Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Grupo de trabajo CEIP Antonio Checa.
Título: EL DESARROLLO DE DIFERENTES MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, COMO ABN Y OTROS, PARA MEJORAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LINGÜÍSTICA.
Situación de partida:
Podemos decir que el alumnado de este centro tienen los conocimientos bien adquiridos, pero a la hora de ser competentes fallan. Fallan cuando se les pasan diferentes pruebas de competencias, es como si no supieran trasladar sus conocimientos al saber hacer.
Este grupo lo que pretende es dotar a este alumnado de diferentes recursos para que sean más competentes, centrando nuestro trabajo en la competencia lingüística y matemática, con el método ABN, entre otros. En un principio nos centraremos más en la competencia matemática y en concreto con el método de cálculo ABN.
Nos proponemos la realización de material para desarrollar el método de cálculo ABN en el centro y la formación del profesorado para llevar a cabo este método; así como la elaboración y secuenciación de los diferentes contenidos que vamos a trabajar.
Objetivos:
1.- Diseñar actividades para potenciar la competencia matemática y lingüística, a través del cálculo ABN
2.- Conocer diferentes métodos de e-a, como ABN, para trasladar su metodología al aula.
3.- Preparar diferentes tipos de materiales que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática y lingüística.
4.-Trabajar en equipo de forma cooperativa.
5.- Fomentar el saber hacer de nuestro alumnado.
6.- Desarrollar y secuenciar los contenidos que vamos a trabaja para su adquisición por parte del alumnado.
Repercusión en el aula.
Con este grupo de trabajo vamos a mejorar, la competencia de nuestro alumnado, a la vez que el claustro va a conocer y utilizar de diferentes métodos y estrategias de e-a más actuales, fomentando su reciclaje. Incorporaremos al aula todo lo aprendido, todo el material elaborado y desarrollaremos las actividades diseñadas, para terminar realizaremos una evaluación y valoraremos los resultados.
Con la creación de un buen material propio por parte de los docentes del centro, se consigue que tanto los maestros como el alumnado, estén supermotivado consiguiendo con ello mejores resultados.
Actuaciones.
MAESTRO/A | TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Jesús Mª Olmeda Víllora
| Coordinar el grupo. Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material de educación infantil.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Enrique Gonzálz Muñoz | Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material de educación infantil.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Carolina Aragón Mollano | Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material de educación infantil.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Gemma Marín Valdeiglesias
| Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material primer ciclo de ed. primaria.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Jaime Almendro Gil | Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material primer ciclo de ed. primaria.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Emilio José Vizcaíno Gil
| Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material segundo ciclo de ed. primaria.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Virginia Pareja Martín | Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material segundo ciclo de ed. primaria.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Sofía Ferrezuelo Pérez | Secuenciación de contenidos, diseño de actividades, preparación del material segundo ciclo de ed. primaria.
| Todo el curso con una reunión semanal presencial | Activa, presencial, en gran grupo, pequeño grupo y trabajo individual | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para atender a la diversidad del alumnado. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodológicas de la práctica docente, que están referenciados científicamente competencia para reflexionar y autoevaluarse |
Recursos y apoyo.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía | Utilizaremos diferentes fuentes bibliográficas |
Normativa | Utilizaremos diferentes fuentes normativas: Leyes, RRDD, Ordenes,.... |
Ponente | En el primer trimestre tendremos un/a ponente para que nos guie y nos hable de su experiencia. |
Material del Cep | Contaremos con todo el material que tenga el cep relacionado con el método cálculo ABN. Realizaremos un curso de 12 h. relacionado con el método cálculo ABN, presencial, sobre el mes de Febrero. |
Asesora del Cep | Tendremos reuniones, tanto presenciales como no presenciales, con la asesora del Cep para que nos asesore durante todo lo que dure el proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
Reuniones todos los lunes de 18:30 a 19:30
Lluvia de ideas, puestas en común, elaboración de materiales,...
Debates, exposiciones,...