Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos del plan de autoevaluación y  mejora del colegio, aprobado en claustro. Concretado en el factor de autoevaluación, la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente de donde surge la necesidad de establecer la concreción curricular, restableciendo su adaptación a la nueva normativa LOMCE y el desarrollo de estrategias metodológicas acordes al desarrollo clave. La línea de trabajo ,que proponemos esta comprendida entre las prioritarias del III Plan de formación andaluz marcada por la consejería para este curso 2017 -18.

2. DURACIÓN PREVISTA

La presente formación se desarrollará durante el presente curso escolar.

3. FINALIDAD DEL PROYECTO

La finalidad del proyecto es investigar sobre nuevas metodologías para aplicar en el aula para el trabajo por competencias y realizar propuestas metodológicas basadas en el trabajo por proyecto a través del trabajo cooperativo y social.

4. OBJETIVOS DE RESULTADO

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

1. Establecer los criterios de elaboración de las UDI.

2. Elaborar y aplicar en el aula, propuesta metodológicas a través de proyectos, grupos colaborativos y sociales.

3. Profundizar en el manejo de la plataforma Séneca para la elaboración de UDIS.

4. Poner en práctica una UDI globalizada con todas las áreas implicadas basada en ABP Aprendizaje por Proyectos en el tercer trimestre.

 

Competencia didáctica:

  • Organizar de manera coherente el conjunto de elementos curriculares que confluyen en la práctica educativa.
  • Seleccionar y aplicar estrategias didácticas y metodológicas en la práctica educativa.
    • Actualizarse e implicarse en la profesión docente:
  • Estar al día de los conocimientos y habilidades profesionales
  • Llevar a la práctica algún tipo de innovación y actualización en el ejercicio profesional.
  • Mejorar la participación en el centro mediante intervenciones basadas en el trabajo colaborativo con el resto del profesorado.
  • Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente:
  • Actitud de innovación y mejora vinculada a la práctica docente reflexiva y a la evaluación de la propia intervención profesional.
  • Interés por su propia formación y actualización profesional.
    • Competencia digital:
  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas aplicadas a labores de gestión escolar y práctica docente.
  • Incorporación y desarrollo de los distintos recursos digitales en las programaciones de aula para su uso en la práctica docente.
  • Conocimiento de recursos digitales de contenidos curriculares propios de la especialidad necesarios para la práctica docente.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

El objetivo final es la profundización en estrategias metodológicas que ayuden a la adquisición de competencias clave por parte del alumnado. Ésta integración dejando como mero recurso secundario el libro de texto facilitará la motivación del alumnado y por tanto mejorará su aprendizaje.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

La metodología de trabajo va a ser colaborativa cada miembro del grupo asume una responsabilidad. Una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidad y tareas del grupo.

Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento, para su posterior puesta en común y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afecta a la realización de las tareas que se tomaran en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

Las lecturas de los tres documentos obligatorios tendrán su puesta en común en las sesiones ordinarias y sus posteriores comentarios individuales en Colabora.

Las reuniones generales se harán con periodicidad semanal los lunes de 6 a 7 para puesta en común y el coordinador hará un acta de resumen de lo desarrollado en las distintas sesiones. Éstas están especificadas en el siguiente punto.

6. ACTUACIONES

6.1. ACTUACIONES GENERALES

1.Elaboración del proyecto . 20- 27 de noviembre

2.- Profundizar en el manejo de la plataforma Séneca para la elaboración de UDIS. 4-11 diciembre

3.-Establecer los criterios de elaboración de las UDIs Ver diferentes metodologías: Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje cooperativo, como estrategias metodológicas a incluir en las UDIs. 15-22 enero

4.- Elaboración de UDIS. 29 de Enero , 5-12-19 Febrero, 5-12-19 Marzo, 2-9-16-23- 30 de abril

5.- Elaboración de UDI con metodologías basada en proyectos o estrategias de trabajo colaborativo. Puesta en práctica de UDI basada en proyectos 7 al 18 de Mayo

Se llevará a cabo en 2º ciclo en dicha quincena.

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Todos

Asistencias a las sesiones de trabajo conjunto

diciembre

 

Todos/as

Lecturas obligatorias

Puesta en común de lectura para su elección y posterior lectura.

diciembre

 

Todos/as

Aplicación en el aula tanto de la UDI, como de la metodologías trabajada

mayo

 

Todos/as

Aportar por escrito sus propias reflexiones en Colabor@

enero

 

Coordinador

Elaborar las actas

diciembre

 

Coordinador

Dinamizar el uso de Colabor@

diciembre

 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Todos

Aplicación de las UDIs en el aula

Todos

Todos

UDI globalizada quincenal

2º ciclo

     

 

7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Se realizará una sesión trimestral y otra final, para evaluar el trabajo realizado.

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.  
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Análisis de la tarea, retroalimentación, y sugerencia para la dinámica de trabajo.
  • Conclusiones en gran grupo.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

8. RECURSOS

Bibliografía Como material de apoyo y contando con las tres lecturas obligatorias.

Ponentes Según la necesidad se demandará al CEP la asistencia de algún ponente para completar la formación.

 

 

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