Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Proyecto de Formación en Centros

¿FORMACIÓN, INICIACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA¿

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadora: Eugenia Suárez Fernández

CEIP Posidonia. Roquetas de Mar (Almería)

Curso 2017/18

 

 

 

 

Índice

  1. Situación de partida.......................................................................................... 2
  2. Duración......................................................................................................... 3
  3. Finalidad del proyecto....................................................................................... 3
  4. Objetivos de resultado....................................................................................... 3
    1. Objetivos referidos a la formación del profesorado............................... 3
    2. Repercusión en el aula o el centro..................................................... 4
    3. Estrategias y metodología de trabajo.................................................................. 5
    4. Actuaciones..................................................................................................... 6

6.1. Calendario de reuniones................................................................ 6

6.2. Herramientas de la plataforma Colabor@ utilizadas......................... 6

6.3. Detalle de actuaciones generales................................................... 6

6.4. Detalle de actuaciones obligatorias de los participantes.................... 9

6.5. Detalle de actuaciones particulares................................................ 9

6.6. Detalle de actuaciones previstas con el alumnado........................... 11

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo............................................................ 12
    1. Evaluación general del proyecto a partir de los indicadores de evaluación  12
    2. Evaluación y reconocimiento del trabajo realizado por cada participante   13
  2. Recursos........................................................................................................ 12

 

 

1.  SITUACIÓN DE PARTIDA.

El planteamiento de este proyecto de Formación en Centro durante este curso 2017-2018 surge a partir del análisis de resultados de los indicadores homologados para la autoevaluación de centros, de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa Ed. Primaria recogidas en el Plan de autoevaluación y de las orientaciones de la asesoría del CEP, tras la valoración de necesidades formativas realizada a través de un cuestionario vía email a todo el profesorado del centro a finales del curso pasado.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que despierta el interés de todo el profesorado y que, además, se convierte en una metodología idónea para trabajar con el tipo de alumnado con el que contamos en el centro y permite unificar criterios metodológicos.

Por un lado, consideramos que la formación en una nueva metodología y la implantación de la misma en todos los niveles de Ed. Primaria son dos de los aspectos esenciales para mejorar nuestra práctica docente y conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno/a se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Además, el aprendizaje cooperativo favorece la inclusión del alumnado con diferentes capacidades.

El establecimiento de unos pasos concretos sobre la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula, previa formación teórica sobre la misma, aseguran la aplicación y consecuente repercusión de esta formación en el aula y, de forma general, entre el equipo docente del centro.

Por otro lado, es importante que las familias sean conscientes de los cambios que supone el aprendizaje cooperativo y, por ello, planteamos la publicación en la web del centro de diferentes documentos para la aproximación teórica sobre esta metodología, así como, la posibilidad de organizar tutorías compartidas a través de dinámicas cooperativas.

Una vez analizados los datos y evidencias y a sugerencia de la asesoría de referencia se decide por en reunión de equipo docente de Ed. Primaria la modalidad de Formación: Formación en Centros, con la presentación del presente proyecto ¿Formación, iniciación e implementación de aprendizaje cooperativo en el aula¿.

 

 

 

 

2.  DURACIÓN PREVISTA.

Este proyecto de formación en centro tiene una duración prevista de un año, su continuidad dependerá del nivel de logro de los objetivos que nos proponemos y de las necesidades formativas del centro en el próximo curso.

 

3.  FINALIDAD DEL PROYECTO.

La finalidad de este proyecto de formación en centro es la formación, iniciación e implementación del aprendizaje cooperativo en el aula.

 

4.  OBJETIVOS DE RESULTADO.

 

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.

De forma concreta, el planteamiento de este proyecto persigue:

        I.       Profundizar en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo.

      II.       Conocer los elementos básicos y técnicas de aprendizaje cooperativo con aplicación entre el alumnado de nuestro centro.

     III.       Adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo tareas basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo.

    IV.       Conocer juegos cooperativos con aplicación en todos los grupos de alumnos/as de Ed. Primaria.

      V.       Ser capaz de poner en práctica los primeros pasos requeridos para una adecuado desarrollo del aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado.

    VI.       Recoger las actividades de aprendizaje cooperativo puestas en práctica con cada grupo de alumnos/as para crear un repositorio (orientaciones) para el resto del profesorado en futuros cursos.

   VII.       Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.

 

Tomando como referencia a Perrenoud (2004:15-16), quien suele ser muy referenciado con su decálogo de competencias de los docentes de primaria ¿Diez nuevas competencias para enseñar¿, desde nuestro proyecto de Formación en Centro queremos desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias profesionales:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
  • Trabajar en equipo.
  • Organizar la propia formación continúa.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

Como resultado de esta formación pretendemos:

  1. Adquirir conocimientos generales (agrupamientos, tamaño, duración, disposición del aula¿) y asimilar la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo por parte del profesorado.
  2. Poner en marcha ¿Los primeros pasos¿ (primera fase) establecidos dentro de la secuencia para implantar la red de aprendizaje cooperativo entre todos los grupos de alumnos/as de Ed. Primaria del centro.
  3. Plantear juegos de creatividad verbal, dramática, gráfico-figurativa o plástico-constructiva como actividad dentro de las UDIs del segundo y tercer trimestre con todos los grupos de alumnos/as de Ed. Primaria del centro.
  4. Añadir a la web del centro una sección de información para las familias sobre la autoformación que se está realizando entre el profesorado de Ed. Primaria sobre aprendizaje cooperativo.
  5. Informar a las familias sobre este proceso de autoformación exponiéndoles los cambios que implica el desarrollo de un aprendizaje cooperativo.

El trabajo desarrollado en esta Formación en centro repercutirá tanto en el centro como en nuestro trabajo en el aula y supondrá algunos cambios, entre ellos:

  • Cambios en la utilización y organización de los espacios. Las aulas no son propias del tutor del grupo sino que deben entenderse como un lugar compartido y abierto a todo el profesorado y alumnado del centro, es decir, se necesita tener puertas abiertas para poder aprender todos de todos.
  • Cambios en la organización de los alumnos. Este cambio es intrínseco al trabajo de la metodología de aprendizaje cooperativo. Es importante que nuestros alumnos/as sean conscientes de la necesidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa, de forma, que nuestra labor se enfocará a plantear tareas que requieran de la participación en equipo, fomentando el respeto entre todos los miembros.
  • Cambios en el rol docente.
  • Trabajo en equipo del profesorado. El trabajo en equipo, así como, la consideración y exposición conjunta de todas nuestras ideas será un factor clave para el buen desarrollo de las mismas y el éxito en los aprendizajes de nuestros alumnos/a.
  • Cambios en los procedimientos e instrumentos de evaluación. A través de esta formación buscamos también conocer y llegar a aplicar diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación que completen la evaluación unidireccional maestro-alumnado que suele darse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

5.  ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

La propuesta formativa supone, en primer lugar, la aproximación teórica al aprendizaje cooperativo y el establecimiento de una temporalización de pasos a seguir para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo a lo largo del curso. Resulta obvio que para dicha temporalización se tendrán en cuenta las características de cada grupo de alumnos/as.

Por un lado, son importantes las sesiones de trabajo conjunto entre todo el equipo docente de Ed. Primaria, pues las aportaciones compartidas ayudan a conseguir una continuidad en el proceso de e-a con alumnado en esta etapa y conocer las dificultades encontradas a la hora de dar los primeros pasos de la secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo.  Por otro lado, es necesario plantear sesiones de trabajo en equipos de ciclo e, incluso, de nivel educativo a la hora de decidir los juegos o actividades cooperativas a desarrollar e integrarlas dentro de las UDIs programadas.

De forma individual, cada participante tendrá que realizar a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados y recogidos en la revisión bibliográfica del presente proyecto, realizar aportaciones en relación con actividades y juegos cooperativos, poner en práctica con su grupo de alumnos los primeros pasos para el aprendizaje cooperativo y exponer los resultados conseguidos.

 

6.  ACTUACIONES.

 

6.1. CALENDARIO DE REUNIONES.

 

Se establece el siguiente calendario de reuniones, con independencia de las sesiones de formación que vienen recogidas en el apartado 5.4. sobre el detalle de actuaciones.

 

Fechas

Temas a tratar en las reuniones

1er Trimestre

13/12/2017

Planteamiento del Proyecto de formación y distribución de tareas.

2º Trimestre

21/2/2018

Realización de la memoria de progreso del Proyecto de formación.

3º Trimestre

16/5/2018

Realización de la memoria final del Proyecto de formación.

*Horario de la sesiones a determinar en Claustro.

6.2. HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA COLABOR@ UTILIZADAS EN EL PROYECTO.

En el desarrollo de este proyecto de formación en centro haremos uso del Blog, foro y taller como herramientas donde compartir experiencias, documentos de interés y todo lo elaborado a lo largo de esta formación.

6.3. DETALLE DE ACTUACIONES GENERALES.

 

Temporalización

Descripción: desarrollo de la sesión

Responsable

Sesiones de trabajo

Miércoles 13 de diciembre de 2018

(hora a fijar)

  1. Planteamiento del Proyecto de formación y propuesta de organización: reparto de papeles y funciones por nivel.
  2. Breve aproximación teórica al aprendizaje cooperativo.
  3. Entrega  del primer documento de lectura (recogido en la revisión bibliográfica)

Coordinadora

Lunes 22 de enero de 2018

(19 a 20:30)

  1. Exposición ¿Elementos básicos del aprendizaje cooperativo: agrupamientos heterogéneos¿.
    • Tamaño y duración de los agrupamientos.
    • Distribución de los alumnos/as.
    • Disposición del aula.
    • Disposición de los alumnos dentro de cada grupo.
  2. Cada tutor, junto con algún especialista:
    • Realizará  el procedimiento para la distribución estratificada de su grupo de alumnos.
    • Realizará el boceto de la disposición de grupos establecidos para su grupo-clase.
    • Determinará la disposición de sus alumnos/as en cada grupos.
  3.  Entrega del segundo documento (recogido en la revisión bibliográfica).

Coordinadora y participantes

Miércoles 21 de febrero de 2018

(hora a fijar)

 

  1. Comentar dificultades encontradas en la distribución del aula o del alumnado en grupos.
  2. Exposición ¿Interdependencia positiva¿ y ¿Responsabilidad individual¿
  3. Por niveles, seleccionar tres juegos cooperativos para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.
  4. Realización de la memoria de progreso del Proyecto de formación.

Coordinadora

Trabajo por niveles

Todos los participantes

 

Lunes 21 de marzo de 2016

(19 a 20:30h.)

 

  1. Comentar el desarrollo de los juegos cooperativos planteados en los diferentes niveles (facilidades, dificultades, motivación¿)
  2. Exposición ¿Primera Fase. Los primeros pasos¿ y ¿Destrezas cooperativas¿.
  3. Por niveles, seleccionar tres técnicas de aprendizaje cooperativo informal por parejas para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.

Todos los participantes

Coordinadora

Trabajo por niveles

Lunes 16 de abril de 2016

(19 a 20:30h.)

  1. Comentar el desarrollo de los juegos cooperativos planteados en los diferentes niveles (facilidades, dificultades, motivación¿)
  2. Exposición ¿Segunda Fase. Consolidación¿ y ¿Exposición de roles¿.
  3. Por niveles, seleccionar tres técnicas de aprendizaje cooperativo informal con roles para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.

Todos los participantes

Coordinadora

Trabajo por niveles

Miércoles 16 de mayo de 2016

(hora a fijar)

  1. Comentar el desarrollo de los juegos cooperativos planteados en los diferentes niveles (facilidades, dificultades, motivación¿)
  2. Exposición ¿Cuaderno de equipo¿ y ¿Evaluación grupal¿.
  3. Realización de la memoria final del Proyecto de formación.
  4. Valoración de resultados.

Coordinadora

Todos los participantes

 

6.4. DETALLE DE ACTUACIONES OBLIGATORIAS DE LOS PARTICIPANTES.

 

Actuación obligatoria

Evidencia de su realización

Nº de horas

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 h.

(3 h. por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2 h.

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2 h.

 

 

 

 

 

6.5. DETALLE DE ACTUACIONES PARTICULARES.

 

Participante

Aportaciones

Fecha

Maribel Bañares Alegría

Hacer curación de contenidos sobre cooperativo en scoop.it buscando la máxima información y etiquetando la misma en los diferentes aspectos relacionados con las distintas fases.

Diciembre

Implementar alguna actividad de aprendizaje cooperativo pero como práctica con el profesorado en alguna reunión de órgano colegiado.

Enero

Centrarme en bibliografía sobre evaluación de aprendizaje cooperativo y hacer entradas en scoop.it sobre el tema.

Febrero/marzo

Realizar una reunión de delegados/as de clase (padres y madres) con una implementación de roles según cooperativo.

Abril/mayo

Marta Pérez Martos

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Ana María Araque León

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Carmen M. Lara Cepeda

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Paqui Muñoz Juárez

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Carmen González Alguacil

Conocimientos adquiridos en el curso de experto en convivencia y mediación en el ámbito educativa y en el master de Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de conflictos.

A lo largo de la formación

Web: http://fernadotrujillo.es/

Diciembre

Rocío Molina Gallardo

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Manuel Á. Romera Pozo

Conocimientos adquiridos por la realización de grupos de trabajo cooperativos y sobre ¿docencia compartida¿.

A lo largo de la formación

Eusebia Pérez Fernández

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Adoración Soriano García

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Christian Padial Barcina

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Esther Miranda González

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Juanma Linde Bustos

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Eugenia Suárez Fdez

Preparar y organizar las sesiones de formación, desde presentaciones grupales que faciliten la exposición de los aspectos teóricos a adquirir, hasta aquellos documentos necesarios para que los pasos requeridos para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo se lleve a cabo de forma organizada entre todo el profesorado del centro.

A lo largo de la formación

Raquel Montoro Ovalle

Web: http://www.colectivocinetica.es/biblioteca/

Diciembre

Rafa Pérez Mérida

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Raquel Rodríguez Linares

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Inma Martínez Zafra

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

Beatriz Montes Ferrer

No tengo conocimiento  ni experiencias previas sobre aprendizaje cooperativo. Aportaré interés, entusiasmo y colaboración para un desarrollo productivo de este proyecto.

A lo largo de la formación

 

6.6. DETALLE DE ACTUACIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DE AULA.

 

 

ACTUACIÓN

  1.  

TEMPORALIZACIÓN

  • Realizar la distribución estratificada de su grupo de alumnos.
  • Realizar el boceto de la disposición de grupos establecidos para su grupo-clase.
  • Determinar la disposición de sus alumnos/as en cada grupo.
  • Organizar la clase según la disposición establecida.

Todos los tutores/as de Ed. Primaria con colaboración de especialista participantes.

Entre el 22 de enero y el 21 de febrero

  • Seleccionar tres juegos cooperativos para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.
  • Poner en práctica los juegos cooperativos seleccionados con el grupo de alumnos/as.
  • Recoger una valoración general del alumnado sobre los juegos.

Profesorado organizado por niveles.

Entre el 21 de febrero y el 21 de marzo.

  • Seleccionar tres técnicas de aprendizaje cooperativo informal por parejas para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.
  • Poner en práctica las técnicas seleccionadas con el grupo de alumnos/as.
  • Recoger una valoración general del alumnado sobre los juegos.

Profesorado organizado por niveles.

Entre el 21 de marzo y el 16 de abril

  • Seleccionar tres técnicas de aprendizaje cooperativo informal con roles para trabajar con su grupo de alumnos/as, contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.
  • Poner en práctica los técnicas de aprendizaje cooperativo con roles seleccionadas con el grupo de alumnos/as.
  • Recoger una valoración general del alumnado sobre los juegos.

Profesorado organizado por niveles.

Entre el 16 de abril y el 16 de mayo

 

7.  EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

 

7.1. EVALUACIÓN GENERAL DEL PROYECTO A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN.

 

Para la valoración del presente proyecto se establecen una serie de indicadores que abarcan todos aquellos aspectos sobre los que resulta fundamental conocer su alcance. Estos indicadores de evaluación se refieren a:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Cumplimiento de actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.
  • Trabajo colaborativo.
  • Implementación del trabajo colaborativo con el grupo de alumnos/as.
  • Participación en colabora.
  • Grado de satisfacción personal de las personal participantes.
  • Impacto en el aula.

Indicadores de evaluación

Evidencias que reflejan su alcance

Responsable

Indicador de calidad

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Recopilación de los juegos, actividades y materiales elaborados para el trabajo de aprendizaje cooperativo en carpeta de drive compartida entre todos los participantes.
  • Publicación en la web de la formación en centro desarrollada en este curso (información a familias y aplicación en el aula)
  • Actas de reuniones.
  • Memoria de progreso.
  • Valoraciones individuales.

Coordinadora

 

Todos los participantes

80% de los juegos actividades y materiales recogidos en la carpeta compartida de drive.

100% de implantación de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo en todos los grupos.

75% satisfacción de valoraciones individuales profesorado.

Cumplimiento de la actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.

  • Recogida de los juegos y técnicas seleccionadas en al acta de sesión de formación.
  •  Comentarios en reunión sobre resultados o situaciones ocurridas en el momento de poner en práctica actividades, juegos cooperativos y técnicas.

Todos los participantes

100% cumplimiento de tareas en tiempo.

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro.

Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as-

  • Aplicación en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo (distribución del aula, roles)
  • Entrega de la explicación de los juegos o actividades cooperativas realizadas.

Todos los participantes

100% implantación de los primeros pasos con todos los grupos de Ed. Primaria.

Participación en Colabor@.

Utilización del Blog.

Todos los participantes

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

Valoraciones individuales

Todos los participantes

75% resultados positivos del trabajo evidenciado en rúbricas.

Impacto en el aula

  • Aumento de la motivación e implicación del alumnado.
  • Mejora del clima de la clase.
  • Evaluaciones realizadas por el alumnado sobre las tareas que les proponemos (Fichas de valoración o asambleas de aula).

Todos los participantes

80% resultados positivos (valoración subjetiva del profesorado sobre la motivación y clima de aula)

+

Valoración positiva del alumnado en las evaluaciones realizadas.

 

 

7.2. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LOS PARTICIPANTES.

 

La evaluación del trabajo colectivo de los participantes queda recogido en el evaluación general del proyecto. Además, cada participante deberá cumplir con las actuaciones obligatorias y actuaciones particulares recogidas en el apartado 6.4. y 6.5. El cumplimiento de todas estas actuaciones supondrá el reconocimiento de participación en este proyecto de formación en centro, si bien las horas de trabajo totales reconocidas serán determinadas en función de la implicación de los participantes y consensuadas en las sesiones de formación entre todos los participante desde una visión objetiva.

Además, se planteará la autoevaluación por parte de cada participante.

 

 

8. RECURSOS.

 

  • ¿Blog¿ Colabor@
  • Revisión bibliográfica:
    • Varas Mayoral, M. , Zariquiey Biondi, F. Anexo 1. Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo.
    • Moruno, P., Sánchez M. y Zaraquiey Biondi, F. La red de aprendizaje. Capítulo 7.
    • ¿Una unidad didáctica estructurada de forma cooperativa¿ (pág. 125). Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Pere Pujolás y José Ramón Lago (coord..) Universidad de Vic. 
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