Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PRETENDEMOS DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y CONCIENCIA FONOLÓGICA PARA INICIAR A NUESTROS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR DE MANERA LÚDICA Y ATRACTIVA. ASÍMISMO DESARROLLAREMOS LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA ABN, PROFUNDIZANDO EN SU ESTUDIO Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL MÉTODO

Blog Blog

Actividad. Recta numérica en el suelo.3 años

  RECTA NUMÉRICA EN EL SUELO

-          El alumno cuenta los números pasando por la recta numérica.

-          Se la pide que se ponga en un número y se le pregunta ¿qué número está delante? ¿qué número está detrás?

Materiales:

Recta numérica plastificada y pegada en el suelo.

Objetivo:

Iniciar al alumno en la cadena numérica.

Contenido:

Cadena numérica.

Opinión de la puesta en práctica:

La experiencia resulta muy positiva. A través de un juego los alumnos aprenden a no sólo a recitar la serie numérica si no a ir superando los distintos niveles (Cuerda, cadena irrompible, cadena rompible, cadena numerable, cadena bidireccional.

Ultimas actividades del curso

Este último trimestre como estan todos los alumnos muy motivados con la lectoescritura hemos empezado ha llevarnos libros a casa. Les encanta poder escoger su libro de la biblioteca y poder llevarlo a casa para poder leerlo junto a su familia.

En mates seguimos trabajando los números vecinos utilizando el juego de los castillos. Cada vez aprenden los vecinos de números más altos y se lo pasan genial jugando con este material.

Por otro lado estamos trabajando los números del 1-100 gracias al juego de las casitas. Lo trabajo por mesas les pongo dos casitas en cada mesa, desordenamos los números y entre todos los componentes de la mesa los tienen que volver a ordenar. Es muy interesante ver como se ayudan y se dan explicaciones los unos a los otros.

CADA ¿FAMILIA EN SU CASITA `

El  juego consiste en buscar y formar la familia de cada número. Afianzados los números del 0 al 9, comenzamos con las primeras decenas, familia del 10,20¿ Una vez planteada la actividad, a nivel de grupo clase, con ayuda de la piuzarra digital, por grupos han ido formando la familia de cada una de las decenas.. Pero las actividades que hacemos sobre la tabla del 100 no terminan ahí. Para afianzar los contenidos, jugamos a ¿buscar el numéro vecino¿ (anterior y posterior), a hacer una serie ascendente y descendente, a completar los números que faltan tras dejar algunos de ell

OBJETIVOS A CONSEGUIR:                         

  • Reconocer los números que forman la ¿tabla del 100¿
  • Identificar las familias de cada una de las decenas.
  • Reconocer los vecinos de un número dado.
  • Utilizar los conceptos de número, conteo, construcción de serie numérica...

La actividad se ha ido realizando en varios momentos, en asamblea y en pequeños grupos. Les gusta y los resultados han sido y continúan siendo positivos. Van adquiriendo el concepto de ¿familia de..¿ reconocen los números que llamamos ¿chulillos¿por su nombre, la serie ascendente y descendente,  las decenas, los vecinos del¿ Es un juego completo que requiere de práctica de una forma manipulativa y lúdica.

Cantidades

Descripción: Con esta actividad vamos a trabajar la secuencia numérica del 1-10 y las cantidades. Posteriormente se hará la correspondencia de la grafía con la cantidad.

Objetivos: Buscar y crear conjuntos equivalentes, contar objetos, aplicar la cadena numérica de forma efectiva.

Contenidos: Recta numérica, ordenación, conjuntos equivalentes y cantidades.

Materiales: Manoplas hechas de cartulina, números del 1-10, gomets para los lunares de  las manoplas, forros de plástico para plastificarlas.

Opinión: Esta actividad es un poco más complicada que la anterior ya que aquí tienen que haber adquirido el concepto de cantidad. No obstante el grueso de la clase la domina bien y algunos se equivocan a la hora de contar los lunares de las manoplas. Con esta actividad se quiere estimar con aproximación de manera muy rápida el cardinal de un conjunto.

Creo que vamos por buen camino y muchas otras actividades que se están realizando en la asamblea como cuantos alumn@s faltan donde se inicia la suma (niños, niñas), el día que es hoy, cúal es su vecino etc¿

Secuencia numérica.

Hemos estado trabajando la recta numérica del 1 al 10. Igualmente se trabaja la abstracción

y pocisión de los números (lugar que ocupan aunque no los vea).

 

Objetivos: Aplicar la cadena numérica de forma efectiva, ordenar números.La finalidad de

esta actividad ha sido situar y ordenar los números. Mi opinión es muy satisfactoria ya que

el grueso de la clase lo domina bastante bien. Empecé del 1-5 pero rápidamente lo

dominaban y llegamos hasta el 10. Les gusta mucho hacer este tipo de juegos ya que son

manipulativos.

Aunque es el primer año que estoy trabajando ABN la experiencia está resultando muy

fructífera.

 

 

 

 

 

SEGUIMOS APRENDIENDO

Después de realizar los cursos de ABN he aprendido muchas cosas nuevas y he podido crear un banco de recursos con los que poder trabajar diferentes conceptos con mis alumnos.

Ellos estan encantados ya que todos los juegos son muy manipulativos.

Se entretienen mucho jugando con los números ahora les doy tapones de botellas con números para que se ordenen y despues a la hora de recogerlos vamos dando consignas como por ejemplo que traiga el tapón el niño que tenga el número que es vecino del 15 y el 17, que me traiga el tapón el niño que tenga el número que es amigo del 5... Ellos se lo pasan genial. 

En el área de lengua estan muy motivados con la lectura y les encanta hacer rimas a partir de imágenes, de sus nombres... También les encanta escribirse mensajes entre ellos.

De momento los resultados son muy positivos.

 

Jugamos a restar

En este  trimestre, estamos introduciendo la resta, a través de diferentes juegos, utilizando para ello material manipulativo (los palillos, tarjetas, decicubos...) 

Los alumnos /as van respondiendo a nivel general, de forma positiva. Ellos mismos van manipulando y resolviendo los ejercicios que planteamos en asamblea. Primero se le ha presentado el material y como trabajarlo y seguidamente son ellos los que lo van utilizando en pequeños grupos. Los palillos es el material que quizás mas están usando y con el mejor resuelven las operaciones matemáticas. Hay alumnos/as que aún presentan dificultad en la resolución de sencillas sumas y utilizan los palillos para hacerlas. 

Respecto al aspecto de Concienciación Fonológica, los resultados son positivos, hay alumnos/as que presentan mayor dificultad en la discriminación de algunos fonemas a la hora de reproducirlos de forma escrita, y para ello hacemos pequeños "dictados mudos" donde ellos reproducen por escrito primeramente lo que ellos entienden y posteriormente se le ayuda a escribir  la palabra, con el sonido corrrecto. A los padres se le pide su colaboración, y para ello se les presenta ese material y recursos que vamos elaborando gracias al grupo de trabajo, para que sepan como trabajarlos con sus hijos e hijas. 

Se van observando resultados positivos a nivel general. 

 

 

 

NÚMEROS Y VOCALES

Comienzo con mi grupo-clase que son alumos de 3 años la metodología ABN gracias a mi compañera Ana Beatriz que es la cooordinadora del grupo de trabajo.Estamos compartiendo multitud de materiales. 

En este inicio estamos aprendiendo los números y las cantidades.

El momento de realizar dichas actividades es en la Asamblea en gran grupo. Realizamos la asistencia, alumnos que faltan, los contamos, hacemos agrupaciones, calendario...

En cuanto a la conciencia fonológica, estamos trabajando las vocales, su grafía , reconocimiento y discriminación con la maleta de las vocales.

Esto es umn mero comienzo y muhas cosas que nos quedan por llevar a la práctica.

Cuantificadores.

Para iniciar a mis alumnos de 3 años en la metodología de ABN y siguiendo la secuenciación para dicha metodología he comenzado con actividades para trabajar "cuantificadores". el momento del día elegido para ello es durante la asamblea diaria que realizamos cada día al comenzar la jornada.

 Algunos de los cuantificadores que estamos tebajando son:

MUCHOS-POCOS:

Colocamos dos platos en el suelo y ofrecemos un cubo a los alumnos con gran cantidad de algo. (en nuestro caso pinchitos de colores) y le damos la instrucción de colocar muchos pinchitos en un plato y pocos en el otro.

También se les ofrece un plato con muchos de los pinchitos ya colocados y se les da la instrucción de " pon muchos tú también" en el otro.

MÁS QUE YO- MENOS QUE YO.

Se les ofrece uno de los platos con una cantidad de pinchitos de colores y se les da la instrucción de "coloca en el otro plato más pinchitos que yo" o bien "coloca en el otro plato menos pinchitos que yo"

IGUALES:

Para este cuantificador usamos cantidades pequeñas. Ofreciéndole uno de los platos con una pequeña cantidad de pinchitos y se les da la instrucción de "Pon en tu plato igual o los mismos pinchitos que yo.

También nos estamos iniciando en el CONTEO de pequeñas cantidades y en la ordenación de la SECUENCIA NUMÉRICA usando para ello tarjetas con los números.

CONCIENCIA FONOLÓGICA:

Aprovechando en mi clase el reconocimiento e iniciación en el trazo de las vocales, realizamos diferentes juegos para trabajar a la vez la conciencia fonológica.

Algunas de estas actividades son:

"Las maletas de las vocales" en la que presentamos a los alumnos 5 maletas con las diferentes vocales en cada una de ellas y les ofrecemos unas tarjetas con dibujos que comienzan con las vocales. Los alumnos deben nombrarlas y colocar las tarjetas en su maleta adecuada.

"Bingo de vocales" a los alumnos participante se les da un cartón con diferentes vocales, se les va mostrando tarjetas con dibujos y ellos deben tachar la vocal por la que empieza el dibujo.

Aprender jugando

Hola a tod@s!

Este curso con los alumnos de 5 años hemos estado trabajando muchos materiales del método ABN y he podido ver que es una manera muy lúdica con la que los alumnos aprenden muy fácilmente conceptos que a priori pueden parecer complicados.

Los materiales los presento siempre en la Asamblea y los trabajamos en gran grupo. Una vez los niños han visto su funcionamiento se los dejo en pequeños grupos. Es uno de los momentos que más les gusta del día.

La conciencia fonológica también la trabajamos en clase en gran grupo. Nos vamos pasando recursos entre los compañeros de las otras clases y la verdad que los niños están muy motivados. Hay un alto porcentaje de niños que están leyendo y eso que en ningún momento se ha forzado ya que se ha respetado el ritmo de cada alumno.

El único punto débil de esta metodología serían los recursos. Para poder trabajar a partir de juegos y materiales manipulativos es necesario tener recursos: impresora a color, plastificadora¿ aunque por suerte hemos podido realizar bastantes materiales este curso.

Jugamos: Anterior y Posterior

Hola a tod@s!!

En mi  aula  en concreto, vamos elaborando y llevando a la práctica varios juegos de conteo, serie numérica descendente y ascendente así  como juegos para trabajar el anterior y posterior de los números indicados. Para ello se les ha proporcionado diferentes materiales como son las ruedas de los coches realizadas con cartulina, bandas numéricas con peces para completar el número que falta.. 

Cada mañana en asamblea, pasamos lista y el encargado del día es el que se encarga de contar los niños que han venido,  y con ayuda de los palos de polo van realizando la operación matemática de restar para saber cuantos han faltado. Seguidamente, van tachando en el calendario el día y al mismo tiempo recordamos que día fue ayer y que día será mañana (anterior y posterior). Se observa en ellos entusiasmo y motivación. Les gusta participar en cada actividad planteada y a nivel general gran evolución. 

 

Sobre Concienciación Fonológica también se va trabajando en clase, ya se han trabajado todas las letras del abecedario con nuestro método Petra Come Letras . A partir de aquí se van trabajando la rima de palabras, cuántas sílabas tienen, dominós de letras, con tarjetas para formar palabras a partir de sílabas..

Les gusta y se sienten motivados. Aún queda curso y formación

 

Seguimiento sobre competencia lingüistica y matemática

 

 

     Mi entrada a este grupo de trabajo ha ido de la mano de mi compañera y coordinadora del mismo Ana Beatriz, ella me ha adentrado en el conocimiento y desarrollo de la competencia matemática en mi aula a través del método ABN.

     Todos los compañeros que componemos este grupo vamos aportando los materiales que encontramos y elaboramos, una fórmula bastante enriquecedora para todos, tanto a nivel lingüistico como matemático.

     Voy comprobando que día a día mis alumn@s se divierten y aprenden matemáticas de forma lúdica, facilitandoles el aprendizaje. Hemos iniciado el conteo a través del calendario, panel de asistencia, dominós, tarjetas visuales,..., utilizando materiales diversos, como botones, fichas, plumas, tapones palillos, pajitas, bolas, etc... También jugamos con nuestra recta numérica elaborada en el suelo trabajando conteo, anterior-posterior, mayor-menor.

     La competencia lingúistica y conciencia fonológica la trabajamos a través de un eje motor, nuestro "Leo-comeletras", cada lunes los niños traen a clase un estupendo desayuno para Leo, una letra diferente cada semana, en torno a ella trabajamos palabras que contienen dichas letras. También realizamos juegos y actividades con palabras, rima, sonidos, canciones, presentación de diapositivas en la pizarra digital. 

AVANZAMOS EN EL CONTEO

¡Hola a tod@s!

Con esta entrada, además de saludaros pretendo comenzar a comentar nuestra andadura en el método matemático ABN, y al mismo tiempo como trabajamos con Conciencia Fonológica, ambos objetivos de nuestro grupo de trabajo y que me encargo de cooordinar.

Con las actividades que vamos elaborando los compañero, después de investigar ern distintos foros sobre ABN y conciencia fonológica, las cuales consensuamos y compartimos entre todas,  planteamos actividades en la hora de la asamblea, con juegos que les estan gustando mucho. 

En mi aula en concreto: Todos los días nos contamos para ver el número de alumnos que hay en clase y cuales han faltado y quienes no, además contamos cuantos niños y cuantas niñas hay. Y de igual modo vamos tachando días en el calendario y contando cuantos quedan para celebrar una actividad determinada, que ya tenemos señalada en el calendario como importante o relevante (ejemplo; una excursión, una festividad, etc)

Igualmente saltamos sobre la recta numérica que hemos elaborado y puesta en el suelo, antes de sentarnos en nuestro sitio y la verdad es que se nota bastante la evolución del conteo ascendente y descendente.

 

Sobre Conciencia Fonológica también trabajamos con nuestro método de Petra Come Letras y jugamos a identificar palabras que contengan la letra que trabajamos semanalmente , cuántas silabas tienen (dando palmadas) y rimando palabras, con imagenes o dominós de letras....

   

Como coordinadora me encargo de ofrecer información al resto de las compañeras y las animo a que investiguen sobre el tema, y entre nosotras está surgiendo el intercambio de información, objetivo importante en este tipo de grupos de trabajo. Van surgiendo muchas actividades, aunque vamos poquito a poquito intentando afianzar lo que trabajamos con nuestros peques....Todavia queda mucho curso y formación

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Concepcio Cubero Extremera

Inmaculada Concepcio Cubero Extremera

Foto de Ana Beatriz Cintas Troyano

Ana Beatriz Cintas Troyano

Foto de Raquel García Palma

Raquel García Palma

Foto de Esperanza Llamas Ruiz

Esperanza Llamas Ruiz

Foto de Alicia Paino Vaquero

Alicia Paino Vaquero

Foto de Ángeles Román Muñoz

Ángeles Román Muñoz

Foto de María Teresa Fernández Ortiz

María Teresa Fernández Ortiz

Foto de Basilisa Guijarro Navarro

Basilisa Guijarro Navarro