Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Situación de partida que justifica la constitución del grupo como Formación en Centro, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir. Conviene recordar aquí que esta modalidad es una iniciativa que debe estar asociada al proyecto educativo y que debe responder al diagnóstico de sus necesidades formativas teniendo en cuenta que debe responder a un amplio colectivo de profesorado del centro (más del 50%). Esto quiere decir que conviene revisar la memoria de autoevaluación y el plan de formación del centro. Y las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado para este curso.[1]
- ¿Qué problemas, situaciones, etc. de aula o de centro hemos detectado y pretendemos mejorar?
Al hacer un análisis de la Memoria de Autoevaluación del centro y tras comprobar los resultados en los distintos indicadores de las pruebas externas, así como las tendencias de estos, vemos la necesidad de un cambio metodológico que posibilite y favorezca la adquisición de la competencia lingüística ya que se aprecian deficiencias.
- ¿Qué conocemos de la temática de la Formación en Centro que queremos desarrollar?
Tras analizar las aportaciones de los distintos ciclos, abordando las necesidades de formación, las demandas van encaminadas a mejorar los siguientes aspectos:
- Metodologías innovadoras en competencia lingüística.
- Trabajo cooperativo y distintas dinámicas de grupo.
- Programación de UDIS
- Evaluación por competencias.
- Inteligencia Emocional.
- Formación práctica sobre el uso de las tic¿s en E. Infantil.
- ¿Cuál es la trayectoria de la Formación en Centros?
En cursos anteriores se realizaron Formación en Centros de Integración de las CCC, Educación Emocional y el curso pasado se realizó sobre la mejora de la Competencia Matemática. En Competencia Lingüística es el primer año que se lleva a cabo una autoformación.
2. DURACIÓN PREVISTA.
Al menos dos cursos escolares, el primero para conocer e iniciar actuaciones que mejoren el desarrollo competencial lingüístico de nuestros alumnos y el segundo para profundizar en el trabajo de aula e iniciar el camino para la elaboración del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿
3. FINALIDAD
Al llevar a cabo esta formación, pretendemos que nuestra preparación como docentes se adapte a las necesidades detectadas en nuestro centro. Con esta preparación podremos afrontar con mayor garantía de éxito aquellos aspectos que son mejorables en cuanto a resultados y adquisición de competencias por parte de nuestro alumnado, en aspectos tan fundamentales como es la adquisición de competencia lingüística.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO.
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
En definitiva: ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo?
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA
- Dotar al profesorado de estrategias metodológicas para trabajar la competencia lingüística en el aula.
- Aprender, poner en práctica y evaluar nuevas metodologías motivadoras, inclusivas y activas para trabajar la competencia lingüística en todos sus ámbitos: leer, escribir, escuchar, hablar.
- Partir de la tipología textual y las situaciones de aprendizaje reales para el trabajo de la Competencia lingüística.
- Mejorar la competencia profesional del profesorado en relación al trabajo de la comprensión lectora.
- Dotar al profesorado de estrategias para trabajar la comprensión lectora.
- Investigar y elaborar recursos para el trabajo de la comprensión lectora.
- Mejorar los conocimientos y recursos del profesorado en materia de competencia lingüística para iniciar la realización del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿.
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
¿En qué aspectos del centro o del aula va a repercutir el trabajo desarrollado por la Formación en Centro? ¿Qué vamos a cambiar? ¿Qué vamos a mejorar?
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPRENSIÓN LECTORA
- MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
- Relativos al Alumnado:
- Aumento del porcentaje de alumnado que supera los objetivos relativos a la competencia lingüística.
- Relativos a la organización del centro:
- Programar a través de UDI¿s de manera coordinada en todos los ciclos incluyendo nuevas metodologías y estrategias para trabajar la competencia lingüística.
- Elaborar el ¿Proyecto lingüístico de Centro¿.
- Relativos al entorno-familia:
- Aumento de la implicación de las familias en compromisos adquiridos y en actividades a realizar en el Centro y aula.
- Relativos al Alumnado:
- MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA:
- Relativos al Alumnado:
- Conseguir que el alumnado tenga mayor motivación por la lectura.
- Mejorar la Competencia Lectora del alumnado dotándolo de habilidades para tratar la información de los textos.
- Relativos a la organización del centro:
- Elaborar en el Centro un Plan Lector lineal que contemple el trabajo de la lectura en sus diversos ámbitos (comprensión lectora, lectura por placer, uso didáctico de la biblioteca escolar, etc) y que organice el trabajo de la tipología textual relacionándolo con el currículo y las UDIs que se programen en el Centro y que contemple la implicación de las familias en el mismo.
- Relativos al entorno-familia:
- Colaborar de forma activa en las rutinas diarias de lectura.
- Inclusión de las familias en actividades de animación a la lectura.
- Relativos al Alumnado:
- MEJORAR LA ORALIDAD DE NUESTRO ALUMNADO:
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es decir: ¿qué voy a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
- Elaboración de un protocolo de actuación para trabajar la comprensión lectora en el Centro.
- Desarrollar en el Centro un trabajo lineal en relación a tipología textual y competencia lingüística que parta del proceso de investigación y aprendizaje del grupo.
- Elaboración del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO.
- ¿Qué vamos a hacer para formarnos?
- Búsqueda de recursos por internet: webs, blogs, artículos, aplicaciones, herramientas, gamificación, etc.
- Puestas en común grupales por ciclos o niveles que deriven en puestas en común en Gran Grupo.
- Lectura de documentos con comentarios críticos y realización de terturlias pedagógicas dialógicas.
- Elaboración de material: protocolos de actuación, banco de actividades, recursos para el aula, recopilación de lecturas y presentaciones, documento recursos online (doc con enlaces a web, blogs, actividades online, etc).
- Asesoramientos externos de expertos.
- Asistencia de una parcialidad del grupo a actividades formativas desarrolladas en el CEP o de Teleformación para transferir lo aprendido a la Formación en Centros.
- Cuántas veces nos vamos a reunir?¿Vamos a elaborar algún documento de la reunión? ¿Quién lo va a elaborar?
Durante los meses de noviembre a mayo nos vamos a reunir unas 2 veces al mes aproximadamente hasta completar unas 11 sesiones de dos horas cada una lo que supone un total de 22 horas en el centro, además tendremos 5 ponencias de 3 horas cada una y un trabajo individual de investigación, elaboración de recursos y documentos y de trabajo en la plataforma COLABORA, lo que suponen un cómputo total de 80 horas de formación.
Todo este trabajo quedará recogido en una serie de actas que elaborará la coordinadora de la formación.
- ¿Qué herramientas de la plataforma Colabor@ vamos a utilizar?
- Blog: colgar enlaces interesantes sobre los que trabajar.
- Foro:
- Comentarios críticos de las lecturas obligatorias.
- Hilos de debate.
- ¿Vamos a elaborar algún material?
- Protocolo de actuación lineal para trabajar la Competencia Lingüística.
- Elaboración de materiales para trabajar la comprensión lectora en el aula.
- Protocolo de actuación lineal para el trabajo de la tipología textual.
- Inclusión del trabajo desarrollado en la FeC en la elaboración de UDIs.
- Elaboración del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿.
6. ACTUACIONES
- Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr el objetivo colectivo.
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Búsqueda y procesamiento de información, participación Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones planificadas. | Noviembre a mayo. 2 sesiones mensuales excepto diciembre y marzo que serán solo 1. | Creación de protocolos. Elaboración de recursos. Evaluación en la práctica sobre las conclusiones. |
Búsqueda y procesamiento de información relacionada con Competencia Lingüística (Tipología textual y Oralidad). | Noviembre a mayo. | Reflexiones grupales y elaboración de banco de recursos para aplicar en el aula. |
Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma. | Noviembre a mayo. | Reflexiones grupales y elaboración banco de recursos para aplicar en el aula. |
Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP. | Noviembre a mayo. | Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa. |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Enero a mayo. | Ideas y recursos para desarrollar la autoformación y mejorar la práctica educativa. |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Marzo | Reflexiones grupales para reconducir nuestra práctica educativa. |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Mayo | Protocolos de actuación. |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación de aula o centro |
Helena Rodríguez Cano | Tareas propias de la coordinación de las FeC. | Todo el curso Noviembre - Mayo. |
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7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Conviene también valorar la marcha del proyecto y de la metodología marcada.
INDICADOR | INSTRUMENTO | 1 | 2 | 3 | 4 |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto. | Porfolio.
| Se alcanzan menos del 50 % de los objetivos. | Se alcanza al mas el 50% | Se alcanza hasta el 75% | Se alcanzan más del 75%. |
Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas. | Actas. Porfolio. | El trabajo desarrollado ha sido sumativo. | De forma puntual se ha trabajado de forma colaborativa. | La mayoría de las conclusiones obtenida han sido fruto del trabajo colaborativo. | Todas las conclusiones se han elaborado de forma colaborativa y con gran cohesión. |
Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante. | Porfolio. | Menos del 50% de los participantes cumple con las actuaciones que se fijó. |
Al menos el 50% de los % de los participantes cumple con las actuaciones que se fijó.
| Un 75% de los participantes cumple con las actuaciones que se fijó.
| Más de un 75% de los participantes cumple con las actuaciones que se fijó.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
| Porfolio. Materiales | No se ha elaborado ningún material. | Se elaboran algunos materiales de forma aislada | Se elaboran materiales originales. | Se elaboran materiales originales y con gran relevancia para el desarrollo de la competencia lingüística. |
Impacto en el centro.
| Resultados obtenidos por el alumnado a nivel de centro. | No se han creado líneas comunes de trabajo. | Se ha comenzado con actuaciones puntuales en relación a la C. Lingüística.
| Se han creado líneas comunes de trabajo en relación a la C. Lingüística. | Se han creado líneas comunes de trabajo en relación a la C. Lingüística y se ha empezado a implementar. |
Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
| Resultados obtenidos por el alumnado por aulas. | No se producen cambios metodológicos. | Se introducen pequeños cambios a nivel individual que mejoran los progresos del alumnado en menos del 50%. | Se introducen cambios metodológicos importantes que hacen mejorar los progresos del alumnado en más de un 50%. | Se introducen cambios metodológicos importantes que hacen mejorar los progresos del alumnado en más de un 75% , asi como su motivación y el clima escolar. |
Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
| Actas. Porfolio. | El trabajo desarrollado ha sido sumativo. | De forma puntual se ha trabajado de forma colaborativa. | La mayoría de las conclusiones obtenida han sido fruto del trabajo colaborativo. | Todas las conclusiones se han elaborado de forma colaborativa y con gran cohesión. |
Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
| Encuesta de satisfacción. | El trabajo desarrollado, así como la formación recibida no ha sido el esperado. | La formación recibida es , no siempre responde a las necesidades y expectativas. | El trabajo desarrollado ha sido adecuado y la formación ha sido bastante adecuada a las necesidades. | El trabajo desarrollado y la formación recibida, responden plenamente a las necesidades y expectativas. |
Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
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| Participan menos del 50 % de los componentes del grupo de trabajo. | Participan más del 50 % de los componentes del grupo de trabajo. | Participan menos del 80 % de los componentes del grupo de trabajo. | Participan más del 90 % de los componentes del grupo de trabajo. |
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar todos los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Uso de la plataforma Colabora. Participación en foros de debate, subida de documentos, enlaces, infografías, vídeos, etc a la plataforma y compromiso personal. | Acceso a la plataforma. Especificar el compromiso personal en la plataforma. | 5 |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 3 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 3 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Asistencia y participación activa y colaborativa en reuniones planificadas. | Actas y productos finales. Hojas de firmas. | 22 |
Búsqueda y procesamiento de información relacionada con Competencia Lingüística (Tipología textual, Lectoescritura y Oralidad). | Recursos subidos a la plataforma. Material trabajado en las sesiones presenciales. | 23 |
Asistencia a asesoramientos externos de expertos y BBPP. | Sesiones presenciales. Hoja de firmas. | 15 |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Tareas propias de la coordinación de las FeC. | Hojas de firmas. Actas. Anexos. | 10 |
8. RECURSOS
Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.
BIBLIOGRAFÍA | Recursos bibliográficos relacionados con:
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ASESORAMIENTOS EXTERNOS | Se solicita asesoramiento externo de expertos en las siguientes temáticas:
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