Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1. Desarrollo del proyecto

1.1. Grado de consecución de objetivos

A nivel de formación del profesorado, los objetivos generales (OG) son los siguientes:

OG1. Desarrollar y fomentar la integración de las TIC en las enseñanzas profesionales de música impartidas en el RCPM de Almería mediante el uso de recursos educativos que fomenten la gamificación, el empleo de dispositivos y aplicaciones por parte del docente y discente y el aprendizaje basado en teorías conectivistas y constructivistas.

OG2. Aplicar prácticas metodológicas innovadoras, tales como el aula invertida o el aprendizaje basado en proyectos.

OG3. Investigar sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula.

 

A nivel de repercusión en el aula, los objetivos generales en el centro (OGC) son:

OGC1. Incorporar las TIC en el aula, promoviendo un centro educativo que haga uso de las nuevas tecnologías y dotar al profesorado del RCPM de Almería de las técnicas y recursos educativos que fomenten el uso de las TIC, gamificación, empleo de dispositivos y aplicaciones docentes.

OGC2. Fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías innovadoras.

OGC3. Motivar al alumnado y desarrollar la inteligencia emocional del docente y discente.

Se consideran alcanzados los objetivos OG1, OG2, OGC1, OGC, considerándose que fomentan el desarrollo, aplicación e incorporación de nuevas herramientas y metodologías a la práctica docente. Si bien es cierto

Los objetivos OG3 y OGC3 se empezarán a partir del mes de abril de 2018.

 

1.2. Grado de consecución de actuaciones previstas

Excepto las últimas actividades del bloque II, todas las actuaciones previstas se rigen por el calendario previsto. Se podrían asumir unos 15 días de retraso en la planificación inicial de actividades, cuya realización se intenta adaptar al ritmo de los integrantes de la autoformación.

Se consideran actuaciones:

  • Actuaciones grupales: reuniones
  • Actuaciones individuales:
    • Lecturas/visionado de vídeos
    • Comentarios críticos en Colabor@
    • Actividades para el aula o prácticas relacionadas con los contenidos

 

1.3. Otras actuaciones

Asesoría de referencia

Nuestra asesora del CEP asistió a la primera reunión. Además, visa nuestro trabajo, resuelve dudas, asiste, guía, propone y ayuda a solucionar problemas surgidos con el calendario, materia, actuaciones o errores de la plataforma.

Asesoramiento externo

Está solicitado asesoramiento externo para el contenido relacionado con la actividad 2.2, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Se han aprobado sendos cursos (Coaching musical Emprendimiento y Márketing musical) que servirán de asesoramiento externo para el Bloque 3 de la autoformación, relacionado con la inteligencia y educación emocional y la motivación en el aula, alumnado y profesorado.

 

1.4. Modificaciones del proyecto

El proyecto no ha sufrido modificaciones notables que vayan más allá de unos días de retraso en la planificación temporal. La causa de este hecho se debe a la adaptación del ritmo de trabajo y propuestas a los resultados obtenidos por los integrantes. Otra posible modificación del proyecto puede referirse a la participación de los integrantes de la autoformación, aproximadamente la mitad de los mismos han tenido papel activo, otra parte del profesorado no se ha integrado en las actuaciones previstas a en la fase inicial del proyecto.

 

2. Mejoras en las prácticas de centro y/o aula

2.1. Planificación y puesta en práctica en el centro y/o aula

Aspectos positivos

  • Se han compartido experiencias y prácticas realizadas por compañeros del cuerpo docente.
  • Se han aprendido conceptos nuevos y fomentado la investigación sobre herramientas innovadoras.
  • Se han usado recursos tecnológicos educativos.
  • Se han creado objetos de aprendizaje basados en las TIC.

Dificultades

  • El centro no está dotado de las instalaciones adecuadas para realizar una implementación robusta
  • No han participado el número esperado de profesores.

Cambios introducidos

  • Se han realizado más actividades basadas en TIC en las enseñanzas profesionales de música.
  • Se ha aplicado el aula invertida en algunas clases.

 

3. Otros datos

3.1. Resumen de conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto

A día 14 de marzo de 2018, se han llevado a cabo las actuaciones relacionadas con las actividades:

  • Actividad 1.0. Reunión de bienvenida
  • Actividad 1.1. Conceptos básicos sobre eLearning y tendencias de futuro del uso de las TIC
  • Actividad 1.2. Herramientas de presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.
  • Actividad 1.3. El trabajo colaborativo: las aplicaciones de Google (Doc, Drive y Forms) y espacios wiki (wikispaces).
  • Actividad 1.4. Gamificación. Kahoot.
  • Actividad 1.5. Apps de enseñanza musical.
  • Actividad 2.1. El aula invertida o flipped classroom.

 

3.2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y cada aula

Partiendo del hecho de que la participación de los integrantes ha supuesto alrededor del 50%, el impacto previsto se ha visto reducido, ejecutándose la mitad de actuaciones planificadas. A pesar de ello, se considera que el camino emprendido con esta formación, con las actuaciones realizadas, supone el inicio de una renovación en cuanto al uso de recursos y metodologías docentes se refiere.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Nieves Sánchez Camacho
Tras la realización de las 5 actividades dentro del Bloque I: Introducción a "Educación y TIC", he recibido una gran conjunto de nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información. Toda esta información me ha permitido Integrar de una forma más efectiva las TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en mi aula, lo que además ha supuesto la necesidad de una nueva metodología y en la que estamos adentrándonos con el comienzo del Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras. Estoy procurando incorporarlas de manera gradual y progresivamente en mi programación de aula a través de nuevas estrategias y recursos tecnológicos que me está facilitando la formación en centro.
La realización de las actividades planificadas y realizadas ha requerido de un equipo básico formado por un ordenador que incluya tarjeta de sonido, altavoces, tabletas y conexión a internet y que ha corrido de mi parte. A partir de aquí, es importante contar con gran variedad de materiales como los aportados en cada una de las actividades del Bloque I.
Entre las actividades concretas planificadas en clase se encuentran la realización de juegos, gracias a programas como Kahoot y que van a ser utilizados en algunos de los talleres de la Semana de la música que organiza el centro. La búsqueda de información y visualización de videos a través del uso de Instituciones online de reconocido prestigio para consultas especializadas (Oxford Music Online, Grove Music Online), así como a fonotecas virtuales, como ¿Naxos¿. Además, algunos de estos recursos han sido incorporados de manera muy satisfactoria a través de la lectura de partituras en pdf, el uso de bancos de partituras, programas de edición y a través del blog del departamento de piano.
A día de hoy, el trabajo en la autoformación ha sido comprometido y ha requerido un mayor número de horas de las que se han fijado para cada actividad. De manera aproximada considero que he dedicado unas 10 horas más de las computadas hasta ahora.
Por último quiero mencionar las aportaciones del grupo de trabajo perteneciente a las comunidades de nuestra red formativa, y aunque trabaja en la formación profesional, está abordando el tema de la gamificación al igual que hemos hecho nosotros en las enseñanzas musicales. La consulta de otras comunidades permite facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y difundir las actividades formativas. Por ello, de este grupo de trabajo he tomado los recursos que indica en su proyecto, la aplicación web gratuita creada por Shawn Young (de origen Québécois ) y los artículos de la web Classcraft que pueden ser utilizados en actividades como la Semana cultural y que pretenden favorecer las experiencias de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/18 1:03.
Elena Berenguer Domenech
Mari Nieves, estoy totalmente de acuerdo contigo.

En mi caso, estoy intentando cambiar mi metodología y todos mis recursos didácticos de la práctica docente.
He descubierto muchas posibilidades actualizadas y fructíferas a la hora de enseñar y aunque este cambio me lleve unos cuantos años, creo que la actualización forma parte de nuestro trabajo y mejora en la educación.
Los alumnos/as son los primeros que agradecen que estemos al día en todo este bagaje de aplicaciones, gamificación, flipped,... por tanto, creo que es responsabilidad como docentes el adaptarse al tipo de alumnado que tenemos a nuestro cargo.
Aunque sea mucho trabajo y sea muy cómodo seguir la metodología tradicional, no está de más esforzarnos por mejorar nosotros mismos.

A mi me está suponiendo unas cuantas horas más de las establecidas, unas 8 mas o menos mas de las propuestas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 12:14 en respuesta a María Nieves Sánchez Camacho.
Tania Estela de la Huerga Pinedo
Buenos días.
En mi caso he podido aplicar en mi aula las actividades que he realizado en esta primera fase del proyecto: La presentación con Powtoon y la gamificación con Kahoot, ambas compartidas a través de mi blog al que enlazaban desde un código QR creado a través de la web que me indicó Juan Francisco.
También he trabajado con Google Drive para permitirles acceder a las grabaciones que realicé de sus audiciones o de algunas de sus clases, sin necesidad de hacerlas públicas, con la idea de trabajar con ellos desde el enfoque de Flipped Classroom, ya que les pido visualización, análisis de tres o cuatro cuestiones sobre lo visualizado y reflexión antes del estudio, no habiendo tenido un balance positivo, por el momento, porque los alumnos no hacen la actividad programada, al parecer, por falta de tiempo.
Desde hace un par de semanas estoy haciendo uso de Music Speed Changer y de Cortador de mp3. De esta manera trabajamos con acompañamiento expresamente los pasajes conflictivos pasando desde una velocidad muy lenta hasta una moderada o rápida, según las capacidades que presente el alumno.
De todas, creo que estas últimas van a ser las que más a menudo voy a utilizar, ya que creo que es de gran ayuda, tanto a nivel de ritmo como de afinación, tocar con acompañamiento, además de motivarles mucho más.

En el Centro, a lo largo de la Semana de la Música hay programadas varias actividades de gamificación con Kahoot. Yo misma presenté una propuesta, pero se ha tenido que suspender por falta de recursos (principalmente proyector e internet en un mismo espacio). He consultado a uno de los compañeros cómo es que él sí la va a poder llevar a cabo y es porque, en su caso, los recursos los pone él. Por eso, insisto en que la aplicación de muchas de estas herramientas no son fáciles, debido a las peculiaridades de este tipo de enseñanzas, instrumentales, y a la falta de equipación del Centro.

****

En cuanto a los contenidos de la Red Formativa Profesional, he estado mirando tres o cuatro. Muy interesante el de "ABP y neurociencia", sobre todo porque sigue la línea de trabajo que yo llevo en el aula, que es intentar dotar al alumno de las herramientas adecuadas para la resolución de problemas; que sea parte más activa del proceso de aprendizaje, transformando el concepto de sólo recibir a recibo, analizo y adapto.

También me ha gustado "Aprender durante toda una vida", del que quiero destacar una párrafo con el que estoy bastante de acuerdo, adaptándolo a nuestro realidad, en la que tantas veces el alumno olvida la necesidad principal para hacer arte: Transmitir, emocionar y disfrutar con ello. Destaco la Comunidad "Educación Emocional para la vida y para el aula". Y esto nos llevaría al tercer bloque de esta formación hacia la actualización de las enseñanzas musicales.
"... la educación actual carece de poesía... porque deja de lado la vertiente humana, aquello que tiene que ver con lo más íntimo de las personas, con las emociones. En realidad, es nuestro mundo el que no tiene poesía, el que obliga a la escuela a preparar a los jóvenes para la empleabilidad y para que sirvan para el progreso económico. Pero la realidad es que la escuela debe preparar para la vida, para desarrollar su potencial al máximo."

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 12:53.
Tania Estela de la Huerga Pinedo
Olvidé mencionar que yo he dedicado entre 12 y 15 horas más de las computadas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 9:43 en respuesta a Tania Estela de la Huerga Pinedo.
Elohim Porras Ruiz
Buenos días compañeros,
Aquí os dejo mi comentario de lo que para mí está siendo esta Formación en Centro.
Desde el punto de vista tecnológico me está abriendo los ojos hacia un mundo que desconocía por completo y del que huía debido a la velocidad que va cambiando todo esto y al desconocimiento de tantos avances a nivel pedagógico y metodológico que hay hoy en día. Esta formación me está siendo muy útil para descubrir el abanico tan grande del que disponemos en la Red y su utilización en el aula, aunque es verdad que muchas de estas herramientas creo que son incompatibles para la clase de instrumento.
También quiero dejar constancia aquí que toda esta motivación que me ha despertado esta formación es debida al buen hacer de nuestro querido compañero Juan Francisco Manzano.
Volviendo al hilo de este comentario, ya en la actividad 1.1 Sobre los Conceptos básicos sobre eLearning y tendencias de futuro del uso de las TIC tengo que decir que la reunión que tuvimos junto con la presentación que hizo JuanFran me motivó para desarrollar un documento en Red para la asignatura de Literatura e Interpretación del Instrumento Principal, para así poder estar conectado e ir aconsejando y corrigiendo los trabajos que el alumnado tenía que ir preparando para el trabajo en aula. También tengo que decir que después de esa primera reunión empecé a buscar información sobre el tema de las TIC en el aula, por lo que encontré y compartí con mis compañeros el libro "Nuevos alfabetismos y su aplicación en el Aula", libro recomendado por el Ministerio de Educación.
De la actividad 1.2 tengo que decir que no conocía ninguna herramienta de presentación de contenidos de las propuestas: Padle, ePortfolio, Prezi, Powtoon... pero después de visualizar todos y cada uno de los vídeos y enlaces compartidos tengo que decir que me fascinó, de ahí a que también me pusiera a investigar un poco por la red para ver si existía algún programa de presentación de contenidos que estuviera desarrollado en España, encontrando Genial.ly, que no sólo es español si no que está desarrollado íntegramente en Córdoba, de ahí a que me decidiera a utilizar este programa para realizar dicha actividad (eso sí, con el consentimiento de nuestro coordinador).
De la actividad 1.3 de la cual tuvimos la reunión el pasado día 08 de marzo tengo que decir que me resultó muy útil saber las posibilidades que nos ofrecen las nubes y también la posibilidad de poder en la zar todos nuestros dispositivos para poder estar conectados y acceder a toda nuestra información con sólo un click.
Posiblemente una de las actividades más divertidas de esta formación sea la 1.4 ya que creo que es la que más nos va a ayudar a acercarnos a nuestro alumnado. He de confesar que me encanta esto de la gamificación ya que desde que conocí Kahoot me ha servido para que mi alumnado más pequeño adquiera muchos más conocimientos de una forma diferente y divertida. Además tengo que decir que el programa es muy fácil de utilizar e intuitivo.
La actividad 1.5 después de visualizar los vídeos que se proponían en la actividad tengo que decir la ya conocía esta propuesta debido a que es un recurso que suelo utilizar en clase.
Para finalizar con este comentario y responder al número de horas que he invertido de más en lo que llevamos de formación, no sabría decirlo con exactitud, pero sí que puedo decir que muchas, ya que con la búsqueda de nueva información y la lectura del libro de "nuevos alfabetismos..." además de la visualización de los tutoriales de Genial.ly para aprender a realizar la presentación yo creo habré invertido entre 15 y 20 horas de más.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 9:39.
José Manuel Jiménez Sánchez
Hola. He estado echando un vistazo a la comunidad "Software libre para todas las edades". Me parece muy interesante cómo está presentado el material, ya que aparece por categorías, y en algunas ocasiones incluso muestra vídeos explicativos de la aplicación.
También he estado visualizando cuando he tenido ratos para ello diferentes vídeos explicativos sobre las nuevas tecnologías. Estaría genial aprender de todo, aunque necesitaría un número de vidas infinito para ello.
Por lo pronto, me conformaría con aprender a crear una red interna con mis alumnos, y aprender a crear vídeos breves con explicaciones para que mis alumnos puedan consultarlas en cualquier momento. Eso evitaría perder un tiempo muy valioso en clase repitiendo las explicaciones de lecciones anteriores, y se podría aprovechar ese tiempo para hacer actividades.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/18 13:24.
María Isabel Díaz López
Tras estar trabajando en la Formación en centros este curso, me gustaría comentar que me está resultando realmente gratificante poder compartir con mis compañeros nuestras experiencias y poder enriquecerme de sus conocimientos.
Poco a poco estoy intentando ponerlo en práctica desde el aula de oboe y he de decir que las audiciones de cada trimestre realizo una presentación con programas como el Prezi para evitar imprimir tantos programas de mano y contribuir a no derrochar tanto papel. Estoy elaborando una WIKI para la fabricación de las lengüetas del oboe y estamos utilizando en clase los documentos compartidos a través de google Drive, de modo que cada alumno puede acceder al trabajo realizado por sus compañeros sobre el trabajo de la obra de ese trimestre.

Por otro lado, me parece muy interesante el acceso que tenemos a toda la información del trabajo de otros compañeros. En concreto, estoy leyendo el material del grupo de trabajo titulado "Trabajando la inteligencia emocional en el aula" y me está dando muchos recursos para utilizar en mis clases, ya que es un tema que me preocupa enormemente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 13:42.
Irene Fernández Mena
Hola a tod@s
Con respecto a esta formación, he de decir que son muy interesantes los recursos que desde aquí se aportan para nuestra práctica docente y formación, pero aún más valiosa me parece el feedback que se genera gracias a vuestras aportaciones. Pues de esta manera no sólo vemos las posibilidades que nos ofrece la TIC en sí misma, sino que podemos establecer un foro de opinión sobre qué nos parece, cómo lo aplicamos y qué resultados nos da.
Este aula virtual de formación y sobre todo, de aprendizaje, tiene el objetivo prioritario de facilitar la docencia y el e-learning por medio de la interacción con los materiales didácticos y con los distintos miembros.
Sobre mi puesta en práctica, observo que se facilita al alumno el acceso a material didáctico, el contacto de una manera más rápida y segura en cuanto al intercambio de información y la práctica a través de la realización de tareas de trabajo individual y en grupo; lo que le hace ampliar la información y su aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:13.
Emilio Calabuig Santamaría
Voy a proceder a describir todas mis actuaciones así como la valoración que hago de los resultados de las mismas.
A lo largo de todas las actividades que llevamos realizadas hasta la fecha, esta autoformación me ha servido para conocer mucho más sobre las múltiples herramientas que tenemos para actualizar nuestra práctica docente.
No debemos olvidarnos que el alumnado con el que trabajamos, son una generación que convive con las nuevas tecnologías y si no hacemos más atractivas nuestras clases, o mejor dicho, en un idioma que ellos entiendan, nos será mucho más complicado motivarles y en definitiva que adquieran los contenidos y procedimientos que deseamos.

De entre las herramientas con las que he trabajado a lo largo de la formación, me gustaría comentar cuatro de ellas que son con las que más he interactuado.

En primer lugar, la utilización del código QR me ha resultado de mucha utilidad para plantear diversos materiales que sin duda hacen mucho más atractiva la presentación de documentos. El escaneo de códigos, lo he realizado tanto para realizar el programa de la audición así como para que los alumnos puedan acceder a algunos de los materiales elaborados. A los alumnos les encanta cada vez que les ofrezco un código que no saben qué les va a proporcionar "al otro lado". Considero que es una herramienta muy potente para despertar su curiosidad. No olvidemos que la curiosidad influye directamente en los procesos cognitivos.

La segunda de las herramientas que me gustaría comentar y que ha sido de mucha aceptación por parte de los alumnos es la Gamificación con Kahoot. A la hora de afianzar los contenidos y a modo de resumen de varias de las actividades, he configurado una serie de juegos para que los alumnos puedan aprender por medio de su teléfono móvil. Es sin duda la actividad que más les ha emocionado.

Otra herramienta que he utilizado mucho con los alumnos es aquella que planteé en el foro "task-fighter". Se trata de una herramienta con la que los alumnos pueden gestionar sus tareas y ser más conscientes del tiempo del que disponen. Ha sido muy útil para incrementar su nivel de concentración durante el estudio, organizarse mejor a la hora de estudiar y sobretodo gestionar todas sus tareas y no agobiarse esas semanas en las que se acumula el trabajo del instituto y el conservatorio.

Por último comentar, que he diseñado una wiki, con la que pretendo que todos vayamos familiarizándonos con los términos nuevos que estamos adquiriendo en nuestro vocabulario, así como podamos acceder de forma rápida a todas aquellas herramientas que nos plantean las nuevas tecnologías. Es importante que poco a poco vayamos adaptando nuestra metodología a las nuevas generaciones que vienen con el fin de dar respuesta a todas sus necesidades.

A día de hoy, y tal y como han comentado muchos de mis compañeros, considero que el tiempo real empleado para la consecución de todas las actividades (tanto lectura de documentos, elaboración de plataformas, valoración de resultados, lectura y comentarios en el foro...) sobrepasa las horas estipuladas en esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 15:34.
Juan Francisco Manzano Ramos
Muy buenas, compañeros,

Desde la coordinación, se han preparado las reuniones, contactado con el CEP, creado material de lectura y moderado los mensajes del foro; además, se han intentado participar en todas las actividades propuestas hasta el momento.

En el blog de nuestra red he visto muy interesante la entrada de ¿Software libre para estudiantes de todas las edades¿, presenta un enlace a un gran número de programas gratuitos de gran utilidad en la docencia. Además, quiero destacar los siguientes comunidades de grupos de trabajo y formación en centro:

- La web 3.0 en un centro de educación permanente
- Herramientas para el trabajo colaborativo del profesorado
- Recursos TIC II
- Moodle en el aula
- Software libre
- Moodle: la herramienta de enseñanza virtual.
- Nuevas metodologías y estrategias colaborativas para potenciar el uso de nuestras plataformas virtuales.
- Iniciación a la creación de unidades didácticas en Moodle.
- Manejo de plataforma Moodle 2.X.

Algunas de estas comunidades han trabajado sus actuaciones a través del foro, otras a través del blog. Presentan intervenciones muy interesantes que pueden enriquecer nuestra autoformación. Quizá futuras autoformaciones se podrían orientar a hechos más concretos, como por ejemplo la creación de una aula virtual en Moodle.

Un saludo.
Juan Fco. Manzano.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/03/18 20:14.
Juan Antonio Ruiz Vegara
Hola, en primer lugar, respecto a la revisión de lo trabajado hasta el momento en este curso de autoformación, me gustaría destacar varias ideas:

He desarrollado cada uno de los apartados que se articulan en este primer bloque (TICs y su aplicación en el aula), pues he realizado un recorrido por los diferentes contenidos que se nos han presentado hasta el momento.
Cabe destacar aquí el conocimiento que he adquirido sobre algunas herramientas de presentación de contenidos, tales como Powtoon, con la cual concretamente he trabajado y he puesto en práctica en clase a través del visionado de varios vídeos (afinación, digitaciones del saxofón). Actualmente también estoy trabajando con Genial.ly para diseñar una presentación que utilizaré en la próxima Semana de la Música.
También la gamificación ha sido un punto a considerar, debido a ese fuerte componente motivacional para el alumnado. Por ello, después de trabajar con Kahoot, también me ha parecido conveniente emplearlo en dicha Semana de la Música, a modo de actividad de cierre en una de las sesiones teórico-prácticas que llevaré a cabo.
En especial, destaco sobre todo el contenido de las apps musicales, el cual me ha llenado de curiosidad ante la gran cantidad de recursos que disponemos. En este sentido, encontré de gran utilidad las aplicaciones para modificar pistas de audio, lo cual ya he puesto en práctica en clase para los acompañamientos instrumentales de las obras y también he informado al alumnado sobre varias de estas apps que pueden ser de gran ayuda en el estudio en casa.

En definitiva, hasta el momento he computado 24 horas (según reparto del proyecto) y considero que he realizado alrededor de 8 horas más, debido a esas tareas extra que he dedicado a ampliar información sobre otras aplicaciones aportadas por los compañeros y trabajar con ellas, así como también el tiempo dedicado al diseño de varios materiales a utilizar en el aula.
En segundo lugar, quisiera hacer mención a varios contenidos publicados en el blog de la red, a los cuales he otorgado una alta valoración por el interés y utilidad de la información aportada (neurociencia, ayudas para realizar programaciones de aula, etc.).

Finalmente, como valoración personal, pienso que la formación conseguida hasta el momento ha sido adecuada, siendo de gran utilidad de cara a la puesta en práctica en nuestra actividad docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 20:46.
Salvador Frasquet Cebrián
Comentario de las actividades realizadas en mi aula de flauta.
Para la puesta en práctica del texto comentado en esta plataforna "Nuevos alfabetismos . Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula". Colin Lnakshear&Michele Knobel. Morata Ed., los esfuerzos han ido encaminados a la plataforma flickr y you tube.
Respecto a la primera se ha enfocado el trabajo a buscar imágenes y/o grupos relacionados con la actividad flautística y aspectos técnicos en un primer moemnto.
Comentarios de imágenes respecto aspectos técnicos, embocadura, posición del instrumento sobre todo para los/las alumnos/as de enseñanzas básicas, y debatir sobre ellas concibiendo un grado de conciencia a la hora de la ejecución personal dentro de las posibilidades de cada alumno/a y según curso.
Respecto a "you tube", el avance ha smás significativo porque se ha ampliado el nivel del curso, con videos de la plataforma que han enriquecido la clase( y no sólo la imagen), l oque da al enfoque mucha más riqueza lo que coincido con los autores del libro en esta afirmación, al poder debatir aspectos más amplios de la práctica docente tanto los técnicos, como los interpretativos de una obra o aspectos de algún problema específico de un alumno/a.
Respecto a otras comunidades.
Comunidad del software libre.
Respecto a la misma coincido en solicitar la implantación de software totalmente libre y más de cara a la enseñanza musical.
Pienso que enriqueceria las enseñanzas musicales sin lugar a duda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/18 21:28.
José Matías Fernández Díaz
En el segundo trimestre he empezado a implementar en el aula distintas herramientas (otras las venía usando desde hace tiempo) que han dado un importante giro a las clases, especialmente en Enseñanzas Básicas. La definitiva implantación, durante el comienzo de este curso, del wifi en las aulas, ha ayudado enormemente a normalizar el uso de dichas herramientas, entre las que se cuentan las siguientes:

- Grabación de audio y video en clase (previo permiso de padres/tutores). Sirven para que el alumno pueda analizar en casa lo que ha hecho en clase. También para que pueda trabajar (en casa) con acompañamientos previamente grabados en clase por el profesor, lo que le permite iniciar el acercamiento a la música por su propia cuenta, ganando en motivación y en autonomía. Todo esto encaja con el concepto de "flipped classroom".
- Creación de grupos de whatsapp con las familias, que han dinamizado enormemente la comunicación con estas. Sirven para hacer llegar grabaciones de audio y video, enlaces a actividades, tareas diarias y audiciones y lecturas recomendadas, así como avisos de cierta urgencia.
- Google drive y Dropbox, en uso contínuo para hacer llegar partituras y textos, así como audios de libros de texto (en el caso de la clase de Lenguas extranjeras aplicadas al Canto - Alemán).
- Uso de códigos QR, que imprimo sobre pegatinas que añado a determinadas partituras para que el alumno tenga acceso directo a una versión determinada, acompañamiento o texto complementario de lo que están tocando. Los códigos QR los venimos utilizando desde hace años en otros ámbitos que no son exclusivamente el de la clase, como diferentes actividades del Departamento de Extensión Cultural o en la información sobre escolarización que cada año se ofrece al público.
- Distintas apps de aplicación en la enseñanza musical como grabadora de audio y video, metrónomo, Amazing Slowdowner, Shazam o el mismo Spotify. Aún no he comenzado a utilizar juegos, cosa que aplazaré para el tercer trimestre en la clase de 1º de Enseñanzas Básicas.
- Sibelius para la edición de partituras, normalmente arreglos de canciones populares que los alumnos demandan, adaptadas a 2, 4 o 6 manos.

Ojeando material relacionado con esta temática de otras comunidades he de decir que no he encontrado aún ninguna que me haya parecido completa y reveladora. Quizás el GT "TIC¿s y herramientas colaborativas en el aula" ofrece contenidos algo más interesantes. Sigo con la búsqueda, no obstante.

Señalar, por último, que los contenidos propuestos por nuestro coordinador, Juan Fco Manzano, están muy bien seleccionados y son numerosos y variados. Además, las sesiones presenciales dirigidas por él son siempre amenas y enriquecedoras. Creo que el ambiente entre el profesorado es distendido, y hay gran interés por conocer nuevas herramientas y metodologías. Personalmente, estoy disfrutando mucho esta formación.

Saludos a todos y...¡seguimos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 1:07.
María del Mar Oyonarte Gómez
En primer lugar me gustaría destacar el gran paso que hemos dado en este Conservatorio comenzando con esta modalidad de formación y la enorme suerte que estamos teniendo de contar con nuestro excelente compañero y coordinador de la Formación, Juan Fco. Manzano.

La actividades del bloque I son realmente interesantes, muchas desconocidas para mi y aun en fase de investigación.

Llevo algunos cursos trabajando con documentos en línea compartidos, con Google Drive, y este curso todo el trabajo de gestión del centro y organización de mis clases lo llevo en el drive. Me resulta práctico, efectivo y un buen medio para trabajar en equipo. No lo he probado para trabajar compartiéndolo con el alumnado, aun tengo que organizarlo en este sentido. Este curso tengo alumnado de 1º y 2º de Básicas esencialmente y estoy estableciendo la comunicación con sus padres y madres a través de grupo de WhatsApp y correo electrónico, pero creo que va a ser interesante utilizar esta herramienta. Al igual que José Matías, comparto por WhatsApp y correo electrónico las grabaciones de audio para autoevaluación de los propios alumnos/as, el envío de audios con los acompañamientos de las pequeñas piezas, enlaces de videos y otro material didáctico, pero siento la necesidad de crear mi propio espacio de trabajo a través de un aula virtual, tipo plataforma Moodle. He visto ya varios ejemplos y cada vez me convence más la idea.

La introducción de códigos QR, como ha comentado José Matías, la llevamos introduciendo desde hace dos o tres cursos en distintas actividades que organizamos desde el departamento de extensión cultural del centro, el DECPA; para facilitar información acerca del acceso al conservatorio, en el cuaderno didáctico de la Jornada de puertas abiertas y concierto didáctico, etc.

En cuanto a la presentación de contenidos, me ha parecido muy interesante y tengo bastante que investigar. Estoy trabajando en una presentación con Prezi para una de las actividades de la Semana de la Música.
También estoy preparando un juego con Kahoot para los concursos que organizo con otras compañeras también en la Semana de la Música.

Es muchísimo y muy interesante el contenido de este bloque y no son muchas las horas que he podido dedicar en este periodo, unas 10 aproximadamente. Me queda mucho por ver para la aplicación directa en el aula de Apps, gamificación, etc.

Respecto a las comunidades dentro de la red de competencias científicas y tecnológicas he consultado el grupo de trabajo ¿Moddle: la herramienta de la enseñanza virtual¿.
Me interesa mucho este tema, es uno de los objetivos que como directora del conservatorio tengo en mi proyecto de dirección y ya desde el curso pasado, programamos con la jefa del DOFEIE, Mónica Garrido, y con Irene Castañeda, nuestra asesora del CEP de Almería, la puesta en marcha de este proyecto a largo plazo.
Aprender a gestionar una plataforma que nos de la opción de ofrecer un Aula virtual del Conservatorio de Almería es un reto importante en el que personalmente me hace mucha ilusión trabajar.

Un saludo a tod@s!!
Seguimos!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 10:29.
Ángeles García Gallurt
Buenas,
Me ha parecido muy interesante todas las actividades propuestas para la actualización de nuestras enseñanzas. En general conocía muchos de estos recursos, pero en este curso he podido profundizar mucho más en alguno de ellos e incluso conocer nuevos que nunca están de más. Un aspecto muy enriquecedor, para mí, ha sido ver la aplicación didáctica que han hecho mis compañeros. El compartir y descubrir formas nuevas de hacer las cosas creo que es lo más positivo de esta formación.
Por otra parte, para la asignatura que imparto, lenguaje musical, se hace necesario y fundamental incorporar los mismos en nuestro quehacer diario. Cambiar la forma de enseñar, hacer clases más dinámicas y divertidas, potenciar el compañerismo y el trabajo colaborativo entre ellos son metas que fácilmente pueden conseguirse a través de estas nuevas herramientas y metodologías.
Visitando contenidos de otras redes he descubierto aspectos interesantes como los mencionados con anterioridad por alguno de mis compañeros como ¿Software libre para estudiantes de todas las edades¿, ABP y neurociencia o simplemente algo tan sencillo como ¿motivar al alumnado con Post-it diseñados en Google Drive¿.
Son muchas las horas que uno dedica simplemente a obtener información y ver, por encima, cómo funciona cada herramienta nueva a emplear, pero con muchas ganas y motivada espero hacerme este año de diversos recursos que pueda incorporar en el aula. Muchísimas gracias, Juan Francisco Manzano por toda la labor altruista que estás haciendo, sin ella todo esto no sería posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/18 23:53.
Daniel Casado Bellver
Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por mis compañeros.
Tras hacer las actividades he recibido un gran conjunto de nuevas herramientas y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digital de la información.
Las que mas suelo utilizar en mis clases son:
- whassap, creando grupos para poder tener informados a los alumnos, sobre todo en los grupos de música de cámara.
- dropbox para mandarles partituras y audios, en el tema de los audios en este trimestre lo he implementado para que los alumnos se graben ellos mismos las lecciones o estudios técnicos y me las manden.
- Spotify, es una gran herramienta para poder escuchar obras y conciertos grabados por diferentes intérpretes, y tener una visión más amplia de una misma obra.
-YouTube que es una gran plataforma de información.
Gracias a este curso he descubierto algunas herramientas muy útiles para la enseñanza. La que más me ha llamado la atención es Kahoot!. Muy interesante para aprender jugando y a la vez también compitiendo un poco.
Quisiera aportar una App que utilizo para grabar audio en clase, se llama reSonare, es una aplicación muy interesante para grabar con el teléfono, en ella tienes la opción de ponerle que tipo de instrumento vas a grabar, de esta forma la aplicación se calibra para que no distorsione y tenga un sonido más nítido, esta claro que no es un estudio de grabación pero funciona bastante bien.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/18 23:50.
José Ramón Cámara Artigas
Hola.
Me uno hacer un comentario sobre el desarrollo del proyecto.
Siento no haber tenido el tiempo suficiente para dedicarme del modo que querría en esta formación, esto lo digo porque esta actividad de formación me interesa, y por eso aquí sigo.
Hasta donde he podido llegar sigo pensando lo que ya dije en la reunión preliminar: hay muchas cosas que hacemos pero que no sabíamos cómo se llamaba en el argot pedagógico vanguardista.
Hace mucho tiempo que uso editores de partituras para hacer transcripciones, facilitaciones, simplificaciones de partituras y hasta ejercicios inspirados en las partitura. Esto al parecer no ha cambiado mucho y es cuestión de conocer los nuevos programas, que en mi caso, por gratuito y por ser de acceso fácil al alumnado, utilizo Musescore. Conlleva una plataforma de intercambio de partituras que es interesante, sobretodo para las partituras de moda que es de interés en el colectivo del rango de edad de las EEPP especialmente.

También hace tiempo que utilizo como medios ¿no tecnológicos¿ unas pequeñas libretas que se pueden adquirir por precios muy baratos (un bloque de éstas por un euro, por ejemplo) y que con el conveniente tándem que conforma con un lápiz o un bolígrafo permite organizar y llevar cuenta a cada persona que estudia el piano lo que se ha trabajado, o incluso lo que puede llevar estudiar determinados pasajes. Este curso me ha permitido conocer que hay herramientas tecnológicas para esto, que tiene que ver con task fighter. El hallazgo de las nuevas tecnologías en este asunto es que a menudo al alumno/a se le olvida en casa esa libreta¿ ¡y el móvil es más raro que se le olvide!, así que la aplicación consiguiente será más útil en este sentido, para empezar.
Hace mucho tiempo que me invento juegos, como cuando tengo a tres muy jóvenes pianistas delante de un piano a la vez divirtiéndose con una pequeña competición y sus correspondientes ¿minipuntos¿. No he utilizado hasta ahora ningún dispositivo electrónico, pero supongo que si descubro algo para apuntar en la tableta antes que la pizarra con rotulador nos empleará menos tiempo y resultará más interesante y posiblemente más divertido. Parece ser que esto tiene que ver con la ¿gamificación¿ y que si utiliza uno Kahoot, la cosa mejora.

Me parece muy interesante lo de la clase invertida. En este sentido quisiera hacer una reflexión. Llevamos mucho tiempo haciendo la clase invertida en el mundo del aprendizaje instrumental. Supongo que serán muchos compañeros y compañeras que entenderán lo que quiero decir. Muchos de nosotros hemos aprendido con un proceso en el que se nos daba una partitura, sin más, y la tarea la hacíamos en casa y era la profesora o profesor quien corregía lo que hacíamos y resolvía nuestras dudas. Posiblemente no sea igual a que un profesor haga un vídeo previo y que el alumno o alumna lo vea en casa o de camino a clase en el autobús, pero siempre el profesorado instrumental ha dedicado el tiempo necesario a cada cosa que el alumnado presentaba de su trabajo previo en casa. Así que ya veníamos ¿flippados¿ de serie. El concepto de ¿invertido¿, aún sin saberlo, que se ha ido generalizando entre quienes enseñamos ahora es que se presenta la partitura en clase (o un ejercicio) y se explica paso a paso las diferentes acciones a llevar a cabo para que se sepa qué se tiene que hacer en casa. Sigue vigente el presentar el trabajo hecho en casa en la clase siguiente, de ahí la atención individualizada inherente a las enseñanzas instrumentales. Veo muy potente el hecho que los vídeos en esa clase invertida (ya desde el punto de vista de las TIC) sean hechos por alumnos, porque suelen hacer más caso a los de su edad. Y creo que hoy en día hay un gran interés por la juventud en salir en vídeos y fotos que puede ser canalizado para buenos propósitos, y además formativos. A pequeña escala sería, por decirlo de algún modo, convertir al pequeño youtuber que llevan dentro en un correcto ¿influencer¿.

Tengo la sensación de que lo que venimos haciendo, y haremos, tendrá una consagración en el ¿Olimpo metodológico¿ si lleva su correspondiente término en inglés. Es como si alguien español que compusiera o tocara un instrumento necesitara convertir su nombre en extranjero porque así pudiera aspirar a un mayor interés por parte de quien contrata o asiste a un concierto. Tal vez podamos revelarnos contra esto y evitar los términos ingleses y utilizar el correspondiente español. Pero hoy seguiré con los términos ingleses.
Los vídeos y las grabaciones existen desde hace mucho tiempo, y efectivamente, con el consiguiente permiso, llegan a ser muy útiles.

Hay aplicaciones de móvil desde hace tiempo que permiten grabar y ver los movimientos a cámara lenta y también otras aplicaciones que permiten escuchar más despacio lo que suena muy deprisa. Gracias a esta formación conozco otras aplicaciones que hacen lo mismo que ya venía haciendo. A veces son los propios alumnos los que por correo electrónico o por aplicación de mensajería preguntan en mitad de la semana por una duda técnica con su correspondiente vídeo, por iniciativa propia. Esto tiene que ver con eso de ser ¿nativos digitales¿, ¿no?. También he visto que es conveniente grabar vídeos de ejercicios para que recuerden en casa lo que tienen que hacer, ya que algunos de esos ejercicios no son tan útiles cuando se leen de una partitura, y por otro lado, la imitación del ejemplo es más rápida y efectiva. Los vídeos (videoblogs) no sólo tienen la posibilidad de los múltiples visionados sino que pueden ser utilizados para tocar a la vez, de un modo que conocemos como ¿Play-Along¿ resultando más estimulante para el alumno que estudia en casa. Gracias a las gestiones de la directiva de nuestro centro contamos con WIFI en nuestras aulas, y en este caso, la ejemplificación con los grandes maestros y las grandes maestras es muy útil y conveniente. La mejora de poder escoger un vídeo sobre la marcha es que el propio devenir de la clase a veces crea una necesidad que puede ser solventada de inmediato y que antes necesitaba de la planificación (pedir un lector de DVD, buscar el DVD correspondiente¿).

Hace ya tiempo que utilizo los formularios, (en este sentido creo que la Semana de la Música ha sido suficiente práctica tecnológica en cuanto a esta herramienta se refiere) no sólo para intentar facilitar que tanto profesorado como la familia del alumnado tengan que emplear muy poco de su tiempo para determinadas actividades en las que se pide su participación a costa de que quienes diseñan esos formularios tengan que emplear mucho tiempo. Esa inversión de tiempo previa por parte de quien diseña los formularios ha estado presente cuando he preparado formularios para entregar trabajos de clase (preguntas con respecto a textos o audiciones) y que ciertamente me han ahorrado mucho tiempo corrigiendo porque la evaluación puede ser tenida en cuenta en el diseño, recibiendo quienes escriben en su correo electrónico el resultado de esa evaluación. Esto crea posiblemente cierta comodidad al usuario final. Pero la sociedad actual se ha acostumbrado a esto, y en mi opinión no se valora ni se tiene en cuenta cómo se ha llegado a tener delante de sus pantallas estos formatos (nuevamente el tiempo vuelve a ser una divisa muy poco valorada). Incluso, y puede que con razón, pueden sentir contrariedad si se ha encontrado con alguna errata o un mal funcionamiento. Sin duda, es una mejora, pero el uso de las TIC tiene que ser ponderado con la eficiencia del tiempo empleado en el diseño de la actividad y el rendimiento de ese esfuerzo así como el efecto conseguido.

Y es que el tiempo relacionado con la implementación de las TIC en el aula no es sólo el relacionado con el aprendizaje (aprender a utilizar una presentación de diapositivas con multimedia desde cero) la realización (diseñar, escribir y añadir multimedia en la presentación de diapositivas correspondiente a la actividad) y el compartirlo con el alumnado (en la clase, o enviado personalmente o puesto a disposición en la web) o con el profesorado, sino que hay una parte minusvalorada y que suele llevar problemas: la comprobación de que funciona. Y esto, lleva también su tiempo, pues es la implicación final de los destinatarios y destinarias de estos materiales lo que descubre lo erróneo, pues quien lo ha hecho, a veces no ve el error que tiene delante. Quien acostumbra a hacer circulares, escribir artículos o preparar materiales a disposición de un gran grupo sabe de qué hablo.
Uno de los aprendizajes que he hecho durante este trimestre, es que hay que planificar y contar con un tiempo previo a la publicación para la comprobación previa de que funciona la herramienta como es debido.

Llegado a este punto y teniendo mucho que hacer todavía en esta formación (y muchísimo que aprender), con la ilusión por aprender persistente, sigo teniendo la sensación de que no hay que confundir el conocimiento de las nuevas tecnologías con el empeño de ponerlas en práctica. Las nuevas tecnologías deben estar a nuestro lado, como el que tiene un cajón lleno de herramientas, y que puede ¿no abrir¿ en semanas, o bien ¿abrirlo¿ muchas veces en un solo día. Porque siempre prevalecerá lo básico en cada enseñanza y aprendizaje, y sólo cuando identifiquemos que algo podría ser mejor con determinada herramienta TIC es el momento de utilizarlo, eso sí, si podemos valorar que no estamos empleando absurdamente medios y tiempo con algo que no necesita tanto, lo que viene a ser ¿matar moscas a cañonazos¿.

He intentado relatar como determinados medios tecnológicos me sirven en el aula hoy por hoy Qué duda cabe, que el uso adecuado y conveniente de las TIC redundará en la formación de las personas con interés, ganas y mayor capacidad para progresar. Sin embargo, hasta que nuestro alumnado se compromete por edad o por momento personal con lo que significa formarse como músico hay un tránsito en el que las nuevas tecnologías pueden servir de ayuda tanto a quienes aprenden como a quienes enseñan.

Estoy agradecido especialmente a Juan Francisco Manzano por todo lo que está aportando y por lo que me está descubriendo en este interesantísimo mundo virtual y tecnológico, y estoy también agradecido a mis compañeras y compañeros de esta formación en centros porque en la puesta en común descubro cosas nuevas, más allá de lo que es conocer otras aplicaciones y recursos, porque es en el ejemplo concreto donde encuentra uno más conexión con el mundo nuestro de la enseñanza musical, y en especial la instrumental.
Finalmente quiero comentar que he encontrado un grupo de trabajo que puede ser interesante para futuras propuestas de formación, ya que están abordando la educación en competencias en conservatorios a través de un instrumento musical. Esto lo he encontrado en las Redes del portal de Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 1:40.
José Manuel Casas García
lkjlkjkljkljkljklj
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 10:19.
José Manuel Casas García
Esta Formación en Centro, desde mi punto de vista, está siendo muy útil pues está completando mi metodología de enseñanza con la gran multitud de herramientas y recursos que estamos trabajando en el curso mediante la tecnología.
Mientras que el proceso de Auto-aprendizaje lo considero de imprescindible en nuestro ámbito profesional, pues supone una oportunidad de adquirir conocimientos desde una organización personal del tiempo, algo muy importante en mi caso, pues si no fuese así, no podría asistir a cursos presenciales por ejemplo.

Aunque conocía los paradigmas de conocimiento que me está ofreciendo el curso, no imaginaba que existiese un mundo tan amplio y completo desarrollado en el contexto pedagógico a través de la Red. Así, estoy utilizando el e-learning en mis asignaturas de Percusión, Agrupaciones Musicales y Música de Cámara.

En cuanto a las actividades, he realizado todas las del Bloque I, referido a las TICs en la Educación, de las que me gustaría destacar por encima de todas la 1.4., que trata sobre la Gamificación.
Esto es debido a que tras realizar varios juegos con Kahoot! en el curso y su posterior realización con mi alumnado, observé que dicha actividad era súper atractiva y motivadora, ya que mis alumnos y alumnas me pidieron repetir la actividad en las semanas posteriores. Lo que demuestra la gran aceptación que tuvo.
Además me gustaría destacar:
- La 1.2., Herramientas de presentación de contenidos: aunque ya conocía algunas como Prexi y Power Point, quedé anonadado con las posibilidades de edición que ofrece Powtoon.
- La 1.5., Apps de enseñanza musical: puf, es abrumadora la gran oferta de apps que tenemos en nuestras manos los docentes, sobre todo referida a metrónomos y afinadores.

Por otro lado, quisiera destacar las comunidades dentro de la red, 2.0, tan interesantes, sobre todo Moddle. Herramienta que no controlo y que voy a aprender próximamente pues tener un espacio en la web de las asignaturas que imparto, seguro se adaptará mejor a las características de mi alumnado, que en su mayoría son nativos digitales.

En lo referido al número de horas que he invertido hasta el momento, he de señalar que estoy dedicando más de las propuestas, pues no sólo estoy cumpliendo con todas las actividades a realizar, sino que además estoy ampliando la información con multitud de artículos y vídeos sobre todos los temas en cuestión.

Por último me gustaría destacar el gran apoyo y dedicación de Juan Francisco Manzano, que está haciendo que este proceso de aprendizaje sea muy profesional e individualizado.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/18 11:11.
Manuel Cerezo Gallego
Muy interesate e instructiva la formación en centro propuesta este año en el conservatorio, no solo por la cantidad de metodologías y didácticas que nos están siendo reveladas, si no también por que este grupo de formación, esta siendo un nexo de comunicación entre los compañeros que estamos participando, con intercambios personales de experiencias y propuestas internas creadas a raíz de la puesta en común de los materiales y trabajos individuales.

el trabajo mas interesante hasta el momento, me ha parecido la clase invertida. Es un trabajo que hacemos desde siempre, sin que se le llega a llamar asi.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 1:36.