Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En el punto de desarrollo que nos encontramos, podemos considerar que estamos trabajando para lograr los objetivos que propusimos en nuestro proyecto de formación, puesto que hemos realizado un acercamiento real a la metodología ABN, si bien es cierto que dicho contacto ha sido más productivo para los niveles iniciales, ED. Infantil y 1 er ciclo de EP. También nos ha servido para dar respuesta a las dudas que nos frenaba para utilizar este método y conocer las limitaciones del mismo.
Nos encontramos actualmente profundizando en la planificación de las UD, intentando aprovechar todos los recursos que nos ofrece el entorno, principalmene el huerto escolar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han desarrollado las actuaciones previstas de forma general. Particularmente se han celebrado todas las sesiones planificadas, aunque se han cambiado la fecha de algunas. La duración de algunas sesiones ha sido mayor que la planificada.
Además de las reuniones presenciales, estamos realizando trabajo mediante el uso de documentos editables compartidos.
Se realizan las lecturas recomendadas y las obligatorias, comentando el contenido en la plataforma Colabor@.
Para conocer el método ABN, contamos con la presencia de Ana García, experta en el método ABN. Tras el estudio de nuestro entorno y recursos disponibles realizó una propuesta de actividades integrando el Huerto Escolar y nos mostró numerosos materiales que se podrían utilizar.
Desde la Asesoría de Referencia se nos dirige en la formaciónaportandomaterial documental lecturas), participando en la mayoría de las reuniones celebradas secuenciando, dinamizando e induciendo a determinadas conclusiones para lograr profundizar en la planificación de las Unidades Didácticas Integradas
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Con respecto a la integración del método ABN en el aula, en la mayoría de las clases se ha creado el rincón del número contando con diversos materiales y recursos elaborados por los propios maestros/as.
Se realizan diversas actividades matemáticas diariamente acordes con este método.
Estamos intentando aprovechar el Huerto Escolar y el proyecto Ecoescuelas dando cabida a actividades que tengan como escenario dicho recurso en todas las UDIs.
En la planificación de las unidades hemos introducido la Taxonomía de Bloom diseñar las actividades que formarán partede las mismas y nos ayude a presentar una secuencia natural en la dificultad de las mismas.
Son muchas las dificultades con las que nos encontramos, sobre todo debidas a la cantidad de tiempo que hay que invertir para elaborar materiales, documentarnos, y sobre todo las propias atendiendo a las características de nuestro.
A pesar de todo tenemos las ganas por introducir cambios metodológicos que repercutan en un aumento de la motivación e interés de nuestro alumnado por el proceso de aprendizaje.