Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales que nos habíamos propuesto al comienzo de la autoformación se han cumplido con creces, ya que a lo largo de estos meses:

  • Hemos profundizado en el desarrollo de las UDIS (Unidades Didácticas Integradas), teniendo la posibilidad de diseñar la UDI de dos trimestres en su totalidad, desde un enfoque pedagógico, y trabajando en equipo.

 

  • Los componentes han investigado y leído las lecturas que se le han facilitado a lo largo de las sesiones, teniendo siempre un clima positivo y facilitando las cosas.

 

  • Las tareas llevadas a cabo en el aula, han seguido un proceso y una elaboración adecuada, teniendo en cuenta que los ejercicios y las actividades anteriores han facilitado la realización de la tarea final.

 

  • A través de las reuniones en las diferentes sesiones hemos podido constatar y evaluar los diferentes procesos llevados a cabo en las UDIS, haciendo hincapié en aspectos mejorables , de cara al futuro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Tras la realización de la fase III, consideramos que una gran parte del claustro ha sistematizado mejor el concepto de UDI, siendo consciente de lo que se pretende trabajar a través de ellas, y de los distintos puntos que las conforman. Además el hecho de que hayamos investigado diversas metodologías que pueden llevarse a cabo en el aula, ha hecho que veamos diferentes puntos de vista y que hayamos entrado en discusiones pedagógicas muy interesantes.

La participación en esta autoformación por parte del profesorado y del equipo directivo que forman parte del Centro viene ligada principalmente a dos razones fundamentales: la primera de ellas, es la inquietud por parte del claustro frente, a la necesidad de estar formados con respecto a las competencias básicas, algo novedoso dentro del ámbito educativo, y en segundo término, el Centro ha estado implicado ya con formaciones diversas, en relación con la misma temática (no hay que olvidar que nos encontramos actualmente en la fase III), por lo que era muy interesante, a nuestro parecer continuar por el mismo camino que habíamos iniciado en años anteriores, una vez que los resultados habían sido muy positivos en el Centro, tanto por participación, como por propuestas pedagógicas.

 

Por ello y para terminar con este punto creemos que uno de los logros más importantes que hemos conseguido es la participación mayoritaria de parte del claustro, mostrando una ilusión y predisposición constante a la hora de realizar las diferentes acciones propuestas por el coordinador.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel general, el principal logro en las aulas, ha sido que tras existir una coordinación entre los miembros de los diferentes ciclos, se ha trabajado en la misma línea, para que en todas las aulas se trabaje el mayor número de actividades y ejercicios de manera similar, con la finalidad de desembocar en una misma tarea final.

 

         No hay que olvidar que en algunos casos, ese producto final ha sido cuestionado a los alumnos, es decir, que el profesorado se ha adaptado a las necesidades o gustos del alumno. Es significativo anotar este cambio a la hora de programar, ya que nos hemos dado cuenta de que en ocasiones debemos demandar al alumnado sobre ello. Esto facilitará nuestra labor dentro de las aulas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Al trabajar por ciclos a lo largo del segundo trimestre, se realizaron diferentes tareas finales, por ejemplo:

 

  • Educación Infantil elaboró una investigación sobre "Superhéroes"
  • Primer Ciclo de Primaria centró su producto final en el conocimiento de Cabo de Gata
  • Segundo Ciclo se centró en el cuidado de los animales
  • Tercer Ciclo construyó una TV digital desde donde compartir los conocimientos adquiridos de una investigación sobre el fútbol Femenino.

 

De cara al tercer, y último trimestre del curso, hemos decidido realizar una UDI implicando a todo el Centro, con la creación de un museo de arte (Producto final). El objetivo es que el colegio se convierta durante una semana en un museo, en el que cada clase actuará como una sala diferente, y en la que los alumnos harán las diferentes funciones que realizan los trabajadores del mismo

 

Dificultades encontradas

        Una de las principales dificultades encontradas a comienzo del curso fue el hecho de distinguir entre actividades y ejercicios, pero tras una de las asesorías externas que recibimos por parte del CEP, este tema quedó por entendido.

Hay que tener en cuenta que estas actividades y ejercicios nos van a permitir desarrollar y trabajar de manera eficiente de cara a nuestra tarea, y por consecuente, a la fabricación de nuestro producto final.

Otra de las dificultades encontradas ha sido con respecto a la evaluación, ya que en un principio, teníamos el convencimiento de que siempre había que seguir los indicadores dados en la orden del 17 de marzo de 2015, pero tras la segunda asesoría externa recibida, pudimos comprobar, como esos indicadores pueden ser ¿adaptados¿ en función de las necesidades de nuestro alumnado, o las del profesorado.

 

 

 

Oportunidades de mejora

Como ya citamos en el proyecto, creemos que el curso es una oportunidad de mejora para el profesorado, en relación con las competencias clave, que han sido tema de conversación desde su implantación con la nueva ley de Educación (LOMCE), ya que desde esta nueva perspectiva, hablamos de un ¿saber-hacer¿, un saber que es susceptible de adaptarse a una diversidad contextual y que es integrador, comprendiendo los conocimientos, procedimientos y actitudes. Desde un punto de vista escolar, es una proposición muy innovadora, ya que es contraria a la perspectiva tradicional.

Desde el punto de vista del Centro, el interés del profesorado hacia este tipo de formaciones ha aumentado, como se puede comprobar a lo largo de estos últimos años, por lo que consideramos que podemos mejorar en aspectos, como la metodología a aplicar en el aula, creando un consenso entre todo el claustro, para seguir una misma línea de trabajo, empezando por el desarrollo de las UDIS hasta la consecución en clase.

De cara al curso siguiente sería un objetivo a cumplir.

 

 

 

 

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