Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

     

El curso pasado (2016-2017) el centro participó en una formación   vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Profundizamos en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del mimo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro; por ello consideramos que la práctica docente debe ser siempre el punto de partida para la reflexión y las propuestas de mejora, basadas en las evidencias que nos aportan las evaluaciones del centro. Para ello aprendimos que debemos partir de los contextos ordinarios de aprendizaje del alumnado, es decir, del centro y del aula, transformar las prácticas, evaluar los cambios que ha producido y volver a proponer soluciones de mejora ante los nuevos datos analizados; y todo ello, desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y equidad para todo el alumnado. Realizamos una UDI, teniendo como finalidad el logro de una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para obtener mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.

Pensamos que nos faltó centrarnos más en la evaluación y en la forma de poner los datos en Séneca de tal manera que al finalizar la etapa obtengamos un informe completo en adquisición de competencias de nuestro alumnado, que es lo que nos exigen al terminar la Etapa de Primaria.

Objetivos

      En este curso nos proponemos llevar a cabo un grupo de trabajo en el que nos familiaricemos desde el principio con una evaluación por competencias: mapa de relaciones curriculares, forma de calificar en Séneca, descripción del nivel competencial¿Para ello realizaremos una UDI sobre nuestro jardín botánico e iremos evaluando sobre ella.

              En primer lugar elaboración de una UDI  sobre nuestro Jardín botánico

            En segundo lugar utilizar Séneca como herramienta que nos facilite la evaluación por competencias de tal manera que obtengamos un informe del nivel competencial de nuestro alumnado. Entrar en el Programa Séneca utilizándolo como una herramienta de ayuda desde el principio de curso, familiarizándonos con el sistema para evaluar por competencias.

Repercusión en el aula

    La adopción de una actitud investigadora sobre nuestras prácticas puede ayudarnos a comprender lo que sucede y llenarlo de sentido. Por ello es necesario que reflexionemos sobre cómo construimos nuestras prácticas para poder comprender nuestras actuaciones.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Elaboración del Proyecto
  • Análisis de la propia práctica
  • Diseño de la propuesta didáctica
  • Evaluación de la misma

Noviembre 2017

15  y 29  enero 

26 de febrero

26 de marzo

9-17-23 abril

Participantes del grupo de trabajo

Metodología

Es necesario que entendamos y sepamos utilizar para incorporarlo a nuestra práctica docente las nuevas herramientas que se nos ofertan, herramientas que pueden facilitarnos el trabajo a la hora de evaluar. Es muy importante saber qué evaluar y cómo evaluar. Por ello, este grupo de trabajo se presenta como un grupo de docentes preocupados por su incorporar las nuevas herramientas, instrumentos¿a su trabajo diario, a la realidad que les rodea.

Todo este proceso tiene y tendrá un gran potencial cuando lo hacemos de manera cooperativa, como es la oportunidad que nos brinda esta modalidad auto-formativa.

Este enfoque metodológico que facilita el trabajo por competencias debe partir de una perspectiva plural de las metodologías, de diversidad de estrategias y recursos, para resolver problemas en situaciones diversas de aprendizaje.

            Consistiría pues, en que el equipo de trabajo, diseñar una propuesta de intervención (UDI) y proceder a la evaluación a nivel competencial. En este diseño pondríamos en común las experiencias y conocimientos que tenemos sobre trabajo desde el enfoque de desarrollo de las competencias clave. Trataríamos de entender, comprender y poner en práctica la evaluación como un todo y no como un producto al que hay que llegar.  

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP Según necesidad del grupo de trabajo se solicitará material a la asesora que se especificará en la memoria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

    Para evaluar nuestro grupo de trabajo utilizaremos la rúbrica como instrumento de evaluación  ya que en ella se describen los criterios a tener en cuenta para valorar el trabajo. Su utilización permite una evaluación objetiva y es considerada  una herramienta de evaluación formativa, implicándonos en el proceso de evaluación de nuestro propio trabajo (autoevaluación), o el de los/as compañeros/as (coevaluación), siguiendo los criterios que se han consensuado.

Rúbrica para evaluar el proceso del  GRUPO de TRABAJO

                                                  

4

3

2

1

CONOCER EL MAPA DE RELACIONES CURRICULARES EN SÉNECA

Llegar al mapa de relaciones curriculares en Séneca

Llegar al mapa de relaciones curriculares en Séneca con ayuda

Llegar al mapa de relaciones curriculares en Séneca con dificultad

No llegar al mapa de relaciones curriculares en Séneca

PONDERAR INDICADORES POR CICLOS Y ÁREAS

Ponderar los indicadores por ciclos y áreas

Ponderar los indicadores por ciclos y áreas con ayuda

Ponderar los indicadores por ciclos y áreas con dificultad

No ponderar los indicadores por ciclos y áreas

UTILIZAR SÉNECA COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA OBTENER UN INFORME AL FINALIZAR LA ETAPA DEL NIVEL COMPETENCIAL DEL ALUMNADO

Conocemos y aplicamos la evaluación por competencias en séneca

Conocemos el manejo de Séneca para la elaboración por competencias pero nos supone mucha dificultad su aplicación

Conocemos el manejo de Séneca para la elaboración por competencias pero no somos capaces de aplicarlo

No conocemos el manejo de Séneca para la elaboración por competencias  ni somos capaces de aplicarlo

ELABORAR UNA  UDI

Hemos sido capaces de elaborar la UDI propuesta

Hemos sido capaces de elaborar la UDI propuesta aunque hemos tardado más de lo previsto

Hemos sido capaces de elaborar la UDI con mucha dificultad

No hemos sido capaces de elaborar la UDI propuesta

 

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