Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto de grupo de trabajo estaría dirigido al profesorado perteneciente a la etapa de educación Infantil y 1º ciclo de educación Primaria; y el ámbito del grupo de trabajo sería el propio centro docente y en concreto la competencia matemática.

El proyecto, en líneas generales, pretende incluir en el día a día del profesorado, metodologías innovadoras con recursos manipulativos  que capten la atención y desarrollen  la inventiva y la creatividad de nuestro alumnado, creando un banco de  recursos que enriquezca nuestro trabajo diario  para mejorar así, el proceso de aprendizaje del alumnado y tener, como docente, una formación orientada al conocimiento de recursos y metodologías más lúdicas y atractivas (metodología ABN)  para la  presentación de contenidos, donde el alumnado sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje. Por ello se procurará  crear un banco de recursos basados en metodología ABN , que ayude y facilite el cambio de metodología en el aprendizaje de la competencia matemática; además de usar una metodología más activa que implique el uso y la elaboración de materiales diversos y manipulativos.

 

Objetivos

-  Crear un banco de recursos atractivos y manipulativos, basados en metodología ABN, donde se ve implicada el área de matemáticas.

-    Conocer y poner en prácticas nuevas metodologías para el profesorado.

-  Usar y manejar  dichos recursos en clase, implicando al alumnado en la elaboración del mismo, comenzando por la etapa de educación infantil y continuando por la etapa de educación primaria: 1º ciclo de educación primaria y sucesivos.

-   Ofrecer a nuestro alumnado habilidades para contar, operar, resolver problemas matemáticos¿ a partir del nuevo enfoque metodológico ABN que vamos a trabajar, en definitiva, aumentar sus conocimientos, hacerlos competentes en el manejo de las habilidades matemáticas, siendo el hilo conductor la motivación por este ámbito.      

 

Repercusión en el aula

Como se ha dicho en apartados anteriores, este proyecto de grupo de trabajo estaría dirigido al profesorado perteneciente a la etapa de Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria. El alumnado de estos niveles se beneficiará de este tipo de metodología y recursos innovadores; y sería partícipe en primera persona en la elaboración de las actividades, materiales, recursos, experiencias y tareas propuestas, junto al profesorado; con el objeto de realizar un aprendizaje más significativo y funcional y obtener mejores resultados en la competencia matemática.

El área implicada es: Matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

En una primera fase se evaluará las necesidades de formación, recogida de información y los apoyos y recursos solicitados al Cep.

(1ºTrimestre)

 

Todos los miembros del grupo.

En la segunda fase se pasará al diseño y realización de materiales ABN, la puesta en práctica de los materiales en las aulas y la creación del aula de recursos.

(2º y 3º trimestre)

En la tercera fase quedaría la evaluación de los recursos y materiales didácticos ABN creados y su aplicación en el aula.

(3º Trimestre)

       

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Necesidad de material orientativo relacionado con la metodología ABN.

 

 

Material del CEP.

 

Necesidad de material para facilitar nuestra labor a la hora de enfocar la elaboración de material ABN y  nos sirva de guía para trabajar la competencia matemática.

Ponentes.

Curso de formación en el CEP sobre Metodología ABN en la competencia matemática: iniciación. Charlas  con especialistas que trabajan con metodologías y recursos didácticos Innovadores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología de valoración.

El proyecto combina la formación con la aplicación de lo aprendido en el aula, el análisis del proceso y la valoración de los resultados.

                En este proceso combinaremos distintas metodologías de trabajo:

  • Formación colectiva, mediante el asesoramiento externo.
  • Trabajo colaborativo, a nivel de CICLOS (diseñando  herramienta y recursos conjuntos), de todos los participantes (sesiones plenarias, análisis y valoración del proceso) utilizando la plataforma Colabora.
  • Aplicación práctica en el aula de las actividades diseñadas colaborativamente.

 

Para alcanzar estos resultados planteamos una estrategia en varios pasos:

  • Formación con apoyo externo que nos enseñe el uso de nuevas metodologías ABN y recursos relacionados con esta metodología.
  • Elaboración de  material manipulativo ABN y creación de un aula de recursos, realizada cooperativamente por los equipos de ciclo, que integrarán los recursos disponibles en el centro y los criterios e instrumentos de evaluación a aplicar, teniendo como principal criterio una nueva metodología innovadora.
  • Desarrollo en las aulas de las experiencias  y materiales diseñados.
  • Análisis y valoración del proceso, tanto a nivel individual como de equipos docentes y de todo el centro.
  • Conclusiones extraídas del proceso a distintos niveles (individual, ciclo y centro) y adopción de propuestas a incorporar en el proyecto de Centro.

 

Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo e individual  (incluye trabajo en Colabor@)

Usaremos varios indicadores:

  • Actas de reunión
  • Revisión periódica de los objetivos alcanzados por los componentes del grupo de trabajo. Los indicadores serán propuestos por todos los componentes.
  • Diseño y creación  de material ABN y aplicación práctica de los mismos en el aula.
  • Creación de un aula de recursos con metodología ABN para trabajar la competencia matemática.
  • Participación, reflexión y análisis en colabor@ del trabajo realizado.
  • Observación y asesoramiento de la asesora del Cep.
  • Memoria Final.
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