Grupos de trabajo
El aula sensorial que proponemos consta de dos pilares fundamentales: uno cognitivo y otro emocional.Pretendemos pues crear un espacio donde el alumnado pueda compensar sus carencias socioculturales, anclar los conocimientos dando más estratos para la memoria y aprender a gestionar sus emociones en un entorno manipulativo que engloba todos los sentidos. La sala multisensorial es un recurso útil, ya que permite a la persona relajarse, desarrollar autoconotrol y confianza en uno mismo, favorece el aprendizaje, estimula la comunicación y contribuye a aumentar el bienestar. Se trata de un espacio de uso común desde infantil hasta primaria (incluso secundaria en el caso del CEIP Enrique Ginés). En dicho espacio, por un lado, se harán actividades basadas en los 5 sentidos que ayudarán al alumnado a aumentar sus experiencias sensoriales, aumentar el vocabulario y la capacidad de communicar sus sensaciones y vivencias. En esta misma línea dichas actividades pretenden crear mayor variedad de estratos en los que anclar la memoria (por ejemplo si asociamos sabores, olores, texturas a textos escritos para después tratar de comprenderlos y memorizarlos) y trabajar la atención. El segundo pilar de nuestra aula sensorial es ayudar al alumnado al análisis y gestión de sus emociones dotándoles de un espacio de expansión controlada al que pueden acudir de manera preacordada (equipo docente- alumno o alumna) para canalizar sentimientos como la ansiedad, el stress, la rabia...de maneras socialmente aceptables.