Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

FORMACIÓN EN CENTROS FASE 3

 

FASE 3 DE COMPETENCIAS CLAVE EN CEIP EL PUCHE

 

 

  1. Explicación detallada de la situación de partida.

 

El claustro se encuentra inmerso en un proceso formativo cuyo objeto ha sido la mejora de la práctica docente a través de la reflexión, la puesta en práctica y la valoración de iniciativas asociadas a la implementación de las CCC. Este proyecto es la culminación y expresión de un grupo de docentes interesados en profundizar en aspectos concretos de las fases anteriores.

Consideramos que esta propuesta cumple los requisitos expuestos en el Anexo II del las Instrucciones del 1 de septiembre de 2017 para el desarrollo de la formación en centros para el curso 17/18:

  • El origen de la demanda está fundamentado en los procesos de              diagnóstico del centro.
  • Por otro lado se considera que la propuesta se ajusta a las líneas estratégicas de formación.
  • Forma parte del Plan de formación del centro que es el origen de          esta demanda.
  • Se ha informado tanto al claustro como al Consejo escolar del               centro.
  • Cuenta además con más del 50% del claustro.
  • La propuesta contiene actuaciones concretas de intervención en el aula y centro, encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
  • Se ha presentado propuesta en el portal Séneca CEP.

 

  1. Finalidad del proyecto.[1] 

 

A través del consenso y selección por parte de los participantes de la formación en centros se determina que la finalidad del mismo se basará en la profundización en el conocimiento, desarrollo e implementación de la Unidades Didácticas Integradas (a partir de ahora UDIs).

Además pretendemos que el proceso de formación pueda beneficiar otros conocimientos docentes, unidos transversalmente a las UDIs, como es el uso de diversas metodología y estrategias de innovación educativa.

Finalmente, queremos que esta formación posibilite afianzar las UDIs como método de programación común en el centro, como inicio de implementación de metodologías más activas y cercanas a la realidad del alumnado, potenciando la identidad pedagógica del centro.

 

 

  1. Objetivos [2] de los resultados que se esperan alcanzar.
  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la Unidades Didácticas Integradas, fomentando su implementación en las aulas de infantil y primaria.
  • Investigar sobre metodologías de aula, desde un enfoque innovador, principalmente hacia el desarrollo competencial de lengua y matemáticas
  • Implementar las tareas integradas sobre una planificación de actuaciones en el aula, y recabar información sobre la eficacia de las mismas en relación con las programaciones curriculares elaboradas.
  • Evaluar los procesos llevados por los docentes, así como los resultados obtenidos por el alumnado tras su implementación.

 

  1. Descripción de estrategias y metodologías[3]  de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.

 

  • REUNIONES PRESENCIALES: se realizarán al menos dos reuniones presenciales al mes, de tres horas cada una, consistentes en implementar estrategias y metodologías colaborativas como podrían ser:
    • Dinámicas de aprendizaje grupal: a través de la creación de comisiones de expertos podemos abarcar la formación desde diferentes campos para, finalmente, llevar una puesta en acción común.
    • Compartir buenas prácticas de aula: el conocimiento de las acciones de los demás beneficia la posibilidad de implementar en la propia aula.
    • Planificación de implementación de estrategias y acciones en el aula: la investigación debe plasmarse en acciones de aula, evaluando además los resultados a nivel alumnado y docente.
    • Formación por parte de expertos externos al centro: para aportar bases experienciales y teóricas sobre temáticas concretas.

 

  • REUNIONES NO PRESENCIALES: el tiempo global de participación no presencial se valorará con las aportaciones a la plataforma COLABORA 3.0., basadas en:
    • Lecturas sobre las temáticas a desarrollar: tras la lectura habrá que aportar comentarios a la plataforma.
    • Investigación sobre las temáticas a desarrollar: aportar a la plataforma cualquier otra información o material que aumente la comprensión de los temas.

 

  • ELABORACIÓN DE MATERIALES (producto final): Construcción de UDIs con tareas integradas. Se presentará el proceso de puesta en acción resaltando las fortalezas de las estrategias y metodologías a implementar en el aula para su consecución.

 

 

  1. Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr el objetivo colectivo.

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.

5.1. ACTUACIONES GENERALES

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro (evidencias)

Búsqueda y procesamiento de información. [4] 

Mensual

Aportación de información en las reuniones presenciales

Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones planificadas. [5] 

2 reuniones cada mes

Información sobre las puesta en acción de las situaciones pedagógicas planificadas

Presentar buenas prácticas de aula

Mayo

Realizar una base de datos en el centro sobre buenas prácticas de aula.

Realiza y comparte el proceso de construcción de la UDI

Durante todo el curso

Presenta la UDI, diseño y resultados.

Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma COLABORA.

1 vez a mes

Presenta los resultados de las acciones de investigación sobre el aula.

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

1 vez al mes

Aporta información de su realidad de aula sobre los contenidos tratados con los asesoramientos externos

Lectura de documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

1 vez al mes

Aporta información de su realidad de aula en relación a las lecturas

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Marzo

Aporta información de su realidad de aula en relación a los procesos llevados a cabo en la formación en centros.

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Junio

Presenta resultados finales sobre todo el proceso que se ha llevado a cabo en la formación en centro y con respecto a su aula.

 

5.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro (evidencia)

Coordinación

Tareas propias de la coordinación de la FeC.

Todo el curso Octubre - Mayo.

Organización de toda la formación en centros, motivaciones de grupo y valoraciones y documentación en Colabora

Comisiones

Avanzar en la investigación de estrategias educativas concretas y presentar las conclusiones.

Diciembre y Enero

Diseño de acción en el aula sobre estrategias específicas

Participantes

Asistencias a las reuniones presenciales  y participación en COLABORA 3.0

Durante toda la formación

Aportaciones para la práctica docenterecogida en actas de sesiones presenciales y en entradas de Colabora 3.0

Participantes

Lecturas de investigación

Una mensual

Valoraciones y apreciaciones para la práctica docente tras las lecturas a modo de comentarios en la plataforma Colabora 3.0

Participantes

Construcción de UDI, Diseño e implementación en el aula

De Febrero a Junio

Repositorio de UDI contextualizadas al centro y a los diferentes niveles y etapas

 

 

5.3. CRONOLOGÍA DE ACTUACIONES

 

FECHA

CONTENIDO

ACTUACIONES

Diciembre

  • Concepto ¿Unidad Didáctica Integrada¿

 

  • Creación de comisiones para la investigación de Estrategias/Metodologías educativas de acción docente

 

Sobre el Concepto de UDI:

  • Dinámica folio giratorio ¿Qué es una UDI? y saco de dudas
  • Lectura obligatoria (entradas en Colabora 3.0)
  • Visualización de vídeos.
  • Tertulia Dialógica

Enero

  • Investigación sobre: Tarea Integrada.

 

  • Investigación: Procesos Cognitivos

 

  • Trabajo de comisiones para la investigación de Estrategias/Metodologías educativas de acción docente

Sobre Tareas integradas:

  • Lectura obligatoria (entradas en Colabora 3.0)
  • Tertulia dialógica (u otra dinámica) ¿qué es una tarea integrada?
  • ¿Cómo integrar una tarea en una unidad didáctica?
  • ¿Cómo implementar una tarea integrada en el aula?

 

Sobre Procesos Cognitivos:

  • Lectura Obligatoria (entradas en Colabora 3.0)
  • Análisis de actividades en relación a procesos cognitivos. Taxonomía de Bloom

 

Sobre Estrategias Educativas:

  • Seleccionar estrategias por comisiones: Gamificación, Visual Thinking, Visible Thinking, Flipped Classroom, Abn, APS, Cooperativo...

Febrero

  • Investigación: Modelos de Enseñanza

 

  • Trabajo de comisiones para la investigación de Estrategias/Metodologías educativas de acción docente

Sobre Modelos de Enseñanza:

  • Lectura obligatoria (entradas en Colabora 3.0)
  • Visualización de vídeos.
  • Puesta en común tras investigación: Tertulia dialógica
  • Preguntas de acción:
    • ¿En qué modelo de enseñanza estoy?
    • ¿Qué modelo de enseñanza utilizo en base al proceso cognitivo?
    • ¿Qué modelos usaría y cuando?

 

Sobre Estrategias Educativas:

  • Exposición sobre el proceso de investigación de estrategias por comisiones.

Marzo

  • Diseño y Planificación de Implementación en aula de UDI

 

 

  • Trabajo de comisiones para la investigación de Estrategias/Metodologías educativas de acción docente

Comentarios sobre Evaluación de seguimiento en Colabora 3.0

 

Sobre Diseño y planificación de UDI:

  • Retomamos  Esbozando y volvemos a diseñar por niveles
    • ¿Qué tarea queremos alcanzar?
    • ¿Qué proceso cognitivo?
    • ¿Qué modelo de enseñanza?
    • ¿Cómo evaluaremos?
    • ¿Durante cuánto tiempo?

 

Sobre Estrategias Educativas:

  • Exposición sobre el proceso de investigación de estrategias por comisiones.
  • Creación de Base de datos sobre puestas en acción de estrategias educativas, resultado de la investigación de las comisiones.

Abril

  • Implementación en aula de UDI
  • Exposición sobre el proceso de implementación en el aula (DAFO)

Mayo

  • Implementación  en las aulas
  • Evaluación: resultados de la acción docente.

Comentarios sobre Evaluación Final en Colabora 3.0

  • Exposición sobre el proceso de implementación en el aula (DAFO)
  • Exposición Final sobre la implementación y sus resultados: BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.

6.2. EVALUACIÓN DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

INDICADOR

[6] INSTR.

1

2

3

4

Asiste y participa en las reuniones planificadas.

Hoja de asistencia y firma.

Ha asistido a menos del 50% de las reuniones presenciales, participando de forma activa y colaborativa

Ha asistido al 50% de las reuniones presenciales, participando de forma activa y colaborativa

Ha asistido al 80% de las reuniones presenciales, participando de forma activa y colaborativa

Ha asistido a todas las reuniones presenciales, participando de forma activa y colaborativa

Asiste a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Hoja de asistencia y firma

Ha asistido a menos del 50% de los asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Ha asistido al 50% de los asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Ha asistido al 80% de los asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Ha asistido a todos los asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc, así como de las lecturas obligatorias. Realiza la valoraciones de seguimiento y final

Plataforma colabora 3.0

Participa solo con las lecturas obligatorias en las actividades no presenciales

Participa en las lecturas obligatorias y emite comentarios en las actividades no presenciales

Participa en las lecturas obligatorias, comenta y realiza las entradas de seguimiento y valoración final

Participa activamente en todas las actividades no presenciales planteadas

Realiza y comparte el proceso de construcción de la UDI. Diseña e implementa la investigación en el aula.

UDI y plataforma Colabora 3.0

Realiza el diseño de la UDI.

Realiza el diseño de la UDI y la implementa en el aula

Realiza el diseño de la UDI y la implementa en el aula, compartiendo sus resultados a través de la plataforma Colabora 3.0.

Presenta el diseño de la UDI, así como sus resultados tras la implementación en el aula

 

 

7.2. EVALUACIÓN INDIVIDUAL PARA CERTIFICACIÓN

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Uso de la plataforma Colabora. Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma y compromiso personal.

Acceso a la plataforma.

Especificar el compromiso personal en la plataforma.

2

Lectura obligatoria de, al menos, tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 (3 horas por documento)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

ACTUACIONES GENERALES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones presenciales planificadas.

Actas. Hojas de firmas.

36 (4 horas por sesión)

Búsqueda y procesamiento de información relacionada. Trabajo no presencial

Recursos subidos a la plataforma.

Material trabajado en las sesiones presenciales.  

12

Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP.

Sesiones presenciales.

Hoja de firmas.

6 (3 horas por asistencia)

 

7.3. ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Tareas propias de la coordinación de las FeC.

Hojas de firmas. Actas. Anexos.

10

Participación en la comisiones

Hoja de composición de comisión

4

Construcción de UDI

diseño y presentación

4

Presentar buena práctica docente

diseño, implementación en el aula y presentación

3

 

8. RECURSOS

Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Según necesidades que vayan surgiendo en el proceso investigativo

ASESORAMIENTOS EXTERNOS

Según necesidades que vayan surgiendo en el proceso investigativo


 

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