Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante los últimos 5 años, el I.E.S. María Zambrano ha venido desarrollando diversas iniciativas relacionadas con la plataforma Moodle. Así, se desarrollaron procesos de formación en centros  hace ya algun tiempo y en el pasado curso se desarrolló un grupo de trabajo sobre Moodle para parte del profesorado.

En estas condiciones, al acabar el curso pasado, se volvió a plantear como necesidad de formación para este curso académico la posibilidad de desdoblar este proceso de formación en dos modalidades, una para los ya iniciados en esta plataforma y otra para iniciarse en la misma.

De la primera modalidad no hubo suficientes compañeros/as que así lo solicitasen en su momento, mientras que esta modalidad inicial sí era planteada con mayores candidatos.

Nuestro punto de partida es el contar con un número importante de profesorado que desea ponerse al día en este tipo de herramientas y que, hasta la fecha, y por diversas circunstancias, no ha podido satisfacer esta necesidad.

Es cierto que se plantea bajo un punto de vista de mínimos: hay que conseguir que personal hasta este momento muy reacio el empleo didáctico de herramientas TIC y que hasta presenta una cierta relación amor-odio hacia estas técnicas y hacia la informática en general, sea capaz de 'perder el miedo' a su uso. Además, hay profesorado en este grupo que necesita desarrollar sus habilidades TIC enfrentándose a nuevas estrategias de acceso al curriculum y al alumnado, a los diferentes medios que Moodle presenta beneficiosos para el profesorado. Hasta la fecha, este personal en concreto SÍ ha empleado Moodle pero como 'alumnado' en los distintos procesos formativos online que han realizado, pero NUNCA como creadores de cursos y profesorado Moodle.

Es por ello que este grupo de trabajo parte de unos puntos iniciales muy concretos:

  • desconocimiento como creadores de esta plataforma
  • necesidad imperiosa de desarrollar habilidades TIC por parte de profesorado no habituado a ello
  • escasa formación en herramientas TIC aplicadas a la docencia
  • primer paso para desarrollar y aprender otras herramientas del mismo ámbito (Edmodo, Google Classroom...)

 

Objetivos

  • trabajo cooperativo: compartir experiencias, demandas y frustraciones
  • desarrollar habilidades de razonamiento lógico: qué hacer y cómo hacer
  • favorecer la comunicación entre los participantes: feedback interno
  • crear un curso moodle
  • matricular usuarios
  • configurar las características esenciales de un curso moodle: duración, retroalimentación, formato de temas/semanas...
  • definir / mostrar / ocultar secciones
  • diferenciar recursos y actividades
  • enlazar recursos de fuera de moodle
  • conocer las principales actividades en moodle
  • conocer los cuestionarios y sus tipos de preguntas
  • desarrollar varios tipos de preguntas en el curso creado
  • conocer y ahondar en el tipo de pregunta 'cloze'
  • desarrollar una unidad didáctica con todas las herramientas aprendidas
  • valorar el resultado de la misma a partir de la participación de los usuarios matriculados
  • emplear otras herramientas de moodle (foros...)
  • iniciar toma de contacto con otras herramientas (Edmodo, Google Classroom...)

 

 

Repercusión en el aula

Dados tanto el punto de partida como los objetivos, la repercusión en el aula es la principal motivación y razón de este grupo de trabajo. El profesorado aquí implicado desea llevar a la práctica lo que vaya aprendiendo, y ese concepto ('llevar a la práctica') significa relacionarlo directamente con un grupo de alumnos/as con el que poder desarrollar lo trabajado a lo largo de esta formación.

Así, la creación de un curso moodle se hará para un grupo/s de alumnos/as concretos; serán matriculados por el profesorado (convirtiéndose así en un administrador de su propio curso); serán ellos los que vayan valorando la idoneidad de los distintos recursos y actividades propuestas. En un primer momento, la inexperiencia del profesorado para poder desarrollar con coherencia usando herramientas TIC, unidades didácticas como las que se pretenden, puede dar lugar a un sentimiento de 'inferioridad' hacia la gran capacidad del alumnado en todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías.

En el aula, esa inferioridad, deberá ser empleada en sentido inverso: el profesor/a también aprende, no solo enseña. El alumnado será el protagonista de esas unidades, no ellas por si mismas, sino por su capacidad de adaptación a las necesidades y realidades del grupo al que vaya dirigido.

De esta forma, a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo, aunque con mayor efectividad ya hacia su finalización, se irá comprobando si las ideas que tenía el profesorado acerca de cómo hacer y qué hacer se van cumpliendo a partir de la puesta en marcha de la unidad propuesta.

Las diferentes técnicas de moodle a usar, favorecerá también el contacto con el alumnado. El empleo racional de foros y mensajes, mejoraría la retroalimetnación hacia la consecución de los objetivos didácticos específicos de esa unidad, además de favorecer al alumnado una constante toma de contacto con las demandas de su alumnado.

 

Actuaciones

Teniendo en cuenta que se estima una duración de 20 horas de sesiones y reuniones, mas otras 10 de trabajo individual no presencial, a temporalización prevista de las actuaciones a desarrollar es la que a continuación se propone:

Actuación Temporalización Responsable
1.- Toma de contacto con una plataforma educativa: entrada, disposición de bloques... (1 hora presencial) Final de noviembre Coordinador
2.- Crear un curso mooodle: diferentes opciones de configuración - ventajas e inconvenientes (1 hora presencial) Primera semana de diciembre Participantes
3.- Matriculación del alumnado. Otras opciones de usuarios (1 hora presencial) Primera semana de diciembre Participantes
4.- Principales recursos en Moodle. Ejemplos ya realizados  (2 horas presenciales) Segunda semana de diciembre Coordinador y Participantes
5.- Formatos de archivos admitidos en Moodle (1 hora presencial) Segunda semana de diciembre Participantes
6.- Las 'actividades' en Moodle: aspectos comunes (2 horas presenciales) Tercera semana de diciembre Participantes
7.- Los cuestionarios: generalidades (2 horas presenciales) Enero Participantes
8.- Tipos de preguntas en cuestionarios (2 horas presenciales) Enero y febrero Coordinador y Participantes
9.- Preguntas Cloze (2 horas presenciales) Febrero Coordinador y Participantes
10.- Calificador y rúbricas en Moodle (1 hora presencial) Febrero Participantes
11.- Google G-Suite y Classroom (2 horas presenciales) Marzo Participantes
12.- Otras herramientas de Moodle: foros, mensajería... (1 hora presencial) Marzo Participantes
13.- Desarrollo de la unidad didáctica (horas no presenciales) Abril Coordinador y  Participantes
14.- Valoración del trabajo desarrollado (1 hora presencial) Abril Coordinador y  Participantes
15.- Retroalimentación de la unidad (1 hora presencial) Abril / Mayo Coordinador y Participantes

 

Recursos y apoyos

En principio, no es necesario ningún recurso o apoyo externo. El centro tiene alojada en los servidores de la Consejería su espacio Moodle2 y así se hará uso del mismo

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

  • seguimiento del proceso de actuaciones
  • mantenimiento de un control acerca de lo realizado tanto individual como colectivamente
  • cumplimiento de las tareas encomendadas con especial hincapié en..
    • creación del curso
    • formalización de los ajustes del mismo
    • matriculación
    • creación de materiales
    • reutilización de documentos ya elaborados
    • estrategias de innovación y motivación para el alumnado
    • valoración de los cuestionarios y su variedad
    • capacidad de creación de cloze
    • métodos de calificación

 

Indicadores para la valoración del trabajo (siempre sobre la temporalización establecida):

  • % de participantes que crean un curso y ajustan sus características
  • % de participantes que matriculan correctamente al alumnado
  • % de participantes que  diseñan documentos electrónicos y/o suben materiales ya elaborados (pdf...)
  • % de participantes que embeben o enlazan a sitios externos algunos de sus recursos
  • % de participantes que crean cuestionarios
  • % de participantes que elaboran para el banco de preguntas, preguntas pertenecientes a mas de 3 tipos
  • % de participantes que elaboran cuestionarios cloze
  • % de alumando del grupo en cuestión que han entrado a la plataforma moodle y han seguido la unidad
  • % de alumnado del grupo en cuestión que terminan satisfactoriamente los cuestionarios
  • % de alumnado del gurpo en cuestión que presentan calificación positiva en los mismos
  • % de satisfacción del alumnado del grupo en cuestión sobre su experiencia en esta unidad
  • valoración final del profesorado: grado de satisfacción sobre el grupo, la creación de la unidad y el seguimiento hacia el alumnado
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