Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la

MEMORIA  FASE FINAL

 

1-Grado de consecución de los objetivos

La finalidad del proyecto era Integrar las competencias clave en nuestra  práctica docente respondiendo a las preguntas: qué son las competencias, cómo se adquieren en el ámbito educativo, cómo se evalúan y qué consecuencias tiene su integración en la práctica docente. Fomentando  el trabajo colaborativo entre el profesorado .Hemos logrado como apuntábamos en la fase de desarrollo analizar y reflexionar  sobre la aplicación  de las metodologías activas obteniendo resultados satisfactorios en las diversas sesiones de los talleres realizados en el Centro.

 

En cuanto a los objetivos del proyecto , hemos conseguido:

 

  1. Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula posibilitando la mejora de la calidad de aprendizaje del alumno.
  2. Analizar el diseño curricular de Andalucía según las áreas de las que cada componente de la Formación en Centro se haya responsabilizado.

7-Mejorar el trabajo colaborativo entre los docentes.

 

  1. Desarrollo curricular e innovación: fomentar estrategias metodológicas sensibles con la diversidad y que sean motivadoras para el alumnado.

Estos objetivos los hemos aplicado en una tarea interdisciplinar en las  I Jornadas culturales Nicolás Salmerón y Alonso

Los tres últimos objetivos:

 

  1. Analizar los aspectos comunes y diferenciales de la Metodología y diversas estrategias metodológicas (Trabajo por tareas, Trabajo por proyectos, Aprendizaje y servicio, Proyectos de investigación, Flipped Classroom, Gamificación, STEM, etc) así como los enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  2. Estudiar dos aspectos importantes en el centro:
    1. Cómo debería producirse de manera lógica, coherente y coordinada el proceso entre las diferentes áreas y departamentos para llegar desde el proyecto educativo de centro a la programación docente.
    2. Realización de diversas tareas y proyectos dentro de la formación para interiorizar el funcionamiento de las metodologías antes expuestas y conseguir finalmente el diseño, realización y evaluación de una UDI.

 

  1. Detallar aspectos de la evaluación:
    1.            La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.
    2. Uso de la aplicación en Séneca (Secundaria y Bachillerato).

 

Nos encontramos todavía en un proceso de aprendizaje y no hemos podido cumplimentar totalmente estos objetivos que tendremos que profundizar en el próximo curso escolar.

En general, la valoración del curso a nivel conceptual, es muy positiva, pues los componentes que han participado en la formación han conocido el desarrollo de tareas ,y como llevar a cabo trabajos interdisciplinares pero aún necesitamos un tiempo para tener más productos elaborados que implementar en el aula.

 

2-Logros más significativos en el Centro tras la trasferencia de lo aprendido

Parte del Claustro que ha participado ha conseguido avances sobre el conocimientos del marco legislativo, nuevas apreciaciones sobre las metodologías activas y la utilización del trabajo colaborativos. Para ello ha sido necesario una importante dedicación en tiempo y los resultados se verán sobre todo  durante el próximo curso escolar donde se vayan consolidando.

3-Logros más significativos en el cada aula tras la trasferencia de lo aprendido

Como venimos planteando esta memoria de la  fase final, los logros alcanzados en las aulas tendrán su plasmación a partir del próximo curso escolar aunque  durante el mes de abril elaboramos una UDIs en el proyecto Gymkana ¿Parque Nicolás Salmerón¿ dentro de las I Jornadas Culturales donde trabajamos para todo el nivel de 4º de eso e implicando a 5 departamentos durante todo un día cambiando la metodología y el espacio aula por el parque Nicolás Salmerón.

El resultado de esta experiencia dentro de las desarrolladas durante la semana del 10 de abril ha sido muy satisfactoria a pesar del enorme trabajo que  conlleva.

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como resultado del trabajo hemos obtenido productos que son de utilidad para el centro y para el Centro. Entre los que se encuentran:

-Elaboración  de UDis.

-Implantar un proyecto interdisciplinar en 4º de eso trabajando las competencias.

-Realización de un teatro  sobre la Vida de Nicolás Salmerón basado en un comic.

-Desarrollo de metodologías activas, como la gamificación a través del Kangoo.

-Desarrollo de rúbricas para la evaluación.

-Conocimiento teórico diversos autores obre la aplicación de las metodologías activas y nuevos enfoque en educación.

-  EL asesoramiento externo  del 21 de febrero en el centro a cargo de Josefa Martínez fue muy interesante. Nos explico la necesidad de utilizar Tareas para desarrollar las competencias claves  y el trabajo a través de las actividades y ejercicios  .Realizamos después un trabajo en equipo muy interesante donde ideamos una tarea  interdisciplinar con sus actividades y ejercicios muy motivadoros junto con la rúbrica de  evaluación de la misma.

-En colabor@ hemos ido subiendo los recursos y como apuntábamos en la memoria de progreso la falta de tiempo  que dispone el docente cuya formación se le suma a su trabajo diario  siendo en muchos casos casi imposible poder participar activamente en la misma.  Ha limitado la utilización de la plataforma por parte de algunos componentes.

5-Dificultades encontradas.

Las coordinadoras nos embarcamos en este proyecto de formación en Centro por el convencimiento de la necesidad de un giro metodológico ante los cambios que veíamos en nuestro alumnado .Nuestro objetivo era abrir un abanico de  nuevas ideas para intentar aplicar en el aula, sabiendo de las dificultades a que nos enfrentamos no sólo por la necesidad de cambiar la mentalidad de algunos docentes sino por el reto que supone la elaboración y aplicación real de UDIs  con la enorme carga de trabajo que repercute en la falta de tiempo para más reuniones( de las que ya tenemos) junto con la burocracia del mismo.

A pesar de las dificultades, con esfuerzo y mucha dedicación hemos idos solventando logrando con éxito algunos objetivos.

6-Oportunidad de mejora.

Esta formación nos ha servido para realizar actividades a nivel de Centro, permitiéndonos conocer nuevas herramientas y recursos que podremos  utilizar en nuestra aula , generando una corriente de trabajo en equipo que seguirá activa durante el próximo curso escolar.

 

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Comentarios
Laudelina Callejón Martínez
A través de las sesiones formativas y lecturas, hemos reflexionado sobre qué son las competencias clave y en qué medida es un concepto con el que ya estamos familiarizados y trabajamos desde un punto de vista metodológico. De esta forma, el profesorado ha aunado criterios y reforzado los aspectos interdisciplinares que se realizan a través de proyectos durante este curso escolar, para así concretar actividades a nivel de programación y evaluación. Del mismo modo, dentro del aula, mi programación se ha visto reforzada en la concreción de metodologías activas que ya estaba usando; esto ha sido así gracias al análisis de las estrategias metodológicas que se han presentado por parte de ponentes expertos. La principal dificultad sigue siendo la evaluación, ya que constituye un gran cambio de paradigma al que aún no estamos habituados.
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Publicado el día 6/05/18 12:26.