Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
- DESARROLLO DEL PROYECTO.
De los tres objetivos que tenemos planteados en este proyecto hasta ahora hemos trabajado en los tres aunque, de forma mucho más específica en el 3, Mejorar los conocimientos y recursos del profesorado en materia de competencia lingüística para iniciar la realización del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿, puesto que consideramos es la base para que los otros dos objetivos puedan llegar a cumplirse.
Actuaciones previstas.
Planteamos unas primeras actuaciones grupales, para concretar el punto de partida en el que nos encontrábamos (trabajos de reflexión por ciclos usando técnicas como DAFO), para organizar la forma de trabajar y planificar los distintos apartados en los que nos teníamos que centrar (dividiendo el grupo en 4 subgrupos heterogéneos en los que trabajar: HABLAR, ESCUCHAR, LEER, ESCRIBIR), y para las distintas ponencias.
Otras actuaciones individuales, para investigar, leer, reflexionar, participar en la plataforma Colabora,.. sobre cada uno de los temas planteados (buscar lecturas, videos, materiales¿) llevar a cabo las encuestas planificadas para los alumnos¿
Participación en Colabora, de forma individual debemos hacer una reflexión sobre algunos textos propuestos así como aportar materiales, ideas¿
Asesoramientos externos
Se han llevado a cabo tres ponencias, la primera sobre el método Montessori, la segunda centrada en tipología textual y la última sobre oralidad. Las cuales nos han resultados muy enriquecedoras.
- MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA.
Hasta ahora nos hemos centrado en la autoformación y en recibir ideas, sugerencias, pautas propuestas por las ponentes, hemos trabajado pequeñas actividades en las aulas pero más bien de forma experimental y aislada.
Seguiremos centrados en la parte formativa para más adelante diseñar estrategias, metodologías y materiales para mejorar en nuestros alumnos la Competencia lingüística.