Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En el punto de desarrollo que nos encontramos, podemos considerar que estamos trabajando para lograr los objetivos que propusimos en nuestro proyecto de formación, puesto que hemos realizado un acercamiento real a la metodología ABN, si bien es cierto que dicho contacto ha sido más productivo para los niveles iniciales, ED. Infantil y 1 er ciclo de EP. También nos ha servido para dar respuesta a las dudas que nos frenaba para utilizar este método y conocer las limitaciones del mismo.

Nos encontramos actualmente profundizando en la planificación de las UD, intentando aprovechar todos los recursos que nos ofrece el entorno, principalmene el huerto escolar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han desarrollado las actuaciones previstas de forma general. Particularmente se han celebrado todas las sesiones planificadas, aunque se han cambiado la fecha de algunas. La duración de algunas sesiones ha sido mayor que la planificada.

Además de las reuniones presenciales, estamos realizando trabajo mediante el uso de documentos editables compartidos.

Se realizan las lecturas recomendadas y las obligatorias, comentando el contenido en la plataforma Colabor@.

Para conocer el método ABN, contamos con la presencia de Ana García, experta en el método ABN. Tras el estudio de nuestro entorno y recursos disponibles realizó una propuesta de actividades integrando el Huerto Escolar y nos mostró numerosos materiales que se podrían utilizar.

Desde la Asesoría de Referencia se nos dirige en la formaciónaportandomaterial documental lecturas), participando en la mayoría de las reuniones celebradas secuenciando, dinamizando e induciendo a determinadas conclusiones para lograr profundizar en la planificación de las Unidades Didácticas Integradas

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Con respecto a la integración del método ABN en el aula, en la mayoría de las clases se ha creado el rincón del número contando con diversos materiales y recursos elaborados por los propios maestros/as.

Se realizan diversas actividades matemáticas diariamente acordes con este método.

Estamos intentando aprovechar el Huerto Escolar y el proyecto Ecoescuelas dando cabida a actividades que tengan como escenario dicho recurso en todas las UDIs.

En la planificación de las unidades hemos introducido la Taxonomía de Bloom diseñar las actividades que formarán partede las mismas y nos ayude a presentar una secuencia natural en la dificultad de las mismas.

Son muchas las dificultades con las que nos encontramos, sobre todo debidas a la cantidad de tiempo que hay que invertir para elaborar materiales, documentarnos, y sobre todo las propias atendiendo a las características de nuestro.

A pesar de todo tenemos las ganas por introducir cambios metodológicos que repercutan en un aumento de la motivación e interés de nuestro alumnado por el proceso de aprendizaje.

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Comentarios
Librada Cortes Arcos
Buenas tardes compañeros/as,
Como especialista del área Segunda Lengua Extranjera - Francés, voy a compartir como aportación las actividades que debo planificar para la formación de nuestra UDI 5.
Especialmente centraría el trabajo en relación a la adquisición de nuevo vocabulario (plantas y animales) cercano al entorno del alumnado. Además propongo, de forma paralela al trabajo de la fábula en el área de Lengua, la búsqueda y el visionado de pequeños vídeos sobre fábulas en francés.
Un saludo.
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Publicado el día 7/03/18 18:07.
Sonsoles Aranzana Jimeno
Buenas tardes a todos y todas,
Tras la puesta en común con el profesorado participante, hemos ido elaborando un banco de tareas y actividades a introducir y desarrollar en la UDI 5. Para ello, hemos puesto en común la tarea final de dicha UDI, una ruta de senderismo. A partir de ahí, hemos pensado posibles actividades y dividido en las diversas asignaturas, a ver qué podemos aportar desde cada área.
Desde mi área de inglés, mi aportación a la UDI 5 y tarea final, será una recopilación de vocabulario sobre la fauna y flora (del huerto escolar y del recorrido de la ruta).
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Publicado el día 7/03/18 19:09.
Virginia Carmen Milán Soriano
Buenas a todas y todos:
Como tutora de una escuela unitaria, la actividad planificada y desarrollada en el aula de forma general, ha sido la creación del RINCÓN DE MATEMÁTICAS, muy motivador para el alumnado pues trabajan por turnos en dicho rincón en el módulo de matemáticas. De forma específica, las actividades en Infantil han sido contar hasta diez, hacer conjuntos, sumar, restar,...y en Primaria, orientadas a la multiplicación y la división; así los materiales incorporados en dicho rincón han sido: las tablas en cartesianas, juegos del "matamoscas", el juego del dinero, cartas de números, etc.
También estamos diseñando de forma conjunta las tareas y actividades para el desarrollo de la UDI-5.
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Publicado el día 11/03/18 10:43.
Carmen Victoria García Moreno
Buenas tardes compañeros/as:
Las sesiones llevadas a cabo están siendo productivas para el desarrollo en mi aula (niños/as de infantil y primer ciclo de primaria), sobre todo las sesiones relacionadas con la metodología ABN. Tras la exposición de la compañera, me puse mano a las obras para complementar el rincón de las matemáticas (casa del 100 con tapones, el juego del matamoscas, la casita para trabajar la descomposición, cocodrilo para trabajar "mayor, menor, igual"). Los alumnos/as están bastantes motivados y adquieren los conceptos matemáticos de manera lúdica, divertida, vivencial, etc. de manera que consigamos que las matemáticas son una asignatura divertida en vez de aburrida. Por otro lado, seguimos trabajando poco a poco para poder integrar el huerto en las actividades de la UDI 5, además la estamos revisando para hacerla más significativa y partir de lo que sabe el alumnado, de aquellas cosas que les gustaría aprender relacionada con la UDI y adaptando las actividades al nivel de infantil. Aunque, en la etapa de infantil muchas veces es inviable consolidar UDI con el método, libros de lecto-escritura y matemáticas, por ello, queremos hacer la UDI5 más practica y significativa para nuestros alumnos/as de infantil.
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Publicado el día 14/03/18 19:57.
Manuel Asensio García
Hola.
El trabajo en competencias clave no puede ir desligado de una metodología donde el alumno, siendo protagonista, adquiera su propio aprendizaje de una manera práctica, manipulativa, significativa,...dando sentido a los conocimientos nuevos adquiridos, dándole utilidad a estos nuevos aprendizajes.
El utilizar la taxonomía de Bloom como plantilla para el diseño de las actividades de la UDI que estamos programando, creo que facilitará el diseño de actividades adecuadas para el desarrollo de la UDI, para el trabajo interdisciplinar o globalizado que hemos planteado (todas las áreas aportan a la tarea final de la UDI), y para el desarrollo en nuestro alumnado de las competencias clave.
Deberemos prestar atención al apartado de la evaluación, ya que esta condicionará también el enfoque metodológico que tendrá nuestra UDI. El diseño de una rúbrica funcional y adecuada, una buena elección de los indicadores a evaluar y una correcta redacción de los nivel de logro,... son fundamentales para el correcto diseño de las UDIs.
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Publicado el día 14/03/18 23:09.
Antonia Tortosa Rodríguez
Buenas noches a todos y todas.
Tras la introducción al método ABN, me he puesto a elaborar una serie de materiales con las ideas que nos dio la compañera como los bolos con botellas de actimel, las secuencias con hueveras, relacionar cantidades con palos de polo, pompones de colores para hacer series, etc.
Es un método muy motivador para los niños/as ya que aprenden a través del juego, la manipulación...
Personalmente, tenía ganas de ponerlo en marcha con el objetivo de que no sea la típica asignatura aburrida y hacerles ver que estamos rodeados de matemáticas.
Con respecto a la UDI 5 una vez planificada la tarea final, que es la ruta de senderismo, estamos elaborando una serie de actividades integrando el huerto, puesto que es un recurso importante de nuestro centro y con el objetivo de hacer todo más significativo para nuestro alumnado partiendo de sus centros de interés.
Desde mi área, como especialista en lengua extranjera vamos a aprender el vocabulario de la flora y fauna y en el tercer ciclo vamos a crear pequeñas fábulas en inglés.
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Publicado el día 14/03/18 23:21.
Adolfo Ariño Jordan
Hola Compañeros y compañeras. En Padules B estamos utilizando algunas ideas, actividades o técnicas de ABN como el uso de los palillos para la descomposición del número que nos está ayudando mucho con una alumna con necesidades educativas. La maestra de apoyo Dolores Milán utiliza los palillos para que la niña entienda el algoritmo de la suma tradicional y hasta hoy con ese trabajo la niña suma y resta con llevadas.
Por otro lado, con todo el alumnado siempre trato que desarrollen sus propias estrategias de cálculo mental. Para ello recurro a los complementarios de 10 y del 100, hemos hecho carteles para tenerlos presentes en la clase. También jugamos mucho con las tablas de multiplicar extendidas y la tabla del 100. Haciendo juegos de adición y sustracción mejorando el cálculo mental.
Para el huerto estoy preparando misiones que tienen que resolver haciendo cálculos mentales, problemas o acertijos relacionados con la siembra, riego o recogida de habas o guisantes.
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Publicado el día 15/03/18 17:28.
Dolores Milán Ayala
Hola compañer@s:
Es un paso importante la decisió de trabajar con Unidades Didácticas que integren el currículo y se trabajen al mismo tiempo en todos los ciclos. Sin embargo, pienso que deberíamos ir un paso más allá y ser capaces incluso de desarrollar nuestros propios materiales o guiones didácticos, concretando la acción en cada ciclo. Creo que sería interesante indagar sobre los intereses de nuestro alumnado (sus demandas de conocimiento) con el fin de proponer o desarrollar nuevas UDIs significativas y motivadoras. Se hace igualmente necesario, pienso, conocer algunas metodologías de aprendizaje cooperativo que nos puedan ayudar a desarrollar en el aula el trabajo que requiere una UDI.
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Publicado el día 15/03/18 17:59.
María Francisca Bueno Sánchez
Hola a todas y todos:
Esta formación nos está dando la oportunidad de compartir opiniones, puntos de vista, materiales... Nos brinda la oportunidad para continuar planteando las dudas e ir dando respuesta a las mismas para mejorar nuestra práctica de enseñanza y por ende el aprendizaje de nuestro alumnado.
Quizás no avancemos a pasos agigantados, pero estamos logrando poco a poco tener más seguridad en lo que hacemos, perder ¿los miedos¿ a lo desconocido, y lo más importante, compartir y colaborar entre nosotros/as.
Particularmente, a partir de la presentación del método ABN por parte de Ana, he elaborado algún material (no todo el que me gustaría) y el rincón del número se ha instalado en mi clase; por cierto ha sido muy bien recibido por las niñas y los niños.
Espero ir ampliándolo con nuevos materiales que fabrique.
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Publicado el día 15/03/18 22:40.
Alejandro Asensio García
Muy buenas a todos,

En Instinción B estamos dando cabida al ABN a través de actividades puntuales, no como base del trabajo, que solemos hacer de forma adicional. De momento, no me veo capacitado para implantarlo de forma total en el aula, aunque sí que está aportando una motivación extra en Matemáticas. Fue la presentación de Ana, donde nos mostró su pasión por lo que hace, un aliciente para dar cabida en el aula algunos aspectos relacionados con el Algoritmo Basado en Números.

Por otra parte, la formación está sirviendo para dar forma al trabajo del huerto y a los proyectos que llevamos a cabo en las diferentes UDIs. En este sentido, le veo fundamento, ya que es esencial que partamos de un esquema común que nos ayude a llegar a un fin similar. Por mi parte, a través del romance y la marioneta, pretendemos trabajar contenidos del huerto en el aula. De esta forma, usaremos objetos encontrados en el huerto para realizar marionetas que nos sirvan para dramatizar los romances.
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Publicado el día 16/03/18 9:26.