Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El aula sensorial que proponemos consta de dos pilares fundamentales: uno cognitivo y otro emocional.Pretendemos pues crear un espacio donde el alumnado pueda compensar sus carencias socioculturales, anclar los conocimientos dando más estratos para la memoria y aprender a gestionar sus emociones en un entorno manipulativo que engloba todos los sentidos. La sala multisensorial es un recurso útil, ya que permite a la persona relajarse, desarrollar autoconotrol y confianza en uno mismo, favorece el aprendizaje, estimula la comunicación y contribuye a aumentar el bienestar. Se trata de un espacio de uso común desde infantil hasta primaria (incluso secundaria en el caso del CEIP Enrique Ginés). En dicho espacio, por un lado, se harán actividades basadas en los 5 sentidos que ayudarán al alumnado a aumentar sus experiencias sensoriales, aumentar el vocabulario y la capacidad de communicar sus sensaciones y vivencias. En esta misma línea dichas actividades pretenden crear mayor variedad de estratos en los que anclar la memoria (por ejemplo si asociamos sabores, olores, texturas a textos escritos para después tratar de comprenderlos y memorizarlos) y trabajar la atención. El segundo pilar de nuestra aula sensorial es ayudar al alumnado al análisis y gestión de sus emociones dotándoles de un espacio de expansión controlada al que pueden acudir de manera preacordada (equipo docente- alumno o alumna) para canalizar sentimientos como la ansiedad, el stress, la rabia...de maneras socialmente aceptables.

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Las Emociones

El aula sensorial entre otros muchos aspectos nos permite trabajar con el alumnado las emociones a través de un aprendizaje cooperativo. Nos encontramos en un centro de compensatoria donde la mayor parte del alumnado tiene carencias socio-afectivas. El aprendizaje visual, gestual y táctil nos permite introducir actuaciones. Por ejemplo la creación de una actividad en dicha aula con manos de colores sin distinción, donde siendo todos diferentes pero  iguales participan. Posteriormente se les solicita que identifiquen qué compañer@ tiene dificultades y por supuesto no lo identifican. Reflexionan  en conjunto y comunican lo que siente. 

Son actividades en realidad donde se trabaja el autocontrol y la confianza entre todo el alumnado.

Además la implicación de la comunidad educativa y el voluntariado es lo que nos permite avanzar hacia las actuaciones de éxito.

Miembros Miembros

Foto de María Pilar Moraleda Díaz

María Pilar Moraleda Díaz

Foto de Edurne Chavarri García

Edurne Chavarri García

Foto de Virginia Lerena Liquiñano

Virginia Lerena Liquiñano

Foto de Inmaculada Serapio Alba

Inmaculada Serapio Alba

Foto de Francisco Ruiz Illescas

Francisco Ruiz Illescas

Foto de Ana Belén Rodríguez Huertas

Ana Belén Rodríguez Huertas

Foto de Rufina Soto Olea

Rufina Soto Olea