Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Teniendo presentes los objetivos de logro (indicadores de evaluación) establecidos en nuestro proyecto, se recoge a continuación las evidencias que reflejan el grado de consecución de los mismos:

  1. Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Se han realizado sesiones de formación teórica con el objetivo de que todo el profesorado participante adquiera y profundice en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de aprendizaje cooperativo, de los elementos básicos y de técnicas y juegos cooperativos para su aplicación en el aula.
  • Cada uno de los participantes tiene recogidos cada uno de los pasos seguidos hasta el momento para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo: distribución del alumnado, disposición del aula, juego cooperativa para el establecimiento de normas de clase y, al menos, tres técnicas cooperativas a implementar con su grupo de alumnos/as.
  • Todas las reuniones están recogidas en el acta correspondiente.
  1. Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.
  • El 90% del profesorado participante ha llevado a cabo la implementación en el aula tras cada sesión de formación.
  1. Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.
  • Todo el equipo docente ha participado en la toma de decisiones tanto en la distribución del alumnado como en la selección de técnicas cooperativas, de esta manera la dinámica y normas de trabajo con el grupo es conocida y compartida entre todo el profesorado.
  • También se valorará el alcance de este objetivo con las valoraciones individuales al finalizar el proyecto.
  1. Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.
  • Se han aplicado en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo (distribución del aula y establecimiento de normas).
  1. Participación en Colabor@.
  • Todos los participantes han participado en la plataforma Colabor@ con un comentario crítico sobre la primera lectura seleccionada.
  1. Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Se valorará al finalizar el proyecto con las valoraciones individuales.
  1. Impacto en el aula.
  • El planteamiento de la primera dinámica a través de un juego cooperativo para el establecimiento de normas de trabajo en grupo ha resultado muy positiva, con reflexiones interesantes por parte del alumnado.

CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS

 

Se han cumplido con todas las actuaciones previstas en el proyecto de formación, a saber:

  • Se han llevado a cabo las reuniones fijadas en el día y hora establecidos.
  • El profesorado ha cumplido con sus actuaciones individuales y ha realizado el comentario crítico correspondiente a la primera lectura.
  • Se ha publicado en Colabor@ y en la carpeta compartida de Google Drive las actas y documentos utilizados en cada sesión de formación.
  • La coordinadora y otro de los participantes en el proyecto han llevado a cabo un curso presencial en el CEP de Almería para la profundización en aprendizaje cooperativo.
  • MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y DE AULA

    El diseño de este proyecto de formación se planteó con la intención de conseguir la implementación de la red de aprendizaje cooperativo en el centro. Para ello, planteamos la dinámica de las sesiones de formación distinguiendo en todas ellas dos momentos, en primer lugar, una formación teórica y, a continuación, un tiempo dedicado a la toma de decisiones, registro de las mismas y planificación de todo lo necesario para implementar esa parte teórica en la dinámica del aula, organizados por niveles. Este planteamiento asegura que todo el profesorado salga de la sesión con su propio programa de actuación e implementación y de forma coordinada con el resto del profesorado.

    Todos los tutores/as participantes en la formación han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Distribución del alumnado en equipos respetando las premisas de implementación de aprendizaje cooperativo en la primera etapa.
  • Disposición del aula con distribución ¿en espiga¿.
  • Establecimiento de normas de aula de aprendizaje cooperativo a través de un juego cooperativo.
  • Selección de técnicas de aprendizaje cooperativo para implementar en la dinámica de aula.
  • Carteles con la disposición del aula en cada clase.
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Comentarios
Eugenia Suárez Fernández
Considero que el planteamiento de este Proyecto de Formación en Centro (PFC) se ha elaborado con una visión realista, planteándonos unos objetivos alcanzables y con una temporalización claramente establecida que nos ha permitido cumplir con todas las actuaciones previstas.
El hecho de que la mayor parte del profesorado esté implicado en este proyecto facilita el desarrollo del mismo y convierte las sesiones de formación en momentos esenciales para la toma de decisiones. El hecho de que gran parte del equipo docente conozca las dinámicas de trabajo con cada grupo favorece el establecimiento de las bases necesarias para la implementación de la red de aprendizaje cooperativo en el centro.
Gracias a la actitud e implicación de todos los participantes el desarrollo de este proyecto está siendo, desde mi punto de vista, realmente provechoso. Además, creo que ,poco a poco, conllevará cambios importantes tanto en nuestra metodología de trabajo con el alumnado como en nuestro trabajo con el resto de compañeros/as favoreciendo la cohesión grupal.
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Publicado el día 8/03/18 16:38.
Juan Rafael Pérez Mérida
Desde mi punto de vista, la puesta en práctica de las sugerencias metodológicas de este curso se están aplicando en el aula de manera progresiva y eficiente.
La evolución de la fase de desarrollo comenzó con distribución por grupos dentro de la clase hace unas semanas. Posteriormente se han llevado a cabo actividades colaborativas por parejas con un nivel de exigencia bajo para ir afianzando poco a poco la mecánica intrínseca al modelo de aprendizaje. Consecuentemente, por estas fechas ya vamos incrementando las tareas a realizar, intentando la implicación cooperativa de los alumnos en las diversas actividades educativas propuestas. Asimismo, procuraremos antes de finalizar, que no solo se alcancen los objetivos académicos propios de los contenidos educativos, sino también fomentar una serie de normas enriquecedoras y actitudes positivas.
En definitiva, creo acertado este modelo de enseñanza una vez depurados los errores propios de la implantación de un estilo novedoso en el aula.
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Publicado el día 8/03/18 17:18.
Rocío Molina Gallardo
Creo que las actuaciones que estamos llevando a cabo en el Proyecto de Formación en Centro son muy apropiadas. Los objetivos son claros y realistas, dado el volumen de trabajo que tenemos.
La progresión de nuestro aprendizaje es muy positivo, ya que nos permite ir incluyendo técnicas cooperativas progresivamente. Supongo que trabajando en equipo y siguiendo esta línea de trabajo, en poco tiempo podremos adaptar nuestra metodología al trabajo cooperativo a nivel de centro. Además, observo que estamos muy concienciados y muy implicados, aspecto que valoro muy positivamente de todos mis compañeros.
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Publicado el día 9/03/18 17:24.
María Isabel Bañares Alegría
En este punto del desarrollo del Proyecto de Formación en Centros, primero decir que los objetivos propuestos al ser claros, realistas y concretos se están desarrollando desde las tareas implementadas en aula como desde las diferentes sesiones de formación realizadas. Las lecturas para comentar han sido muy útiles para asumir los elementos importantes en los que centrarse en la puesta en práctica. El segundo documento sobre evaluación me ha parecido muy bueno y ha aportado iniciativas a considerar en Centro. Las sesiones presenciales han supuesto, trabajar en equipo los distintos maestros y maestras de nivel, establecer criterios comunes de organización de aula en espiga, lo que ha supuesto una facilidad de integrarnos también los especialistas en las tareas. En las sesiones presenciales también se han aclarado términos conceptuales y y establecido una gradación de implementación clara y realista, por lo que ha facilitado que toda primaria llevemos el mismo ritmo y todos hablemos un mismo lenguaje. Valorar también en las sesiones presenciales el consensuar como implementar en aula técnicas cooperativas, al elegir y compartir qué técnica vamos a utilizar cumplimentando documentos plantillas, se facilita el trabajo.
La participación en foros por parte de los compañeros y compañeras en la plataforma supone conocer las diferentes maneras de trabajar así como las opiniones y valoraciones por parte de todos y todas, es otro logro dentro del Proyecto de Formación. En conclusión diría que el desarrollo del Proyecto es secuenciado, con ritmo unificado en Centro, realista a cada contexto de aula y clarificador dentro de la teoría en la práctica.
En otros campos se valora relación " calidad-precio", en este ámbito educativo sería relación " calidad/ resultado" , sería de sobresaliente a mi entender.
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Publicado el día 11/03/18 22:39.
Raquel Montoro Ovalle
El desarrollo de esta Formación en Centros sobre aprendizaje cooperativo está resultando práctica, realista y de gran utilidad. Hasta hoy hemos tenido tres sesiones de formación en las cuales nos hemos familiarizado con el aprendizaje cooperativo. Las fases en las que se han repartido las sesiones están claramente definidas para que la puesta en práctica en el aula esté siendo de una manera progresiva, natural y bastante cómoda. De la primera y segunda sesión ya salimos con la distribución del aula y los agrupamientos de alumnos/as hechos, para simplemente, al día siguiente mover unas mesas y sentar a los alumnos/as tal y como los habíamos distribuido en la sesión de formación. La selección de alumnos/as que hicimos en la sesión y la puesta en práctica en el aula ofrece la oportunidad de comprobar si funcionan los agrupamientos tal y como los hemos distribuido o si han sido necesarios otros cambios antes de la siguiente sesión. Personalmente he de decir que mantener en forma de espiga las mesas a veces es difícil pues, cuando pasan unos días, alguno de los grupos ha perdido su leve inclinación, pero nada que no se solucione rápidamente. La distribución de equipos tal y como la hice ha funcionado excepto en uno de los equipos que tuve que hacer cambio con otro por no prever correctamente las habilidades de dos de sus miembros. Con la batería de juegos para realizar en el aula proporcionada en la tercera sesión podemos comenzar a poner en práctica las técnicas cooperativas que también hemos recibido en esta sesión. Para comenzar, tenemos que aplicar uno de estos juegos para establecer las normas en el aula y aplicar una de las técnicas de forma repetida en distintos juegos para que los alumnos/as se familiaricen con esa técnica. En general, el desarrollo de esta formación está siendo más que satisfactorio.
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Publicado el día 13/03/18 18:25.
Manuel Ángel Romera Pozo
Considero que el proyecto de Formación en Centro se está realizando según lo planeado. Se propusieron unos objetivos realistas y, hasta la fecha, hemos realizado tres sesiones presenciales donde hemos aprendido las posibilidades de la distribución del aula y varios juegos cooperativos que hemos llevado ya al aula. Tanto los niños como los maestros estamos aprendiendo día a día lo que supone cambiar la forma de organizarse y de trabajar en el aula desde un punto de vista cooperativo.
La implicación de los compañeros es muy positiva, favoreciendo la cohesión del centro.
En mi caso, por ser especialista, encuentro mayor dificultad al encontrarme las clases distribuidas de diferente manera.
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Publicado el día 14/03/18 18:57.
Raquel Rodríguez Linares
Por mi especialidad y pasando por las distintas clases he observado que el proyecto de Formación en Centros se está realizando según lo planteado. A mí me resulta difícil ponerlo en práctica pero me está sirviendo como una metodología de trabajo para futuras metas profesionales.
El tipo de objetivos que se han planteado han sido muy adecuados según las circunstancias de cada una de las aulas y el tipo de actividades desarrolladas adecuada. Además he observado una gran implicación por parte del profesorado.
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Publicado el día 14/03/18 20:39 en respuesta a Manuel Ángel Romera Pozo.
Ana María Araque León
La realización de esta formación está haciendo que todos los compañeros y compañeras seamos conscientes de que la realidad de nuestras aulas está cambiando. Hoy en día ya no es tan importante el contenido sino la metodología a través de la cual nuestros alumnos van a aprenderlo. En esta formación no solo aprendemos nosotros sino que nuestros alumnos están viendo cómo pueden ayudarse mutuamente, como alcanzar objetivos en común y todo a través de unas dinámicas que le hemos propuesto.

Es fundamental que nuestros alumnos aprendan a trabajar en sociedad, pues esa es a la realidad que se van a enfrentar.

Un saludo
Ana
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Publicado el día 15/03/18 20:08.
Carmen María Lara Cepeda
Este Proyecto de Formación en Centros se está llevando a cabo de una manera práctica, clara y progresiva lo que hace que la implementación en el aula sea de una manera controlada y eficiente ya que conocemos los pasos que debemos seguir y cómo hacerlo y esto aporta un cierto punto de control hacia lo desconocido como era en mi caso el aplicar el aprendizaje cooperativo dentro del aula.
El curso nos está proporcionando herramientas y conocimientos para su aplicación en el aula y estamos descubriendo cómo desarrollar el aprendizaje cooperativo de una manera realista. Siguiendo esta línea de trabajo y con un poco de tiempo estoy segura de que podremos observar los beneficios del trabajo cooperativo con nuestros alumnos.
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Publicado el día 15/03/18 20:15.
María Francisca Muñoz Juárez
Sin perder de vista el objetivo de esta formación que es la iniciación en el aprendizaje cooperativo en el aula, valoro de forma muy positiva el proceso y los logros que estamos consiguiendo, ya que,han habido tanto sesiones teóricas para ubicarnos en esta metodología como la parte práctica que estamos llevando a cabo en las aulas.
Los grupos que hice en la clase funcionan bien, aunque he tenido que reajustar algún alumno/a de un grupo para otro, aún me encuentro en la fase de ensayo y error, porque aún deben interiorizar esta nueva forma de trabajar, donde todos deben aportar sin permanecer al margen y donde es importante la aportación de cada uno.
Resaltar el trabajo de la coordinadora por facilitarnos y pautarnos todos los pasos para realizar con éxito el desembarco en el trabajo cooperativo. Así mismo, la aportación de los compañer@s a la formación que nos permite intercambiar experiencias que nos enriquecen en todos los aspectos.
También descubrir que esta metodología de aprendizaje es motivadora y beneficiosa para nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 20:35 en respuesta a Eugenia Suárez Fernández.
Marta María Pérez Martos
En este periodo de formación, se nos han explicado los fundamentos , bases y metodologías para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo. Hasta ahora sólo había escuchado pinceladas de esta forma de trabajo, (que los alumnos/as se ayudaban unos a otros, trabajos en grupos, etc.) En las sesiones que se han llevado a cabo en el centro la coordinadora nos ha explicado de forma muy clara y práctica los diferentes pasos a llevar a cabo y los objetivos a conseguir con cada una de las tareas propuestas. Además, desde mi punto de vista son sesiones muy aprovechadas en las que tratamos teoría, tareas grupales y donde realizamos parte del trabajo para poder tener prácticamente todo el trabajo hecho para poder llevarlo a la práctica en el aula de forma rápida y efectiva. La primera actividad fue organizar al alumnado en forma de espiga, lo cual en mi clase ha dado muy buenos resultados. Por otro lado estuvimos eligiendo por niveles algunos juegos cooperativos, que pudieran ser efectivos en primero, para iniciarnos en actividades en las que todos los alumnos/as tienen que trabajar con un fin común y trabajar de forma consensuada y cooperativa.
Valoro este periodo de formación de forma muy positiva ya que hay cohesión e implicación entre todos los compañeros/as y las sesiones están siendo muy prácticas y productivas.
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Publicado el día 16/03/18 0:16.
Carmen González Alguacil
El proyecto de formación en centros,llevado a cabo en el C.E.I.P Posidonia se está desarrollando de manera realista y notablemente objetiva a la realidad en la que nos manejamos. Todos los integrantes del mismo partíamos con pocos conocimientos en lo que respecta al aprendizaje cooperativo, pero el hecho de que los contenidos se estén impartiendo de manera gradual está facilitando que asimilemos y llevemos a la práctica los mismos de manera eficiente.
Comenzamos el proyecto con pequeños agrupamientos (parejas) dando al alumnado la oportunidad de practicar diferentes técnicas cooperativas. Más adelante colocamos a los alumnos por grupos, colocándoles en forma de espiga. Entre todos consensuamos las normas del trabajo cooperativo y llevamos a cabo diferentes actividades que fomentaban el trabajo en grupo.
Por todo lo mencionado anteriormente valoro como muy positiva la formación , dado que me está ayudando a poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase, por otra parte es motivador el hecho de que gran parte del profesorado esté implicado en el proyecto , así como la dinámica de las sesiones llevadas a cabo por la coordinadora Eugenia Suárez de la cual valoro su efectividad y objetividad facilitando la asimilación de los contenidos que trabajamos.
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Publicado el día 16/03/18 13:01 en respuesta a María Francisca Muñoz Juárez.
Beatriz Montes Ferrer
El proyecto que se está llevando en el centro escolar Posidonia lo percibo como un gran acierto que está ayudando en general a todo el profesorado para afrontar con mayor éxito la enseñanza dentro del aula- clase.
La primera sesión, debido a mi especialidad, no me fue de mucha utilidad, ya que yo no dispongo de un aula específica para realizar los agrupamientos del alumnado sin embargo me ha parecido muy eficaz tanto para ayudar a los alumnos con más dificultades como para enseñar a los alumnos que dominan mejor las materias a ser generosos y compartir su tiempo y conocimiento con los demás.
A su vez, considero que las lecturas han ayudado para esclarecer más detalladamente los objetivos del proyecto y a orientar nuestra labor dentro de las aulas.
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Publicado el día 21/03/18 13:47.
Juan Manuel Linde Bustos
El planteamiento inicial de la formación en centros reflejado en el proyecto se ha cumplido según lo previsto. En mis circunstancias personales, venía con una gran cantidad de recursos para trabajar en el aula a través del aprendizaje cooperativo con técnicas, agrupamientos y evaluación ya aplicados y experimentados. Pero se han producido dos novedades importantes para mi en el proceso: la primera es que he tenido la oportunidad de implementarlo en un área que no es mi especialidad (música), que es la asignatura donde ya había puesto en práctica el aprendizaje cooperativo. Desde este punto de vista he visto que mi crecimiento personal como docente y mi cambio y adaptación en este caso al aula y a las diferentes áreas, ha sido de lo más enriquecedor y satisfactorio. Por otro lado y como segunda novedad, he tenido la gran oportunidad de que he visto cómo mis compañeros/as seguían el mismo proceso, hemos trabajado de un modo colaborativo, lo cual nos ha propiciado una consecución de objetivos comunes mucho mayores.

También me he dado cuenta, conforme íbamos avanzando en el proceso, de que hay bastantes lagunas y errores que he cometido a la hora de implantar las diferentes secuencias de aprendizaje cooperativo, lo cual me aporta la necesidad de establecer un cambio metodológico a partir del inicio del próximo curso, sabiendo ya que todo el centro llevará la misma línea de trabajo.

En resumen, y a modo de conclusión, me quedo con una idea: NOS HEMOS FORMADO EN APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA APRENDER A COOPERAR ENTRE NOSOTROS
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Publicado el día 30/05/18 19:36.