y la concentración en diversas tareas y la creación de mecanismos que permitan canalizar sus estados emocionales. Así mismo se añade una valoración sobre el disfrute del alumnado hacia la actividad de mindfulness propuesta por el docente, lo que conlleva una aceptación de la propia actividad por parte del mismo.

Los docentes reconocen haber notado mejoría respeto al clima general del aula, principalmente cuando se llevan a cabo las actividades puntuales de mindfulnes durante la jornada escolar.

Respecto a los objetivos planteados en torno al profesorado se muestran evidencias acerca de la integración de las actividades prácticas  ofrecidas en el curso de formación en centro (y otras creadas por los docentes) en el calendario escolar, convirtiendo la práctica en una actividad sistemática.

Con la aportación de documentos teóricos, la ponente dedicó parte de una sesión a comentar aspectos relacionados con la toma de consciencia de lo que acontece en un aula. Algunos profesores comentan en la fase de desarrollo, o en intercambios entre docentes lo positivo que resulta analizar los elementos contextuales para poder introducir las modificaciones oportunas.

Así mismo, contamos con testimonios que aluden directamente a la disminución de la fatiga emocional del profesorado, concretamente en el hilo de discusión de la memoria final.

Los profesores entre sus prácticas, explican cómo han compartido entre sus iguales determinadas actividades creadas por ellos mismos, que han suscitado interés en el resto del equipo. (ejercicios de respiración, meditaciones, páginas y recursos digitales, recomendaciones de autores y libros¿). Esta síntesis queda plasmada no solo en la memoria final donde se dedicó una sesión en la parte formal para compartir experiencias de aula, sino principalmente en la de desarrollo.

Independientemente de esfera escolar, los asistentes expresan su grado de satisfacción respecto la parcela personal, donde las actividades de iniciación (parte meditación informal) han supuesto una mejora en su vida personal (valorar más los acontecimientos presentes, alejarse de las prisas¿).

Con este análisis establecemos una comparativa entre los objetivos planteados en la fase inicial del proyecto y los resultados finales, observando como se han cumplido cada uno de los elementos establecidos a priori.

 

2.- Logros más significativos centro.

 

Los logros más significativos a nivel de centro han consistido en la cohesión grupal del profesorado para trabajar en torno a un mismo centro de interés así como la motivación.

El profesorado valora haber aprendido a trabajar de forma diferente, integrar la vida emocional en el aula y la adquisición de nuevos hábitos en la vida del centro.

Entre pasillos se perciben timbres del triángulo, cuentos tibetanos y otros recursos que nos hacen situarnos en este trabajo cooperativo a nivel de centro.

Además a nivel de centro se comparten prácticas puntuales entre los docentes (principalmente al entrar por la mañana, en los cambios de clase o tras el recreo) destacando actividades como la meditación centrada en trabajar la atención plena.

 

3.- Logros más significativos a nivel de aula.

 

A nivel de aula los logros han sido más destacados, pues las posibilidades del docente con su grupo de referencia son mucho más amplias. La creatividad del docente, los recursos, la motivación y las ganas de emprender dinámicas diversas en el aula han sido los motores de este engranaje. Algunos profesores que no ejercen tutoría han visto más restringidas sus posibilidades aunque no por ello han dejado de experimentar.

Por su parte, la metodología de haber podido compartir con los iguales determinados recursos prácticos provoca un incentivo en la práctica docente.

Tal y como ha quedado reflejado en los objetivos, los profesores perciben como el alumnado en sus aulas es capaz de centrar la atención en los momentos en los que la actividad lo requiere. La práctica sistemática de pequeñas acciones se han convertido en hábitos instaurados en determinadas clases, incidiendo en el clima positivo de convivencia generado.

Otro de los elementos más destacados en las valoraciones de los docentes es la capacidad de transferencia al aula de los contenidos impartidos en las sesiones de formación. Se han encontrado pocas dificultades, pues se precisa de un tiempo mínimo para iniciarse, recursos a disposición del profesorado y actividades adaptadas a diferentes edades.

La conexión con el alumnado ha sido otro ítem puesto de manifiesto en las valoraciones finales así como la capacidad de percibir los elementos y variables contextuales desde una perspectiva externa. Este factor permite al profesorado poder reflexionar sobre su práctica docente e intervenir en su proceso.

 

4.- Producción, evidencias de aprendizaje generado

 

Dichas producciones han quedado reflejadas a través de diferentes formatos en la fase de desarrollo y la fase final mediante videos, imágenes y otros recursos.

Estas pueden sintetizarse en:

 

  • Hábitos iniciados a nivel de aula y centro.

  • - Incorporación de nuevas formas de trabajar con el alumnado.

  • Detección de emociones en el alunado y mostrarlas como flexibles y cambiantes.

  • - Toma de conciencia en determinadas actividades.

  • Ejercicios de meditación a nivel personal con objeto de aprender a centrarse en el momento presente, canalizando emociones internas.

  • Intercambio de información, recursos entre el profesorado.

  • Trabajo en el aula  con actividades diversas.

  • Creación de redes profesionales dentro del centro.

 

5.- Dificultades encontradas.

 

Organizar los horarios dentro del calendario para poner las sesiones de formación, sin pisarnos  las reuniones de ciclo, claustros, tutorías¿ ha sido un punto a destacar por el equipo directivo.

Los profesores expresan que cuando no se ejerce una tutoría la puesta en práctica presenta mayores dificultades por tener un tiempo más reducidos con un grupo de referencia sobretodo especialistas). En líneas generales, las características contextuales presentes en la escuela: horarios, cambios de clase, falta de tiempo¿.dificulta la sistematicidad de la práctica tal y como desearían los docentes que fuera (más amplia).

A nivel de curso, se manifiestan dificultades con el uso de colabora, que la coordinadora ha intentado solventar en la medida de lo posible, ejerciendo como dinamizadora, apoyo y colaboradora en lo que se precisara necesario. Esta ha sido otra de las dificultades: estimular la participación de los asistentes a finales del curso escolar donde se ha percibido más cansancio.

Por otro lado, la existencia de documentos teóricos recomendados para casa han resultado excesivos. Los comentarios recibidos en las valoraciones finales señalan del mismo modo la necesidad de enfatizar en la parcela práctica en el curso de formación, sobre el componente teórico.

 

6.- Oportunidades de mejora.

Este curso ha supuesto un punto y seguido en la intervención en la práctica docente respecto a la toma de conciencia de nuestra realidad inmediata: contexto del aula y del centro, desembocando todo ello en un incremento del clima.

La modalidad de formación continua se hará de modo individual, siguiendo cada uno su itinerario personal en función de los intereses y necesidades del aula, pero partiendo como base de la formación en centro recibida hasta el momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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