Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROFUNDIZACIÓN EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE ACTUACIONES EDUCATIVAS BASADAS EN COMPETENCIAS CLAVE EN EL CPR CAMPOS DE NÍJAR NORTE
¿
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO 2
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS 3
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO 3
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO 3
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES 4
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO 5
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL 5
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS 6
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES 6
ANEXO 1: PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CENTRO 7
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
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1. SITUACIÓN DE PARTIDA
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EL CPR Campos de Níjar Norte ha realizado la fase I y la fase II de la integración en Competencias Clave, paralelamente, se ha realizado formación en el método de cálculo ABN, y que ahora que necesita de profundización y una visión pragmática de desarrollo de la misma.
El uso del trabajo cooperativo en la escuela como herramienta de éxito escolar en ambientes heterogéneos, es un camino que se propone experimentar y llevar a cabo.
Aunque así lo tenemos estipulado en el plan de centro, una de las barreras que tenemos para aplicar tanto el ABN como el aprendizaje cooperativo es la formación, ya que por norma general la mayoría del profesorado no tiene una formación específica.
2. DURACIÓN PREVISTA
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Pretendemos mejorar la práctica docente y promover el pleno desarrollo del alumnado, utilizando a su vez por una metodología más innovadora.
Todo ello mejorando el trabajo en equipo, la relación con el alumnado a través de una metodología más cooperativa y participativa.
Uno de los aspectos que deseamos mejorar son los agrupamientos del alumnado, así como la distribución del espacio para que sea más acorde a la metodología actual, ya que creemos que ello va a mejorar la socialización del alumnado y este se podrá enfrentar en el futuro a situaciones cotidianas con mayor madurez.
Por último deseamos mejorar la competencia matemática a través del ABN.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
Con esta formación en centros buscamos mejorar y aprender nuevas estrategias cooperativas y de abn para trabajar con el alumnado, siendo estrategias de aplicación directa en el aula, y que nos permitan mejorar el rendimiento del alumnado.
perseguimos con ello mejorar la atención a la diversidad, fomentando el trabajo de valores de cooperación, implicando a los alumnos/as en su aprendizaje y trabajo a la vez que trabajan en equipo.
Para ello deberemos de elaborar diferentes materiales para poder desarrollar las técnicas cooperativas y el ABN, de esta forma el profesor pasará a ser un facilitador de aprendizaje.
Para concluir es importante que estas técnicas permitan al alumno/a ser protagonista de su propio aprendizaje, implicándolos a ellos mismos en su propio aprendizaje y trabajo.
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y los objetivos de logro.
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¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro?
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¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?
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Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
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Organización y metodología de trabajo para la consecución de los objetivos. Dinámica del trabajo del grupo y del trabajo individual: reuniones, uso de colabor@, etc. Papel de la coordinación. Por acuerdo en el CEP de Almería, el profesorado participante en una Formación en Centro realizarán la lectura de tres documentos con comentarios críticos de cada uno de los integrantes en la plataforma Colabora.
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¿Qué vamos a hacer para formarnos? ¿Leer algún documento, libro? ¿Buscar recursos?
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Cuántas veces nos vamos a reunir? ¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?
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¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?
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¿Vamos a elaborar algún material?
Utilizaremos el aprendizaje colaborativo para llevar a cabo nuestra formación, y las estrategias aprendidas las aplicaremos en el aula, por otro lado intentaremos reflejarlo en una memoria.
6. ACTUACIONES
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Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Mejora de la convivencia | ||
Puesta en común de las estrategias aprendidas y puesta en marcha | ||
Lectura de documentos. | ||
Reflexión y evaluación formativa | ||
Búsqueda de recursos de ABN y trabajo cooperativo | ||
Hacer una pequeña memoria al final de trimestre. | ||
Banco de recursos | Reunirse una vez al mes |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puedo aportar yo al proyecto?
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Agüero Alfonso, Jerónimo José | |||
Alonso González, Mª José | |||
Andrada Vera, Raúl | |||
Codina Barranco, Olga María | |||
Cruz Valdés, María del Carmen | |||
Cubillo Lechuga, Víctor | |||
Del Águila García, Saray | |||
Gómez Felices, Yolanda | |||
González Escoriza, María Jesús | |||
Hernández García, Sonia | |||
León Rosales, Susana | |||
León Salas, Daniel Antonio | |||
López Vicente, Ester | |||
Lores Guisado, María del Mar | |||
Marín Martínez, Ildefonso | |||
Martín Arenas, Cristina | |||
Mateo Segura, María del Mar | |||
Morales Ledesma, María Isabel | |||
Muñoz Muñoz, Javier | |||
Navarro Romero, María Dolores | |||
Peña Elul, Asunción | |||
Perea Díaz, Rosa | |||
Quiles Martínez, Juan José | |||
Ramón Ortiz, Alejandro | |||
Román Segura, Inmaculada del Mar | |||
Román Torregrosa, Pedro Antonio | |||
Romero Garrido, María Trinidad | |||
Rueda Sáez, Víctor | |||
Ruiz Ortiz, Alicia | |||
Sáez Domínguez, Noelia | |||
Salas García, Eva Inmaculada | |||
Salinas Torres, María Ángeles | |||
Sánchez Rovira, Gemma | |||
Sánchez Torres, Inmaculada |
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO
Profesorado | Actuación | Curso o grupo |
Infantil - Primer ciclo | Inicio del conteo en ABN | |
Centro | Operar con ABN | |
Centro | Elaboración de materiales | |
Centro | Lecturas compartidas | |
2-3 ciclo | Dinámicas de trabajo cooperativo | |
Centro | uso de las TIC | |
Centro | Resolución de problemas con ABN | |
Centro | Composición y descomposición de números | |
Centro | Interdependencia positiva | |
Centro | Trabajo cooperativo del profesorado y mejora de las relaciones interpersonales. | |
Centro | Mejorar la convivencia del centro. | |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.
Posibles indicadores para la evaluación:
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
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Impacto en el centro.
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Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Es conveniente la elaboración de una rúbrica que cuantifique las horas de certificación en función de las tareas realizadas, así como añadir a cada una de las tareas una evidencia de la realización de la misma. Por ejemplo:
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
Asistencia a las sesiones | Hoja de firmas | 12 |
Elaboración de materiales | Elmaterial | 3 |
Videos con prácticas educativas y materiales | Registro en video | 3 |
Puesta en práctica en el aula | Registro en video, cuaderno de campo, anotaciones. Exposición sobre la práctica educativa | |
Participación en colabora | 1 | |
Evaluar en el ciclo la implantación | 30 min por semana | |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Agüero Alfonso, Jerónimo José | ||
Alonso González, Mª José | ||
Andrada Vera, Raúl | ||
Codina Barranco, Olga María | ||
Cruz Valdés, María del Carmen | ||
Cubillo Lechuga, Víctor | ||
Del Águila García, Saray | ||
Gómez Felices, Yolanda | ||
González Escoriza, María Jesús | ||
Hernández García, Sonia | ||
León Rosales, Susana | ||
León Salas, Daniel Antonio | ||
López Vicente, Ester | ||
Lores Guisado, María del Mar | ||
Marín Martínez, Ildefonso | ||
Martín Arenas, Cristina | ||
Mateo Segura, María del Mar | ||
Morales Ledesma, María Isabel | ||
Muñoz Muñoz, Javier | ||
Navarro Romero, María Dolores | ||
Peña Elul, Asunción | ||
Perea Díaz, Rosa | ||
Quiles Martínez, Juan José | ||
Ramón Ortiz, Alejandro | ||
Román Segura, Inmaculada del Mar | ||
Román Torregrosa, Pedro Antonio | ||
Romero Garrido, María Trinidad | ||
Rueda Sáez, Víctor | ||
Ruiz Ortiz, Alicia | ||
Sáez Domínguez, Noelia | ||
Salas García, Eva Inmaculada | ||
Salinas Torres, María Ángeles | ||
Sánchez Rovira, Gemma | ||
Sánchez Torres, Inmaculada |
8. RECURSOS
Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.
ANEXO 1: PROPUESTA DE FORMACIÓN EN CENTRO
DESCRIPCIÓN:
Describir los motivos que nos llevan a constituir el FC: mejoras de las prácticas de aula o de centro
Según el plan de mejora y memoria de autovaluación el CPR Campos Nijar Norte se ha establecido como objetivos de mejora priorizados :
Mejora de los resultados del alumnado.
- Mejora de la coordinación docente.
- Mejora competencial del profesorado.
que se traducen en la necesidad de trabajar la el desarrollo de competencias clave en aulas de contextos diversos (étnica y culturalmente) y multinivel propios de los colegios rurales; y específicamente, se observa la necesidad de trabajar distintas actuaciones educativas de éxito que tengan avalada su eficiencia desde las ciencias de la Educación.
Todo el claustro cree conveniente mejorar la práctica docente introduciendo metodologías que fomenten un aprendizaje cooperativo , que además sean adecuadas al contexto multinivel y multicultural de nuestro centro. También vemos necesario la introducción del ABN que nos permita aplicar este en nuestra práctica docente. Creemos importante utilizar tanto en el ABN como en el aprendizaje cooperativo las TICs siempre que las circunstancias lo permitan.
Mejorar la práctica y coordinación docente a través de estrategias mediante las cuales¿ (4)
Mejorar las prácticas docente en los aspectos nombrados (4)
Mejorar el nivel competencial del profesorado en relación a las necesidades de formación específicas del centro (4)
Necesidad de introducir nuevas metodologías basadas en la cooperación para fomentar un aprendizaje colaborativo (49)
Enriquecimiento de nuestra práctica docente las experiencias de compañeros
Mejorar la competencia para el desarrollo de los resultados del alumnado
Mejorar la práctica docente
Mejorar la práctica docente
Mejorar la práctica docente en los conceptos nombrados (cooperativo y abn)
Mejorar mi competencia para aumentar el rendimiento de mis alumnos/as//conocer metodologías diferentes para atender a la diversidad del alumnado
mejorar la práctica docente a través de estrategias concretas útiles en centros de estas características (mulitinivel + inmigración)/Que el alumnado desarrolle din¿amicas que favorezcan el desarrollo individual dentro de grupos tan heterogéneos//Mejorar de manera general los aspectos que se han observado que presenta más dificultades
Mejorar de nuestra práctica docente dentro del aula, así como, aplicar nuevas metodologías que no ayuden a mejorar los resultados de nuestros alumnos
Mejorar la atención a la diversidad/mejorar nuestra metodología docente y coordinación/consolidar la idea de igualdad y capacidad en nuestro alumnado/Conocer y aplicar el ABN en nuestra aula para fomentar el cálculo mental y otros elementos de la numeración
Hemos visto necesidades formativas en los claustros...que necesitamos formación. Se necesita formación práctica que se pueda poner en práctica
Necesidad de nuevas metodologías para los alumnos
Necesidad de introducir nuevas metodologías basadas en la cooperación para fomentar un aprendizaje colaborativo
Necesidad de nuevas metodologías para los alumnos/as
Considerar que el aprendizaje cooperativo podría servir para la mejora del aprendizaje individual
Necesidad de una sucesión o secuencia de actividades para trabajar en el aula. ABN en infantil, porque nos falta foramción al profesorado para poder incorpoera en el aula
Necesidad de una sucesión o secuenciación de actividades para trabajar en el aula(abn en infantil)
Necesidad de una sucesión o secuenciación de actividades para trabajar en el aula
Necesdiad de secuenciar los contenidos de ABN en cada curso infantil
Enriqucimiento de la práctia docente de compañeros//Aprender a mejorar mi práctica docente
Mejorar mi práctica docente//Conocer muevas prácticas en el aula
Satisfacer las necesidades del profesorado del centro sobre UDIs, metodologías integradoras de las CCBB, EScuelas inlcusivas, ABN y Evaluación del proceso
Aprender a mejorar como docente
Mejorar el nivel competencial del profesorado en relación a las necesidades de formación específicas del centro
Mejorar la competencia del profesorado para obtener una mejora en los resultados y progreso de alumnadop
SITUACIÓN DE PARTIDA
[Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
EL CPR Campos de Níjar Norte ha realizado la fase I y la fase II de la integración en Competencias Clave, paralelamente, se ha realizado formación en el método de cálculo ABN, y que ahora que necesita de profundización y una visión pragmática de desarrollo de la misma.
El uso del trabajo cooperativo en la escuela como herramienta de éxito escolar en ambientes heterogéneos, es un camino que se propone experimentar y llevar a cabo.
Aunque así lo tenemos estipulado en el plan de centro, una de las barreras que tenemos para aplicar tanto el ABN como el aprendizaje cooperativo es la formación, ya que por norma general la mayoría del profesorado no tiene una formación específica.
Queremos trabajar (4)
La elaboración de UDIs se proponen al trabajo colaborativo y aunque se intente llevar a cabo la falta de formación y conocimiento de dicha metodologìa dificulta nuestra labor
Grupos heterogéneos del grupo clase
carencia de formación del profesorado en cuanto ABN-aprendizaje cooperativo
Realizar clases más motivadoras y más participativas con el alumnado, a través de aprendizajes cooperativos
Desconocimiento de la metodología de AC
Partiendo de las características específicas del CPR
Desconocimiento de puesta en práctica de trabajos cooperativos o de otras metodologías.
TEnemos que tener claro como vamos a trabajar para cubrir las necesidades de mucho alumnado
Mejorar nuestra coordinación en cuanto la metodología y dinámica de aula
Trabajamos con UDIS que requieren trabajo cooperativo, ABM...y necesitamos formación
La ...de Udis se proponen el trabajo colaborativo y aunque se intenta llevar a cabo la falta de formación y conocimiento de dicha metodología dificulta nuestra labor.
Partimos de un intento de trabajo cooperativo, ABN,,,, Necesitamos la formación para conseguir¿.
Las UDIS se trabajan realiadno trabajos coopertativos/los reslutado sobtenidos no son los desesados quias debido a que la actuación del docente no sea dle todo la idonea/Aprendiazje
Necesitamos trabajar en ABN porque lo tenemos incluido en PE y nos falta formación y conocimientos en el tema y metodología.
Adquirir técnicas y recursos necesarios para poder impartir en el aula las nociones matemáticas
Falta formación
Falta de formación en ABN
Falta de formación en ABN incluido en el proyecto educativo
Grupo heterogéneo del grupo clase
Carencia de formación en ABN y aprendizaje colaborativo
Carencias del personal, gran número de internos/as que forman parte del E docente, gran número de alumnado de procedencia árabe
Carencia de formación
La situación de partida son los resultados de rendimiento del alumnado que aparece en la memoria de centro
La situación de partida son los resultados, plasmados en la memoria de autoevaluación del centro
FINALIDAD
Diseñar y desarrollar actuaciones educativas, cooperativo y ABN, encaminadas al el Éxito Educativo de todos los niños y niñas
Aprender nuevas metodologías
Mejorar nuestra práctica docente y nuestra dinámica dentro del aula y su rendimiento académico
Mejorar el nivel competencia de mis alumnos
Formación para la mejora de las metodologías en el aula con ello el desarrollo del alumnado
Formalidad
Aprender nuevos métodos para mejorar el trabajo
Adquiere técnicas y recursos necesario s para la actuación en el aula/Motivación del profesorado y alumnado
Adquirir técnicas yt recursos necesario para poder impartir en el aula las nociones matemáticas a través del ABN
Adquisición de técnicas, recursos, actividades para llevar a cabo en mi aula
Mejorar el rendimiento escolar
Acercaros progresivamente a los objetivos propuestos y satisfacer las carencias destacadas
Mejorar el rendimiento del alumnado
Mejorar el nivel de competencia del profesorado contribuyendo al desarrollo y mejora de las prácticas educativas
Formación del profesorado
PRINCIPALES OBJETIVOS
PROFESORADO
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Mejorar las competencias profesionales docentes del profesorado
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A través del método de cálculo: ABN
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A través del aprendizaje cooperativo
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ALUMNADO
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Mejorar las competencias de toda y todos los niños utilizando como herramienta básica la heterogeneidad, la cooperación .
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Mejorar la competencia matemáticas a través del ABN
COMUNIDAD
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Experimentar con modelos de participación educativa: cooperativas y democráticas, para la mejora de los rendimientos escolares
Mejorar competencias profesorado
Mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado
Mejorar el nivel competencial del profesorado contribuyendo al desarrollo y mejora de prácticas educativas
Enriquecimiento de nuestra práctica
Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera más integradora
Atender a la diversidad de grupo con la realización de la actividad
Mejora de los resultados del alumnado
Mejora la metodología
Conseguir mejores resultados en el el alumnado
A través del ABN
Aprender una secuencia de trabajo desde 3 años en adelante
Trabajar en grupo (cooperativo)
Secuenciar los contenidos de ABN en infantil//Adquieren técnicas y recursos
Secuencia los contenidos de ABN en cada nivel de infantil.
Mejorar resultados del alumnado//Mejorar coordinación docente//Mejorar competencia del profesorado