Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

  1. DESARROLLO DEL PROYECTO.

   De los tres objetivos que tenemos planteados en este proyecto hasta ahora hemos trabajado en los tres aunque, de forma mucho más específica en el 3, Mejorar los conocimientos y recursos del profesorado en materia de competencia lingüística para iniciar la realización del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿, puesto que consideramos es la base para que los otros dos objetivos puedan llegar a cumplirse.

Actuaciones previstas.

   Planteamos unas primeras actuaciones grupales, para concretar el punto de partida en el que nos encontrábamos (trabajos de reflexión por ciclos usando técnicas como DAFO), para organizar la forma de trabajar y planificar los distintos apartados en los que nos teníamos que centrar  (dividiendo el grupo en 4 subgrupos heterogéneos en los que trabajar: HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR), y para las distintas ponencias.

   Otras actuaciones individuales, para investigar, leer, reflexionar, participar en la plataforma Colabora,.. sobre cada uno de los temas planteados (buscar lecturas, videos, materiales¿) llevar a cabo las encuestas planificadas para los alumnos¿

   Participación en Colabora, de forma individual debemos hacer una reflexión sobre algunos textos propuestos así como aportar materiales, ideas¿

Asesoramientos externos

 Se han llevado a cabo tres ponencias, la primera sobre el método Montessori, la segunda centrada en tipología textual y la última sobre oralidad. Las cuales nos han resultados muy enriquecedoras.

 

  1. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA.

Hasta ahora nos hemos centrado en la autoformación y en recibir ideas, sugerencias, pautas propuestas por las ponentes, hemos trabajado pequeñas actividades en las aulas pero más bien de forma experimental y aislada.

Seguiremos centrados en la parte formativa para más adelante diseñar estrategias, metodologías y materiales para mejorar en nuestros alumnos la Competencia lingüística.

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Comentarios
Alejandra Rodríguez del Águila
Para mi aula de Educación Infantil de 3 años se han propuesto y realizado varias actividades relacionadas con la lectoescritura. A continuación se detalla un listado de las mismas:
- Desarrollo y mejora de la expresión y comprensión oral mediante la asamblea diaria, el aprendizaje y recitación de poesías, rimas, trabalenguas, etc.
- Lectura e interpretación de cuentos de la biblioteca de aula y centro.
- Visionado y escucha de cuentos en la pizarra digital.
- El libro viajero, que cada fin de semana se lo lleva un alumno/a a casa.
- Escritura y lectura de palabras significativas para los niños como el nombre propio.

A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:
- Lecturas tutorizadas donde los alumnos de primaria han contado cuentos a los niños de infantil.
- Realización de murales con dibujos, imágenes, palabras y frases para celebras las diferentes efemérides y fiestas.

Los recursos y materiales utilizados han sido los siguientes:
- Cuentos, poesías, trabalenguas, rimas, etc.
- Periódicos, revistas, libros de texto.
- La bibliotecas de aula.
- La biblioteca de centro.
- La pizarra digital.
- Material de elaboración propia para reconocer las letras, aprender a escribir el nombre propio, identificar las sílabas de una palabra....
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Publicado el día 11/03/18 12:11.
Virginia Castilla Márquez
En 4 años estamos abordando el trabajo con diferentes tipos de textos, apoyándonos en el artículo que he colgado en el apartado "Recursos": "El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil". Hemos trabajado el texto enumerativo con el nombre propio, el texto literario con el cuento, el texto informativo con la carta y el periódico (con el que estamos haciendo un libro viajero de noticias), y en el próximo trimestre tenemos programado abordar el texto prescriptivo con la receta. El resultado ha sido muy positivo, ya que los niños/as han perdido el miedo a escribir, a "hacerlo mal", y cada vez van escribiendo más. Además hemos podido observar como van avanzando en las etapas que nos señala la lectoescritura constructivista (y que también podemos encontrar en el documento que he mencionado anteriormente), encontrándose la mayoría en una etapa silábica y algunos en la alfabética.
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Publicado el día 11/03/18 20:16.
José Luis Herrador Lindes
Buenos días. Como marcan las instrucciones de Formación en Centro, antes del 15 de marzo hay que realizar una revisión de la implementación del proyecto. Esta revisión comprende 3 actuaciones:

- Memoria de progreso. La realiza la coordinación en Colabora, en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, en la que aparecen los puntos de los que se compone la memoria. Dicho esquema lo podéis complementar con el guión que aparece en el documento que os adjunto.

- Aportaciones de los participantes. Cada participante deberá realizar un comentario en la comunidad Colabora donde comparta las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, y los materiales o recursos utilizados. Dicho comentario se realizará en el apartado Proyecto -> Fase de desarrollo, pulsando en Añadir comentario/Sea usted el primero.

- Aportaciones de los participantes en la red a la que pertenece la Formación. Cada integrante de la Formación tiene que participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa. Para acceder a la red, basta con pulsar en el enlace que aparece en la comunidad de Colabora en la parte superior izquierda.

Haz click en "Añadir comentario" y haz tu entrada sobre el trabajo que has desarrollado dede el grupo de trabajo.
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Publicado el día 13/03/18 12:02.
Dolores Izquierdo Asensio
He utilizado en mi aula de 1º diversas estrategias para mejorar la escucha en el contexto del aula. En este sentido, la lectura de varios textos sobre el tema ha sido de gran ayuda así como el poner en práctica los recursos que ofrecen . Todos los enlaces los adjunto aquí:

La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo Mª del Pilar Fernández Martínez, 2007

MAGIAS PARA JUGAR A ESCUCHAR. Isidro Moreno Herrero Maestro y Pedagogo.https://books.google.es/books?id=G3990ZIUeVEC&pg=PT194&dq=competencia+ling%C3%BCidtica:escuchar.+Actividades&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjEx6LllJHZAhUCL1AKHe-wBCYQ6AEIKTAA#v=onepage&q=competencia%20ling%C3%BCidtica%3Aescuchar.%20Actividades&f=false

Las competencias lingüísticas en la escuela infantil: escuchar, hablar, leer y escribir. María Plugiese, 2005
https://books.google.es/books?id=5LeW6VL4E0QC&printsec=frontcover&dq=competencia+ling%C3%BCidtica:escuchar.+Actividades&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjO_fLknJHZAhVEtxQKHR0tDhw4ChC7BQgxMAI#v=onepage&q=competencia%20ling%C3%BCidtica%3Aescuchar.%20Actividades&f=false

Eduardo Escallón Largacha
Escuchar, comprender y mejorar las relaciones(artículo)
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122245.html

Juegos para fomentar la escucha
https://www.fundacionquerer.org/elcole/juegos-fomentar-la-escucha/

Cómo enseñar a los alumnos a tener una escucha activa en clase
Autor: Maria José RP
https://www.cosasdeeducacion.es/como-ensenar-a-los-alumnos-a-tener-una-escucha-activa-en-clase/
Saber escuchar es realmente importante durante el proceso de aprendizaje. Es indispensable enseñar a los niños /as a saber escuchar con atención y a valorar la intervención de los demás; de esta forma, podremos mejorar la hablidad comunicativa.
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Publicado el día 13/03/18 14:49 en respuesta a José Luis Herrador Lindes.
Helena Rodríguez Cano
Para trabajar de forma más efectiva dividimos nuestro trabajo de investigación y formación en 4 apartados: LEER, HABLAR, ESCRIBIR y ESCUCHAR.
Me encuentro en el grupo de ESCRIBIR y me gustaría destacar lo valioso que me ha resultado un documento editado por el Ministerio de Educación y el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e innovación Educativa(IFIIE) ¿Mejora de las competencias comunicativas. Propuesta de intervención en el contexto escolar y familiar de Melilla.¿ Colección Conocimiento educativo. Serie Didáctica
En la parte de contextualización del proyecto se encuentra un capítulo titulado ¿Lenguaje y competencia comunicativa lingüística. Concepto, adquisición y desarrollo.¿, en él se habla del Lengua oral y lenguaje escrito por separado, explicando cuándo y cómo se produce su adquisición, los requisitos necesarios para que estos se adquieran, los procesos cognitivos relacionados con ellos, teorías explicativas¿)Y la relación entre ambos.
Es un texto verdaderamente útil como base teórica para desarrollar el trabajo de esta competencia de forma efectiva para los alumn@s.
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Publicado el día 14/03/18 23:15 en respuesta a Dolores Izquierdo Asensio.
María Dolores Tejero Roldán
A nivel de cuarto de primaria se han intentado aplicar las aportaciones recibidas desde la formación externa y el análisis de los documentos aportados por nuestra coordinadora mediante diversas experiencias, para poner en práctica los tres objetivos que nos planteamos en nuestra proyecto inicial. Así se ha trabajado:
-Elaboración de un anuario de aula con la recogida de noticias, cada fin de semana, por parte de un alumno de clase, y su exposición cada lunes al resto del aula.
-Trabajo de esquemas y visual thinking como método de estudio, para las áreas de Sociales y Naturales, así como de tipología textual.
-Exposiciones orales, siguiendo un planteamiento previo de la exposición, tanto de trabajos de las áreas de ciencias Naturales y Sociales, como de la resolución de problemas matemáticos y noticias.
Desde otra perspectiva, como actividades comunes a nivel de centro se han llevado a cabo:
-Lecturas tutorizadas donde los alumnos de cuarto de primaria han contado cuentos al alumnado de infantil, primer y segundo curso de primaria.
-Lecturas individuales de la obra "El Principito" y elaboración de ilustraciones como medio de resumen.
-Diseño de carteles, murales... alusivos a aquellas competencias trabajadas y a la celebración de efemérides.
-Participación en diferentes concursos donde se han trabajado diversos tipos de textos: postales navideñas, poesía
Para abordar todo este trabajo se han utilizados diferentes tipos de recursos materiales (periódicos, cuentos, libros de información..), recursos informáticos y digitales (internet, pizarra digital..) así como diferentes dependencias del centro (biblioteca de centro, aula...)
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Publicado el día 29/05/18 15:31.
Manuel Collado Lara
En mi aula de 4º se han llevado a cabo varias actividades para trabajar los cuatro puntos tratados (escuchar, hablar, leer y escribir).
Algunas de las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo del curso son:
+ Lectura tutorizada de un libro al trimestre.
+ Lectura individual con el sistema de préstamo de libros con su correspondiente ficha del libro.
+ Actividades relacionadas con el libro "El principito".
+ Exposiciones orales de trabajos.
+ Entrevistas a familiares.
+ Realización de pequeñas obras de teatro.
+ Aprendizaje de diferentes tipos de textos: cartas, poesías, cómics, fábulas, cuentos populares, teatros...
+ Elaboración de resúmenes.
+ Dictados y conocimiento y aprendizaje de distintas normas ortográficas.
+ Escuchar cuentos tanto leídos por el maestro como a través de la pizarra digital.
+ Participación en las actividades del centro relacionadas con la lectura.
+ Lecturas de los alumnos a los más pequeños, en mi caso a los alumn@s de primero.
+ Lectura y conocimiento de las partes de un periódico.
+ Escritura de cuentos inventados por los alumn@s.
+ Aprender a describir tanto a personas como lugares más cercanos.
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Publicado el día 29/05/18 19:08.
María Nieves Rodríguez García
El trabajo de investigación se ha dividido en cuatro grandes apartados relacionados con la competencia lingüística: leer, hablar, escuchar y escribir. Desde cada uno de ellos se ha han hecho las aportaciones para el desarrollo de esta competencia, comenzado la creación de un banco de recursos, tanto bibliográficos, como enlaces y páginas web, que nos pueden ser útiles en el trabajo en el aula.
He desarrollado alguna actividad con mi grupo clase sobre textos matemáticos.
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Publicado el día 29/05/18 19:39.
María del Mar García Enrique
En mi clase de tres años se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la lectroescritura
Poesías, adivinanzas, todo ello durante asambleas, para el desarrollo y mejora de la expresión de los niños.
Lectura de cuentos de la biblioteca del centro, ejemplo: El principito
El libro viajero que se trabaja en el nivel de 3 años y que cada alumno se lleva el fin de semana a casa junto con la mascota.
Trabajar palabras cercanas y significativas para el niño, ejemplo, el nombre.
a nivel de centro también se han llevado a cabo una serie de actividades:
Murales, carteles
Lecturas tutorizadas por los alumnos de 6º tanto en español como en inglés.
Recursos utilizados:
Pizarra digital de clase
libros de biblioteca del centro y de aula
material personal mio
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Publicado el día 29/05/18 23:11 en respuesta a María Nieves Rodríguez García.
María del Carmen Moreno Flores
En mi aula de educación infantil de 3 años y en coordinación con mi compañera de nivel que también participa en esta actividad formativa, se han realizado actividades del tipo :
- Expresión oral, desarrollada en la asamblea diaria, memorización de poesías, adivinanzas, trabalenguas..
- Visita a la biblioteca de centro y organización en el aula del rincón de la biblioteca.
- Visionado de cuentos, canciones, documentales¿en la pizarra digital.
- Lectura y escritura de palabras y textos significativos para el alumno (nombre propio, títulos de cuentos¿)
- Reconocer diferentes tipos de textos a través del cuento, la carta y el periódico.
- Libro viajero, que un alumno/a, cada fin de semana se lleva a casa.
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Publicado el día 31/05/18 8:59.
Carlos Manuel Salvador Hidalgo
Entre todos los compañeros hemos compartido las experiencias del trabajo de investigación que dividimos en cuatro grandes apartados: hablar, escuchar, escribir y leer.
Lo cual ha sido positivo pues nos ha permitido utilizar muchos recursos al respecto, así como disponer de textos interesantes y webs muy útiles para el trabajo diario.
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Publicado el día 31/05/18 12:29.
Carlos Hinojo García
Dentro de mi aula hemos realizado aportaciones al desarrollo de dichas competencias con apoyo, en muchas ocasiones, de las TIC. Entre dichas aportaciones destaco:

- El cartel, eslogan y logo: dentro del producto final de las elecciones a delegado. De igual forma, tanto ola expresión escrita y oral estuvieron trabajadas de forma implícita a través del mitin electoral y el decálogo de propuestas.

- Las facturas, recibos y anuncios publicitarios: donde con el análisis de diferentes ofertas de telefonía e internet, realizamos aportaciones globales al desarrollo de todas las habilidades lingüísticas. Destaco de igual forma, el texto argumentativo a la hora de exponer los motivos de la elección de una u otra determinada oferta.

- El tríptico y presentaciones a través del producto final de la semana intercultural. Los alumnos, son especialistas de un país elegido por ellos. A partir de ahí, exponen en diferentes formatos e incluso maquetas, aspectos destacados del mismo, poniendo en práctica y realizando aportaciones al desarrollo de la competencia lingüística y matemática.
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Publicado el día 31/05/18 13:54.
María del Mar López Santiago
En cuanto a la competencia lingüística, en 4 años comenzamos a trabajar diferentes tipos de textos desde una visión más constructivista, dejando hacer al alumnado de forma natural e intuitiva. Hemos trabajado la tipología textual en cuanto: al nombre propio, el periódico, textos literarios como el cuento y la poesía. La estructura de las actividades ha cambiado por completo, ya que cada tipo de texto se trabaja a través de la investigación y el análisis de diferentes modelos, señalando las estructuras fijas en cada uno de ellos, creando bancos de palabras relacionadas (personajes de cuentos, principios de cuentos, finales...), etc. De esta forma los niños/as han ido comprendiendo la estructura de estos textos, formato, etc. A pesar de las dificultades y los ¿agobios¿ del ¿no sé cómo se escribe¿ ya que estaban muy acostumbrados al simple hecho de ¿copiar palabras o símbolos¿, han ido avanzando y adquiriendo confianza en sus propias producciones, en algunos casos incluso son capaces de escribir palabras, aun faltándoles algún fonema o vocal, de forma más o menos clara y legible.
Por otro lado, se han incrementado las actividades específicas de escucha y oralidad, de forma que, no sólo han ido adquiriendo las normas en cuanto al intercambio lingüístico en los diálogos, sino que también prestan más atención a las aportaciones que hacen sus compañeros/as en los momentos de Asamblea, diálogos informales que surgen a lo largo de la jornada, presentación de cuentos, etc. Se han usado todos los medios y recursos a nuestro alcance, tanto virtuales como personales y materiales (PDI, fondo bibliotecario, lecturas tutorizadas por alumnado de mayor edad, invención de cuentos por alumnado de la misma clase con apoyo en láminas o dibujos, etc.)
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Publicado el día 31/05/18 16:22.
Ángela Plaza Martínez
En mi clase de 5º se han aplicado todas las estrategias y técnicas aportadas en esta formación relacionadas con hablar, leer, escribir y escuchar.
Se han realizado exposiciones orales tanto en clase como durante la semana intercultural, desarrollando así técnicas para favorecer tanto el hablar como el escuchar ya que los compañeros debían analizar y recoger datos de dichas exposiciones.
En cuanto al leer y al escribir hemos elaborado un poemario, un diario de emociones y un libro de cuentos. Además, se han trabajado distintos tipos de textos (narrativos, periodísticos, expositivos, argumentativos, de opinión...) y formatos en los que la eficacia lectora era un factor importante y motivador para el alumnado.
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Publicado el día 31/05/18 17:36.
Ángeles Muñoz Canet
En segundo se han llevado a cabo actividades para el desarrollo de la
lectroescritura y las cuatro destrezas lingüísticas que hemos de
desarrollar en nuestro alumnado.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso
son:
* Relacionadas con el libro de "El principito": trabajos, concursos,
exposición de los ganadores en un gran mural, visionado de la película, un
gran Grafiti sobre el principito en una de las paredes del colegio,
carteles con frases del principito en todo el colegio, etc.

*Otras actividades también referentes a la competencia lingüística son:

-Lecturas individualizadas con los préstamos de libros desde la
biblioteca del centro y del aula.
- Exposiciones orales de trabajos, poesías, adivinanzas...
- Aprendizaje de diferentes tipos de textos: cartas, poesías, cómics,
fábulas, cuentos populares, teatros...
- Elaboración de descripciones personales, de animales, personas...
- Dictados, conocimiento y aprendizaje de distintas normas ortográficas. - Escuchar y ver cuentos tanto leídos por el maestro como a través
de la pizarra digital.
- Leer y trabajar el EMOCIONARIO, tanto en inglés como en español para que
interioricen su contenido. Les ha resultado muy interesante.

Y así seguiremos trabajando y evolucionando positivamente desde las buenas
prácticas y buena voluntad y siempre abiertos a un aprendizaje más inclusivo y colaborativo e
interesante para nuestras niñas y niños.
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Publicado el día 31/05/18 20:43.
M. Teresa López Muñoz
En mi aula de cuarto de primaria se ha intentado aplicar lo aprendido en los documentos anteriormente leidos.
Nos hemos repartido el trabajo entre los compañeros por grupo para tratar las cuatro destrezas fundamentales, lectura, escritura, oralidad y escucha.
Hemos trabajado:

Lecturas individuales y tutorizadas. Actividades relacionadas con el libro "El principito". Exposiciones orales de trabajos. Entrevistas a compañeros y maestros. Aprendizaje de diferentes tipos de textos: cartas, poesías, cómics, fábulas, cuentos populares, teatros... Elaboración de resúmenes, esquemas y visual thinking. Dictados y conocimiento y aprendizaje de distintas normas ortográficas. Escuchar cuentos tanto leídos por el maestro como a través de la pizarra digital. Participación en las actividades del centro relacionadas con la lectura. Lectura y conocimiento de las partes de un periódico. Escritura de cuentos inventados por los alumn@s. Aprender a describir tanto a personas como lugares más cercanos, etc.
Para todo ello, hemos utilizado distintos recursos y materiales, entre otros los digitales y a los propios familiares del alumnado que han participado de actividades como miembros activos de la comunidad educativa del centro.
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Publicado el día 31/05/18 21:54.