Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
1-Desarrollo del proyecto.
En relación al grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en el proyecto, tenemos que tener en cuenta que se planteó para dos años. Este espacio de tiempo nos da margen para asentar los conocimientos y mejora ,de una manera más reposada y sin la inmediatez o aceleración que podría ocasionar un desánimo en el grupo docente por la envergadura del proyecto.
Hemos logrado a través de las sesiones presenciales y en las intervenciones en colabora3.0, reflexionar sobre nuestra práctica docente compartir nuestras metodologías y coincidir (cosa muy importante) en la necesidad de volver a recordar metodologías que usamos en unos casos ( con cambios terminológicos) pero que nos cuesta convertir en algunos casos en trabajos interdisciplinares y que facilitan el trabajo en el aula.
El análisis y reflexión sobre los objetivos relacionados con la metodología han sido muy satisfactorios.
El calendario de reuniones que se fijaron para la formación han sido realizadas con éxito hasta la fecha siendo muy valiosa las intervenciones de los compañeros del centro que han aportado su experiencia en el campo de la elaboración de la UDIs, información sobre el cuaderno Séneca, y continuaremos con la utilización TIC y elaboración de rúbricas para la parte final del curso.
En cuanto a las actuaciones individuales tendremos en abril una puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar para 4 ESO donde podremos evaluar el proyecto interdisciplinar en el parque Nicolás Salmerón como colofón a nuestro primer año de formación en Centro sobre competencias claves y metodologías.
Es en el apartado de intervención de los componentes en la plataforma Colabora3.0 el capítulo que peor se lleva. Es un trabajo muy importante el que conlleva por parte de las coordinadoras las intervenciones y subida del material a colabora unido a la escasa disponibilidad de tiempo hace que las intervenciones individuales no sean muy numerosas.
A pesar de este elemento deficitario los recursos subidos a la plataforma han sido abundantes incluyendo también los materiales que nos ofrecían en las jornadas que se celebran en el CEP donde asisten las coordinadoras y la jefa de estudios adjunta.
Los comentarios de las lecturas han estado centrados en los cambios metodológicos como elemento definidor de los comentarios y en los problemas que de las mismas se derivan en el trabajo diario.
Entre nuestras actuaciones para desarrollar el proyecto , tras numerosos contactos con nuestra asesora de referencia Irene Castañeda decidimos que versará sobre las metodologías para el desarrollo de las competencias claves donde los componentes teníamos mucho interés. EL asesoramiento externo se celebró el 21 de febrero en el centro a cargo de Josefa Martínez. La ponente Josefa nos explico la necesidad de utilizar Tareas para desarrollar las competencias claves y el trabajo a través de las actividades y ejercicios aprendiendo la delgada línea que separa una de otras.
Realizamos después un trabajo en equipo muy interesante donde ideamos una tarea interdisciplinar con sus actividades y ejercicios muy motivadoras junto con la rúbrica de evaluación de la misma.
El proyecto no ha sufrido ninguna modificación hasta la fecha.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
Con respecto a la intervención en la práctica diaria estamos trabajando en el aula varios departamentos el proyecto interdisciplinar en 4º ESO anteriormente citado, Gynkana en el parque Nicolás Salmerón dentro de las jornadas culturales que celebraremos el 10 de abril, con diversas actividades además de la gamificación en la ciudad, la celebración de una obra de teatro, basada en el comic de la biografía de Nicolás Salmerón donde varios departamentos estamos interviniendo de manera activa a través de nuestros distintos currículos. Por lo tanto, estamos satisfechas de las primeras repercusiones que la formación de Centro está teniendo en el Centro pero sin olvidar el ingente trabajo que esto está significando.
Las dificultades están centradas en la enorme cantidad de tiempo que conlleva la coordinación y puesta en práctica de un proyecto de formación en Centro con los cambios metodológicos que estamos intentando aplicar más el enorme trabajo que conlleva todas las funciones y obligaciones que conlleva la coordinación que no compensa a pesar de las horas que se certificarán..