Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La comprensión lectora es un proceso que implica la construcción de una representación o modelo mental de la situación que el texto evoca en que se integra lo expresado en el texto con los conocimientos del lector. La construcción de esta representación semántica es el resultado de un complejo proceso de codificación y manipulación de la información, que incluye procesos intermedio de niveles diferentes, entre los que cabe destacar el reconocimiento de palabras y acceso al léxico, el análisis sintáctico, y el análisis semántico ¿ pragmático. La complejidad de estas tareas cognitivas que los sujetos deben realizar cuando pretenden comprender un texto está estrechamente relacionada con la memoria operativa y el rendimiento académico. La memoria operativa, por su parte, es un término utilizado para referir un sistema responsable del almacenamiento temporal y manipulación de a información. Se ha convertido, en los últimos años en uno de los conceptos claves en la explicación cognitiva de los procesos mentales superiores. La capacidad de memoria operativa varía en las diferentes personas y es, por tanto, una importante fuente de diferencias en las competencias de comprensión lectora y razonamiento y, en último término, en la adquisición de conocimientos en la educación. La comprensión lectora tiene especial relevancia desde el punto de vita educativo porque actúa como factor predictor del rendimiento académico. Cuanto mayor sea la capacidad de un alumno en comprender aquello que lea, más preparado estará a la hora de resolver los diferentes problemas que se puedan plantear y mejores serán sus calificaciones Con todo ello, lo que pretendemos es aplicar todo este conocimiento científico a la educación de campo, a través de la adaptación del material COMOCOLE a nuestras necesidades y características.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

En general las sesiones han resultado bastante motivadoras para los alumn@s, Ya estamos acabando las últimas actividades, y los resultados son positivos si los comparamos con el comienzo de las primeras sesiones. Destacar que los alumn@s han aprendido además de a realizar los diferentes tipos de actividades, entre otras cosas, sobre todo a pararse a pensar antes de contestar una pregunta o antes de realizar un ejercicio, algo bastante poco común en ellos y que conllevaba muchos fallos en los resultados de actividades. Señalar que el uso del sello y el carné es algo que les ha resultado motivador.

Memoria Final

Los objetivos que pretendía que se trabajaran: ( comprender el sentido global de un texto, interiorizar los detalles significativos del texto, desarrollar la atención,...) ha mejorado en la mayoría del alumnado por lo que el trabajo realizado ha sido muy positivo.

El curso que viene lo seguiré trabajando.

Tutora de 5º A.

Comprensión Lectora

El trabajo que hemos realizado ha sido para el alumnado de 5º A muy motivador, les ha gustado y han desarrollado técnicas para comprender mejor los textos

Memoria final

Hola a todos los compañeros del proyecto, ésta semana hemos trabajado la última sesión del grupo de trabajo y decir que conforme ibamos entrando en las sesiones del proyecto más le iban gustando a los alumnos. Destacar que el tipo de actividades que se proponen en el proyecto han sido muy fructíferas para los alumnos que presentan déficit de atención.Por  lo que estoy muy contenta con los resultados desde mi punto de vista como tutora del curso de 2º de primaria. Decir que el curso siguiente lo cogerán con ganas.

Un saludo

Silvia

Terminando

¡Hola! Ya estamos terminando, la verdad es que ha estado interesante,. Loa niños se lo han tomado como un juego y lo más importante es que hemos desarrollado mucho la atención; les ha motivado mucho y han disfrutado de las actividades, teniendo en cuenta que todo lo que sea relativo a la pizarra digital que requiera su participación hablada les encanta.  Espero poder seguir el próximo curso. Un saludo.

Empezando las sesiones

Hemos empezado a trabajar las actividades de las diferentes sesiones, a los niños les gusta, pero  pensaba que iba a llevarme menos tiempo en la realización de las actividades.

Un saludo, 

Carmen Pedrosa

Inicio de las sesiones 1º p

Hola, debido a que he estado de baja por enfermedad, no he podido empezar a trabajar con mis alumnos el proyecto de comprensión lectora. Por lo que a partir de esta semana comenzaremos, pero intentaré realizar más de una sesión para ponerme al día con mis compañeros.

Grupo de trabajo

Hola, estamos trabajando las actividades de las diferentes sesiones relacionándolas con los contenidos del curso de 2º de primaria, por lo que no se está haciendo tan pesado, aunque si nos lleva más tiempo de lo que pensábamos en la realización de actividades.

Conforme vayamos entrando en dinámica se hará mas ameno y divertido.

Un saludo amigos

Silvia

Hola de nuevo

Vuelvo a entrar para comprobar si lo hice antes. Lamento ser tan insistente. Saludos de nuevo.

hola

Estoy entrando aquí. No sé si lo lograré. Saludos a todos. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Joaquín Roanes Porta

Joaquín Roanes Porta

Foto de Ana Sancho Pedraza

Ana Sancho Pedraza

Foto de Rosa Esther Gil Daga

Rosa Esther Gil Daga

Foto de Nuria Castillo González

Nuria Castillo González

Foto de María Lourdes Solano Yeste

María Lourdes Solano Yeste

Foto de María Auxiliadora Sánchez Gómez

María Auxiliadora Sánchez Gómez

Foto de Carmen Pedrosa García

Carmen Pedrosa García

Foto de Bernabela Alcántara Pérez

Bernabela Alcántara Pérez

Foto de Mariano Arranz Oraa

Mariano Arranz Oraa

Foto de Silvia Fernández Lara

Silvia Fernández Lara

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos