Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Desde el curso 2004 el CEIP José Luis Villar Palasí forma parte de la RAEEP, siendo  el proyecto Escuela Espacio de Paz ¿Mar Abierto¿ el eje vertebrador de la vida del Centro.

Hace varios cursos dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz, incluimos el que denominamos Proyecto de Paz Interior que pretende trabajar con el alumnado la Educación Emocional como medida preventiva y correctora en la resolución de conflictos.

 

Es por ello que vemos conveniente seguir profundizando en  una formación en Educación Emocional.

Las buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro Centro, así como su difusión han hecho que la experiencia en esta materia salgan fuera y contagie a docentes de Centros de la comarca de la Axarquía, surgiendo así la creación de un grupo de trabajo intercentros.

 

 Abordamos este grupo de trabajo intentando dar respuesta a las siguientes cuestiones

 ¿Cuál es el papel que juegan las emociones en la vida de las personas? ¿qué aportan las emociones al rendiminto y a la motivación de los alumnos y alumnas?¿cómo podemos gestionar las emociones propias y ajenas?¿cómo mejorar el clima de clase?¿cómo mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado?¿cómo mejorar la atención de nuestros alumnos y alumnas?

 

Objetivos

  • Descubrir la importancia de las emociones y sentimientos
  • Concienciar al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a traves del lenguaje verbal y no verbal
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
  • Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientados hacia la regulación emocional.
  • Entrenar la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y pensamiento positivo

 

Repercusión en el aula

Con esta formacion, pretendemos adquirir recursos y herramientas que nos ayuden a mejorar el clima de conviviencia en el aula, actividades que aumenten la motivación de nuestros alumnos, así como actividades encaminadas a la propiciar ambientes de calma y relajación.

 

Actuaciones

La dinámica de trabajo será eminentemente participativa y activa, en la que cada uno de los participantes del grupo de trabajo diseñará actividades y estrategias para llevar a cabo en el aula para trabajar la Educación emocional, la resolución de conflictos, la motivación, relajación, activación cerebral.

En cada sesión habrá un momento para la puesta en común del trabajo personal.

 

Mensualmente, de Noviembre a Mayo nos veremos como mínimo  una vez mes de 16:00 a 19:00h en el CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, pudiéndose ampliar durante el transcurso del curso si lo vemos conveniente.

 

Contaremos  con Meme Gallardo como ponente de nuestra formación, profesora de yoga y Educación Emocional que tiene una dilatada experiencia en trabajo con niños y colabora regularmente con el CEP.

A continuación indicamos las sesiones en las que  contaremos con ponente.

  • 8 de noviembre
  • 29 de noviembre
  • 13 de diciembre
  • 10 de enero
  • 7 de frebrero
  • 14 de marzo
  • 11 de abril
  • Actuación

    Temporalización

    Responsable

    Coordinacion del grupo

    De noviembre a mayo

    Antonio Manuel Lara Jiménez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente especialista en Eduación Emocional

Meme Gallardo, con una dilatada expereienca en la materia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el grupo se crearán espacios para la autoevaluación de nuestra propia práctica, así como de la sesiones que copntemois con  ponente. Las conclusiones de la autoevaluciaón se hrán constar en las actas de los grupos de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios