Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
-
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
-
Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
En lo que llevamos de curso escolar estamos trabajando los tres factores clave que teníamos previstos, estando actualmente en proceso de consecución de los objetivos planteados, basándonos en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa
-
¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?
-
-
Actuaciones grupales: los docentes participantes del proyecto estan realizando intercambios de informaciones aprovechando las TICs del instituto así como en las reuniones de departamento, de equipos educativos, así como cualquier situación que permita un intercambio de experiencias, conocimientos o prácticas educativas innovadoras, favoreciendo una actitud global, inclusiva, etc.
-
Actuaciones individuales: los participantes están entrando en la plataforma de Colabora 3.0 para presentarse y expresar su deseo de participar en la formación en Centro del I.E.S Alhadra, el trabajo desarrollado a través de las TICs, así como con lecturas y prácticas relacionadas con la innovación educativa.
-
Trabajo en Colabora: desde cada departamento se están subiendo los documentos donde se plasma el trabajo que están realizando en relación a los factores clave que estamos trabajando este curso escolar, además de continuar con el trabajo ya realizado el curso anterior en relación a los tres factores clave del proyecto del año anterior.
-
Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora: basándose en las lecturas de las últimas noticias en relación a la innovación educativa, los participantes expresan sus inquietudes en estos temas, incluyendo experiencias personales y profesionales relacionadas con este ámbito de la educación.
-
-
¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?
Estamos en proceso de conseguir la colaboración de expertos en temas de innovación educativa que nos permitan alcanzar mayores aptitudes profesionales, para implementar nuevas metodologías educativas. Siendo los contactos con nuestra asesoría de referencia, son continuos y permanentes.
-
¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación?
El proyecto no ha sufrido ninguna modificación, siguiendo con las mismos objetivos y finalidades con los que se estableció.
-
-
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
-
Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
-
-
Como aspectos más positivos de la planificación e implementación de los factores clave que estamos desarrollando en este año académico podemos destacar el uso en un alto porcentaje de las TICs en correspondencia a lo argumentado en nuestras programaciones, mejorando las metodologías didácticas e incluyendo prácticas innovadoras, también cabe destacar una gran participación en los planes, programas y proyectos del I.E.S Alhadra por parte de toda la comunidad educativa, utilizando diversos sistemas de comunicaciones entre profesorado, alumnado y familias para mejorar las relaciones interpersonales y los valores de convivencia.
-
Las dificultades que encontramos a la hora de realizar nuestra labor docente son varias, por un lado la obsolescencia de los recursos TICs, por otro lado la velocidad de las conexión a internet, respecto a colabora, existen graves problemas de interacción, es una plataforma poco intuitiva.
-
Todas estas actuaciones, metodologías de trabajo, recursos nos permiten realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más participativo, intuitivo y motivador para el alumnado.
-
Como consecuencia de la utilización de las TICs en nuestra labor docente hemos modificado nuestra metodología tanto en la organización, como resolución de problemas y evaluación de los mismos.
-