ACTA Nº 1 DE FORMACIÓN EN CENTROS
Los participantes de las Formación en centros del CEIP El Puche se reúnen en el aula 11 para el desarrollo de la sesión nº 1 el 20 de Diciembre de 2017 a las 16:00h.
Los objetivos de la sesión son los siguientes:
- Conocer el acceso a Colabora 3.0 como plataforma de interacción en la Formación en Centros
- Iniciar el proceso de formación partiendo del concepto Unidad Didáctica Integrada.
- Analizar las ventajas y desventajas sobre la herramienta UDI.
- Comenzar el esbozo de una UDI.
- Implementar el Aprendizaje Cooperativo como estrategia de formación.
Dados estos objetivos, se facilita a los participantes la siguiente rúbrica de evaluación de la sesión:
RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN SESIÓN 1 |
IND. | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 |
Acceso a Colabora (TIC) | Consigo llegar, a través del buscador, a Colabora 3.0 | Consigo acceder a la plataforma de Colabora 3.0 con mi usuario de Séneca | Accedo a la comunidad de formación en centros llamada ¿Integración de las Comp. Clave en el aula. Fase III¿ | Comparto mi mensaje de bienvenida exponiendo mis expectativas sobre la formación en centros. |
Folio Giratorio (APR. COOP) | Aporto mi opinión al equipo sobre el concepto de UDI. | Aporto mi opinión al equipo sobre el concepto de UDI, y señalo fortalezas y debilidades que percibo en las UDI. | Ayudo en la Representación gráfica sobre la decisión que finalmente el equipo ha consensuado sobre el concepto UDI, sus debilidades y fortalezas | Colaboro con el equipo en la explicación sobre el concepto UDI, debilidades y fortalezas. |
Esbozando UDI (APR. COOP.) | Defino algún elemento de la UDI y aporto su valoración en la elección del producto final. | Defino algún elemento de la UDI y aporto su valoración en la elección del producto final, relacionándolo con las necesidades de su contexto educativo. | Elaboro todos los elementos de la UDI interrelacionándolos, y relacionándolos con las necesidades de su contexto educativo, incluyendo alguna de las metodologías innovadoras trabajadas en las sesiones. | Elaboro todos los elementos de la UDI interrelacionán-dolos, y relacionándolos con las necesidades de su contexto educativo, adecuando las metodologías innovadoras trabajadas en las sesiones a las tareas y actividades propuestas. |
1. El acceso a Colabora 3.0, se realiza de forma autónoma siguiendo un guión a modo de búsqueda del tesoro. Los participantes deben seguir una serie de pasos facilitados para llegar al objetivo: escribir la primera opinión en el foro.
- Escribo en el navegador de Internet: http://www.google.es
- Escribo en la barra de buscador de Google: Colabora 3.0
- Cliqueo sobre la dirección que me aparece Colabora Inicio (colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora)
- Cliqueo sobre la palabra Entrar
- Accedo con mis datos de usuario y contraseña de Seneca.
- Cliqueo sobre Mis Comunidades
- Cliqueo sobre INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA. FASE III
- Cliqueo sobre Foro
- Veo y leo un Mensaje de Bienvenida a la Formación en Centros.
- En el recuadro del mensaje, cliqueo sobre la palabra RESPONDER y escribe tus expectativas sobre la formación en centros
|
2. Realizamos la visualización del vídeo "¿Por qué se aburren los niños?" iniciando un debate en cada grupo en el que, a través del/la portavoz se plantean ideas generales sobre el momento actual de la educación.
![](/educacion/colabora/documents/66916/1111029/IMG_3448.jpg/4e6bdb02-7485-710b-416b-a57d9df48a43?t=1516337332767)
3.Comenzamos la segunda actividad realizando un saco de dudas en el que cada participante deja expuesta su intención con la formación en centros.
![](/educacion/colabora/documents/66916/1111029/IMG_3449.jpg/3637509d-e4f2-2377-f653-210f3e8da73c?t=1516336868735)
A continuación, a través de la técnica de Folio Giratorio, cada componente de los pequeños grupos irá aportando palabras clave relacionadas con el concepto UDI. A partir de esas palabras, el grupo desarrolla un concepto general de UDI. A través de todos los conceptos expuestos se genera un debate llegando a conclusiones sobre el significado de la herramienta UDI. Se valoran, además, aquellas debilidades y fortalezas que consideramos en torno al uso de la UDI como herramienta de programación.
![](/educacion/colabora/documents/66916/1111029/IMG_3450.jpg/1bdbd4d5-8fdb-96b0-0148-5b0db314c247?t=1516337097433)
Tras la exposición de las ideas previas se realiza una pequeña charla teórica sobre el concepto UDI, valorando aquellas simulitudes o contradicciones encontradas.
4. Finalmente, iniciamos el esbozo de la UDI que nos servirá de eje en la formación y que llevaremos a cabo en el tercer trimestre.
![](/educacion/colabora/documents/66916/1111029/IMG_3123.jpg/9c0161fc-b299-1dcd-6fbd-ed711377e709?t=1516337696960)
Finalmente, para la siguiente sesión, se indica realizar la lectura obligada "Elaboración de unidades didácticas integradas" de Jurjo Torres y que está disponible en los recursos de Colabora 3.0.
Sin más, se levanta la sesión siendo las 19:00h.