Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROFUNDIZACIÓN EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL CPR CAMPOS DE NÍJAR NORTE

 


 



¿

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO    2

1. SITUACIÓN DE PARTIDA    2

2. DURACIÓN PREVISTA    2

3. FINALIDAD DEL PROYECTO    2

4. OBJETIVOS DE RESULTADO    3

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS    3

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO    3

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO    3

6. ACTUACIONES    4

6.1. ACTUACIONES GENERALES    4

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES    4

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO    5

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL    5

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS    6

7.2. ACTUACIONES GENERALES    6

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES    6

8. RECURSOS    6

ANEXO 1: PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CENTRO    7

DESCRIPCIÓN:    7

SITUACIÓN DE PARTIDA    9

FINALIDAD    10

PRINCIPALES OBJETIVOS    11¿

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 
  1.  
    1. 1. SITUACIÓN DE PARTIDA



 

EL CPR Campos de Níjar Norte ha realizado la fase I y la fase II de la integración en Competencias Clave, paralelamente, se ha realizado formación en el método de cálculo ABN, y que ahora que necesita de profundización y una visión pragmática de desarrollo de la misma.

El uso del trabajo cooperativo en la escuela como herramienta de éxito escolar en ambientes heterogéneos, es un camino que se propone experimentar y llevar a cabo.


Aunque así lo tenemos estipulado en el plan de centro, una de las barreras que tenemos para aplicar tanto el ABN como el aprendizaje cooperativo es la formación, ya que por norma general la mayoría del profesorado no tiene una formación específica.

 

2. DURACIÓN PREVISTA

3. FINALIDAD DEL PROYECTO

Pretendemos mejorar la práctica docente y promover el pleno desarrollo del alumnado, utilizando a su vez por una metodología más innovadora.

Todo ello mejorando el trabajo en equipo, la relación con el alumnado a través de una metodología más cooperativa y participativa.

Uno de los aspectos que deseamos mejorar son los agrupamientos del alumnado, así como la distribución del espacio para que sea más acorde a la metodología actual, ya que creemos que ello va a mejorar la socialización del alumnado y este se podrá enfrentar en el futuro a situaciones cotidianas con mayor madurez.

Por último deseamos mejorar la competencia matemática a través del ABN.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS


Con esta formación en centros buscamos mejorar y aprender nuevas estrategias cooperativas y de abn para trabajar con el alumnado, siendo estrategias de aplicación directa en el aula, y que nos permitan mejorar el rendimiento del alumnado.

perseguimos con ello mejorar la atención a la diversidad, fomentando el trabajo de valores de cooperación, implicando a los alumnos/as en su aprendizaje y trabajo a la vez que trabajan en equipo.

 

Para ello deberemos de elaborar diferentes materiales para poder desarrollar las técnicas cooperativas y el ABN, de esta forma el profesor pasará a ser un facilitador de aprendizaje.

Para concluir es importante que estas técnicas permitan al alumno/a ser protagonista de su propio aprendizaje, implicándolos a ellos mismos en su propio aprendizaje y trabajo.

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.

  • ¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro?

  • ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  1. Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, el profesorado participante en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.

  • ¿Qué vamos a hacer para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos?

  • Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?

  • ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?

  • ¿Vamos a elaborar algún material?

    Utilizaremos el aprendizaje colaborativo para llevar a cabo nuestra formación, y las estrategias aprendidas las aplicaremos en el aula, por otro lado intentaremos reflejarlo en una memoria.

6. ACTUACIONES

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Mejora de la convivencia

   

Puesta en común de las estrategias aprendidas y puesta en marcha

   

Lectura de documentos.

   

Reflexión y evaluación formativa

   

Búsqueda de recursos de ABN y trabajo cooperativo

   

Hacer una pequeña memoria al final de trimestre.

   

Banco de recursos

Reunirse una vez al mes

 
 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Agüero Alfonso, Jerónimo José

     

Alonso González, Mª José

     

Andrada Vera, Raúl

     

Codina Barranco, Olga María

     

Cruz Valdés, María del Carmen

     

Cubillo Lechuga, Víctor

     

Del Águila García, Saray

     

Gómez Felices, Yolanda

     

González Escoriza, María Jesús

     

Hernández García, Sonia

     

León Rosales, Susana

     

León Salas, Daniel Antonio

     

López Vicente, Ester

     

Lores Guisado, María del Mar

     

Marín Martínez, Ildefonso

     

Martín Arenas, Cristina

     

Mateo Segura, María del Mar

     

Morales Ledesma, María Isabel

     

Muñoz Muñoz, Javier

     

Navarro Romero, María Dolores

     

Peña Elul, Asunción

     

Perea Díaz, Rosa

     

Quiles Martínez, Juan José

     

Ramón Ortiz, Alejandro

     

Román Segura, Inmaculada del Mar

     

Román Torregrosa, Pedro Antonio

     

Romero Garrido, María Trinidad

     

Rueda Sáez, Víctor

     

Ruiz Ortiz, Alicia

     

Sáez Domínguez, Noelia

     

Salas García, Eva Inmaculada

     

Salinas Torres, María Ángeles

     

Sánchez Rovira, Gemma

     

Sánchez Torres, Inmaculada

     
 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Infantil - Primer ciclo

Inicio del conteo en ABN

 

Centro

Operar con ABN

 

Centro

Elaboración de materiales

 

Centro

Lecturas compartidas

 

2-3 ciclo

Dinámicas de trabajo cooperativo

 

Centro

uso de las TIC

 

Centro

Resolución de problemas con ABN

 

Centro

Composición y descomposición de números

 

Centro

Interdependencia positiva

 

Centro

Trabajo cooperativo del profesorado y mejora de las relaciones interpersonales.

 

Centro

Mejorar la convivencia del centro.

 
     
 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:

7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

Asistencia a las sesiones

Hoja de firmas

12

Elaboración de materiales

Elmaterial

3

Videos con prácticas educativas y materiales

Registro en video

3

Puesta en práctica en el aula

Registro en video, cuaderno de campo, anotaciones. Exposición sobre la práctica educativa

 

Participación en colabora

 

1

Evaluar en el ciclo la implantación

 

30 min por semana

     
 

7.2. ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

     
 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Agüero Alfonso, Jerónimo José

   

Alonso González, Mª José

   

Andrada Vera, Raúl

   

Codina Barranco, Olga María

   

Cruz Valdés, María del Carmen

   

Cubillo Lechuga, Víctor

   

Del Águila García, Saray

   

Gómez Felices, Yolanda

   

González Escoriza, María Jesús

   

Hernández García, Sonia

   

León Rosales, Susana

   

León Salas, Daniel Antonio

   

López Vicente, Ester

   

Lores Guisado, María del Mar

   

Marín Martínez, Ildefonso

   

Martín Arenas, Cristina

   

Mateo Segura, María del Mar

   

Morales Ledesma, María Isabel

   

Muñoz Muñoz, Javier

   

Navarro Romero, María Dolores

   

Peña Elul, Asunción

   

Perea Díaz, Rosa

   

Quiles Martínez, Juan José

   

Ramón Ortiz, Alejandro

   

Román Segura, Inmaculada del Mar

   

Román Torregrosa, Pedro Antonio

   

Romero Garrido, María Trinidad

   

Rueda Sáez, Víctor

   

Ruiz Ortiz, Alicia

   

Sáez Domínguez, Noelia

   

Salas García, Eva Inmaculada

   

Salinas Torres, María Ángeles

   

Sánchez Rovira, Gemma

   

Sánchez Torres, Inmaculada

   
 

8. RECURSOS

Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.


ANEXO 1: PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CENTRO

DESCRIPCIÓN:

Describir los motivos que nos llevan a constituir el FC: mejoras de las prácticas de aula o de centro

 

Según el plan de mejora y memoria de autovaluación el CPR Campos Nijar Norte se  ha establecido como objetivos de mejora priorizados :

Mejora de los resultados del alumnado.

- Mejora de la coordinación docente.

- Mejora competencial del profesorado.

 

que se traducen en  la necesidad de trabajar  la el desarrollo de competencias clave en aulas de contextos diversos (étnica y culturalmente) y multinivel propios de los colegios rurales; y específicamente, se observa la necesidad de trabajar distintas actuaciones educativas de éxito que tengan avalada su eficiencia desde las ciencias de la Educación.

 

Todo el claustro cree conveniente mejorar la práctica docente introduciendo metodologías que fomenten un aprendizaje cooperativo , que además sean adecuadas al contexto multinivel y multicultural de nuestro centro.  También vemos necesario la introducción del ABN que nos permita aplicar este en nuestra práctica docente.  Creemos importante utilizar tanto en el ABN como en el aprendizaje cooperativo las TICs siempre que las circunstancias lo permitan.



 

Mejorar la práctica y coordinación docente a través de estrategias mediante las cuales¿ (4)

Mejorar las prácticas docente en los aspectos nombrados (4)

Mejorar el nivel competencial del profesorado en relación a las necesidades de formación específicas del centro (4)

Necesidad de introducir nuevas metodologías basadas en la cooperación para fomentar un aprendizaje colaborativo (49)

Enriquecimiento de nuestra práctica docente las experiencias de compañeros


Mejorar la competencia para el desarrollo de los resultados del alumnado

Mejorar la práctica docente

Mejorar la práctica docente

Mejorar la práctica docente en los conceptos nombrados (cooperativo y abn)
 

Mejorar mi competencia para aumentar el rendimiento de mis alumnos/as//conocer metodologías diferentes para atender a la diversidad del alumnado

mejorar la práctica docente a través de estrategias concretas útiles en centros de estas características (mulitinivel + inmigración)/Que el alumnado desarrolle din¿amicas que favorezcan el desarrollo individual dentro de grupos tan heterogéneos//Mejorar de manera general los aspectos que se han observado que presenta más dificultades

 

Mejorar de nuestra práctica docente dentro del aula, así como, aplicar nuevas metodologías que no ayuden a mejorar los resultados de nuestros alumnos

 

Mejorar la atención a la diversidad/mejorar nuestra metodología docente y coordinación/consolidar la idea de igualdad y capacidad en nuestro alumnado/Conocer y aplicar el ABN en nuestra aula para fomentar el cálculo mental y otros elementos de la numeración

 

Hemos visto necesidades formativas en los claustros...que necesitamos formación. Se necesita formación práctica que se pueda poner en práctica

 

Necesidad de nuevas metodologías para los alumnos

Necesidad de introducir nuevas metodologías basadas en la cooperación para fomentar un aprendizaje colaborativo

Necesidad de nuevas metodologías para los alumnos/as

 

Considerar que el aprendizaje cooperativo podría servir para la mejora del aprendizaje individual

 

Necesidad de una sucesión o secuencia de actividades para trabajar en el aula. ABN en infantil, porque nos falta foramción al profesorado para poder incorpoera en el aula

 

Necesidad de una sucesión o secuenciación de actividades para trabajar en el aula(abn en infantil)

 

Necesidad de una sucesión o secuenciación de actividades para trabajar en el aula

 

Necesdiad de secuenciar los contenidos de ABN en cada curso infantil

 

Enriqucimiento de la práctia docente de compañeros//Aprender a mejorar mi práctica docente

 

Mejorar mi práctica docente//Conocer muevas prácticas en el aula

 

Satisfacer las necesidades del profesorado del centro sobre UDIs, metodologías integradoras de las CCBB, EScuelas inlcusivas, ABN y Evaluación del proceso

 

Aprender a mejorar como docente

 

Mejorar el nivel competencial del profesorado en relación a las necesidades de formación específicas del centro

 

Mejorar la competencia del profesorado para obtener una mejora en los resultados y progreso de alumnadop

SITUACIÓN DE PARTIDA

[Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.


EL CPR Campos de Níjar Norte ha realizado la fase I y la fase II de la integración en Competencias Clave, paralelamente, se ha realizado formación en el método de cálculo ABN, y que ahora que necesita de profundización y una visión pragmática de desarrollo de la misma.

El uso del trabajo cooperativo en la escuela como herramienta de éxito escolar en ambientes heterogéneos, es un camino que se propone experimentar y llevar a cabo.


Aunque así lo tenemos estipulado en el plan de centro, una de las barreras que tenemos para aplicar tanto el ABN como el aprendizaje cooperativo es la formación, ya que por norma general la mayoría del profesorado no tiene una formación específica.

 

Queremos trabajar (4)

La elaboración de UDIs se proponen al trabajo colaborativo y aunque se intente llevar a cabo la falta de formación y conocimiento de dicha metodologìa dificulta nuestra labor

Grupos heterogéneos del grupo clase

carencia de formación del profesorado en cuanto ABN-aprendizaje cooperativo

 

Realizar clases más motivadoras y más participativas con el alumnado, a través de aprendizajes cooperativos

Desconocimiento de la metodología de AC

Partiendo de las características específicas del CPR

Desconocimiento de puesta en práctica de trabajos cooperativos o de otras metodologías.

TEnemos que tener claro como vamos a trabajar para cubrir las necesidades de mucho alumnado

Mejorar nuestra coordinación en cuanto la metodología y dinámica de aula

Trabajamos con UDIS que requieren trabajo cooperativo, ABM...y necesitamos formación

 

La ...de Udis se proponen el trabajo colaborativo y aunque se intenta llevar a cabo la falta de formación y conocimiento de dicha metodología dificulta nuestra labor.

 

Partimos de un intento de trabajo cooperativo, ABN,,,, Necesitamos la formación para conseguir¿.

 

Las UDIS se trabajan realiadno trabajos coopertativos/los reslutado sobtenidos no son los desesados quias debido a que la actuación del docente no sea dle todo la idonea/Aprendiazje

 

Necesitamos trabajar en ABN porque lo tenemos incluido en PE y nos falta formación y conocimientos en el tema y metodología.

 

Adquirir técnicas y recursos necesarios para poder impartir en el aula las nociones matemáticas

 

Falta formación

 

Falta de formación en ABN

 

Falta de formación en ABN incluido en el proyecto educativo

 

Grupo heterogéneo del grupo clase

 

Carencia de formación en ABN y aprendizaje colaborativo

 

Carencias del personal, gran número de internos/as que forman parte del E docente, gran número de alumnado de procedencia árabe

 

Carencia de formación

 

La situación de partida son los resultados de rendimiento del alumnado  que aparece en la memoria de centro

 

La situación de partida son los resultados, plasmados en la memoria de autoevaluación del centro

FINALIDAD


Diseñar y desarrollar actuaciones educativas, cooperativo y ABN, encaminadas al el Éxito Educativo de todos los niños y niñas



 

Aprender nuevas metodologías

Mejorar nuestra práctica docente y nuestra dinámica dentro del aula y su rendimiento académico

Mejorar el nivel competencia de mis alumnos

Formación para la mejora de las metodologías en el aula con ello el desarrollo del alumnado

Formalidad

 

Aprender nuevos métodos para mejorar el trabajo

 

Adquiere técnicas y recursos necesario s para la actuación en el aula/Motivación del profesorado y alumnado

 

Adquirir técnicas yt recursos necesario para poder impartir en el aula las nociones matemáticas a través del ABN

 

Adquisición de técnicas, recursos, actividades para llevar a cabo en mi aula

 

Mejorar el rendimiento escolar

 

Acercaros progresivamente a los objetivos propuestos y satisfacer las carencias destacadas

 

Mejorar el rendimiento del alumnado

 

Mejorar el nivel de competencia del profesorado contribuyendo al desarrollo y mejora de las prácticas educativas

 

Formación del profesorado

 

PRINCIPALES OBJETIVOS

 

PROFESORADO

 
  • Mejorar las competencias profesionales docentes del profesorado

    • A través del método de cálculo: ABN

    • A través del aprendizaje cooperativo


ALUMNADO

  • Mejorar las competencias de toda y todos los niños utilizando como herramienta básica la heterogeneidad, la cooperación .

  • Mejorar la competencia matemáticas a través del ABN

 

COMUNIDAD

  • Experimentar con modelos de participación educativa: cooperativas y democráticas, para la mejora de los rendimientos escolares




 

Mejorar competencias profesorado

Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado

Mejorar el nivel competencial del profesorado contribuyendo  al desarrollo y mejora de prácticas educativas

Enriquecimiento de nuestra práctica

 

Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más integradora

Atender a la diversidad de grupo con la realización de la actividad

Mejora de los resultados del alumnado

Mejora la metodología

 

Conseguir mejores resultados en el el alumnado

 

A través del ABN

Aprender una secuencia de trabajo desde 3 años en adelante

Trabajar en grupo (cooperativo)

 

Secuenciar los contenidos de ABN en infantil//Adquieren técnicas y recursos

 

Secuencia los contenidos de ABN en cada nivel de infantil.

 

Mejorar resultados del alumnado//Mejorar coordinación docente//Mejorar competencia del profesorado

 

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Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Desde la asesoría de formación, se procurará trabajar y aprender con los demás miembros de grupo, compartiendo el máximo tiempo posible y maximizando los aprendizajes profesionales con interacciones de calidad.
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Publicado el día 4/12/17 18:32.