Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO: COMPETENCIAS CLAVE EN ESO Y BACHILLERATO. IES MAESTRO PADILLA.
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Este proyecto que hemos iniciado parte de nuestra asesora del CEP que nos aconseja, a final del curso anterior, desarrollar en nuestro centro esta autoformación concretamente en competencias clave. A inicios de curso, y en claustro, se propuso a los componentes del claustro quienes, de una forma casi mayoritaria, aceptaron incorporarse al proyecto.
En nuestro centro el nivel de formación en esta temática radica solo a nivel normativo y en el material ofrecido por las diferentes editoriales, si bien es cierto que se está trabajando con metodologías activas a las que quizá no le hayamos puesto ¿el nombre adecuado¿. Se elaboran las UDIs del programa bilingüe y se han desarrollado proyectos a nivel interdisciplinar. Es un claustro con un aprendizaje activo, pues es muy participativo en grupos de trabajo y diferentes cursos asesorados a través del CEP de Almería.
Lo cierto es que compartimos una actitud positiva y de motivación para enfrentar este reto todos a una.
El consejo escolar de nuestro centro ha sido informado de esta autoformación.
2. DURACIÓN PREVISTA
La coordinadora de este proyecto ya empezó con las jornadas previas informativas a principios del mes de noviembre y tendrá fecha de finalización el 30 de mayo.
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Trabajar una mayoría del claustro en el conocimiento y la práctica de la evaluación en competencias clave, así como el aprendizaje de metodologías activas y quedar reflejado en la elaboración de, al menos, una unidad didáctica integrada e interdisciplinar y alguna UDI departamental.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
1.Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente de esta formación se haya responsabilizado.
2.Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la metodología y estrategias metodológicas (trabajo por tareas, trabajo por proyectos, aprendizaje y servicio, proyectos de investigación, flipped classroom, Gamificación, etc).
3. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
4. Estudiar estos aspectos importantes en el centro:
a. Cómo debería producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
b. Diseño, realización y evaluación de una UDI.
5. Detallar aspectos de la evaluación:
a. La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
b. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Se pretende, a través de una metodología activa, mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, para ello se impartirán unos contenidos mínimos para después, a través de proyectos, pueda desarrollar y adquirir cualquier competencia, y aprovechar nuestro patrimonio como herramienta de conocimiento.
El alumnado conocerá el uso del porfolio como herramienta para su trabajo y evaluación y se creará un banco de rúbricas que nos ayuden en trabajos posteriores.
Por ejemplo, el departamento de Biología y Geología creará la UDI ¿Tabernas¿, para 1º y 4º de ESO y otros temas serían ¿Un Viaje Alrededor de Países de Lengua Inglesa¿, ¿Un Viaje a Dublín¿, en el que el alumnado, trabajando en grupos, recopila información sobre la temática a trabajar que compartirá con sus compañeros a través de Google Docs. Cada uno de los integrantes del grupo tendrá una tarea que conducirá a la elaboración de un producto digital del grupo (por ejemplo, haciendo una publicación en issuu que se subirá al blog del centro) acompañado de una exposición oral del mismo.
5. METODOLOGÍAS Y ACTUACIONES
Actuación | Temporal. | Evidencia | Metodología | Responsable |
Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. | Noviembre | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Colabor@ | Cooperativo: -lecturas normativa, Documentos, Reuniones periódicas, Uso de colabor@ | Cada participante |
Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave. | Enero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Colabor@ | Cooperativo: -lecturas normativa, Documentos, Reuniones periódicas, Uso de colabor@ | Cada participante |
Del proyecto educativo de centro a la programación docente. UDI | Febrero | Aula Virtual - Propuestas en este módulo. -Foro sobre documento propuesto Aula Virtual Colabor@ | Cooperativo: -lecturas normativa, Documentos, Reuniones periódicas, Uso de colabor@ | Cada participante |
Elaboración de UDI -Puesta en práctica | Marzo | - Propuestas en cada módulo. - Subida UDI Colabor@ | Cooperativo: -lecturas normativa, Documentos, Reuniones periódicas, Uso de colabor@ | Cada participante |
La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado. Aplicación en Séneca (Secundaria) | Abril y mayo | Aula Virtual colabor¿ - Propuestas en este módulo. Cuestionario final | Cooperativo: -lecturas normativa, Documentos, Reuniones periódicas, Uso de colabor@ | Cada participante |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Para evaluar este proyecto, tanto a nivel personal como de trabajo colectivo tendremos en cuenta los siguientes indicadores
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
- Impacto en el centro.
- Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
- Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Participante |
| ||||||||||||||||
Tareas | Realización de proyecto y subida a doc de google | Sesiones presenciales | Lectura documentación y subida comentario a Colabor@ | Elaboración de UDIs | Subida de material a a colabor@ Lectura y análisis | Autoevaluación y subida de comentario a colabora | Aplicación Séneca | ||||||||||
A | B | C | D | E | F | G | Normat. | udis | otras | ||||||||
Horas |
3 | 2 +1 | 2 +1 | 2 +1 | 2 +1 | 2 +1 | 2 +1 | 2 +1 | 4 +1 | 4 +1 | 4 +1 | completa | incomp |
3 |
4 |
4 | |
25 | 10 | ||||||||||||||||
(el +1 indica el comentario en Colabor@ sobre la sesión)
Los comentarios en Colabor@ son obligatorios.
8. RECURSOS
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Normativa | Relacionados con las competencias clave |
Documentales | -Para desarrollar contenidos relacionados con las competencias clave -Estudio de metodologías activas -Conocimientos de UDIS ya elaboradas |
Ponencias | Asesoramientos externos |