Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

Competencias Clave

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro es un centro rural en el que una misma aula reúne alumnado de varios niveles educativos y en algunos casos, dos etapas distintas. Esta circunstancia hace necesario buscar metodologías que faciliten nuestra labor docente para conseguir un mayor aprovechamiento y resultados positivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el profesorado, fruto del análisis, valoración, investigación, ...busca nuevas metodologías y herramientas que respondan a las dificultades organizativas y las necesidades de nuestro alumnado.

Con el cambio del marco normativo, comenzamos a realizar las programaciones mediante Unidades Didácticas  Integradas. 
En cuanto a nuestra trayectoria de formación, comentar que hace varios años comenzamos a utilizar  el Huerto Escolar como recurso educativo para integrar en el currículum. Hace dos cursos participamos en un Grupo de trabajo denominado: Metodología ABN a través del cual, nos centramos en investigar y familiarizarnos con dicha metodología. Realizamos un curso presencial en el CEP e introdujimos algunas actividades en el aula. También hemos participado en la fase I De Competencias Clave. De esta experiencia nace el deseo de adoptar esta metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Competencia Matemática.
Tras todo lo anteriormente comentado y desde el análisis realizado de la Memoria de Autoevaluación de nuestro centro, así como de las propuestas de mejora que hemos planteado, y teniendo en cuenta nuestra participación en el programa ECOESCUELAS, vemos conveniente profundizar en el trabajo de las competencias clave, conocimiento de diferentes herramientas metodológicas como pueden ser el método ABN, el trabajo cooperativo, así como la profundización en técnicas e instrumentos de evaluación que nos ayuden a trabajar de forma competencial.
De esta formación se informa al Claustro de Profesorado y Consejo Escolar en sesión celebrada el día 13 de noviembre de 2017 sobre el presente proyecto de Formación en Centro.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

La principal finalidad de este proyecto es profundizar en el desarrollo y puesta en práctica de las Unidades Didáctica Integradas con el estudio de diferentes estrategias metodológicas como el método ABN, el uso del huerto escolar, fomentando en el alumnado el aprendizaje de las competencias clave.

OBJETIVOS

  1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
  • Conocimiento y puesta en prácticas de estrategias metodológicas favorables al trabajo por competencias.

  • Aprovechar el huerto escolar y nuestra participación en el programa ECOESCUELAS como recurso para el trabajo por competencias.

  • Profundizar en la planificación de las UDIs de forma efectiva.

  • Conocer el método ABN como una estrategia más en el trabajo por competencias.

 

En cuanto a las competencias profesionales que vamos a desarrollar, destacamos la siguiente:

  • Competencia Didáctica. Seleccionando y confeccionando materiales didácticos adaptados al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO


El objetivo de esta formación es desarrollar nuestra competencia profesional  para concretar el currículum en Unidades Didácticas Integradas que despierten el interés por aprender en nuestro alumnado mediante la resolución de tareas, actividades y ejercicios que partan de situaciones lo más reales y funcionales posibles, permitiéndoles desarrollar y adquirir las Competencias Clave.

Como hemos comentado en la situación de partida somos un centro que llevamos varios años formándonos en diferentes aspectos y lo que se pretende con esta formación es ver la manera de integrarlos todos para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado y nuestro proceso de enseñanza.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Nuestro claustro siempre apuesta por el trabajo en equipo y es por ello que siempre estamos unidos en la consecución de un objetivo en común, que es la mejora de la práctica de enseñanza y del aprendizaje de nuestro alumnado.  

La dinámica de trabajo que vamos a llevar a cabo se va a basar en las estrategias metodológicas que llevamos a cabo en nuestras propias aulas:

  • Realización de tertulias en torno a textos o documentos leídos.

  • Dinámicas de cohesión grupal.

  • Trabajo en pequeños grupos.

  • Trabajo en parejas.

  • Puesta en práctica de las UDIs y posterior reflexión en gran grupo.

 

A continuación, vamos a esbozar un poco en qué van a consistir el trabajo realizado en las reuniones que vamos a realizar:

  • Sesión previa al comienzo del grupo: En esta sesión de trabajo acordamos las líneas de actuación tanto de forma individual como comunes.

  • Primera sesión: estará orientada por un lado a explicar el uso de la plataforma colabor@ y a realizar una puesta en común de la lectura de los documentos obligatorios, acordando los aspectos generales de la programación de la UDI que desarrollaremos en el aula.

  • Segunda sesión: Una vez adoptados dichos acuerdos será el momento de desarrollar una sesión con un/una ponente con experiencia en la temática para que nos aporte líneas básicas en las que basaremos el diseño de la unidad didáctica así como para solventar las dudas al respecto.

  • Tercera sesión: A partir de esta sesión revisaremos las UDIS restantes incluyendo la metodología ABN, el uso del huerto escolar como recurso educativo, trabajo colaborativo, uso de TIC,etc.

  • Cuarta sesión: Reflexión sobre el desarrollo la UDI 4 y a su finalización evaluaremos la eficacia y detectaremos las posibles dudas que puedan surgir.

  • Quinta sesión: ...

Paralelamente a estas sesiones realizaremos una secuencia de contenidos matemáticos para cada nivel educativo con el objetivo de utilizar el método ABN, así como los materiales que se estimen convenientes.

Para facilitar la comunicación con el grupo se propondrá la creación de un grupo de whatsapp para agilizar la comunicación y a través de éste, se intercambiará  todo tipo información que se considere de ayuda o relevante para esta formación.

La plataforma Colabor@ la utilizaremos para compartir a través del foro o del blog, documentos de interés, recursos utilizables, propuestas de materiales, actividades, etc.Utilizaremos el calendario para temporalizar las reuniones y el foro para opinar sobre las distintas lecturas, valorar las opiniones de las/os compañeras/os y organizar las tareas.
Se recordarán las fechas de las sesiones de trabajo presenciales.

El plan de reuniones es:

  • Sesión previa al comienzo de la formación en centros: 13-11-2017: De 19:30 h a 20:30 h.

  • Primera sesión: 04-12-2017: De 19:00 h a 20:00 h.

  • Segunda sesión: 22-01-2017: De 19:00 h a 20:00 h.

  • Tercera sesión: 31-01-2018: De 16:00 h a 19:00 h.

  • Cuarta sesión: 05-02-2018. De 19:00 h a 20:00 h.

  • Quinta sesión: 19-02-2018: De 19:00 h a 20:00 h.

  • Sexta sesión: 05-03-2018: De 19.00 h a 20:00 h.

  • Séptima sesión: 09-04-2018: De 19:00 h a 20:30 h.

  • Octava sesión: 07-05-2018: De 19:00 h a 20:30 h.

  • Novena sesión: 21-05-2018: De 19:00 h. 19:30 h.

De cada una de las sesiones la coordinadora levantará acta. Todos/as los asistentes firmarán la asistencia.

Las actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.) serán las siguientes:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Sesiones de trabajo en el centro (comentar las lecturas, revisión y modificaciones de las UDIs, propuesta de actividades, secuencia de contenidos por niveles, secuencia de actividades, ¿)

Primer y segundo trimestre

Modificaciones de las programaciones de aula en función de las reflexiones realizadas tras las lecturas y los cambios introducidos en las UDIs.

Sesiones de  trabajo en el aula (Desarrollo de la UDI 4, realización de actividades en el huerto escolar con el método ABN.

Segundo trimestre

Inclusión de actividades en las programaciones de aula.

Aportaciones en Colabora

Segundo y tercer trimestre

Reflexiones conjuntas entre el profesorado del centro. Punto de encuentro virtual en el que compartir ideas y pensamientos.

Sesión de trabajo con ponente

Segundo y tercer trimestre

Ampliación de conocimientos para aplicar el método ABN en el aula y su inclusión en las UDIs.

Sesión de trabajo para la evaluación del desarrollo de la formación a medio plazo. Modificaciones al plan de actuaciones si procede.

Segundo trimestre

Reflexiones sobre cómo está influyendo esta formación a nivel de aula y de centro.

Sesión de trabajo para la evaluación final de la formación.

Tercer trimestre

Recopilación y ampliación de conocimientos a incluir en nuestro Proyecto Educativo y revisión de las propuestas de mejora.

 

Aparte de las actuaciones generales, las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto serán las siguientes:

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Aranzana Jimeno, Sonsoles

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la UDI 4 con el alumnado.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

Aula

Ariño Jordán, Adolfo

-Profundizar en la programación de UDI.

- Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave.

- Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

Aula

Asensio García, Alejandro

-Profundizar en la programación de UDI.

- Incorporar la metodología ABN en las UDIs y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave.

- Desarrollar la UDI 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabyor@

2º y 3º trimestre

Aula

Asensio García, Manuel

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave.

- Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Bueno Sánchez, María Francisca

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave.

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Promover la particpación en Colabor@

- Elaboración de actas de cada sesión.

- Ser nexo de unión entre el grupo y la asesora de referencia.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Cortés Arcos, Librada

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la UDI 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

García Moreno, Carmen Victoria

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Martínez Molina, María

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Milán Ayala, Dolores

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Milán Soriano, Virginia Carmen

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave.

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

Tortosa Rodriguez, Antonia

-Profundizar en la programación de UDI.

-Incorporar la metodología ABN en las UDI y utilizar el Huerto Escolar para el desarrollo de las Competencias Clave

-Desarrollar la udi 4.

- Secuenciar los contenidos matemáticos para utilizar el método ABN.

- Elaborar material.

- Realización de aportaciones a Colabor@

2º y 3º trimestre

 

 

En cuanto a las actuaciones previstas con alumnado señalamos las siguientes:

Profesorado

Actuación

 

Todas/os los participantes

Poner a disposición del alumnado materiales y recursos

Infantil y Primaria

Todas/os los/as participantes

Desarrollo de una UDI integrando el trabajo cooperativo, uso de TICs, Huerto escolar, metodología ABN,...

Infantil y Primaria

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Que nos asesore en la metodología ABN

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para valorar el funcionamiento y aprovechamiento de esta formación, tendremos en cuenta:

  • Grado de cumplimiento de las actuaciones concretas realizadas por cada miembro.

  • Trabajo colaborativo realizado: cumplimiento de tareas conjuntas, apoyo grupal, aportación de información.

  • Participación en Colabora: aportaciones en el Blog, lecturas, materiales elaborados, hilos de discusión en el foro, etc.

  • Grado de satisfacción de los componentes.¿

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

Actuaciones generales

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Acordar las líneas generales de actuación.

Acta de la sesión

1

Uso y acceso a la plataforma Colabor@

Participación en la plataforma

10

Puesta en común sobre los documentos leídos.

Registro de la tertulia realizada

2

Modificaciones de la UDI 4 . Recopilación de dudas.

UDI 4 modificada

4

Sesión de trabajo con la ponente

Registro de asistencia

3

Revisión-modificación de UDIs

UDI modificadas

3

Secuenciación de contenidos matemáticos por niveles.

Secuencia de contenidos

3

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios