Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pese a que algunos aspectos incluídos en el proyecto no se han podido realizar por causas no previstas en su momento, como ha sido la no posibilidad de iniciarnos en Google Class Room, por lo demás, el grado de consecución ha sido elevado: se ha perdido el miedo a usar esta herramienta, el profesorado participante activo sí ha conseguido trastear moodle para iniciar, como se pretendía, la realización de unidades didácticas en esta plataforma. Además, se ha conseguido que se diversifiquen las actividades y recursos empleados por los participantes, se ha ahondado en la necesidad del cambio digitial en nuestra labor diaria, especialmente importante cuando aún existen compañer@s reacios a tal cambio. 

En este sentido, el grado de consecución de los objetivos es destacable.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La experiencia de otros grupos y actividades parecidas en años anteriores, ha servido para que el niveld e enriquecimiento mutuo haya sido remarcable. Los participantes comentaban en las sesiones presenciales cómo iban averiguando los distintos elementos que en los PDFs que se iban entregando, mostraban una forma de aproximarse a moodle. En tal aspecto, ha existido una comunicación fluida entre los integrantes, facilitando que aquellos que quizás podían estar un poco mas descolgados, se sumasen pronto al nivel general y la marcha ha sido la correcta. Se ha constatado, por lo tanto, una magnífica interacción, máxime cuando los participantes provenían de diferentes departamentos con "escasas" conexiones entre sí (Matemáticas, Filosofía, Tecnología, Historia, Economía...),  lo cual ha redundado en una mayor interdisciplinariedad en los recursos empleados, produciéndose un evidente 'contagio' de sistemas y técnicas aportados por los integrantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La idea básica era la creación de unidades didácticas para su puesta en práctica con el alumnado. Desde el primer momento, ya hubo compañer@s que empezaron directamente con el alumnado a incluirles actividades y recursos, por lo que este grupo de trabajo ha sido, en muchos casos, de aplicación directa ya con el alumnado. No se ha esperado a los últimos meses para su puesta en acción y aplicación en el aula, lo cual indica el alto grado de compromiso de los participantes con los objetivos de esta acción formativa.

Dada la practicidad buscada, se ha constatado como algunos compañeros indicaban la continuidad en el uso de esta herramienta tanto para este curso, como para el próximo. Ello podría indicar la necesidad de realizar un nuevo grupod e profundizacion para el próximo curso académico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha aumentado el grado de implicación del alumnado en su propio aprendizaje, aunque también se constata la consabida desidia de alguna parte del alumnado, preferentemente de ESO, por su mejora contínua. El profesorado implicado indica, en el otro extremo, que ha tenido alumn@s que preferían hacer las actividades via moodle, y demandaban una mayor riqueza en el empleo de recursos, lo que evidencia un grado de implicación más que notable en su papel educativo. Este grupo de trabajo puede haber contribuido a una mayor diversificación en aquellas materias 'no tecnológicas' (Filosofía, Historia) que puede hacer recapacitar al profesorado en la estaticidad habitual de los recursos tradicionales, que deben evolucionar hacia el dinamismo propio de estas herramientas. Por lo tanto, el alumndo ha podido mejorar sensiblemente su acercamiento a varias disciplinas y mejorar sus capacidades y competencias, no solo las relacionadas con el mundo digital, sino globalmente. En este sentido, se constata una buena respuesta dentro de la competencia de Aprender a Aprender, algo que permitirá al alumnado alcanzar una mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte del profesorado participante, se han empleado la mayor parte de los ecursos, cuestionarios y métodos que moodle presenta, por lo que ese miedo inicial a 'trastear' en herramientas informáticas parece haber desaparecido. Se han empleado elementos que apenas fueron tratados (mensajería y foros), se han creado cursos nuevos dentro de la moodle del centro y se han incluido las unidades didácticas propuestas, se han elaborado cuestionarios, se han enalzado recursos externos, se han subido imágenes y documentos (pdfs, docs...) que permitirán ya disponer de una buena batería de actividades para el próximo curso. Así, en este sentido, este grupo de trabajo ha aprendido lo explicitado en el proyecto inicial.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A destacar el grado de implicación de los participantes que han acabado el grupo. Ya en la segunda evaluación se descolgaron algunos compañer@s, que por circunstancias personales no podían seguir la marcha del grupo y aunque intentaron hacer algo, dejaron de asistir a las últimas sesiones al no haber participado en Colabora. El resto de miembros ha tenido una participación más que importante y hay que valorarla por encima de todo. 

Ha resultado curioso ver y comprobar que compañer@s que presentaban cierto 'respeto' por el empleo de las nuevas tecnologías se han sumado sin muchos conflictos a las mismas, y han demandado cuestiones más específicas.

Se destaca la rapidez con la que se crearon cursos y se empezaron a dotar de contenidos variados. Este proceso suele tardar semanas (así se constataba en otros grupos de trabajo de años anteriores), pero en este caso ha sido muy rápido y sin grandes problemas.

Quizás sea éste el principal aspecto a destacar: la falta de conflictos a resolver, la facilidad con la que se ha podido trabajar y la gran comunicación fluida entre los participantes, que ha permitido enriquecernos con las ideas y aportaciones de cada un@.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No se indica ningún aspecto susceptible de mejora. Quizás el empezar tan tardíamente, ya que el profesorado realmente quería empezar cuanto antes, no ya en noviembre, pero se es consciente de los plazos establecidos por la norma.

 

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