Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FC: "FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS"

Grado de consecución  de los objetivos

Valoramos como conseguida la finalidad de esta formación, pues queríamos profundizar en el desarrollo y puesta en práctica de las Unidades Didácticas Integradas con el estudio de diferentes estrategias metodológicas como el ABN y el uso del huerto escolar, fomentando en el alumnado el aprendizaje de las competencias clave.

Para ello nos planteamos varios objetivos sobre los que podemos señalar:

  • Conocimiento y puesta en práctica de estrategias metodológicas favorables al trabajo por competencias. Con respecto a este objetivo hemos logrado un acercamiento hacia la metodología ABN en algunos casos y profundizar un poco más en otros. Nos ha permitido introducirla en el aula, sobre todo en las unidades de E.I.

Además se nos ha abierto un abanico de posibilidades para introducir las Tics y las TAC en nuestras programaciones con el objetivo de desarrollar la competencia digital en nuestro alumnado.

Es cierto que no hemos podido profundizar todo lo que hubiéramos deseado por el tiempo del que disponíamos.

Para el curso próximo vemos la conveniencia de realizar el curso de Integración de las Competencias Clave II.

  • Aprovechar el huerto escolar y nuestra participación en el programa ECOESCUELAS como recurso para el trabajo por competencias. Podemos destacar que a pesar de que no sacamos todo el aprovechamiento didáctico a este recurso, lo tenemos presente en todas las unidades, aunque algunas son más propicias para ello que otras. Quizás habría que procurar darle más cabida en el área de Ciencias Naturales, aunque conllevaría poder contar con más materiales y recursos para la observación y experimentación.
  • Profundizar en la planificación de las UDIs de forma efectiva. Quizás sea el objetivo que en mayor grado hemos logrado. La clasificación de las actividades propuestas nos ha facilitado tanto el planteamiento como una propuesta más racional.

Nos queda pendiente trabajar la evaluación pues aún tenemos dificultad para elaborar rúbricas útiles y eficaces.

  • Conocer el método ABN como una estrategia más en el trabajo por competencias. Como ya hemos comentado anteriormente, para algunos miembros del grupo ha supuesto un acercamiento a esta metodología, para otros, profundización. El mayor impacto ha sido en las aulas de E.I., en las que se ha organizado el rincón del número, elaborando diversos materiales. En las unidades de Primaria, la introducción de este método es más dificultosa y sobre todo se ha basado en el trabajo del cálculo mental.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo ha sido la profundización realizada a la programación de una de las UDIs, introduciendo nuevas herramientas metodológicas(ABN, apps, recurso digitales..) y una nueva clasificación de las actividades. Suponen el inicio de un cambio metodológico y de planificación.

Estas mejoras quedarán recogidas en el Proyecto Educativo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los cambios realizados a la programación suponen una oferta educativa más eficaz para el alumnado, pues se seleccionan mejor las actividades a realizar así como la utilización de los recursos.

Se ha introducido en las aulas de E.I. un Rincón del Número con diversos materiales elaborados por los miembros del grupo.

También en Primaria se ha establecido "El rincón de las Matemáticas" con materiales que teníamos antes más dispersos por el aula y que pertenecen a éste área (como las tablas de multiplicar, juegos de números, figuras geométricas...); además, ha servido de motivación al alumnado en el trabajo en dicha área.

Para el curso próximo sería conveniente realizar una secuencia de actividades usando el método ABN para cada trimestre.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha fabricado diverso material para el rincón del número.

Hemos utilizado varios documentos editables para realizar propuestas de actividades y clasificarlas según la Taxonomía de Bloom.

Hemos realizado varias lecturas para ampliar conocimientos sobre diversos temas.

Tras la lectura de varios documentos se han realizado comentarios críticos en la plataforma Colabor@; también hemos compartido varios documentos de interés.

Hemos contado con el asesoramiento de Ana María García, experta en el Método ABN.

Adolfo Ariño, miembro de este grupo de formación nos presentó un resumen de hrramientas digitales y su utilidad.

La Asesora de Referencia ha participado en casi todas las sesiones de trabajo, poniendo a nuestra disposición documentos, dinámicas, asesoramiento, etc.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad ha sido el tiempo, pues la temática elegida es muy amplia y abarca muchos aspectos.

Oportunidades de mejora

Esta formación nos ha brindado la oportunidad de mejorar el trabajo que venimos realizando durante varios años ya, con respecto a la programación de UDIs.

También hemos realizado un acercamiento a nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de procesos cognitivos superiores al alumnado.

 

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