Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.
IES NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO.
PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO
1-SITUACIÓN DE PARTIDA
Los docentes que formamos parte del Centro durante el año pasado fuimos observando la complejidad de trasladar el trabajo por competencias y su incorporación la vida real del aula. Esta necesidad formativa se trasladó a nuestra memoria de autoevaluación y propuesta de mejora para su inclusión en el Plan de Centro junto con diversas estrategias para fomentar metodologías activas que primen los procesos a través de actividades/tareas.
Asimismo se realizó por iniciativa del Departamento de Formación un cuestionario para analizar las necesidades del profesorado del que surgió la necesidad de este proyecto.
Nuestra necesidad de implementar en el aula nuevas estrategias que favorezcan el conocimiento bidireccional entre docente-alumnado que estimulen el trabajo colaborativo y que favorezcan a crear un ambiente favorable para el aprendizaje.
2. DURACIÓN PREVISTA.
El proyecto se desarrollará en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019.
Nos acogeremos a formación de 55 horas y solicitaremos asesoramiento externo.
3. FINALIDAD DEL PROYECTO.
El proyecto tiene como finalidad ser un proceso de autoformación basado en la reflexión sobre las prácticas del aula.
Integrar las competencias clave en nuestra práctica docente respondiendo a las preguntas: qué son las competencias, cómo se adquieren en el ámbito educativo, cómo se evalúan y que consecuencias tiene su integración en la práctica docente.
Fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado.
4. OBJETIVOS
Entre los objetivos que pretendemos conseguir destacamos:
- Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula posibilitando la mejora de la calidad de aprendizaje del alumno.
- Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente de la Formación en Centro se haya responsabilizado.
- Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y diversas estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, STEM, etc) así como los enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
- Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
- Cómo debería producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
- Realización de diversas tareas y proyectos dentro de la formación para interiorizar el funcionamiento de las metodologías antes expuestas y conseguir finalmente el diseño, realización y evaluación de una UDI.
- Desarrollo curricular e innovación: fomentar estrategias metodológicas sensibles con la diversidad y que sean motivadoras para el alumnado.
- Detallar aspectos de la evaluación:
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
- Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).
- Mejorar el trabajo colaborativo entre los docentes.
4.1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO.
Actuaciones en el aula y en el centro
En el aula:
- Incorporar las competencias y su evaluación a través de tareas y proyectos.
- Elaborar un banco de rúbricas.
- Aumento del uso de las herramientas de Séneca para el seguimiento y la evaluación del alumnado.
- Aplicar metodologías basadas en el trabajo colaborativo que sean motivadoras par el alumnado e impliquen el trabajo colaborativo entre departamentos siguiendo el camino iniciado el curso anterior donde seguiremos profundizando en el estudio del patrimonio histórico-artístico, el conocimiento del patrimonio natural y nuestro patrimonio educativo.
- Crear un clima en el Centro de bienestar físico y emocional.
En el Centro:
- Continuar con los trabajos por proyectos interdisciplinares que impliquen a la comunidad educativa y estimulen el aprendizaje del alumnado y del profesorado.
5. ESTRATEGÍAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
En este proceso formativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo entre los componentes del grupo serán los ejes metodológicos primordiales. Por tanto, la metodología para el desarrollo de los objetivos será activa potenciando el trabajo en equipo y la colaboración de todo el profesorado participante en el proyecto, proporcionando estrategias para elaborar tareas con repercusión directa en el aula y en el centro.
Se conseguirá utilizando algunas de estas estrategias:
-Trabajo por proyectos.
-Aprendizaje cooperativo.
-TAC.
-Instrumentos de evaluación rúbricas, portfolio.
-Debates y reflexiones en Gran grupo.
El trabajo tendrá tres dimensiones.
- Trabajo en Gran Grupo a través de sesiones presenciales que se concretarán en el cronograma.
- Actuaciones en pequeño grupo.
- Actuaciones individuales.
Las tareas obligatorias a realizar para todos los componentes de la Formación en Centro serían:
-Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en Gran Grupo.
-Asistir a las sesiones presenciales de asesoramiento externo.
-Compartir experiencias.
-Participar en la plataforma colabor@3.0.
-Colaborar en la elaboración de una UDI e implementar alguna de las propuestas en el aula.
-Participar en la puesta en práctica en el aula de metodología activas según las tareas elaboradas.
-Lectura y comentario de algunos documentos (mínimo tres).
-Participar en la evaluación del proceso de autoformación: memoria de progreso y de evaluación.
6.ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
6.1 ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Metodología / agrupamiento |
Diseño y Organización de la Formación | Noviembre | Discusión en grupo |
Uso de la Plataforma Colabora | Noviembre | Charla formativa |
Lectura de documentos asociados y comentarios en Colabora | Diciembre | Individual |
Elaboración de videos sobre cada una de las competencias | Enero | Pequeño grupo |
Puesta en común de los videos y seguimiento del proyecto | Febrero | Gran grupo |
Taller sobre el diseño de tareas asociadas a las competencias | Febrero | Charla formativa |
Diseño de una tarea asociada a una competencias | Marzo | Pequeño grupo por materias |
Puesta en común de las tareas y seguimiento del proyecto | Marzo | Gran grupo |
Diseño de UDI por competencias | Marzo | Charla formativa |
Diseño de un proyecto para evaluar distintas competencias | Marzo / Abril | Individual / Pequeño grupo |
Elaboración de rúbricas | Abril | Charla formativa |
Aplicación y evaluación de los proyectos | Mayo | Individual en el aula |
6.2 ACTUACIONES PARTICULARES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
| ||
Mercedes Barranco López | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
|
| ||
Laudelina Callejón Martínez | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
|
| ||
Antoni Xavier Cano Mestres | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
|
| ||
M.Carmen Carricondo García | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
M. Ángeles Castaño Alley | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@. Diseño de un proyecto para evaluar competencias | Febrero-Marzo . Durante el curso |
| |||
M. Ester García Alcázar | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Frederique Lydaine Guillbot | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Carlos Alberto Guillén López | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Antonio Gómez Maeso | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Domingo A. Hernández Jiménez | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
M. Mar Jiménez Abad | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@. Apoyo en la elaboración de subidas de Actas a colabor@ | Durante el curso |
| |||
M. Jesús Jiménez Bonachera | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Manuela Jiménez Martínez | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
M .Dolores Jiménez Ortiz. | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Antonio López Fernández | Taller sobre trabajo por competencias, elaboración de una UDI y evaluación. Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso Febrero-Marzo |
| |||
M. Adela López Glaria | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Dolores Manzanares Plaza | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
M Teresa Manzano Garro | Coordinar la formación. Presentar el Uso de la Plataforma Colabora. Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ |
Noviembre. Durante el curso |
| |||
Carmen Membrive González | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Juana Muñoz Ramirez | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Nuria María Pardo Vidal | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Pilar Pastrana Duarte | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Pablo Ponte Ortega | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Vicente Pérez Cano | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Isabel María Ruiz Serna | Coordinación de formación Taller sobre la elaboración de rúbricas. Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@
| Abril. Durante el curso |
| |||
Josefa Rull Montoya | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
M. Jóse Salazar Rumí | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Manuel Sánchez Jiménez | Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Durante el curso |
| |||
Araceli. Sánchez Sánchez | Taller sobre el diseño de tareas aplicadas a las competencias. Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Marzo. Durante el curso |
| |||
M. Dolores Toledo Barrajón | Taller sobre utilización de códigos QR y gamificación Revisión de la concreción curricular. Participar en la elaboración de proyectos para trabajar competencias. Conocer y poner en práctica alguna de las metodologías trabajadas. Construcción de una UDl Participación en Colabor@ | Marzo. Durante el curso |
|
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
Los indicadores de evaluación que utilizaremos para la elaboración de la memoria final serán.
-Conocer el marco legislativo del sistema educativo.
-Conocer y profundizar las nuevas metodologías y en el trabajo por competencias.
-Documentos creados: diseño de plantillas, rúbricas, UDIS o proyectos.
-Materiales que han logrado llevarse al aula.
-Asistencia a las sesiones presenciales, a la charla- coloquio y a la ponencia externa.
-Trabajo colaborativo realizado y actitud en el funcionamiento del grupo( trabajo en común ,apoyo mutuo..).
-Grado del cumplimiento de las tareas conjuntas.
-Entradas y aportaciones en Colabor@3.0.
-Impacto en el Centro.
- Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.
7.1 ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones deben ser realizadas por todos los integrantes de la formación:
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
TOTAL | 13 |
7.2 ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Tareas colectivas: Grabación y edición de un video en pequeño grupo sobre una de las competencias Diseño de una tarea para evaluar una competencia y aplicarla en el aula | Subir a la plataforma Colabora los resultados | 5 horas por tarea |
Charlas formativas a cargo de compañeros del Centro:
| Seguimiento con el control de la hoja de firmas | 2 horas por sesión (5 sesiones) |
Reuniones de seguimiento y evaluación del trabajo | Seguimiento con el control de la hoja de firmas | 1 hora por sesión (5 sesiones) |
Las ponencias externas. | Seguimiento con el control de la hoja de firmas | 3 horas por sesión (nº sesiones) |
Elaboración de material (Tareas, proyectos, UDIS) | Subir a la plataforma Colabora los resultados | 10 |
TOTAL | 35 + ponencias externas |
Los métodos de autoevaluación y seguimiento serán los siguientes:
-Análisis de lo realizado en las sesiones anteriores con resolución de dudas o dificultades vayan surgiendo.
-Debates donde participen todos los miembros de la formación.
-Puesta en común para analizar.
-Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso. Formativo.
- RECURSOS
- Bibliografía que pueda aportarnos la asesoría : artículos, reseñas de libros, plantillas de trabajo¿
- Documentación oficial LOMCE.
- Instrucciones de la Junta de Andalucía.
- Asesoramiento del CEP a medida que se trabaja.
- Ponencias externas de asesoramiento en el centro junto taller de compañeros que tienen amplia experiencia y formación en el trabajo en competencias clave.