Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

               PROYECTO: COMPETENCIAS CLAVE EN ESO Y BACHILLERATO. IES MAESTRO PADILLA.

               1. SITUACIÓN DE PARTIDA

             Este proyecto que hemos iniciado parte de nuestra asesora del CEP que nos aconseja, a final del curso anterior, desarrollar en nuestro centro esta autoformación concretamente en competencias clave. A inicios de curso, y en claustro, se propuso a los componentes del claustro quienes, de una forma casi mayoritaria, aceptaron incorporarse al proyecto.

             En nuestro centro el nivel de formación en esta temática radica solo a nivel normativo y en el material ofrecido por las diferentes editoriales, si bien es cierto que se está trabajando con metodologías activas a las que quizá no le hayamos puesto ¿el nombre adecuado¿. Se elaboran las UDIs del programa bilingüe y se han desarrollado proyectos a nivel interdisciplinar. Es un claustro con un aprendizaje activo, pues es muy participativo en grupos de trabajo y diferentes cursos asesorados a través del CEP de Almería.

             Lo cierto es que compartimos una actitud positiva y de motivación para enfrentar este reto todos a una.

             El consejo escolar de nuestro centro ha sido informado de esta autoformación.

 

2. DURACIÓN PREVISTA

La coordinadora de este proyecto ya empezó con las jornadas previas informativas a principios del mes de noviembre y tendrá fecha de finalización el 30 de mayo.

3. FINALIDAD DEL PROYECTO

Trabajar una mayoría del claustro en el conocimiento y la práctica de la evaluación en competencias clave, así como el aprendizaje de metodologías activas y quedar reflejado en la elaboración de, al menos, una unidad didáctica integrada e interdisciplinar y alguna UDI departamental.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

1.Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente de esta formación se haya responsabilizado.

2.Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas (trabajo por tareas, trabajo por proyectos, aprendizaje y servicio, proyectos de investigación, flipped classroom, Gamificación, etc).

3. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

4. Estudiar estos aspectos importantes en el centro:

a.        Cómo debería producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.

b.        Diseño, realización y evaluación de una UDI.

5. Detallar aspectos de la evaluación:

a.        La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

b.        Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Se pretende, a través de una metodología activa, mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, para ello se impartirán unos contenidos mínimos para después, a través de proyectos, pueda desarrollar y adquirir cualquier competencia, y aprovechar nuestro patrimonio como herramienta de conocimiento.

El alumnado conocerá el uso del porfolio como herramienta para su trabajo y evaluación y se creará un banco de rúbricas que nos ayuden en trabajos posteriores.

Por ejemplo, el departamento de Biología y Geología creará la UDI ¿Tabernas¿, para 1º y 4º de ESO y otros temas serían ¿Un Viaje Alrededor de Países de Lengua Inglesa¿, ¿Un Viaje a Dublín¿, en el que el alumnado, trabajando en grupos, recopila información sobre la temática a trabajar que compartirá con sus compañeros a través de Google Docs. Cada uno de los integrantes del grupo tendrá una tarea que conducirá a la elaboración de un producto digital del grupo (por ejemplo, haciendo una publicación en issuu que se subirá al blog del centro) acompañado de una exposición oral del mismo.

 

5. METODOLOGÍAS Y ACTUACIONES

Actuación

Temporal.

Evidencia

Metodología

Responsable

Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.

Noviembre

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Colabor@

Cooperativo:

-lecturas normativa,

Documentos,

Reuniones periódicas,

Uso de colabor@

Cada

 participante

Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.

Enero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Colabor@

Cooperativo:

-lecturas normativa,

Documentos,

Reuniones periódicas,

Uso de colabor@

Cada

 participante

Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI

Febrero

Aula Virtual

- Propuestas en este módulo.

-Foro sobre documento propuesto

Aula Virtual

Colabor@

Cooperativo:

-lecturas normativa,

Documentos,

Reuniones periódicas,

Uso de colabor@

Cada

 participante

 

Elaboración de UDI

-Puesta en práctica

Marzo

- Propuestas en cada módulo.

- Subida UDI

Colabor@

Cooperativo:

-lecturas normativa,

Documentos,

Reuniones periódicas,

Uso de colabor@

Cada

participante

La evaluación.

 Evaluación de las áreas y del nivel competencial

del alumnado.

Aplicación en Séneca (Secundaria)

Abril y mayo

Aula Virtual colabor¿

- Propuestas en este módulo.

Cuestionario final

Cooperativo:

-lecturas normativa,

Documentos,

Reuniones periódicas,

Uso de colabor@

Cada

 participante

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Para evaluar este proyecto, tanto a nivel personal como de trabajo colectivo tendremos en cuenta los siguientes indicadores

     Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participante

 

Tareas

Realización de proyecto y subida a doc de google

Sesiones presenciales

Lectura documentación y subida comentario a Colabor@

Elaboración de UDIs

Subida de material a a colabor@

Lectura y análisis

Autoevaluación y subida de comentario a colabora

Aplicación Séneca

A

B

C

D

E

F

G

Normat.

udis

otras

Horas

 

3

2 +1

2

+1

2

+1

2

+1

2

+1

2

+1

2

+1

4

+1

4

+1

4

+1

completa

incomp

 

3

 

4

 

4

25

10

                                   

 

(el +1 indica el comentario en Colabor@ sobre la sesión)

Los comentarios en Colabor@ son obligatorios.

8. RECURSOS

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

Normativa

Relacionados con las competencias clave

Documentales

-Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave

-Estudio de metodologías activas

-Conocimientos de UDIS ya elaboradas

Ponencias

Asesoramientos externos

 

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