Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La actividad formativa, presentada como proyecto de Formación en Centros,"HACIA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES EN EL RCPM DE ALMERÍA" se plantea como una actividad de investigación, actualización e innovación metodológicas estructurada en tres bloques temáticos: la integración de las TIC, la innovación en cuanto a prácticas metodológicas y la investigación sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula, en las enseñanzas musicales en el RCPM de Almería.

Blog Blog

reflexión sobre "nuevos alfabetismos..." Lankshear,C&Knobel Michele"

LANKSSHEAR, C.&KNOBEL, M: NUEVOS ALFABETISMOS: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula.

Morata Ediciones.

Comentario de los capítulos 1,2,3.

Analizando estos tres primeros capítulos del libro, hay una distribución de

contenidos que se podrían describir de la siguiente forma:

una definición de ¿nuevo alfabetismo¿, con un acercamiento a aspectos y problemas actuales, acompañado también de un estudio de los mismos y de como es actualmente su tratamiento por parte de las perspectivas sociales y de poder web 1.0, mundo físico, átomo , a lo largo del capítulo1&2.

Nos queda el capítulo 3 como una presentación de algunos de ellos pasando entre otros desde el podcasting, a la problemática del copyright y llegando a los blogs, sin olvidarse de wilkipedia, fanfic, flickr, etc.

Es también interesante el enfoque o división que presenta el libro entre ¿mundo físico¿ y ¿mundo espiritual¿ como representantes de dos perspectivas que a juicio de los autores es antagónica pero que una no desplaza a la otra

En efecto el poder o lo institucionalizado se perpetua ante un inmovilismo donde no se deja que los nuevos lenguajes puedan transformar las concepciones o interpretaciones de actuar limitándose unicamente a hacer uso solamente de esos nuevos alfabetismos, prácticas, para perpetuarse.

El campo que más llama la atención es justo el de la educación, donde los llamados noveles o sea los que no hemos nacido en la edad donde nada de esto existía y de los veteranos que son las generaciones que viven su día a día con estos alfabetismos y prácticas, son los que están siendo controlados por los noveles a base de adaptaciones y t ratar de controlar las prácticas educativas con ellos pero que en verdad pocas cosas se han transformado en la educación, dedicándose simplemente a poder perfeccionar nuestro trabajo como se ha hecho desde siempre y los nuevos alfabetos al servicio de esta tradición, que no está dejando que se puedan presentar diferentes ópticas, como que se pueda practicar con varios de estos alfabetimos a la vez, como consultar una wilkipedia, crear un texto a

partir de lo que se ha recopilado en web o también con un móvil.

El otro caballo de batalla también descrito en el capítulo 3 es el del copyright

transmisión de documentos y/o archivos donde según donde lo mires el difundir

en formato papel ¿mundo físico o Web 1¿¿un archivo no es delito pero esto hecho en la web

es motivo de muchas problemáticas donde el compartir ¿mundo espiritual o

Web 2¿ a través de la web es motivo de procesos judiciales y estar fuera de la ley.

Es interesante y se agradece la aparición de terminologías, que para

los/las más profanos/as no habías escuchado apenas como animé, contenidos semióticos, popularismo, folksonomía, taxonomía,¿WOO¿, etc hace que se sienta uno apasionado por descubrirlos junto con términos como reciprocidad,

En conclusión que lo que transmite esta primera parte del libro es esos dos mundos entroncados, y sobre todo que los nuevos alfabetismos es algo que ya no se va a parar, hasta

donde llegará?, cambiará nuestra visión de ver la vida o enfocar la educación que no sea la de las aulas, los exámenes, la rigidez de la enseñanza? Eso es lo que queda por venir.

Es de resaltar también los pequeños comentarios y reflexiones para que nosotros/as,

lectores/as, seamos capaces de opinar sobre lo que estás leyendo y enfocando o al mismo

tiempo enriquecernos como con ¿flickr(fotografía digital) y también interesante constituiría plantearlo en nuestros grupos de la actividad para conocer las diferentes opiniones de los/las

integrantes.

 

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de Juan Francisco Manzano Ramos

Juan Francisco Manzano Ramos

Foto de Daniel Casado Bellver

Daniel Casado Bellver

Foto de Oscar Moreno García

Oscar Moreno García

Foto de Elohim Porras Ruiz

Elohim Porras Ruiz

Foto de Salvador Frasquet Cebrián

Salvador Frasquet Cebrián

Foto de Mónica de Lo Ángeles Garrido Ibáñez

Mónica de Lo Ángeles Garrido Ibáñez

Foto de Sheila Alcalá Cervera

Sheila Alcalá Cervera

Foto de María Isabel Díaz López

María Isabel Díaz López

Foto de Fernando Fernández Rodríguez

Fernando Fernández Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 38 usuarios Ver más Mostrar todos