Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
Teniendo presentes los objetivos de logro (indicadores de evaluación) establecidos en nuestro proyecto, se recoge a continuación las evidencias que reflejan el grado de consecución de los mismos:
- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
- Se han realizado sesiones de formación teórica con el objetivo de que todo el profesorado participante adquiera y profundice en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología de aprendizaje cooperativo, de los elementos básicos y de técnicas y juegos cooperativos para su aplicación en el aula.
- Cada uno de los participantes tiene recogidos cada uno de los pasos seguidos hasta el momento para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo: distribución del alumnado, disposición del aula, juego cooperativa para el establecimiento de normas de clase y, al menos, tres técnicas cooperativas a implementar con su grupo de alumnos/as.
- Todas las reuniones están recogidas en el acta correspondiente.
- Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.
- El 90% del profesorado participante ha llevado a cabo la implementación en el aula tras cada sesión de formación.
- Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.
- Todo el equipo docente ha participado en la toma de decisiones tanto en la distribución del alumnado como en la selección de técnicas cooperativas, de esta manera la dinámica y normas de trabajo con el grupo es conocida y compartida entre todo el profesorado.
- También se valorará el alcance de este objetivo con las valoraciones individuales al finalizar el proyecto.
- Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.
- Se han aplicado en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo (distribución del aula y establecimiento de normas).
- Participación en Colabor@.
- Todos los participantes han participado en la plataforma Colabor@ con un comentario crítico sobre la primera lectura seleccionada.
- Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
- Se valorará al finalizar el proyecto con las valoraciones individuales.
- Impacto en el aula.
- El planteamiento de la primera dinámica a través de un juego cooperativo para el establecimiento de normas de trabajo en grupo ha resultado muy positiva, con reflexiones interesantes por parte del alumnado.
CUMPLIMIENTO DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS |
Se han cumplido con todas las actuaciones previstas en el proyecto de formación, a saber:
- Se han llevado a cabo las reuniones fijadas en el día y hora establecidos.
- El profesorado ha cumplido con sus actuaciones individuales y ha realizado el comentario crítico correspondiente a la primera lectura.
- Se ha publicado en Colabor@ y en la carpeta compartida de Google Drive las actas y documentos utilizados en cada sesión de formación.
- La coordinadora y otro de los participantes en el proyecto han llevado a cabo un curso presencial en el CEP de Almería para la profundización en aprendizaje cooperativo.
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MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y DE AULA
El diseño de este proyecto de formación se planteó con la intención de conseguir la implementación de la red de aprendizaje cooperativo en el centro. Para ello, planteamos la dinámica de las sesiones de formación distinguiendo en todas ellas dos momentos, en primer lugar, una formación teórica y, a continuación, un tiempo dedicado a la toma de decisiones, registro de las mismas y planificación de todo lo necesario para implementar esa parte teórica en la dinámica del aula, organizados por niveles. Este planteamiento asegura que todo el profesorado salga de la sesión con su propio programa de actuación e implementación y de forma coordinada con el resto del profesorado.
Todos los tutores/as participantes en la formación han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
- Distribución del alumnado en equipos respetando las premisas de implementación de aprendizaje cooperativo en la primera etapa.
- Disposición del aula con distribución ¿en espiga¿.
- Establecimiento de normas de aula de aprendizaje cooperativo a través de un juego cooperativo.
- Selección de técnicas de aprendizaje cooperativo para implementar en la dinámica de aula.
- Carteles con la disposición del aula en cada clase.