Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados por el grupo de trabajo al comienzo se están alcanzando, con ciertos matices.  Después de analizar el tema del grupo de trabajo, el tiempo y la complejidad del mismo, hemos decidido con la ayuda de nuestra asesora, dedicarnos a la competencia matemática este curso y dejar para otro grupo de trabajo el tema de la competencia lingüística. Teniendo en cuenta lo anterior los objetivos se han desarrollado de la siguiente forma:

Objetivos:

1.- Diseñar actividades para potenciar la competencia matemática y lingüística.

                Se han diseñado actividades para desarrollar la competencia matemática, como por ejemplo:

                * Saltar en la recta numérica.

                *juegos de cartas (escalera, cinquillo, el reloj, mayor, menor,¿..)

                * Conteos de diferentes materiales (animales, policubos, construcciones, pinzas,¿.) 

2.- Conocer diferentes métodos de e-a para trasladar su metodología al aula.

                Nos hemos centrado en el conocimiento del método ABN.  Método abierto basado en números.  Creado por D. Jaime Martínez Montero  y desarrollado en redes sociales por Jose Luis de la Rosa.

3.- Preparar diferentes tipos de materiales que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática y lingüística.

                Hemos preparado diferentes materiales para desarrollar diferentes aspectos matemáticos, como por ejemplo.

                               - Se han pintado los patios del colegio con rectas numéricas del 0 al 10, dianas, formas geométricas,¿.

                               - Rectas numéricas para pegar en las mesas, policubos, pinzas, stikers,¿. para el conteo.

                               - Casitas para los amigos del 10 y descomposición de números.

                               - Baraja de cartas , tabla del 100, números con diferentes tamaños y dibujos.

                               - Dados y powerpoints para el desarrollo de la subitización.

                              

4.-Trabajar en equipo de forma cooperativa.

                La valoración del grupo de trabajo (GT) es bastante positiva. El personal perteneciente al grupo de trabajo ha trabajado mucho, haciendo muchas horas extras en casa, en el cole, participando en la plataforma colabora,...

Nos hemos estado reuniendo todas las semanas  para debatir, compartir conocimientos, repartirnos tareas, realizar y buscar material,¿. Destacar la coordinación existente dentro del grupo, gran involucración y ayuda por parte de la asesora del cep. Hemos conseguido crear un clima de trabajo eficaz, eficiente y productivo. El grupo está muy unido, trabajando mucho, mano a mano, apoyándonos los unos a los otros y al final, el resultado es, que los objetivos planteados se han alcanzado y nuestro nivel de conocimiento se ha visto ampliado enormemente.

Destacar la gran ayuda que nos ha aportado el cep con el curso presencial que nos ha proporcionado de ABN.

5.- Fomentar el saber hacer de nuestro alumnado.

                Con el desarrollo y la aplicación del método ABN el  alumnado va creando sus estrategias, trucos, atajos para el aprendizaje y desarrollo de las matemáticas. Es un método manipulativo, abierto, concreto,  en infantil y primeros ciclos de primaria nada abstracto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

 La valoración del grupo de trabajo (GT) es bastante positiva. El personal perteneciente al grupo de trabajo ha trabajado mucho, haciendo muchas horas extras en casa, en el cole, participando en la plataforma colabora,...

Nos hemos estado reuniendo todas las semanas  para debatir, compartir conocimientos, repartirnos tareas, realizar y buscar material,¿. Destacar la coordinación existente dentro del grupo y la gran involucración y ayuda por parte de la asesora del cep.  Nos ha proporcionado la posibilidad de recibir un curso presencial de ABN. Dicho curso nos ha venido genial en el que hemos participado todos los miembros del grupo de trabajo.

Hemos conseguido crear un clima de trabajo eficaz, eficiente y productivo. El grupo está muy unido, trabajando mucho, mano a mano, apoyándonos los unos a los otros y al final, el resultado es, que los objetivos planteados se han alcanzado y nuestro nivel de conocimiento se ha visto ampliado enormemente.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Unos de los objetivos por lo que se creó el grupo era el de conocer diferentes métodos, como ABN y aplicarlos en el contexto educativo.

            A lo largo de este curso nos hemos estado formando en la metodología ABN, realizando algunas actividades, elaborando algunos materiales, llevando dichos aspectos a la realidad del aula. Cada miembro del grupo ha llevado el método ABN atendiendo a sus posibilidades, a sus áreas de impartición, a sus conocimientos sobre el método, etc¿. Cabe destacar que todos los miembros del grupo hemos estado de acuerdo en que es un método que requiere mucha formación y conocimiento por parte del profesorado, a la vez que muy motivador y eficaz para el alumnado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos producidos siempre han sido positivos, aunque nos hubiera gustado que hubiesen sido mayores. Como comentamos anteriormente, al ser un método tan distante con los métodos tradicionales, se necesita mucha formación, reflexión, tiempo para controlarlo. Este año nos hemos estado formando en dicho método, llevando al aula ciertas actividades, materiales, secuenciaciones,¿ Pero no hemos desarrollado el método en su totalidad, ya que no nos hemos creído capacitados para ello.

Como se puede apreciar en las fotos subidas a la plataforma colabor@, el alumnado ha utilizado multitud de material y ha realizado diversas actividades para el desarrollo del método. El alumnado en todo momento ha estado muy motivado y encantado en la nueva metodología, así que se puede ver que el cambio y el avance ha sido bueno.

Se tiene la esperanza de seguir formándonos en dicho método para que se pueda llegar a implantar como parte de nuestra metodología a lo largo de los años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 A lo largo del curso se ha visto que el alumnado ha mejora en cálculo, sobre todo en cálculo mental, resolución de problemas y en un aspecto súper importante en la motivación.

Dentro de la plataforma se han subido fotos y vídeos de las diferentes actividades y materiales que se han elaborado y usado a lo largo del curso. El alumnado está encantado con la nueva manera de ver las mates (aunque como dije anteriormente no ha desarrollado el método en sí).

Policubos para contar, crear, repartir,etc¿ El cohete para realizar la retrocuenta. Nuestra recta numérica del patio para saltar de uno en uno, de dos en dos, para delante, para detrás,¿.

Los juegos de cartas (el reloj, escalera, cinquillo, amigos del 10, la escoba,¿.).

El alumnado de 4 años cuenta hasta el 25, reconoce dichos números, los relaciona con los demás, resuelven problemas de cambio 1 y cambio 2, suman, restan, los amigos del 10, descomponen números hasta el 10,¿..( Se pone como referencia el alumnado de 4 años porque es con el alumnado que más se ha utilizado el método ABN ). Seguramente para el curso que viene los docentes se van a ver más seguros, más capacitados y se van a animar a llevar a  cabo este método en muchas más aulas de este centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

En este apartado cabe destacar el efecto motivador que tiene en el alumnado este método, ya que es el alumnado el que manipula, el que descubre, inventa, juega, teatraliza y adquiere el conocimiento.

Van relacionando unos números con otros, las familias, las pandillas, los vecinos,¿..
Los cuantificadores se trabajan desde una perspectiva lúdica-manipulativa.

 Es un método en el cual el alumnado vive la experiencia en su propia persona primero, (saltar en la recta numérica), luego se vive en la mesa a través de muñecos que ellos van moviendo (saltar en la recta numérica de la mesa con stikers, botones,¿) y por último verlo reflejado en papel todo aquello realizado anteriormente, (juegos con baraja de cartas).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es un método que requiere mucho tiempo y dedicación para su desarrollo. Con respecto a las dificultades decir que para desarrollar y conocer este método supone un sobreesfuerzo de horas de trabajo y cambio en la manera de pensar, ya que este método choca con la enseñanza tradicional ( CBC ). Es un método que rompe con lo tradicional y eso cuesta de superar.

 

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