Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo, sobre metodología ABN en la competencia matemática, ha sido muy alto; alcanzando estos objetivos en su gran mayoría.

En relación a los objetivos alcanzados con el alumnado en función del compromiso establecido por cada componente, también ha sido muy elevado, con la gran mayoría del alumnado; respetando  siempre el propio ritmo de aprendizaje de cada uno.

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

Las interacciones realizadas entre los miembros del grupo de trabajo han sido continuas, puesto que el trabajo realizado ha sido colaborativo, realizándose múltiples cooperaciones: intercambio de material y de ideas; diseño y elaboración de materiales y herramientas de manera conjunta; reuniones periódicas para valorar y analizar los progresos y dificultades del alumnado y del profesorado; aplicación en las aulas de las actividades diseñadas colaborativamente; utilización de la plataforma colabora; formación colectiva; utilización del aula de recursos por todo el centro¿

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en la fase inicial del método ABN, ha sido total en la etapa de E. Infantil. Pretendiendo continuar, el curso próximo, con le metodología ABN en la competencia matemática en la etapa de E. Primaria.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Después de plantearse  en cada uno de los niveles de E. Infantil una serie de objetivos y contenidos a trabajar durante este curso con el alumnado, se han obtenido una serie de resultados muy gratificantes; a nivel general, manipulación y mejor comprensión de los contenidos matemáticos; interés y mayor disfrute de las matemáticas utilizando el material ABN elaborado por el profesorado y el alumnado, en asambleas, juegos, rincones¿; fomento del trabajo en equipo y respeto por las diferencias y los diferentes ritmos de aprendizaje¿

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

A nivel general en la etapa de E. Infantil los indicadores de evaluación establecidos por los miembros del grupo de trabajo para cada nivel educativo, se han valorado positivamente, alcanzando, en la gran mayoría de los casos, los objetivos planteados a principio de curso; observando en casi todo el alumnado una mayor destreza e interés por la competencia matemática, respetando siempre el propio ritmo de aprendizaje.

También resaltar, que se ha elaborado numeroso material manipulativo para trabajar con el alumnado, el cual se encuentra disponible en el aula de recursos: casita del 100, ventanita +1, -1, +10, -10, la casita de los amigos del 10, el número protagonista, juegos de sumas y restas con tapones y pinzas, juegos de cartas, bandejas y palillos, el cocodrilo matemático, manos para contar, estrellas, dados, juegos para asociar grafía-cantidad¿

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesante.
  • Lo más interesante a destacar es el carácter manipulativo, lúdico y colaborativo del método ABN para trabajar las matemáticas, respetando las diferencias individuales.
  • En segundo lugar la creación de un aula de recursos, para todo el centro, con la elaboración conjunta de una gran variedad de material manipulativo de fácil disposición (pinzas, tapones, hueveras, cartas, dados, palillos¿).
  • Finalmente destacar la labor del profesorado que constituye el grupo de trabajo, por su gran motivación, interés e implicación en cada una de las actividades propuestas y el interés por querer llevar el método ABN a los diferentes ámbitos educativos del alumnado.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
  • Sería necesaria la formación de todo el profesorado del centro en metodología ABN, para que existiera una continuidad en el trabajo con el alumnado desde la etapa de E. Infantil a la etapa de E. Primaria.
  • Disposición de mayores recursos materiales, para poder elaborar nuevos material ABN y  trabajar con este en las aulas.
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