Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

  • 1. DESARROLLO DEL PROYECTO

     

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

    En lo que llevamos de curso escolar estamos trabajando los tres factores clave que teníamos previstos, estando actualmente en proceso de consecución de los objetivos planteados, basándonos en el trabajo colaborativo de la comunidad educativa

     

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?

     

    • Actuaciones grupales: los docentes participantes del proyecto estan realizando intercambios de informaciones aprovechando las TICs del instituto así como en las reuniones de departamento, de equipos educativos, así como cualquier situación que permita un intercambio de experiencias, conocimientos o prácticas educativas innovadoras, favoreciendo una actitud global, inclusiva, etc.

       

    • Actuaciones individuales: los participantes están entrando en la plataforma de Colabora 3.0 para presentarse y expresar su deseo de participar en la formación en Centro del I.E.S Alhadra, el trabajo desarrollado a través de las TICs, así como con lecturas y prácticas relacionadas con la innovación educativa.

       

    • Trabajo en Colabora: desde cada departamento se están subiendo los documentos donde se plasma el trabajo que están realizando en relación a los factores clave que estamos trabajando este curso escolar, además de continuar con el trabajo ya realizado el curso anterior en relación a los tres factores clave del proyecto del año anterior.

       

    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora: basándose en las lecturas de las últimas noticias en relación a la innovación educativa, los participantes expresan sus inquietudes en estos temas, incluyendo experiencias personales y profesionales relacionadas con este ámbito de la educación.

       

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo?

    Estamos en proceso de conseguir la colaboración de expertos en temas de innovación educativa que nos permitan alcanzar mayores aptitudes profesionales, para implementar nuevas metodologías educativas. Siendo los contactos con nuestra asesoría de referencia, son continuos y permanentes.

     

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación?

    El proyecto no ha sufrido ninguna modificación, siguiendo con las mismos objetivos y finalidades con los que se estableció.

  •  

  • 2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

     

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

     

    • Como aspectos más positivos de la planificación e implementación de los factores clave que estamos desarrollando en este año académico podemos destacar el uso en un alto porcentaje de las TICs en correspondencia a lo argumentado en nuestras programaciones, mejorando las metodologías didácticas e incluyendo prácticas innovadoras, también cabe destacar una gran participación en los planes, programas y proyectos del I.E.S Alhadra por parte de toda la comunidad educativa, utilizando diversos sistemas de comunicaciones entre profesorado, alumnado y familias para mejorar las relaciones interpersonales y los valores de convivencia.

    • Las dificultades que encontramos a la hora de realizar nuestra labor docente son varias, por un lado la obsolescencia de los recursos TICs, por otro lado la velocidad de las conexión a internet, respecto a colabora, existen graves problemas de interacción, es una plataforma poco intuitiva.

       

    • Todas estas actuaciones, metodologías de trabajo, recursos nos permiten realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más participativo, intuitivo y motivador para el alumnado.

       

    • Como consecuencia de la utilización de las TICs en nuestra labor docente hemos modificado nuestra metodología tanto en la organización, como resolución de problemas y evaluación de los mismos.

Fase Desarrollo

Buenas, mi nombre Alicia Cueto González y pertenezco a la familia de Imagen Personal.
En cada uno de mis módulos utilizo las TICS no sólo para mi formación y posterior desarrollo de mis clases. También, las uso in situ para poder trabajar como he dicho en otros de mis comentarios las últimas técnicas y tendencias que hayan salido en nuestro sector. También como un método de comunicación con nuestras clientas, basándonos en la entrevista que realizamos y proporcionandole una propuesta del trabajo que le vamos a ofrecer.
 
Un saludo
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Bolívar Pérez
Buenos días soy Alicia Bolívar del departamento de Imagen Personal, yo estoy utilizando las TICs con un cuaderno digital donde incorporo los datos del alumnado de los módulos a los que doy clase y las notas de clase además me vale como diario de clase, programación de aula etc.
La comunicación con alumnado y puntualmente con familias (cuando son menores de edad) la realizo a través de google drive, donde los alumnos/as envían trabajos y actividades programadas que pueden ser corregidas y reenviadas al alumnado. Con los padres me comunico puntualmente por mail, si hay que enviar algún documento informativo referente a la formación de sus hijos/as.
Con el alumnado se trabaja en diferentes proyectos para su formación fuera del centro educativo en periodo no lectivo (periodo vacacional de navidad, sábados etc) que valen para completar la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/18 11:28.
Encarnación María Pérez Ruiz
Hola soy Encarnación Pérez ,entre las actuaciones que llevo a cabo como preparación de los módulos que imparto ,utilizo por tanto las TICs ,me facilitan la búsqueda de información para mis clases,el desarrollo de las mismas ,como también las actividades que realizamos a lo largo del curso,como son la celebración del día de Andalucía ,etc.

En definitiva,son parte esencial en nuestra labor diaria,entre otras cosas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 16:58.
Antonia María Ramírez Pierres
Hola,
con mi alumnado utilizo el correo electrónico para en envio de material de estudio, trabajos a realizar, criterios de calificación de las diferentes actividades o tareas, ... drive google y el teléfono móvil para una pronta comunicación. Además de esta forma les comunico las diferentes actividades de interés que se realizan en nuestra ciudad como pueden ser charlas, ponencias, cursos o cualquier otra información que les pueda resultar interesante.
Al ser alumnado mayor de edad tienen las claves de acceso a séneca y consultan las faltas de asistencia. Así mismo los padres y madres de alumnado de menor de edad tiene las claves para la consulta de las faltas de asistencia de sus hijos/as.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 17:04 en respuesta a Alicia Bolívar Pérez.
Antonia María Ramírez Pierres
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 17:07.
Nuria Francisca Jiménez Carrillo
Hola
Las TICs forman parte de la realidad de nuestras aulas. Es una herramienta de gran utilidad para el desempeño de nuestra labor y para el trabajo que realizan nuestros alumnos y alumnas. Este curso he decidido dar un paso más en la utilización de las TICs y he incorporado la utilización de Edmodo como "aula" virtual y la aplicación Remind como herramienta para la comunicación. Hasta el momento la valoración de ambas herramientas es muy positiva.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 17:08.
José Antonio Sarrio Ballester
El uso de las TICS es fundamental en la educación actual. En mis módulos se utilizan las nuevas tecnologías tanto en Empresa e Iniciativa Innovadora como en FOL.
Así mismo también el correo electrónico para el envío de información como el currículum vitae o la carta de presentación en FOL y el Plan de Empresa en EINEM.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 17:11.
Manuel Arroyo Ramírez
Soy Manuel Arroyo Ramírez profesor de sanitaria. En el desarrollo de mis clase utilizo herramientas TICs como proyección de imágenes, gráficos, videos desde internet proyectados en pantalla. Estos recursos son muy interesantes y didácticos.

Para el seguientos de la FCT utilizo herramientas como la APP para móvil Remind que es como un foro exclusivo entre mi alumnado y yo que utilizamos para comunicarnos entre nosotros sobre temas de FCT.
También utilizo herramitas como Scamscanner que es una APP para móvil para escanear documento, imágenes, gráficas y los convierte en un documento PDF que después utilizo en mis clases como material didáctico
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/18 18:17.
María Eloísa Romero Pérez
Buenos dias, soy Eloísa Romero del departamento de Imagen personal.
El uso de las TICs en el aula nos ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje haciéndose más amena y sencilla la forma de obtener, desarrollar y consolidar los conocimientos necesarios. Los alumnos están más motivados, interactuan y trabajan de forma colaborativa. Otra de las ventajas de utilizar las TICs es que les aporta autonomía en el proceso a la vez que aprenden a tomar la iniciativa y a desarrollar su creatividad. En clase utilizamos los ordenadores que el centro pone a nuestra disposición para trabajar los contenidos con diversos programas de diseño de estilos de corte, peinado, color, etc. Algunos ejemplos son Pelunova, New Look Simulator y Happy Hair.
Con el alumnado de grado medio y superior la comunicación fuera del aula es a través de email así como la entrega de trabajos y tareas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 10:23.
Alicia Jiménez García
Buenos días, soy Alicia Jiménez de Servicios a la Comunidad y doy clases tanto en presencial como en distancia. En educación a distancia las nuevas tecnologías son fundamentales tanto para el trabajo como para la comunicación, utilizamos plataforma moodle y herramientas para elaborar contenidos como exe-learning. Y el usos de recursos multimedia como vídeos, canales de youtube, blogs,... En clase presencial también usamos las TIC para búsqueda de información en Internet, proyección de vídeos, presentación de diapositivas, imágenes,... Además usamos edmodo para intercambio de información y compartir recursos.
Además innovamos buscando recursos, metodologías y otra información tanto de como se trabaja en otros países en educación infantil como en otras escuelas de otras provincias a través de Instagram, Facebook y Blogs.
También participamos de forma activa en los proyectos que realiza el centro tanto en carnaval, día de Andalucía, día de la paz, día de la mujer,... en preparación y realización de actividades y decoración referente a cada situación.
Un saludo.
Alicia
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 10:31.
Lourdes Heredia Ruiz
Buenos días,
Soy Lourdes del departamento de Imagen Personal.
Yo utilizo diariamente las TICs en mi programación de aula porque es un recurso que me permite desarrollar los módulos que imparto, pudiendo estar al día con las innovaciones educativas y profesionales. También es una herramienta que me permite estar en continuo contacto con mis alumnos.
Desde el departamento participamos en las actividades del centro.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:18 en respuesta a Alicia Jiménez García.
Gabriel Jiménez Fernández
Buenas noches, soy Gabriel Jiménez, del Departamento de Matemáticas. Ya que estamos en la fase de desarrollo de este proyecto y dado que es un plan de mejora de forma cooperativa, respecto al uso de las TIC se podrían hacer unas cuantas reflexiones. Es evidente que nuestro alumnado cada vez usa más las TIC ya que los profesores también las usan más año a año. Es por ello que necesitamos actualizarnos como docentes, pero también sería bueno actualizar las herramientas técnicas. Creo que se está mejorando la red WIFI del centro, pero es necesario que se arreglen los portátiles, aumenten las pizarras digitales y en caso de no haber pizarras al menos un cañón por aula. Casi todos los profesores tienen una web (es mi caso), un blog, una plataforma moodle, usan redes sociales con sus alumnos/as, uso masivo del mail en correspondencia interna y con alumnos/as....la conexión profesor-alumno es prácticamente en algunos casos 24 horas al día 7 días a la semana.....así que para seguir trabajando en esa línea vamos a seguir trabajando, aprendiendo, innovando y compartiendo en foros como este nuestras experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/18 23:02.
Inmaculada Pedrosa González
Hola, mi alumnado es adulto y las herramientas que utilizamos en el aula son: el móvil, mayoritariamente para la búsqueda de información de forma rápida. También este año he comenzado a utilizar la plataforma Edmodo para subir contenidos, y comunicarme con el alumnado, aunque todavía no la domino al cien por cien, me parece una herramienta muy positiva que te facilita la comunicación con el alumnado, y mantener un orden y actualización en las tareas y contenidos. La plataforma PASEN para ver calificaciones, faltas de asistencia, etc., por parte del alumnado, y la app de móvil TryScanner con la que puedo escanear documentos (tuve gran uso sobre todo llevando la FCT en el primer trimestre).
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 18:05.
Devora María Pérez Garrido
Hola mi nombre es Devora del departamento de imagen personal. Como profesora utilizo las TIC constantemente, tanto para llevar el control de las faltas del alumnado, como para mantener informadas a las familias, llevar el seguimiento de las evaluaciones, etc.
En mis clases las utilizo para la busqueda de información relacionada con los contenidos de mis módulos, así como para ofrecer material pedagógico al alumnado a traves de vídeos, presentaciones, imágenes, blogs, webs, etc.
Tambien considero que son una buena herramienta para el intercambio de información entre el profesorado y el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 13:34.
María José Segura Morillas
Hola, Soy Mari Jose:
Nuestro trabajo no se entiende sin utilizar los recursos TIC, en los ciclos es una herramienta fundamental la utilización del correo electrónico y Edmodo, así como, el blog.
El uso del teléfono móvil ya no lo veo tan claro.
Saludos
MJ
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:40.
María del Carmen Olivares García
Hola,
Como el resto de compañeras y compañeros es evidente que no se puede entender la enseñanza sin el uso de las TIC y más en un centro donde se imparte clase a los CFGS.
Saludos
Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 18:55.