Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
1. Desarrollo del proyecto
1.1. Grado de consecución de objetivos
A nivel de formación del profesorado, los objetivos generales (OG) son los siguientes:
OG1. Desarrollar y fomentar la integración de las TIC en las enseñanzas profesionales de música impartidas en el RCPM de Almería mediante el uso de recursos educativos que fomenten la gamificación, el empleo de dispositivos y aplicaciones por parte del docente y discente y el aprendizaje basado en teorías conectivistas y constructivistas.
OG2. Aplicar prácticas metodológicas innovadoras, tales como el aula invertida o el aprendizaje basado en proyectos.
OG3. Investigar sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula.
A nivel de repercusión en el aula, los objetivos generales en el centro (OGC) son:
OGC1. Incorporar las TIC en el aula, promoviendo un centro educativo que haga uso de las nuevas tecnologías y dotar al profesorado del RCPM de Almería de las técnicas y recursos educativos que fomenten el uso de las TIC, gamificación, empleo de dispositivos y aplicaciones docentes.
OGC2. Fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías innovadoras.
OGC3. Motivar al alumnado y desarrollar la inteligencia emocional del docente y discente.
Se consideran alcanzados los objetivos OG1, OG2, OGC1, OGC, considerándose que fomentan el desarrollo, aplicación e incorporación de nuevas herramientas y metodologías a la práctica docente. Si bien es cierto
Los objetivos OG3 y OGC3 se empezarán a partir del mes de abril de 2018.
1.2. Grado de consecución de actuaciones previstas
Excepto las últimas actividades del bloque II, todas las actuaciones previstas se rigen por el calendario previsto. Se podrían asumir unos 15 días de retraso en la planificación inicial de actividades, cuya realización se intenta adaptar al ritmo de los integrantes de la autoformación.
Se consideran actuaciones:
- Actuaciones grupales: reuniones
- Actuaciones individuales:
- Lecturas/visionado de vídeos
- Comentarios críticos en Colabor@
- Actividades para el aula o prácticas relacionadas con los contenidos
1.3. Otras actuaciones
Asesoría de referencia
Nuestra asesora del CEP asistió a la primera reunión. Además, visa nuestro trabajo, resuelve dudas, asiste, guía, propone y ayuda a solucionar problemas surgidos con el calendario, materia, actuaciones o errores de la plataforma.
Asesoramiento externo
Está solicitado asesoramiento externo para el contenido relacionado con la actividad 2.2, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Se han aprobado sendos cursos (Coaching musical y Emprendimiento y Márketing musical) que servirán de asesoramiento externo para el Bloque 3 de la autoformación, relacionado con la inteligencia y educación emocional y la motivación en el aula, alumnado y profesorado.
1.4. Modificaciones del proyecto
El proyecto no ha sufrido modificaciones notables que vayan más allá de unos días de retraso en la planificación temporal. La causa de este hecho se debe a la adaptación del ritmo de trabajo y propuestas a los resultados obtenidos por los integrantes. Otra posible modificación del proyecto puede referirse a la participación de los integrantes de la autoformación, aproximadamente la mitad de los mismos han tenido papel activo, otra parte del profesorado no se ha integrado en las actuaciones previstas a en la fase inicial del proyecto.
2. Mejoras en las prácticas de centro y/o aula
2.1. Planificación y puesta en práctica en el centro y/o aula
Aspectos positivos
- Se han compartido experiencias y prácticas realizadas por compañeros del cuerpo docente.
- Se han aprendido conceptos nuevos y fomentado la investigación sobre herramientas innovadoras.
- Se han usado recursos tecnológicos educativos.
- Se han creado objetos de aprendizaje basados en las TIC.
Dificultades
- El centro no está dotado de las instalaciones adecuadas para realizar una implementación robusta
- No han participado el número esperado de profesores.
Cambios introducidos
- Se han realizado más actividades basadas en TIC en las enseñanzas profesionales de música.
- Se ha aplicado el aula invertida en algunas clases.
3. Otros datos
3.1. Resumen de conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto
A día 14 de marzo de 2018, se han llevado a cabo las actuaciones relacionadas con las actividades:
- Actividad 1.0. Reunión de bienvenida
- Actividad 1.1. Conceptos básicos sobre eLearning y tendencias de futuro del uso de las TIC
- Actividad 1.2. Herramientas de presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.
- Actividad 1.3. El trabajo colaborativo: las aplicaciones de Google (Doc, Drive y Forms) y espacios wiki (wikispaces).
- Actividad 1.4. Gamificación. Kahoot.
- Actividad 1.5. Apps de enseñanza musical.
- Actividad 2.1. El aula invertida o flipped classroom.
3.2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y cada aula
Partiendo del hecho de que la participación de los integrantes ha supuesto alrededor del 50%, el impacto previsto se ha visto reducido, ejecutándose la mitad de actuaciones planificadas. A pesar de ello, se considera que el camino emprendido con esta formación, con las actuaciones realizadas, supone el inicio de una renovación en cuanto al uso de recursos y metodologías docentes se refiere.