Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Ángeles Cesar
FASE DESARROLLO

1. DESARROLLO DEL PROYECTO
En cuanto al grado de consecución de los objetivos planteados, no se han desarrollado totalmente los objetivos previstos hasta este mes de marzo.
Hemos terminado de concretar y trabajado las tareas, actividades y ejercicios y hemos comenzado a elaborar la UDI.
Hemos tenido tres reuniones: una, acompañados por nuestra asesora y otra más sin asesora aquí en el centro y la última, el día 1 de marzo con la ponente Josefa Martínez.
La coordinadora de esta formación en este centro asiste al curso de ¿Evaluación en competencias¿ en el CEP de Almería y lleva en colabora 3.0 el hilo conductor de este curso, en el que los participantes leen la documentación aportada, realizan comentarios y ¿suben¿ determinadas actividades planteadas.
Nuestro CEP y nuestra asesora en todo momento se han encontrado dispuestos a ofrecernos ayuda externa.
No se ha realizado ninguna modificación en el proyecto
2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
Aún no se ha llevado al aula ninguna de las actuaciones realizadas. El grupo está asimilando conceptos muy amplios y su práctica conlleva un ejercicio seguro y moderado, aunque ya comenzamos a visualizar y a tener en cuenta determinados conceptos.
Si bien contamos continuamente con el CEP y nuestra asesora para cualquier información, este tipo de formación ¿dispersa al grupo¿. Nos sentimos ¿en soledad¿ y algo perdidos. El día que tuvimos la ponencia en nuestro centro el grupo estuvo mucho más motivado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 11:07.
María Asunción Pérez Ruiz
DESARROLLO DEL PROYECTO
Desde que comenzamos este proyecto de trabajo por competencias hasta hoy he ido cambiando mi percepción sobre unos conceptos que me resultaban abstractos a una herramienta tangible y práctica para llevar a cabo nuestro trabajo.
En primer lugar me he ido poniendo al día con la normativa, que no es poco, y la tengo fotocopiada y encuadernada para llevarla de apoyo.
He realizado las actividades y comentarios que nuestra coordinadora nos ha indicado.
Por último añadir que la reunión que tuvo lugar en nuestro centro el pasado día 1 de marzo fue muy motivadora y práctica. En ella la ponente, Dña. Josefa Martínez, nos enseñó desde su experiencia personal, lo que podemos conseguir trabajando mediante competencias, planificando con tareas, actividades y ejercicios de una forma estructurada, interdisciplinar y adaptada a los nuevos tiempos.

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

Como ha dicho Isabel Ángeles, aún no se ha llevado al aula ninguna de las actuaciones realizadas; sin embargo, para el próximo trimestre ya estamos planificando una UDI, en concreto para 1º ESO, poniendo en práctica lo aprendido hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 18:55.
Ana María Olvera Huertas
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
Hemos participado en las actividades indicadas por la coordinadora (proyecto inicial, normativa,...) y hemos asistido a dos sesiones presenciales.
En cuanto al desarrollo del proyecto, creo que ha sido de gran ayuda la sesión del día 1 de marzo puesto que nos ayudó a entender la parte práctica, que realmente es lo que interesa para desarrollar nuestro trabajo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 13:58.
Ana María Olvera Huertas
2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
Las profesoras del Departamento de Lengua que participamos en esta formación estamos diseñando una unidad relacionada con la poesía de protesta. Hemos elegido este tema puesto que durante este curso se está desarrollando en el centro un Taller de Poesía. La tarea final sería un recital de poesía. Para ello previamente se realizarían actividades para conocer la lírica y los subgéneros, la métrica y las estrofas, la escritura de poemas y el recitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:01.
Mercedes Peinado Peinado
En este punto del desarrollo de este FC puedo decir que avanzamos poco a poco sobre los objetivos planeados, porque son tremendamente ambiciosos y nos movemos en un nivel de abstracción pedagógica, que, en mi caso, por ejemplo, necesito aún entender e interiorizar.
En cualquier caso, la actividad de la sesión dos me ha resultado fácil de hacer y me ha parecido práctica y útil para el ejercicio docente.
Aún no he completado la actividad relacionada con la creación de la UDI.
Por otra parte, creo que comparto con mis compañeros gran interés por el curso a la vez que cierto desconcierto, probablemente porque estamos en la fase inicial de formación y no vemos cuál es el "producto" final de esta aventura formativa.
En cualquier caso, seguiré aprendiendo y aprehendiendo con ayuda de Isabel Ángeles y Yajaira, y nuestros asesores del CEP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 17:10.
Delia María Gómez Muro
FASE DE DESARROLLO
Tras la sesión del 1 de marzo voy a preparar algunas tareas, a modo de pequeños proyectos, con sus correspondientes actividades y ejercicios, que voy a llevar a cabo en el curso de 3º de PMAR a lo largo del tercer trimestre. Me parece una manera de trabajar bastante interesante y que puede tener muy buenos resultados, sobre todo, en un grupo reducido como el citado. Las tareas voy a intentar diseñarlas incluyendo todas las partes del ámbito Lingüístico y Social. Aunque sea algo ambicioso pero creo que es mejor empezar con máximos y ya tendré tiempo de ir reduciendo objetivos.
Ya hice una prueba de pequeña tarea en el aula con los estudiantes de 3º de PMAR con el objetivo que conocieran por qué se celebra el día de Andalucía.
Tarea: ¿Por qué se celebra el día de Andalucía?
Actividad 1: Analizar morfológicamente un texto. Ejercicio 1: Analiza el tipo de sustantivos(aparecen rodeados)y adjetivos (aparecen subrayados) de un texto. Ejercicio 2: Busca 5 adverbios y analizarlos. Ejercicio 3: clasifica las formas verbales personales y no personales y analizar las personales. Ejercicio 4: pronombres, determinantes y preposiciones.
Actividad 2: Clasificar ideas principales y secundarias. Ejercicio 1: Lee el primer párrafo y subraya la idea principal con un color. Ejercicio 2: Lee el primer párrafo y subraya la idea secundaria. Ejercicio 3: Une las ideas y redacta el resumen sin copiar de manera literal. Ejercicio 3: realiza un cuadro donde se recoja la siguiente información: Fecha del día de Andalucía, fecha del referendum, padre de la patria andaluza, símbolos, significado de autonomía de gobierno.
Bueno esto es lo que hice tras la sesión con Fini aunque el día de Andalucía ya había pasado. También he probado la aplicación Edpuzzle para videos con preguntas, en 3ºde PMAR, en el ámbito Lingüístico y Social y en 1ºBachillerato en la asignatura de Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía y os puedo decir que la dinámica es todo un éxito. He empezado poniendo los vídeos en el aula sin enviárselos primero y tiene muy buenos resultados ya que están muy atentos. Por ahora esto es lo que he hecho. Un saludo. Delia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:06.
Laura Castaño García
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
Aunque estoy interesada en esta formación, voy avanzando poco a poco. Necesito aclarar conceptos e ideas. Y es aquí dónde me ha costado arrancar.
Aunque he refrescado la normativa (buscar, leer, concretar en mi materia,¿), un buen impulso ha sido la sesión impartida por la ponente Josefa Martínez. Me ha servido para poner en conexión la teoría con la práctica que es lo que realmente interesa.
En esa sesión, también fue interesante trabajar con mis compañeros y sus aportaciones desde las diferentes materias. Fue motivadora para seguir adelante.
2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN EN EL CENTRO Y EN EL AULA
Con las ideas algo más claras, me gustaría trabajar (con ayuda de mi departamento) en una unidad para llevar al aula en el tercer trimestre. Espero poder conseguirlo y seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:42.