Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

 

1-Desarrollo del proyecto.

En relación al grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en el proyecto, tenemos que tener en cuenta que se planteó para dos años. Este espacio de tiempo nos da margen para asentar los conocimientos y mejora ,de una manera más reposada y sin la inmediatez o aceleración que podría ocasionar un desánimo en el grupo docente por la envergadura del proyecto.

Hemos logrado a través de las sesiones presenciales y en las intervenciones en colabora3.0, reflexionar sobre nuestra práctica docente compartir nuestras metodologías y coincidir (cosa muy importante) en la necesidad de volver a recordar metodologías que usamos en unos casos ( con cambios terminológicos) pero que nos cuesta convertir en algunos casos en trabajos interdisciplinares  y que facilitan el trabajo en el aula.

El análisis y reflexión sobre los objetivos relacionados con la metodología  han sido muy satisfactorios.

El calendario de reuniones que se fijaron para la formación han sido realizadas con éxito hasta la fecha siendo muy valiosa las intervenciones de los compañeros del centro que han aportado su experiencia en el campo de la elaboración de la UDIs, información sobre el cuaderno Séneca, y continuaremos con la utilización TIC y elaboración de rúbricas para la parte final del curso.

En cuanto a las actuaciones individuales tendremos en abril una puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar para 4 ESO donde podremos evaluar el proyecto interdisciplinar en el parque Nicolás Salmerón como colofón a nuestro primer año de formación en Centro sobre competencias claves y metodologías.

Es en el apartado de intervención de los componentes en la plataforma Colabora3.0 el capítulo que peor se lleva. Es un trabajo muy importante el que conlleva por parte de las coordinadoras las intervenciones y subida del material  a colabora unido a la escasa disponibilidad de tiempo hace que las intervenciones individuales no sean muy numerosas.

A pesar de este elemento deficitario los recursos subidos a la plataforma han sido abundantes incluyendo también los materiales que nos ofrecían en las jornadas que se celebran en el CEP donde asisten   las coordinadoras y la jefa de estudios adjunta.

Los comentarios de las lecturas han estado centrados en los cambios metodológicos como elemento definidor de los comentarios y en los problemas que de las mismas se derivan en el trabajo diario.

 

Entre nuestras actuaciones para desarrollar el proyecto , tras numerosos contactos con nuestra asesora de referencia Irene Castañeda decidimos que versará sobre  las metodologías para el desarrollo de las competencias claves donde los componentes teníamos mucho interés. EL asesoramiento externo se celebró el 21 de febrero en el centro a cargo de Josefa Martínez. La  ponente Josefa nos explico la necesidad de utilizar Tareas para desarrollar las competencias claves  y el trabajo a través de las actividades y ejercicios  aprendiendo la  delgada línea que separa una de otras.

Realizamos después un trabajo en equipo muy interesante donde ideamos una tarea  interdisciplinar con sus actividades y ejercicios muy motivadoras junto con la rúbrica de  evaluación de la misma.

El proyecto no ha sufrido ninguna modificación hasta la fecha.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

               

Con respecto a la intervención en la práctica diaria estamos trabajando en el aula  varios departamentos  el proyecto interdisciplinar en 4º ESO anteriormente citado, Gynkana en el parque Nicolás Salmerón dentro de las jornadas culturales que celebraremos el 10 de abril, con diversas actividades además de la gamificación en la ciudad, la celebración de una obra de teatro, basada en el comic de la biografía de Nicolás Salmerón donde varios departamentos estamos interviniendo de manera activa a través de nuestros distintos currículos. Por lo tanto,  estamos satisfechas de las primeras repercusiones que la formación de Centro está teniendo en el Centro pero sin olvidar el ingente trabajo que esto está significando.

 

Las dificultades están centradas en la enorme cantidad de tiempo que conlleva la coordinación y puesta en práctica  de un proyecto de formación en Centro  con los cambios metodológicos que estamos intentando aplicar  más el  enorme trabajo que conlleva todas las funciones y obligaciones que conlleva la coordinación que no compensa a pesar de las horas que se  certificarán.. 

 

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Comentarios
Laudelina Callejón Martínez
En cuanto a las lecturas y sesiones conjuntas de esta formación, hemos conseguido ubicarnos, unificar criterios, comparar metodologías y aclarar conceptos y términos que hemos estado usando a lo largo de los años en la aplicación de distintas leyes de educación. Nos hemos dado cuenta de que estamos trabajando una parte importante de las competencias a través de nuestras programaciones en el aula, así como proyectos interdisciplinares que se desarrollan fuera del aula. Personalmente, la dificultad está en la adaptación al sistema de evaluación por estándares que se propone, ya que conlleva una ponderación minuciosa de un número muy alto de ítems por actividad y alumno.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 8/03/18 16:34.
Antonio Gómez Maeso
El curso está siendo muy provechoso por ambas la vertiente práctica, ya que tengo que examinarme de oposiciones en breve, como la puramente formativa y relevante para mi trabajo ya que las lecturas y los documentos, especialmente el de orientaciones competenciales para eso y bachillerato, no hacen sino reafirmarme en la dirección en la que ya había empezado a trabajar hace tiempo, intentando aunar las metodologías clásicas imperantes todavía en muchos centros, con el enfoque competencial en el cual yo ya creía antes de empezar este curso al haberlo estudiado, igualmente no hace mucho en mi etapa universitaria. Como digo, en mi próximo reto donde quiera que tenga que ejercer, redoblaré esfuerzos para integrar lo mejor posible la simbiosis competencial que debe existir entre las distintas materias para crear ese perfil competencial que aúne o englobe distintas habilidades en la consecución de un mismo objetivo. Ello, sumado a la dificultad de hacer entender que cada centro debe de adecuar las competencias y sus niveles a la situación sociocultural y perfil educativo de su alumnado, configura lo que creo que son los mayores retos a la hora de implementar esta nueva cultura educativa, que por otro lado estoy seguro de que en mayor o menor medida ha sido ya trabajada o puesta en marcha en alguna medida por la mayoría del colectivo de profesores en el devenir de los últimos años.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:43.
María Dolores Toledo Barrajón
Esta formación, y a veces autoformación, en el centro está siendo muy integradora ya que nos permite llevar a la práctica lo aprendido.
En las actividades que estamos preparando para el 10 de abril, podremos constatar el trabajo aunado de los distintos departamentos.
Me está pareciendo muy interesante, y a la vez, con cierto agobio, al intentar llevar a cabo tantas actividades, aunque por otra parte estoy segura que la final la experiencia será satisfactoria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/03/18 17:41.
Antonio Gómez Maeso
Se me pasó mencionar, y ahora que leo comentarios de mis compañeras me he acordado, de lo interesante que ha sido el poner en común situaciones referidas a las competencias y su relación con otros conceptos que ya anteriormente trabajábamos, con la consecuente nueva perspectiva que surge de toda esta dinámica de desarrollo en equipo. Gracias a todos por ello.
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Publicado el día 26/04/18 13:51.
Isabel María Ruiz Serna
Creo que la formación en centro enriquece nuestros recursos, podemos intercambiar impresiones e incluso experiencias. Personalmente el uso de las TIC en la evaluación a mi me ha servido mucho para mis clases y para innovar en un proyecto de centro.
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Publicado el día 8/05/18 8:41.