Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este equipo nace de la necesidad constante y la continua demanda por parte de los maestros y maestras de primer ciclo de Educación primaria de material preventivo en cuanto a las dificultades en los diferentes parámetros del lenguaje, sobre todo el lectoescritor. De manera que si nos aseguramos que todo este proceso se lleva a cabo de forma adecuada garantizamos con un alto porcentaje de probabilidad el desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado.

Estamos interesados en disminuir en nuestro centro las dificultades lectoescritoras, por ello, se trabajará la conciencia fonológica, fonética y el metalenguaje, la discriminación auditiva, atención, etc., disminuyendo así dificultades que pueden derivar en dislexia en el primer ciclo de primaria, a través de bloques de contenidos e indicadores en relación al currículo del área lingüística. Con todo ello, innovamos en el área de lengua en el primer ciclo actualizando la conexión con el currículo e introduciendo mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Debido al incremento en los últimos años de alumnado con dificultades lectoescritoras en nuestro centro, que derivan en dislexia, queremos concretar propuestas de intervención en las aulas de primer ciclo, introduciendo aspectos innovadores y de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que influyen en un buen aprendizaje lectoescritor. En la elaboración de estas propuestas se aplicarán criterios innovadores de acuerdo al nuevo currículo en el área lingüística, donde pretendemos prevenir dificultades disléxicas creando bloques de contenidos e indicadores que a su vez estarán conectados con nuestro currículo en el área lingüística. Consideramos que sería muy productivo actualizar las técnicas lectoescritoras llevadas a cabo en el centro con el contexto actual y relacionarlas con el currículo en el área de lengua.

Al tratarse de un proyecto de trabajo colaborativo, se favorecerá la reflexión compartida, el intercambio de ideas y propuestas y la capacidad de innovar introduciendo mejoras en las aulas que tendrá repercusión en cursos posteriores.

 

Objetivos

Principales objetivos:

1- Crear técnicas para desarrollar la conciencia fonológica, las habilidades metalingüísticas, la atención, discriminación auditiva, la memoria auditiva y visual,.. dirigidas a prevenir posteriores dificultades lectoescritoras.

2- Crear bloques de contenidos e indicadores que conecten nuestras actividades de prevención de la dislexia con el currículum del área lingüística.

3- Llevar a cabo tareas complejas y ricas en contenido, relevantes para los estudiantes, enfocándolas en las habilidades y fortalezas de los mismos.

4- Realizar una comparativa entre la evaluación inicial y la final para ver si se han producido avances a nivel lectoescritor y si todo ello ha estado relacionado con el curriculum en el área lingüística, con el fin de seguir en la misma línea en cursos posteriores.

5- Potenciar el desarrollo autónomo del profesorado  dotándolo  de técnicas y estrategias para favorecer conductas lingüísticas adecuadas al momento evolutivo del alumnado.

6- Secuenciar las actividades o tareas propias para cada edad.

7- Crear un rincón de recursos en el aula de Audición y Lenguaje para que todo el profesorado se beneficie.

 

Repercusión en el aula

La importancia que tiene el lenguaje escrito como principal herramienta de acceso curricular es la que justifica este trabajo y la incidencia que éste tiene en la mejora de la calidad de la competencia lingüística y por tanto la mejora de las funciones que se atribuyen al lenguaje escrito, así como la facilitación de acceso al currículo, a la lectoescritura y a las competencias. La elaboración de bloques de contenidos con indicadores que conecten con el curriculum del área lingüística, con técnicas apropiadas para evitar futuras dificultades lectoescritoras, irán encaminados a crear una línea de trabajo en el centro que tendrá continuidad en años posteriores y que es considerada como una de las propuestas de mejora en nuestro centro.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsa

DURANTE ESTAS REUNIONES REALIZAREMOS LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA A UTILIZAR PARA RECOPILAR Y DISEÑAR NUESTRO MATERIAL, ASÍ COMO EL ANÁLISIS Y ESTUDIO NECESARIO PARA DESARROLLAR POSTERIORMENTE NUESTRA RECOPILACIÓN Y ACTUACIÓN.

SE REALIZARÁN TAREAS DE LECTURA, INVESTIGACIÓN, ELABORACIÓN CONJUNTA PRIORIZANDO CADA PARTICIPANTE LA EDAD DE ALUMNADO QUE SE HA REPARTIDO POR CURSOS EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

 SE CONECTARÁN ESTAS ACTIVIDADES CON EL CURRICULUM LINGÜÍSTICO DE PRIMARIA.

REUNIONES FIJADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE:

-LUNES 4 DE DICIEMBRE.

-LUNES 11 DE DICIEMBRE.

 

 

PARTICIPARÁ TODO EL GRUPO.

 

UNA VEZ ANALIZADA LA BIBLIOGRAFÍA NECESARIA COMENZAREMOS CON LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ACTIVIDADES APROPIADAS PARA DESARROLLAR TODOS AQUELLOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOESCRITOR.

CREAREMOS UN BANCO DE ACTIVIDADES DONDE PRIMARÁ DONDE PRIMARÁ LAS TAREAS Y PUESTA EN PRÁCTICA EXPERIMENTAL EN LAS AULAS, PUESTA EN COMÚN, SÍNTESIS Y EVALUACIÓN.

ELABORAREMOS BLOQUES DE CONTENIDOS E INDICADORES QUE A SU VEZ ESTARÁN CONCECTADOS CON NUESTRO CURRÍCULO EN EL ÁREA LINGÜÍSTICA.

REUNIONES FIJADAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE:

-LUNES:15 DE ENERO.

-LUNES 12 DE MARZO.

PARTICIPARÁ TODO EL GRUPO.

PARA FINALIZAR LAS REUNIONES DE ESTE TRIMESTRE SE DEDICARÁN A COMENTAR, REFLEXIONAR Y VALORAR CÓMO HA SIDO LA APLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES METALINGÜÍSTICAS DIRIGIDAS A EVITAR LA DISLEXIA  DURANTE EL CURSO, LA CONSECUCIÓN DE LOS CONTENIDOS E INDICADORES Y LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL DE GRUPO.

REUNIONES FIJADAS EN EL TERCER TRIMESTRE.

-LUNES 10 DE ABRIL.

-LUNES 8 DE MAYO.

PARTICIPARÁ TODO EL GRUPO.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recursos  

LIBROS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE DISLEXIA, DISGRAFÍA O DISORTOGRAFÍA.

PÁGINAS WEBS RELACIONADAS CON EL TEMA.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

-ASISTENCIA A LAS REUNIONES.

- CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS CONJUNTAS.

-TRABAJO COLABORATIVO REALIZADO.

-CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS CONCRETAS QUE SE FIJA CADA PARTICIPANTE.

-MATERIAL ELABORADO: ORIGINALIDAD, CALIDAD, FUNCIONALIDAD..

-ENTRADA Y APORTACIONES EN COLABORA.

- INTERVENCIÓN EN EL AULA.

COMPETENCIAS

INDICADORES

  • Participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.
  • Participa en conversaciones como oyente: escucha con atención e interés.
  • Participa en conversaciones como hablante: se expresa en forma cordial, respetuosa, y espontánea.
  • Se inicia en el manejo de las fórmulas de cortesía y en el respeto a las normas del intercambio oral.
  • Identifica diferentes tipos de entonación de acuerdo con la intención comunicativa.
  • Establece relaciones entre el tono de voz y el contexto de uso.
  • Asume el papel que le corresponde al participar en juegos, dramatizaciones y simulaciones en forma activa y espontánea, utilizando elementos comunicativos verbales y no verbales.
  • Expresa oralmente rimas, retahílas, canciones, adivinanzas, chistes, trabalenguas.
  • Reconoce la importancia del intercambio oral como medio de comunicación eficaz en la convivencia en la escuela la familia y la sociedad.
  • Lee diversos tipos de textos.
  • Diferencia textos escritos de otras representaciones gráficas (dibujo, número)
  • Participa en actos de lectura comprensiva, realiza anticipaciones, inferencias, predicciones.
  • Comprende y diferencia textos breves que respondan a diferentes propósitos: narrar, describir, exponer,¿
  • Comprende textos instruccionales escritos y actúa en consecuencia.
  • Produce textos significativos escritos de acuerdo con su nivel de aproximación al código alfabético.
  • Relaciona los contenidos de textos leídos con situaciones de su vida.
  • Escribe en forma colectiva, individual o en equipo textos sencillos a partir de experiencias significativas, de acuerdo con su nivel de aproximación al sistema alfabético.
  • Elabora tarjetas, cartas, volantes, afiches,¿ donde combine escritura y otras representaciones gráficas para situaciones y eventos relacionados con la escuela, la familia y la comunidad.
  • Escribe textos sencillos con atención a la direccionalidad, forma y tamaño de las letras, presentación y orden.
  • Aprecia, acepta y cuida sus trabajos personales.
  • Coopera con sus compañeros en la realización de trabajos.
  • Reconoce la importancia de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades, solución de problemas, recreación y comprensión del mundo.
  • Se inicia en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y escrita.
  • Clasifica palabras según la cantidad de sílabas: palabras cortas, palabras largas.
  • Observa y reconoce sílabas iniciales y finales iguales en palabras distintas.
  • Conoce y diferencia las vocales y las consonantes.
  • Clasifica palabras que sirven para nombrar, para describir y para indicar acciones.
  • Clasifica palabras según el campo léxico al que pertenece.
  • Identifica palabras que pertenecen a la misma familia.
  • Se esmera en la realización de sus trabajos.
  • Participa espontáneamente en actividades grupales.
  • Descubre la literatura como fuente de disfrute recreación.
  • Construye múltiples significados a partir de la lectura de textos imaginativos
  • Crea tiempos, espacios y personajes extraordinarios a partir de relatos leídos.
  • Elabora comparaciones por asociación entre elementos del contexto.
  • Produce textos donde atribuye características humanas a objetos y elementos de la naturaleza.
  • Manifiesta sus potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje.
  • Realiza analogías entre la literatura y el juego
  • Construye adivinanzas, versos y relatos a partir de experiencias cotidianas.
  • Escribe textos creativos.

 

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