Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Memoria Fase final Formación en centro del I.E.S ALHADRA
¿Trabajando el Plan de mejora de forma Cooperativa en el IES Alhadra¿
A principio de este curso consideramos seguir la propuesta de trabajo de dos años de duración en la cual pretendíamos atender a las necesidades detectadas en el proceso de Autoevaluación, asumiéndolas como propuestas de mejora para incluirlas en el Plan de Centro.
Durante el primer año de este proyecto nos centramos en los factores clave II Curriculum, III Evaluación y IV Inclusión, y en este segundo año nos hemos centrado en los factores clave I Organización y funcionamiento, V Dirección y VI Relaciones interpersonales y valores de convivencia, siguiendo el esquema de trabajo de la tabla adjunta.
Propuesta de Trabajo 2017/2018 | ||||
Factor Clave | Objetivos | Tareas | Responsables | Calendario |
Organización y funcionamiento |
- Favorecer la formación integral del alumnado. - Desarrollar el espíritu crítico del alumnado. -Mejorar la competencia TIC. -Mejorar las competencias clave. -Contribuir al éxito escolar. |
-Cumplimiento del protocolo de utilización de las TIC. -Difusión de los planes, proyectos y actuaciones educativas que el centro realiza. -Efectividad en las comunicaciones entre familia y centro educativo. -Concienciación al alumnado sobre la importancia de su participación en el Consejo Escolar. |
-Toda la Comunidad Educativa.
-Profesorado.
-Coordinador TIC.
-Coordinadores de planes y proyectos.
-Dpt. FEIE.
-Dpt. Orientación.
-Equipo Directivo. |
A lo largo curso escolar |
Dirección |
-Favorecer la formación integral del alumnado. -Fomentar los proyectos de innovación e investigación educativa para mejorar la práctica docente. -Mejorar el Plan de Centro. -Mejora del Funcionamiento del Centro. -Mejora de la Competencia Lingüísitca. -Contribuir al éxito escolar. |
-Programación de un diseño razonado de Itinerarios de Lectura. -Desarrollo de propuestas de mejora realistas y coherentes para su inclusión en el Plan de Centro, a partir de los indicadores internos de autoevaluación. - Fomento Formación Profesorado. |
-Dpt. FEIE.
-Equipo de evaluación.
-Equipo Directivo. | A lo largo curso escolar |
Relaciones interpersonales y valores de convivencia |
-Favorecer la formación integral del alumnado. -Desarrollar el espíritu crítico del alumnado. -Mejorar las competencias clave. -Contribuir al éxito escolar. -Contribuir a la integración social del alumnado. -Atender la diversidad del alumnado. -Intensificar la relación Centro-Familia. |
-Mejora de la eficacia de los compromisos educativos y de convivencia. -Formación del alumnado para el desempeño de las funciones de delegados/as. -Mejora de la eficacia de la Comisión de Delegados/as de Familias y de Alumnado en el desempeño de sus funciones. -Motivación para que la implicación de las familias sea real. |
-Toda la Comunidad Educativa.
-Profesorado.
-Dpt. FEIE.
-Dpt. Orientación.
-Equipo Directivo. | A lo largo curso escolar |
Grado de consecución de los objetivos. |
El logro más significativo que se pone de manifiesto es el trabajo cooperativo en el que se observa la formación que el profesorado ha llevado a cabo, para mejorar cada uno de los factores clave, la puesta en común de estos conocimientos ha propiciado un ambiente que ha favorecido la elaboración de materiales, comportamientos y aptitudes para mejorar la organización, el funcionamiento, las relaciones y convivencia de la comunidad educativa, aplicándolas en todas las facetas del ámbito escolar y contribuyendo a la mejora del rendimiento académico.
Evaluación del Proceso de Formación en Centro | |||
Dificultades | Evidencias | Logros | Oportunidad de Mejora |
- Seguimos teniendo muchas dificultades con el acceso a la plataforma colabora 3.0, así como a la hora de navegar por la plataforma y en la subida de documentos. - La gran carga laboral del profesorado que implica que dispongamos de poco tiempo para la formación.
| - Documentos homologados - Mejora de la formación integral del alumnado y el espíritu crítico. - Mejora de la competencia TIC - Trabajo colaborativo entre el profesorado - Mejora de las relaciones interpersonales | - Implantación documentos homologados. - Ampliación instrumentos de evaluación. - Mejora atención a la Diversidad. - Mejora de la convivencia en el centro. | Este proyecto nos permite formarnos en aspectos necesarios para una buena organización , funcionamiento y convivencia, teniendo la oportunidad de intercambiar informaciones, materiales, metodologías pedagógicas, técnicas e instrumentos de comunicación, pudiendo perfeccionarlas y así conseguir materiales mejorados que nos permitan aumentar la calidad de nuestra labor docente, también es una buena oportunidad para relacionarse con los departamentos y colaborar en las diferentes problemáticas del alumnado. |
Conclusión:
Los resultados de este proyecto que están establecidos en el Plan de Mejora se obtendrán al final del curso con los indicadores de autoevalución tanto internos como externos, en los que podremos concluir el grado de consecución de los objetivos y así poder establecer las propuestas mejora para el siguiente curso académico y así poder atender a las necesidades de mejora e incluirlas en el Plan de Centro.