Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO


 

1.- Datos del Grupo de Trabajo

Curso: 2017-18

Titulo: ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA EL CIL Y SU EVALUACIÓN. NIVEL I

 

Centro: I.E.S. Jorge Guillén, Torrox (Málaga)


 

2.- Grado de consecución de los objetivos

Los componentes del grupo de trabajo han elaborado y aplicado en cada uno de los trimestres Unidades Didácticas Integradas para 1º y 2º  de Educación Secundaria Obligatoria a partir de un tema de Geografía e Historia. Los contenidos de la Unidad Didáctica Integrada se han trabajado a partir de una tarea específica además de usar todos los recursos que el centro nos proporciona, nos referimos al uso de los ordenadores y pizarras digitales. Por otra parte, destacar que uno de nuestros objetivos fundamentales ha sido que los alumnos alcancen a través de la realización de la tarea planteada autonomía en la competencia digital así como en las demás Competencias Clave. Señalar que los componentes del grupo de trabajo han hecho un uso periódico de la Plataforma Colabora para valorar y analizar logros, detectar dificultades, y publicar los materiales producidos.

Los objetivos propuestos en la programación que se han alcanzado satisfactoriamente son los siguientes:

  • Elaborar Unidades Didácticas Integradas en cada uno de los trimestres para 1º y 2º ESO.

  • Acordar la metodología que se va a emplear en la elaboración del currículo.

  • Acordar la evaluación que se va a aplicar al finalizar el proceso.

  • Coordinar la aplicación del CIL en cada uno de los trimestres.

  • Implicar nuevas áreas en la elaboración del currículo.

  • Crear un foro de debate para discutir, no sólo sobre los materiales elaborados, sino también acerca de las experiencias docentes.

  • Elaborar materiales para su puesta en práctica en el aula, utilizando las TICs.

  • Ampliar el CIL elaborando unidades didácticas después de adaptar los contenidos CCSS al programa bilingüe.

  • Desarrollar y evaluar todas las competencias clave a partir de las tareas planteadas las Unidades Didácticas Integradas

  • Exponer en común los materiales elaborados.

  • Participar en actividades formativas relacionadas con las Competencias Clave: técnicas, desarrollo y evaluación.

  • Coordinar los departamentos implicados para acordar los temas-guía en cada uno de los trimestres.

  • Coordinar los departamentos lingüísticos para determinar los contenidos lingüísticos a integrar en cada uno de los niveles.

  • Evaluar los materiales elaborados, la puesta en práctica, y todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Usar la Plataforma Colabora para realizar las valoraciones en el FORO, y para la publicación de las unidades elaboradas en el apartado Documentos.

  • Hacer uso de la Plataforma como medio de comunicación entre los participantes del GT

  • Usar la plataforma educativa del centro.

  • Uso de la Plataforma para informar a los participantes de las fechas de las aplicaciones, de las reuniones, así como de las comunicaciones de nuestro asesor del CEP.

 

 

 

3.- Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del GT no solo han interactuado a través de la Plataforma Colabora, sino que también las reuniones mensuales sirvieron para coordinarse y exponer ideas, recursos y dudas. En estas reuniones se determinaron tanto los temas de Geografía e Historia, que son en los que se basan las UDIs, como los aspectos lingüísticos comunes a integrar. Además, han sido muy útiles para resolver todas las dudas e intercambiar experiencias y materiales.

El hecho de trabajar en este tipo de grupo de trabajo, en los que están implicados profesores de materias diferentes, la interacción es indispensable. Por una parte, los componentes del G.T. interactúan para coordinarse al integrar los contenidos comunes de Geografía e Historia, y por otra para compartir los materiales elaborados. Además, al trabajar dentro de la Plataforma Colabora, los participantes interactúan virtualmente, pues publican las UDIs y las valoraciones de las aplicaciones trimestrales, así como el seguimiento del Grupo de Trabajo. Esta dinámica es muy enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado.

Concluyendo, el nivel de interacción entre los participantes ha sido el adecuado, y también entre el coordinador con los participantes, que en todo momento están disponibles para trabajar en equipo y elaborar materiales de sumo interés para el alumnado.

 


 

4.- Grado de aplicación en su contexto educativo

La consecución de los objetivos del Grupo de Trabajo dentro de nuestro contexto educativo ha sido idónea, ya que se han implicado todos los sectores programados, es decir, alumnado, profesorado, y el CEP de la Axarquía.

Partiendo de que nuestro instituto es un centro bilingüe de alemán, en el se imparten las ANLs de Geografía e Historia, Física y Química, Educación Física y Plástica, es necesario elaborar el Currículo Integrado de las Lenguas entre todos los profesores que imparten clase a alumnos bilingües y no bilingües. Por este motivo, cada curso se van incorporando compañeros de nuevas materias, y así en este curso escolar han participado en el GT profesores de Francés, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Educación Física, Lengua y Literatura, Plástica, y Alemán. Todos estos participantes, como estaba programado, han elaborado las UDIs para cada uno de los trimestres, y a través de las tareas planteadas en estas UDIs los alumnos han desarrollado todas las competencias clave.

Además, el alumnado ya conoce la dinámica del GT y son conscientes que durante la aplicación de las UDIs van a tratarse los contenidos de Geografía e Historia desde diferentes áreas, con el objetivo común de integrar contenidos curriculares y lingüísticos, y desarrollar plenamente las competencias clave.


 


 

5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto al alumnado, destacar que mostraron motivación e interés hacía los contenidos comunes de CCSS impartidos en las diferentes áreas, pues vieron de gran utilidad el hecho de aprender simultáneamente en diversas áreas los contenidos específicos, vocabulario y los aspectos lingüísticos acordados. Así, los alumnos interactúan dentro del proceso de aprendizaje, y a través de la resolución de las tareas desarrollan las competencias clave. Se debe destacar la Competencia Digital al tener que utilizar las nuevas tecnologías de la información para buscar, analizar y exponer información; la Competencia lingüística para expresar sus opiniones y ser críticos ante nuevas informaciones; las Competencias sociales y cívicas cuando han tenido que trabajar en equipo y establecer debates; y la Competencia de aprender a aprender al trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo

De especial interés para los alumnos fueron las actividades realizadas a través del grupo de trabajo, para y durante la semana cultural, dedicada este año a ¿Japón¿. Los alumnos se sintieron participes, pues son ellos mismos los que diseñan, elaboran, y exponen, bajo la coordinación del profesorado, los materiales y talleres creados para esta actividad.


 

6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo por tareas ha facilitado que los alumnos desarrollen de una forma adecuada todas las competencias clave. Especialmente se podría destacar el desarrollo de la Competencia Digital, ya que ha sido la que más han aplicado tanto alumnos como profesores con el fin de lograr la realización adecuada de las tareas.

Al trabajar por competencias ha significado que todo el alumnado aprenda más y mejor contribuyendo a mejorar la atención a la diversidad.

En cuanto a los productos adquiridos, se debe destacar la elaboración de UDIs por parte de cada participante integrando los contenidos curriculares de Geografía e Historia en su área. Así pues, los temas, fechas de aplicación y contenidos curriculares fueron los siguientes:

  • En el primer trimestre (del 20 al 24 de noviembre de 2017) los contenidos curriculares de Geografía e Historia fueron los siguientes:

1º ESO: Egipto

2º ESO: La Península Ibérica entre los S.VIII- XI


 

  • En el 2º trimestre (del 29 de enero al 2 de febrero de 2018) los contenidos fueron los siguientes:

1º ESO: Roma

2º ESO: La Península Ibérica entre los S.XI -XV


 

  • En el 3º trimestre (del 25 al 27 de abril de 2018) los contenidos fueron los siguientes:

En el tercer trimestre, coincidiendo con la semana cultural del centro, y teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores, los miembros del grupo de trabajo continuaron con la dinámica del año anterior e integraron el proyecto en una actividad en la que participaban todos los departamentos del centro.

El tema central de la semana cultural (Proyecto Documental Integrado) fue "Japón¿. Los componentes del grupo de trabajo de los departamentos de Inglés, Alemán, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, Educación Física, Plástica, Matemáticas, y Francés elaboraron materiales relacionados con el tema, y trataron aspectos sobre el tema central de la semana cultural.


 

 

7.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación de profesores que imparten materias muy diversas en el GT ha demostrado que cuando hay un objetivo común, el trabajo interdisciplinar es posible y muy gratificante. Además, el hecho de trabajar dentro de la Plataforma Colabora ha supuesto que haya más relación entre los compañeros participantes, pues en muchas ocasiones hay que ayudarse para poder utilizar correctamente la Plataforma.

El hecho de trabajar a través de la Plataforma y que los materiales producidos se publiquen y estén a disposición de otros compañeros, es de gran utilidad, ya que de esta forma se crea un foro de intercambio de ideas y un banco de materiales.

Los profesores han valorado positivamente el grado de consecución de los contenidos y el desarrollo de las competencias clave de los alumnos.

Los alumnos, como parte más importante implicada en el GT, muestran motivación ante esta manera de enseñar en la que sus profesores trabajan juntos y cada uno desde su área.

La participación de siete profesores del GT en la actividad formativa externa sobre La evaluación de Competencias Clave ha sido muy positiva. Estos profesores asistieron a tres sesiones en las que la ponente Rosa Liarte informó sobre múltiples, interesantes, motivadoras y prácticas técnicas para desarrollar las Competencias Clave. Además nos introdujo en la programación por competencias. Los profesores asistentes fueron los siguientes: Ruth Delgado Pérez, Teresa Vida Sánchez, Isabel Grau Guillén, Cristóbal Romero Fontalba, Carmen Hernández Arias, Marcelino Toro Rojano, y Juan Antonio Lobato García.

Por otra parte, la integración del tema de la Semana Cultural en la tercera aplicación de las UDIs resulta un año más un éxito, pues los alumnos realizan tareas que están trabajando en todas las áreas, y además sirven para desarrollar y evaluar todas las competencias clave de nuestros alumnos.

8.- Aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto a mejorar será una mejor coordinación a la hora de determinar los temas de Geografía e Historia a integrar. Al estar implicados grupos de alumnos bilingües y no bilingües los temas que van a servir como hilo conductor de las UDIs deben ser los mismos en todos los grupos. De esta forma, los contenidos curriculares de Geografía e Historia se integrarán en todas las áreas y en todos los grupos, independientemente de si son grupos bilingües o no bilingües.


 

 

 

 

 

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