Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS 2018

 

  • Grado de consecución de los objetivos
    • Objetivos conseguidos

   Debemos decir que después del trabajo realizado a lo largo del curso se ha llegado a conseguir parte de los tres objetivos propuestos,

Objetivo 1.   Dotar al profesorado de estrategias metodológicas para trabajar la competencia lingüística en el aula.

De forma general este objetivo se ha conseguido en parte, puesto que mediante las distintas actividades que hemos llevado a cabo (ponencias, investigaciones, búsquedas de materiales¿) hemos recopilado distintas técnicas, materiales e ideas que contribuyen a mejorar el trabajo de la competencia lingüística

  1. Aprender, poner en práctica y evaluar nuevas metodologías motivadoras, inclusivas y activas para trabajar la competencia lingüística en todos sus ámbitos: leer, escribir, escuchar, hablar.

La mayor parte del trabajo que hemos realizado este curso ha sido recopilar materiales y leer diversos artículos que hablan de cómo trabajar y mejorar dicha competencia, la parte más práctica destinada al trabajo en el aula ha sido más escaso, y en momentos puntuales, aunque todas han resultado exitosas.

  1. Partir de la tipología textual y las situaciones de aprendizaje reales para el trabajo de la Competencia lingüística.

Este ha sido el apartado del objetivo 1 que menos hemos trabajado y desarrollado.

  1. Mejorar la competencia profesional del profesorado en relación al trabajo de la comprensión lectora.

Creemos que es un objetivo muy complejo de conseguir, pero hemos iniciado esa mejora y pretendemos que vaya en aumento con forme vayamos trabajando en nuestra aula siguiendo las pautas y materiales que estamos descubriendo y que comenzamos a modificar y elaborar.

  1. Dotar al profesorado de estrategias para trabajar la comprensión lectora.

En este trabajo hemos encontrado muchas estrategias distintas a las que llevábamos acabo hasta el momento y hemos descubierto ciertos errores en las que ya teníamos adquiridas. Que dichas estrategias se consoliden es el objetivo que queremos conseguir en nuestra labor docente.

  1. Investigar y elaborar recursos para el trabajo de la comprensión lectora.

La primera parte de este apartado si consideramos que se ha conseguido de forma importante, aunque nos ha faltado desarrollar la creación de recursos y materiales.

 

  1. Mejorar los conocimientos y recursos del profesorado en materia de competencia lingüística para iniciar la realización del ¿Proyecto Lingüístico de Centro¿.

También este objetivo se ha cumplido en parte pues hemos trabajado mucho en la recopilación de textos para mejorar nuestros conocimientos en estrategias, errores, métodos, materiales¿que son imprescindibles conocer para poder diseñar el ¿PLC¿.

 

  • Objetivos no conseguidos

Ninguno de los tres objetivos iniciales se han quedado sin iniciar, aunque la parte de la práctica en el aula y la elaboración de materiales ha sido lo menos trabajados y por tanto desarrollados.

  • Causas de unos y de otros

Partíamos de una forma de trabajar esta competencia muy tradicional, poco a poco estamos modificando y ampliando  nuestras mentalidades, nuestras estrategias y nuestros materiales gracias a:

-Escuchar las distintas ponencias.

-leer los distintos artículos encontrados.

 -Visualizar y conocer distintas experiencias de otros/as maestros/as encontradas en las redes.

Por otra parte, los aspectos que se han quedado sin conseguir  se debe a:

 -primero debemos adquirir conocimientos para poder valorar los fallos y carencias que cometemos o que debemos modificar

-segundo el trabajo estaba planteado para más sesiones de las que finalmente hemos llevado a cabo.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Impacto en el proyecto del centro

Todo lo recopilado y aprendido en este trabajo aún no los hemos planteado en el Proyecto de Centro, pero el próximo curso pretendemos diseñar y modificar, si es necesario, unas pautas, unas estrategias y unos materiales para la mejora de la Competencia lingüística.

  • Supone un cambio metodológico

Hemos trabajado diferenciando la destrezas de hablar, escuchar, leer y escribir, buscando cómo y con qué desarrollar y modificar las estrategias para desarrollar cada uno de estos ámbitos de la lingúística mediante la tipologia textual (leer, escribir) trabajos específicos de oralidad (hablar y escuchar) y centrándonos en el trabajo cooperativo. Trabajando con distintos textos, en distintos contextos, con distintas intenciones y a distintos destinatarios,

  • Supone un cambio organizativo

Lo primero que pretendemos es crear y transformar las aulas y el centro en ¿escenarios comunicativos¿ implicados en la tarea de leer, entencer, hablar y escribir.

En que en cáda una de las áreas del currículo se trabajen y desarrollen las distintas destrezas del lenguaje.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Este apartado es el que no hemos desarollado, nos hemos centrado en recopilar informaciones, materiales, técnicas, estrag¡tegias¿.. para que posteriormente teniendo una base teórica podamos diseñar el día a dia del trabajo en las aulas.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Material y documentación elaborada

Contamos con una gran batería de documentos sobre la competencia lingüística general y de cada una de las distintas destrezas. Documentos teóricos, documentos con experiencias de otros centros, modelos de materiales, aplicaciones¿.

  • Uso de la plataforma Colabor@

En dicha plataforma hemos participado en el comentario de tres textos relacionados con lo investigado y en una reflexión en la etapa intermedia sobre el trabajo que llevabamos realizado.

  • Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

Las ponencias han sido 3, la primera sobre el trabajo mediante la metodologia Montessori, el Segundo sobre la importancia de la necesidad de conocer y planificar el trabajo de textos diferenciando los tipos que hay para que su aprendizaje sea completo y la tercera ponencia sobre la oralidad, trabajarla en las aulas de forma reglada y constante.

Las tres ponencias han resultado bastante útiles y especialmente motivadoras para centrarnos en mejorar estos tres aspectos de nuestra tarea como maestros.

  • Lecturas realizadas e impacto de las mismas

Esta parte ha sido la que más trabajo y tiempo  nos ha llevado, pero a su vez lo que más nos ha aportado como base para poder reflexionar sobre el trabajo que realizábamos hasta ahora, cómo lo planteábamos, que resultados daba en nuestro alumnado, para a partir de ahí hacer los cambios necesarios para que mejorar la competencia que consideramos más básica del aprendizaje de un niño, el lenguaje.

  •  Dificultades encontradas

Tener que dedicar tanto tiempo a la lectura a nivel individual resulta complicado, pero las mayors dificultadas las encontramos en, por un lado, debatir de forma ágil con el resto de los compañeros que trabajaban esa destreza, y sacar conclusions concretas para empezar a planificar estrategias y materiales concretas en nuestro centro.

  • Oportunidades de mejora

Iniciarnos en el trabajo práctico y concreto para las aulas y los alumnos de forma ordenada.

Vemos la necesidad de conocer más experiencias de otros centros en la planificación y organización del Proyecto lingüístico.

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