Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación del Proceso de reflexión en torno a la inclusión en nuestro Centro Educativo dentro de la fase 2 del itinerario formativo "La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir".

Blog Blog

Reflexión dobre el INDEX

Hola, he estado sin Internet en casa y se agradece volver al siglo XXI.

 

Desde que estamos inmersos en este proyecto estamos en contacto con el INDEX. Personalmente creo que cuando se establezcan las intervenciones en el aula, comenzaremos a poner en práctica lo que ya conocemos de manera teórica. Entonces, supongo que nos daremos cuenta del abismo que hay entre la teoría y la práctica. Supongo que todo lo que hasta ahora hemos comentado, leído, debatido... cobrará un sentido pleno. 

 

Seguiremos trabajando para el cambio.

 

 

Proyecto Includ¿Ed

Esta lectura refleja cómo se puede identificar las estrategias educativas que favorecen la superación de las desigualdades y promoción de la cohesión social.

Estoy de acuerdo en que el mejor agrupamiento para favorecer la inclusión son los grupos inclusivo pero creo que no hay suficientes recursos humanos, tanto de docentes como por parte de las familias, debido a su situación laboral.

Aún así, no debemos desistir y reflejar en nuestras metodologías los valores inclusivo, a través, de nuestras propias acciones, con la organización del aula en grupos interactivos voy cooperativo.

¿Es necesario y se puede transformar la evaluación?

Normalmente, la evaluación se considera como algo que nos sirve para conocer el nivel de conocimiento del alumnado. No nos paramos a pensar que nos aporta más información cómo cuáles son los aspectos más débiles que se reflejan para poder corregirlos. Pueden ser múltiples fallos desde nuestra propia metodología, el interés que suscita el aprendizaje en el alumnado, la implicación de las familias,...

El concepto de evaluación debe cambiar, que no sea sólo para etiquetar al alumnado, que sirva para transformar nuestra práctica docente y que el alumnado conozca, también, cuáles han sido sus debilidades, sus fallos, es decir, facilitar aprender a aprender.

REFLEXIÓN LECTURA "LA COOPERACIÓN ENTRE PARES EN EL APRENDIZAJE"

La lectura sobre la cooperación entre pares en el aprendizaje me ha hecho reflexionar  sobre el trabajo en parejas que realizo en mi aula. Pienso que debo modificar y trabajar de manera más continua. Creo necesaria una formación más profunda , de manera más práctica, con ejemplos de otros docentes en sus aulas.

Me parece muy interesante y motivador para el alumnado, creo que se mostrarán más dispuestos a aprender a aprender.

Reflexión Documento INDEX

El documento me parece muy interesante ya que nos permite reflexionar sobre la educación inclusiva. Aportando al Centro educativo directrices, reflexiones, intereses, experiencias así como conocimientos para que seamos responsables ante la diversidad de nuestro alumnado.

Desde el proceso de autoevaluación el index nos ayuda a aclarar y pensar acciones tanto individuales como colectivas siendo este el primer paso para mejorar nuestra labor docente.

 

Reflexión sobre el Index

El texto de referencia para cualquier visión nueva que se pueda aportar es el Index. Cierto es que se trata de un documento de difícil asimilación puesto que está cargado de mucha información que a veces es complicada de asimilar. Pero al ser una lectura guiada por parte de los asesores es más fácil de entender. Si bien su puesta en práctica ya no lo es tanto, porque aún nos quedan pasos que dar para aunar posturas desde los diferentes ámbitos. Se dan pequeños pasos, importantes, pero pequeños, que facilitan la inclusión de nuestro alumnado. Las familias arrojan mucha luz en algunos campos e incluso visiones distintas a las nuestras, muchas veces intentar explicar porqué se realiza una actividad de una forma y no de otra ...es cuando te das cuenta de que hay muchos aspectos aún por perfilar. Es grato ver la participación de todos los sectores para intentar aunar criterios para hacer una mejor escuela que ofrezca todas las oportunidades a cada uno de nuestros retos y esos retos tienen nombre y apellido y unas circunstancias...cada uno de ellos y de ellas.

 

Reflexión sobre el INDEX

A mi parecer, y según el INDEX, entendemos la INCLUSIÓN como un concepto muy amplio que se refiere a mejorar los aspectos relacionados con el centro, atendiendo al alumnado, familias, docentes y demás personal del colegio, de manera que se sientan implicados, comodos, aceptados y como suyo el propio centro. Por lo tanto, es un proceso para mejorar en su conjunto y no sólo a lo referente a la enseñanza y educación del alumnado. Para ello, atendiendo a las primeras sesiones de formación, nos informa y enseña como utilizar la información y poder realizar un plan de mejora para ponerlo en marcha, nosotros como docentes en la propia aula y teniendo en cuenta ayudas cuando fuera necesario.

En conclusión, diría que la inclusión implica un proceso continuado en el tiempo a través de auto-evaluaciones de los miembros que rodeamos al centro.

Documento Index for Inclusion

El Index es el documento principal de referencia para este proceso formativo. Las tertulias dialógicas iniciadas y realizadas en el curso anterior se basaban principalmente en este documento y en el presente curso sigue siendo de vital importancia. El Index, nos sirve como marco principal para el análisis y reflexión de nuestra práctica docente y las prácticas llevadas a cabo en nuestro centro, marcando el camino hacia una escuela cada vez más inclusiva.

Reflexión sobre documento INDEX

Estoy de acuerdo en que la teoría es fundamental para cualquier trabajo educativo, ya que siembra las bases para posteriormente llevarlo a cabo en la práctica con mayores garantías. El Index, en este aspecto, nos está mostrando que hay mucha teoría por ver. No obstante, sigo pensando que, incluso cualquier teoría, se puede llevar a cabo de forma más práctica o amena (ver más vídeos, simulacros de situaciones reales, etc.). De todas formas, seguiremos apostando por esta formación para mejorar como maestros/as y personas. Eso sí... con ganas de llegar a las práctica.

Valoración Index. Escuela inclusiva

Es de gran interés el documento del Index. Aunque se está analizando la parte teórica, es un documento que nos permite valorar la inclusión en el centro y concienciar en inclusión. De hecho, es necesario analizar la parte teórica, creo que será más interesante la parte práctica. El documento permitirá mejorar en el centro en torno a la inclusión y en igualdad para todos.

Creo a su vez, que se debería enfocar más a la parte práctica, puesto que es la manera en la que aprendemos más ya que vemos la realidad y para saber como actuar. Veo de gran importancia que podamos ver y llevar a cabo las propuestas de mejora de otros centros y como se solucionan.

Reflexión sobre el Index

El index es un documento que nos ha dado la base para establecer las diferentes premisas de las que debemos partir para conseguir que nuestro centro sea un lugar más inclusivo. Nos ha enseñado que la escuela inclusiva no solo se basa en dificultades visibles, sino en todas aquellas dificultades que suelen aparecer y no logramos identificar a simple vista. Profundizar en los aspectos que recoge el documento nos ayuda a ampliar horizontes y conseguir que nosotras/os podamos reflexionar acerca de qué tipo de personas queremos ser y en qué tipo de centro queremos trabajar. Convertir un espacio tan vivo como la escuela en un centro inclusivo puede desencadenar en que todo el entorno se convierta poco a poco Ena un mejor lugar para todas/os, sean cuales sean nuestras necesidades. 

Reflexión sobre el Index

Valoración del INDEX

La educación inclusiva: Enseñar una forma de vivir.

 Muy interesante el estudio del Index, aunque considero que estamos en una fase teórica de reflexión de las dimensiones de cultura, política y prácticas en torno a la inclusión en el centro educativo con la comunidad educativa para que nos permita realizar un plan de actuación para el curso próximo en pro de una escuela inclusiva.

Una tarea más teórica que práctica hasta el momento de lectura de indicadores y de refexiones dialógicas en grupos. Espero que con el paso del tiempo podamos ver sus frutos y podamos aprender de otras experiencias puestas en práctica.Se pretende que nuestro centro sea cada día más inclusivo involucrando a toda la comunidad educativa.

Reflexión del documento index

Es la primera vez que tengo contacto con el documento index, la verdad es que todos tenemos conocimientos sobre qué es la educación inclusiva, en línea general, pero al leerlo me ha hecho pensar su en realidad se está trabajando bien en la escuela, si nuestra sociedad tiene verdaderos valores  inclusiva, creo que los conocemos, nos parecen correctos pero no los aplicamos en nuestro día a día, no los tenemos interiorizados.

Debemos trabajar de manera sistemática y rigurosa, toda la comunidad educativa, hacer de los valores inclusiva nuestro modo de vivir y de educar. 

Sería conveniente trabajar en el centro de manera práctica, dentro de las aulas y con las familias este manguera de educar y para ello formar al profesorado con actuaciones concretas que podamos trasladar al aula.

valoración Index

El documento lo veo muy práctico como información sobre inclusión, sé que  debemos basarnos en los indicadores para trabajar pero he de ser sincera y a veces me abrumo con tantos items, aprendo mucho más cuando hacemos sesiones más prácticas. Creo que son necesarias propuestas de mejora, casos reales en otros colegios y ver como se han solucionado Veo necesaria la puesta en práctica de una clase del centro pero me gustaría que todas las ideas y propuestas de mejora se hiciesen públicas con el fin de hacerlo todos lo mejor posible.

Reflexión sobre documento INDEX

Este documento nos sirve para volorar y evaluar la inclusión en un centro educativo. Si bien la finalidad es buena (concienciar a toda la comunidad educativa sobre la inclusión), me parece que el enfoque no lo es tanto. Se habla mucho sobre indicadores y teoría que bien podría aprenderse de otra forma. Entiendo que es un proceso formativo en el que aprendemos interactuando con los compañeros, pero me encantaría que un tema tan importante se trabajara de una forma más práctica en las sesiones de trabajo. Nuestro centro está muy concienciado con el tema y de ahí que la mayoría de sus maestros/as queramos participar en esta formación. 

Reflexión sobre el documento Index

El documento del que partimos en nuestro proceso de formación, nos ofrece un punto de partida para avanzar en nuestro centro y crear un entorno en el que todos nuestros alumnos sean partícipes en todos los aspectos (no solo académicos) y crear una escuela inclusiva en la que haya igualdad de oportunidades, para que todo/as desarrollen al máximo sus capacidades personales.

A nivel personal, considero que es un gran reto para el centro trabajar hacia una escuela inclusiva. Pero para lograr esta meta, son necesarios también recursos, tanto materiales como económicos. Porque no olvidemos que sin ellos, todo se quedaría ¿sobre el papel¿ y en un sueño para muchos. 

Reflexión sobre documento Index - Educación inclusiva

Documento árido y de lectura nada fácil. Ofrece una serie de directrices teóricas muy interesantes y atractivas acerca de los que es la educación inclusiva. Como docentes en este centro, ya tenemos mucho andado y realizado en cuanto a la inclusión, quizás en muchas prácticas diarias lo llevamos a cabo sin darnos cuenta, pero queda mucho que mejorar y aprender en cuanto a inclusión. Para mí lo más destacable sería el aprender a acercar posturas y conocimientos y compartir buenas experiencias y prácticas con las familias.

En principio toda esta teoría, como tal, es interesante, en ocasiones un tanto utópica, sigo pensando que faltan recursos humanos, sobre todo. Me gustaría poder ver los frutos de esta formción pronto y no en intervencioines puntuales en un aula, sino, a nivel de centro, aunque isisto en que ya tenemos mucho camino andado.

Reflexión sobre el documento Index

El documento nos ofrece las base teórica que estamos utilizando como punto de partida y referencia continua, en beneficio de la construcción de una comunidad educativa que responda a las necesidades reales e individulaes de todo el alumnado sin excepciones. Para asegurarnos de que disfrutan de una educación de calidad total en toda su dimensión, teniendo en cuenta todos los factores que confluyen en la mejora de la práctica diaria. 

Es además un elemento fundamental en el proceso de formación para realizar las fases de análisis-reflexión, propuestas de mejora y acción (puesta en práctica).

 

Reflexión sobre la educación inclusiva

Desde nuestro centro hemos apostado por un proyecto muy ambicioso sobre la educación inclusiva como una forma de educación personalizada, para que todos/as los alumnos/as aprendan juntos, adaptando la enseñanza a las necesidades de cada uno y una escuela en la que haya igualdad de oportunidades, para que todo/as desarrollen al máximo sus capacidades personales. Además hemos abierto el centro a toda la comunidad educativa para hacer partícipes a todos/as sus miembros y que puedan realizar aportaciones y ser oidas sus propuestas con las que nos enriqueceremos todos/as.

Como reflexión personal para mí, es un reto como docente y maestra especialista en Audición y Lenguaje, que mi centro sea pionero en poner en marcha este proyecto de Educación Inclusiva, en el que queremos la inclusión real y en el que la diversidad de nuestro alumnado nos enriquece y nos hace mejores. 

Valoración index Isabel

La valoración del index es positiva,  pues nos hace reflexionar sobre la práctica docente y el tipo de escuela que de verdad queremos , y además que esos estereotipos que  no queremos reproducir ir dentro  cmo fruto que entre todos hagamos una escuela más inclusiva donde se tenga en cuenta a la persona como tal .
— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.