ACTA Nº 3 DE FORMACIÓN EN CENTROS
Los participantes de las Formación en centros del CEIP El Puche se reúnen en el aula 11 para el desarrollo de la sesión nº 3 el 31 de Enero de 2018.
Los objetivos de la sesión son los siguientes:
- Diseñar por ciclos de la UDI del 2º Trimestre.
- Crear de las Comisiones de Investigación y repartir los Modelos de enseñanza a investigar por comisión.
1. En la sesión nº 2 se realizó, a través de la técnica de folio giratorio, el esbozo de la UDI del 2º Trimestre elaborada en coordinación por los miembros de cada ciclo. Durante la primera parte de nuestra sesión de hoy se ha incorporado al sistema Séneca el diseño realizado. Finalmente un componente de cada ciclo ha expuesto su UDI a realizar centrándose en el producto final a conseguir, el proceso ha llevar a cabo y la evaluación a realizar. De este modo se expone que:
- Educación Infantil elaborará una investigación sobre "Supuerhéroes"
- Primer Ciclo de Primaria centrará su producto final en el conocimiento de Cabo de Gata
- Segundo Ciclo se centrará en el cuidado de los animales
- Tercer Ciclo construirá una TV digital desde donde compartir los conocimiento adquiridos de una investigación sobre el Fúbol Femenino.
2. Se han creado las comisiones de Investigación/Acción desde donde se investigarán la forma de implementar, desde los diferentes niveles, diversas estrategias educativas partiendo del conocimeinto de los modelos de enseñanza. Las comisiones de investigación están compuestas por miembros de cada ciclo, quedando del siguiente modo:
GRUPO 1 | GRUPO 2 | GRUPO 3 | GRUPO 4 |
Ángel Sánchez Yolanda Pianelo Virtudes Gil Mercedes Rodríguez Ramón Espinoza | Esther Martín Antonio Morgado Ana Mª Martín Antonia Belmonte Abdallah Mhanna | Elisa I. Vargas Marta Luengo Carmen Viciana Mª José Ayala Inés Abad Mª Mar Ramos | Carmen Fajés Mª José Gondorfina Francisco Cantón Juan José Expósito Mª Mar González |
Cada grupo ha expuesto diferentes preguntas de investigación que formarán parte del trabajo no presencial a realizar para su presentación en la siguiente sesión presencial el 21 de Febrero de 2018. Algunas de las preguntas de investigación sobre los diferentes modelos de enseñanza son:
- ¿Qué es y en qué consiste?
- ¿Para qué sirve?
- ¿En qué contexto surge?
- ¿Tiene aplicación práctica en nuestro contexto?
- ¿Pros y contras?
- Implicación de la familia
- Cómo se evaluaría
- Tipos de agrupamiento
- Rol del profesorado / alumno
- Edad de implementación
- ¿Cómo se implementaría en el aula?
- ¿Papel del profesorado / familia / alumnado?
- ¿En qué espacios se realizaría?
- ¿Qué diferencias / semejanzas existen entre modelos?
- ¿Qué metodologías están implícitas?
- ¿Se relaciona con una escuela inclusiva?
- ¿Cuáles son las más desarrolladas actualmente?
- ¿Diferencias sobre instrumentos de evalación?
Finalmente, para la siguiente sesión, se que habrá que realizar una exposición sobre la investigación realizada y que estarán disponible recursos de Colabora 3.0 sobre modelos de enseñanza que puedan apoyar la investigación.
Sin más, se levanta la sesión siendo las 19:00h, hasta el 21 de Febrero de 2018