Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En este caso se trata de la continuidad del proceso de Formación en Centro en el I.E.S Alhadra del año pasado, en el cual se trabajaron el Factor clave II: CURRICULUM, Factor clave III: EVALUACIÓN, Factor clave IV: INCLUSIÓN,  siendo los tres factores que quedan los que vamos a trabajar este curso académico, siguiendo el proceso de mejora de los anteriores, los Factores en los que centrarnos en el curso 2017/18 son: - Factor I: ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO. - Factor V: DIRECCIÓN. - Factor VI: RELACIONES INTERPERSONALES Y VALORES DE CONVIVENCIA.

Finalidad del proyecto

Mejorar:

- La difusión de los planes, proyectos y actuaciones educativas que el centro realiza.

 

- La efectividad en las comunicaciones entre familia y centro educativo.

 

- La concienciación al alumnado sobre la importancia de su participación en el Consejo Escolar.

- El cumplimiento del protocolo de utilización de las TIC.

- La programación de un diseño razonado de Itinerarios de Lectura.

-  El desarrollo de propuestas de mejora realistas y coherentes para su inclusión en el Plan de Centro, a partir de los indicadores internos de autoevalución.

- El fomento Formación Profesorado.

- La mejora de la eficacia de los compromisos educativos y de convivencia.

- La formación del alumnado para el desempeño de las funciones de delegados/as.

- La mejora de la eficacia de la Comisión de Delegados/as de Familias y de Alumnado en el desempeño de sus funciones.

- La motivación para que la implicación de las familias sea real.

- La idoneidad de la metodología en el aula.

- El diseño y aplicación de instrumentos de evaluación y calificación (rúbricas, porfolios,...)

- La prevención del abandono escolar.

- La atención a la diversidad: escuela inclusiva.

 

Objetivos

- Mejorar el rendimiento académico del alumnado

- Conseguir una elevada motivación y participación del profesorado

- Alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora.

- Favorecer la formación integral del alumnado.

- Desarrollar el espíritu crítico del alumnado.

- Mejorar la competencia TIC.

- Mejorar las competencias clave.

- Contribuir al éxito escolar.

-Fomentar los proyectos de innovación e investigación educativa para mejorar la práctica docente.

-Mejorar el Plan de Centro.

-Mejora del Funcionamiento del Centro.

-Mejora de la Competencia Lingüística.

-Contribuir a la integración social del alumnado.

-Atender la diversidad del alumnado.

-Intensificar la relación Centro-Familia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguimos siendo un centro educativo con un número muy elevado de docentes, por lo que el trabajo se realizará por equipos educativos, quedando reflejado por departamentos que reflejaran las conclusiones y materiales trabajados a través de sus jefes de departamento, que lo subirán a la plataforma Colabora.

Para formarnos utilizaremos los recursos de nuestro CEP de referencia, así como los de la plataforma Colabora: enlaces (links), contenido web (flash, videos, embed, streaming) documentos (archivos ficheros) e imágenes (fotografías, esquemas)

También vamos a utilizar las herramientas de la plataforma colabora como:

  • Noticias, blogs, wikis, etc.

  • Intercambio de archivos, enlaces, imágenes, etc.

  • Foros de debate.

  • Espacios de intercambio personal.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que vamos a realizar en el presente curso académico van a ir orientadas a alcanzar los objetivos de nuestra formación en centro, mejorar el rendimiento académico del alumnado, conseguir una elevada motivación y participación del profesorado, familias y alumnado, alcanzar las propuestas de mejora establecidas para cada factor clave en el Plan de Mejora, desarrollar el espíritu crítico del alumnado, mejorar la competencia TIC, mejorar las competencias clave, contribuir al éxito escolar, fomentar los proyectos de innovación e investigación educativa para mejorar la práctica docente, mejorar el Plan de Centro, mejora del Funcionamiento del Centro, mejora de la Competencia Lingüística, contribuir a la integración social del alumnado, atender la diversidad del alumnado, e intensificar las relaciones Centro-Familia.

 

Recursos y apoyos

Para seguir trabajando en nuestra formación en centro, vamos a necesitar bibliografía relacionada con las propuestas de mejora que queremos alcanzar, así como el material relacionado con ello que posea el CEP de almería, para formarnos y poder alcanzar los objetivos y finalidades del plan de mejora que hemos establecido para el curso académico 2017/18.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración de este proyecto usaremos diversos procedimientos, indicadores e instrumentos como los indicados a continuación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro.

 

 

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

 

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

3

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

3

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

3

 

ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Reunión inicial.

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

4 horas


ACTUACIONES PARTICULARES

Factor clave

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Temporalización
FC1

Cada departamento realizará un informe del cumplimiento del protocolo de utilización de medios TIC

Realización del informe con la especificidad de actividades programadas, registro del uso de recursos, propuestas de mejora del protocolo

10 horas

Cada trimestre
FC1

Elaboración por parte de los  departamentos de un plan de divulgación de los planes, proyectos y actuaciones en los que está implicado

Memoria trimestral del plan

10

Cada trimestre
FC1 Concrección de propuestas desde los departamentos para incrementar la vida democrárica y participativa en el centro Documento del departamento con las propuestas enviadas al equipo directivo 10 3T
FC5 Elaboración de una memoria de departamento con las actividades desarrolladas en cumplimiento de los itinerarios diseñados en el PLC Memoria de departamento enviada al equipo directivo 10 3T
FC5 Comentario individual de una lectura propuesta sobre innovación educativa Comentario crítico albergado en el FORO de la comunidad 10 2T
FC 6 Comentario individual sobre una lectura propuesta en torno a la implicación de las familias en el centro. Comentario crítico albergado en el FORO de la comunidad 10 3T
         
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