Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de partida

La actividad formativa, presentada como proyecto de Formación en Centros, ¿HACIA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES EN EL RCPM DE ALMERÍA¿ se plantea como una actividad de investigación, actualización e innovación metodológicas estructurada en tres bloques temáticos: la integración de las TIC, la innovación en cuanto a prácticas metodológicas y la investigación sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula, en las enseñanzas musicales en el RCPM de Almería.

Partiendo de las necesidades detectadas en el proyecto educativo y en las propuestas de mejora del presente curso escolar, tras los análisis realizados durante el curso anterior, y teniendo en cuenta la memoria de autoevaluación y el plan de formación del centro, se ha considerado que a nivel de centro y aula las TIC no es-*tán implantadas al nivel de las enseñanzas de régimen general. Además, las nuevas metodologías, las asociadas y no a la tecnología, forman parte vital e intrínseca de la aplicación de las TIC en el aula, así como la parte psicológica y emocional. Es por ello, que desde el conservatorio de música se estima necesario ofrecer formación al claustro en este área del conocimiento.

La temática a desarrollar, la actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es parte inherente del profesorado. Si bien es cierto, el profesor de música y artes escénicas, en general, no recibe formación tecnológica e innovadora en las prácticas metodológicas. Es por ello, que el nivel previo generalizado en cuanto a las TIC se refiere es especialmente pequeño, por lo que se proyecta proponer esta formación innovadora.

En resumen, este proyecto de Formación en Centro titulado ¿HACIA LA ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN EL RCPM DE ALMERÍA¿ surge como consecuencia de los procesos de autoevaluación y mejora llevados a cabo durante el curso 2016-2017 y del  análisis del estado y evolución del conservatorio en los últimos años que han dado como diagnóstico la necesidad de actualizar y adaptar las enseñanzas musicales a la sociedad del siglo XXI. Este proyecto, vinculado  al proyecto educativo del RCPM de Almería para los cursos 2017-2021,  se plantea como respuesta a gran parte de  las necesidades formativas en cuanto a actualización tecnológica y metodológica, de un amplio colectivo del claustro de profesorado de este centro.

 
2. Duración
 
La duración prevista de esta proyecto es de un curso académico, planteándose la posibilidad de ampliarse un curso más.

 

3. Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto se encamina a dotar al profesorado de una formación en la búsqueda de la actualización y la modernización de las enseñanzas musicales. Esta formación  dotará  al profesorado de herramientas que podrán ser aplicadas al aula de manera inmediata en tanto a tres líneas temáticas: la integración de las TIC, la innovación en cuanto a prácticas metodológicas musicales y la investigación sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula, para a través de ellas conseguir un mayor éxito escolar de nuestro alumnado.

 

4. Objetivos

4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS

A nivel de formación del profesorado, se trabajarán los siguientes objetivos generales (OG):

OG1. Desarrollar y fomentar la integración de las TIC en las enseñanzas profesionales de música impartidas en el RCPM de Almería mediante el uso de recursos educativos que fomenten la gamificación, el empleo de dispositivos y aplicaciones por parte del docente y discente y el aprendizaje basado en teorías conectivistas y constructivistas.

OG2. Aplicar prácticas metodológicas innovadoras, tales como el aula invertida o el aprendizaje basado en proyectos.

OG3. Investigar sobre la motivación y la inteligencia emocional en el aula.

 

4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

A nivel de repercusión en el aula, los objetivos generales en el centro (OGC) serán:

OGC1. Incorporar las TIC en el aula, promoviendo un centro educativo que haga uso de las nuevas tecnologías y dotar al profesorado del RCPM de Almería de las técnicas y recursos educativos que fomenten el uso de las TIC, gamificación, empleo de dispositivos y aplicaciones docentes.

OGC2. Fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en metodologías innovadoras.

OGC3. Motivar al alumnado y desarrollar la inteligencia emocional del docente y discente.

El presente proyecto puede aportar valores de diversa índole al centro educativo. Por un lado, pretende desarrollar las TIC y fomentar una evolución educativa proporcional al desarrollo tecnológico. Por otro lado, se creará un apoyo al docente para la aplicación de las TIC en el futuro. Presente y futuro tenidos en cuenta desde una nueva perspectiva. Se puede dotar al centro de una colección de recursos en línea, herramientas TIC integradas en el aula, consideraciones metodológicas de aula invertida no tenidas en cuenta hasta el momento. Tanto a nivel de medios y recursos, como de actitud en docentes y discentes, se puede mejorar la calidad en la educación innovando a través del desarrollo de las TIC.

En el aula, se espera que el rendimiento académico del alumnado pueda mejorar, tanto a nivel de interés y motivación, resultados y calificaciones. Además, una vida académica desarrollada e inmersa en las TIC será más actual y realista con la evolución tecnológica, educativa y social.

 

5. Estrategias y metodología colaborativa

Justificación

La evolución del paradigma educativo en las enseñanzas profesionales de música, de régimen especial, no es directamente proporcional al de resto de enseñanzas de régimen general.

El hecho de ser enseñanzas de minorías, no obligatorias, poco rentables, con dificultades para recibir mejoras técnicas y con docentes no especializados en la autopreparación ante el cambio de enfoques metodológicos y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, hace complicado poder innovar. Aunque tradicionalmente los enfoques de aprendizaje son principalmente conductivistas y cognitivistas, es posible ganar terreno hacia el constructivismo y conectivismo.

 

Marco teórico

Este proyecto se basa en el constructivismo, pues pretende crear un espacio que esté en continua evolución y que permita que cada individuo pueda construir su conocimiento a partir del suyo propio, del de sus compañeros y de su profesor, y en el conectivismo, pues pretende distribuir el conocimiento en la pluralidad de la red, los recursos de diversos autores y de todos los componentes y asesores de la autoformación, siempre conectados entre sí, todo ello mediante el trabajo colaborativo.

 

Organización del trabajo

Para la consecución de los objetivos se plantean distintas actividades grupales e individuales, tales como, reuniones, lecturas, reflexiones, participaciones en el foro y blog de Colabor@, realizándose aplicaciones prácticas para el aula.

Siempre apoyado en la asesoría del CEP de Almería, el coordinador será mediador y facilitador de material, además de proporcionador de instrucciones básicas.

 

Metodología

Se considera necesaria la correcta combinación de teoría y práctica a través de los siguientes principios metodológicos:

  • La unidad  de teoría y práctica: para mezclar la teoría y la práctica a través de la actividad, es necesario que los componentes de la autoformación interaccionen e investiguen de manera individual y grupal.

  • La actividad: basándose en el aprendizaje significativo-constructivista, la actividad se presenta como la consolidación de los contenidos. Todos los conceptos teóricos han de encontrar su aplicación directa en la realización de ejercicios.

 

Actuaciones concretas

Para llevar a cabo la formación se llevarán a cabo un mínimo de tres reuniones, tres lecturas y tres participaciones en el foro de Colabor@, además de sesiones presenciales y lecturas complementarias. También se plantearán actividades para aplicar en el aula lo asimilado en las lecturas y reflexiones.

 

Herramientas de la plataforma Colabor@

Principalmente, se usará el foro y el blog.

 

Contenidos generales

Bloque I: Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Conceptos básicos. Tendencias de futuro del uso de las TIC.

  • Presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.

  • El trabajo colaborativo: las aplicaciones de Google (Doc, Drive) y espacios wiki (wikispaces).

  • Gamificación. Kahoot. Quiz.

  • Apps de enseñanza musical.

Bloque II: Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aula invertida o Flipped Classroom.

    • Creación de contenidos: grabación, edición y almacenamiento de audio y vídeo.

    • Publicación de contenidos: redes sociales, Youtube, blog y web.

    • Herramientas de evaluación en línea. EDpuzzle. GoogleForms.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Bloque III: Motivación e inteligencia emocional en el aula.

  • La motivación e inteligencia emocional en la educación.

  • La inteligencia emocional en las aulas del conservatorio de música.

 

Materiales y recursos

Algunos de los materiales a usar serán:

  • Ejemplos de uso de herramientas de presentación:

  • Rueda de la pedagogía (aplicaciones educativas).

  • Goleman, D. (2014). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

  • Enlaces y lecturas que la comunidad proponga.

  • Asesoramiento externo para bloques II y III.

¿

Actividades

Actividad 1.0

Reunión de bienvenida

Objetivos específicos

  • Informar sobre objetivos, contenidos, metodología y actividades.

Relación con objetivos generales

  • OG1, OG2, OG3

  • OGC1, OGC2, OGC3

Contenidos específicos

 

Relación con contenidos generales

 

Actuaciones

  • Realizar reunión informativa.

Duración

3 horas

Temporalización

13 de diciembre de 2017 a las 11:30h.

Material

 
 

Actividad 1.1

Conceptos básicos sobre eLearning y tendencias de futuro del uso de las TIC

Objetivos específicos

  • Usar muro virtual para exposición de contenidos.

  • Conocer un eportfolio.

  • Conocer teorías y conceptos básicos sobre el eLearning y enseñanza basada en la tecnología.

  • Comprender tendencias TIC y aplicaciones reales de las mismas.

Relación con objetivos generales

  • OG1

  • OGC1

Contenidos específicos

  • Muro virtual: padlet.

  • ePortfolio.

  • eLearning y educación a distancia.

  • Tendencias TIC.

Relación con contenidos generales

Bloque I. Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Conceptos básicos. Tendencias de futuro del uso de las TIC.

Actuaciones

  • Leer muro virtual y visionado de vídeos.

  • Visitar ePortolio y navegar por el mismo.

  • Participación en foro: reflexión sobre tendencias TIC. Su aplicación en las enseñanzas profesionales de música, en materias instrumentales y teóricas.

Duración

3 horas

Temporalización

Diciembre 2017

Material

https://padlet.com/jfmanzano/educa

 

Actividad 1.2

Herramientas de presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.

Objetivos específicos

  • Conocer algunas de las herramientas de presentación de contenidos.

  • Crear presentación con contenido de interés para el aula.

Relación con objetivos generales

  • OG1

  • OGC1

Contenidos específicos

  • Nuevas herramientas de presentación de contenidos:

    • Muros virutales: Padlet.

    • Portafolio digital o ePortfolio: Mydocumenta.

Relación con contenidos generales

Bloque I. Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Herramientas de presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.

Actuaciones

  • Visitar padlet y eportfolio.

  • Visionar presentaciones en Prezi.

  • Visionar presentación en Powtoon.

  • Ver herramientas de infografías y descargar la propuesta.

  • Ver y descargar mapas conceptuales.

  • Realizar presentación individual con contenido de interés para el aula con alguna de las herramientas propuestas.

  • Publicar en foro enlace o archivo con la presentación original.

Duración

6 horas = 3 horas (lecturas y participación en foro) + 3 horas (creación de presentación)

[posibilidad de no realizar presentación]

Temporalización

Diciembre 2017

Material

 

Actividad 1.3

El trabajo colaborativo: las aplicaciones de Google (Doc, Drive y Forms) y espacios wiki (wikispaces).

Objetivos específicos

  • Comprender conceptos de datos en línea (nube) y locales.

  • Conocer herramientas de trabajo colaborativo.

  • Conocer GoogleDoc y GoogleDrive.

  • Conocer Wikispaces.

  • Crear espacio wiki para trabajar en grupo basado en un tema de interés acordado. Personalizarlo.

Relación con objetivos generales

  • OG1

  • OGC1

Contenidos específicos

  • Herramientas de trabajo colaborativo:

    • GoogleDoc y GoogleDrive.

    • Wikispaces.

Relación con contenidos generales

Bloque I. Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Herramientas de presentación de contenidos: Padlet, ePortfolio, Prezi, Powtoon, infografías y mapas conceptuales.

Actuaciones

  • Realizar reunión con presentación y explicación de conceptos. Exposición realizada por el Coordinador. Creación de grupos.

  • Crear espacio wiki y usar herramientas de Google.

Duración

6 horas = 3 horas (reunión) + 3 horas (creación de espacio wiki)

[posibilidad de no asistir a reunión o crear espacio wiki]

Temporalización

Diciembre 2017 / Enero 2018

Material

 
 

Actividad 1.4

Gamificación. Kahoot.

Objetivos específicos

  • Conocer el concepto de gamificación.

  • Diseñar juego educativo.

  • Aplicar juego diseñado.

Relación con objetivos generales

  • OG1

  • OGC1

Contenidos específicos

  • Gamificación.

  • Diseño de juegos de preguntas.

  • Aplicación de gamificación.

Relación con contenidos generales

Bloque I. Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Gamificación. Kahoot.

Actuaciones

  • Visionar vídeo propuesto.

  • Investigar sobre gamificación, Kahoot y otras aplicaciones similares.

  • Participar en foro y compartir

  • Diseñar juego y aplicarlo de forma real.

Duración

6 horas = 3 horas (lectura, investigación y participación en foro) + 3 horas (diseño y aplicación de juego)

[posibilidad de no asistir a reunión o crear espacio wiki]

Temporalización

Enero 2018

Material

https://www.youtube.com/watch?v=N6W_XfRNQxw

 

Actividad 1.5

Apps de enseñanza musical.

Objetivos específicos

  • Conocer el concepto de m-learning.

  • Conocer aplicaciones de ámbito educativo.

  • Compartir experiencias con aplicaciones de enseñanza musical.

Relación con objetivos generales

  • OG1

  • OGC1

Contenidos específicos

  • m-Learning.

  • Apps educativas.

  • Apps relacionadas con la enseñanza musical.

Relación con contenidos generales

Bloque I. Introducción a ¿Educación y TIC¿

  • Apps de enseñanza musical.

Actuaciones

  • Conocer el contenido de la rueda de la pedagogía.

  • Investigar sobre aplicaciones educativas.

  • Participar en foro compartiendo experiencias o dudas sobre aplicaciones de ámbito educativo en el campo musical.

Duración

3 horas (lectura y participación en foro)

Temporalización

Enero 2018

Material

Rueda de la pedagogía

 

Actividad 2.0

Reunión informativa/colaborativa sobre desarrollo de Bloque II.

Objetivos específicos

  • Iniciar Bloque II.

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Aula invertida.

  • Aprendizaje basado en proyectos.

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

Actuaciones

  • Asistir a reunión.

Duración

3 horas

Temporalización

Enero 2018 / Febrero 2018

Material

Asesoramiento externo

 

Actividad 2.1

El aula invertida o flipped classroom.

Objetivos específicos

  • Comprender el concepto de aula invertida

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Aula invertida o flipped classroom.

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aula invertida o flipped classroom.

Actuaciones

  • Ver vídeos propuestos.

  • Planificar y realizar propuestas de aula invertida.

  • Participar en foro compartiendo experiencia y dudas.

Duración

3 horas (visionado de vídeos y participación en foro)

Temporalización

Febrero 2018

Material

https://www.youtube.com/watch?v=R16HT9oeg9I

https://www.youtube.com/watch?v=s4k9mPLKPIc

 

Actividad 2.1.1

Creación de contenidos

Objetivos específicos

  • Crear contenido musical y/o educativo.

  • Grabar, editar y almacenar audio y vídeo.

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Creación de contenido musical y/o educativo.

  • Grabación, edición y almacenamiento de audio y vídeo.

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aula invertida o flipped classroom.

  • Creación de contenidos: grabación, edición y almacenamiento de audio y vídeo.

Actuaciones

  • Plantear contenido para aplicar en aula invertida.

  • Grabar audio usando Audacity.

  • Grabar vídeo a través de ScreenCast-o-Matic.

  • Editar audio a través de Audacity.

  • Editar vídeo con software gratuito.

  • Almacenar audio/vídeo de forma local y en línea.

  • Compartir contenido creado a través del foro.

Duración

6 horas

Temporalización

Febrero 2018

Material

 
 

Actividad 2.1.2

Publicación de contenido

Objetivos específicos

  • Publicar contenido creado para usarlo en aula invertida.

  • Almacenar contenido en red social, youtube.

  • Crear blog o web.

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Publicación de contenido creado.

  • Almacenamiento y difusión en línea del contenido.

  • Creación de blog y página web.

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aula invertida o flipped classroom.

  • Publicación de contenidos: redes sociales, Youtube, blog y web.

Actuaciones

  • Publicar contenido para ser usado en aula invertida (contenido creado en actividad anterior y/o presentación).

  • Crear blog o página web que lo contenga. Wordpress.

  • Crear entrada en blog de Colabor@ con descripción de su publicación.

Duración

9 horas

Temporalización

Febrero 2018

Material

 
 

Actividad 2.1.3

Evaluación en línea

Objetivos específicos

  • Conocer herramientas de evaluación en línea, como EDpuzzle y GoogleForms.

  • Crear aulas virtuales en EDpuzzle.

  • Crear cuestionarios GoogleForms.

  • Usar estos recursos como herramientas de evaluación.

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Herramientas de evaluación en línea. EDpuzzle. GoogleForms.

  • Aulas virtuales en EDpuzzle.

  • Cuestionarios de GoogleForms.

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aula invertida o flipped classroom.

  • Herramientas de evaluación en línea. EDpuzzle. GoogleForms.

Actuaciones

  • Crear aula virtual en EDpuzzle, con vídeo propio o externo.

  • Crear cuestionario con GoogleForms.

  • Aplicar estas herramientas en la evaluación.

  • Participar en foro compartiendo las utilidades creadas.

  • Aplicar el aula invertida con el material creado y publicado y evaluar a través de estas herramientas.

Duración

9 horas

Temporalización

Febrero 2018 / Marzo 2018

Material

 
 

Actividad 2.2

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Objetivos específicos

  • Conocer el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

Relación con objetivos generales

  • OG2

  • OGC2

Contenidos específicos

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Relación con contenidos generales

Bloque II. Prácticas metodológicas innovadoras.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Actuaciones

  • Asistir a charla/reunión sobre ABP.

  • Diseñar y aplicar ABP.

  • Compartir la experiencia en foro de Colabor@.

Duración

9 horas

Temporalización

Marzo 2018

Material

Asesoramiento externo.

 

Actividad 3

Motivación

Objetivos específicos

  • Conocer el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

Relación con objetivos generales

  • OG3

  • OGC3

Contenidos específicos

  • Inteligencia emocional.

Relación con contenidos generales

Bloque III: Motivación e inteligencia emocional en el aula.

  • La motivación e inteligencia emocional en la educación.

  • La inteligencia emocional en las aulas del conservatorio de música.

Actuaciones

  • Asistir a reunión.

  • Leer Goleman (2014).

  • Participar en foro.

Duración

9 horas mínimo.

Temporalización

Abril 2018 / Mayo 2018

Material

Asesoramiento externo.            

Goleman, D. (2014). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

 

Se plantea la posibilidad de aplicar la temática de este bloque III a las actuaciones los bloques anteriores.

 

6. Actuaciones en el aula y en el centro

6.1. ACTUACIONES GENERALES

Están descritas en acciones y actividades del apartado 5. Estrategias y metodologías.

Descripción

Temporalización

Duración (h)

Aplicación en el aula o centro

Actividad 1.0

Diciembre 2017

3

Descritas en acciones y actividades

Actividad 1.1

Diciembre 2017

3

Descritas en acciones y actividades

Actividad 1.2

Diciembre 2017

6

Descritas en acciones y actividades

Actividad 1.3

Diciembre 2017 / Enero 2018

6

Descritas en acciones y actividades

Actividad 1.4

Enero 2018

6

Descritas en acciones y actividades

Actividad 1.5

Enero 2018

3

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.0

Enero 2018 / Febrero 2018

3

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.1

Febrero 2018

3

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.1.1

Febrero 2018

6

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.1.2

Febrero 2018

9

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.1.3

Febrero 2018 / Marzo 2018

9

Descritas en acciones y actividades

Actividad 2.2

Marzo 2018

9

Descritas en acciones y actividades

Actividad 3

Abril 2018 / Mayo 2018

10

Descritas en acciones y actividades

Realizar valoración de progreso en la plataforma Colabor@

Marzo 2018

2

Descritas en acciones y actividades

Realizar valoración final en la plataforma Colabor@

Mayo 2018 / Junio 2018

2

Descritas en acciones y actividades

 

6.2. ACTUACIONES PARTICULARES

Aparte de las actuaciones generales, definir las aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. En definitiva, ¿qué puede aportar cada individuo al proyecto?

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Alcalá Cervera, Sheila

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Berenguer Domenech, Elena

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Bou Álava, Juan José

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Calabuig Santamaría, Emilio

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Casado Bellver, Daniel

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Casas García, José Manuel

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Cerezo Gallego, Manuel

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Cámara Artigas, José Ramón

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Corredera García, Vicente

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Díaz López, Mª Isabel.

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Fernández Díaz, José Matías

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Fernández Rodríguez, Fernando

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Fernández Segura, Gonzalo

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Frasquet Cebrián, Salvador

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

García Gallurt, Ángeles

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

García Oliver, Clara

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Garrido Ibáñez, Mónica de los Ángeles

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Hidalgo Seguro, Juan Manuel

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Huerga Pinedo, Tania Estela de la

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Jara Muriel, Marcos

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Jiménez Sánchez, José Manuel

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Manzano Ramos, Juan Francisco

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Maresca Bermejo, María del Pilar

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Martín Díaz, Julián

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Mazuecos Nievas, Pablo

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Moreno García, Óscar

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Oyonarte Gómez, María del Mar

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Padilla Ortega, Sofía del Pilar

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Patiño Douce, Rodrigo

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Peregrín Pérez, Ginés Francisco

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Porras Ruiz, Elohim

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Ramírez Roldán, Elena

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Real Gómez, Santiago

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Rodríguez Godoy, Alejandro Carlos

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Ruiz Galiano, Juan

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Ruiz Vegara, Juan Antonio

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Sánchez Camacho, María Nieves

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

Santiago Cuenca, Alejandro

Todas las contenidas en bloques I, II y III

Las indicadas en las actividades

Las descritas en las actividades

 

6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO

Están desarrolladas en las tablas de actividades.

 

7. Recursos y apoyos

Están especificados en las tablas de actividades.

 

8. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Están desarrolladas en apartado 5.

 

8.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

9 horas (3 horas por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

 

8.2. ACTUACIONES GENERALES

Están desarrolladas en las tablas de actividades. Las evidencias serán las firmas de haber asistido a las reuniones y los registros de actividad de Colabor@.

 

8.3. ACTUACIONES PARTICULARES

Están desarrolladas en las tablas de actividades.

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Comentarios
Elohim Porras Ruiz
Buenos días compañeros,
Aquí os dejo mi comentario de lo que para mí está siendo esta Formación en Centro.
Desde el punto de vista tecnológico me está abriendo los ojos hacia un mundo que desconocía por completo y del que huía debido a la velocidad que va cambiando todo esto y al desconocimiento de tantos avances a nivel pedagógico y metodológico que hay hoy en día. Esta formación me está siendo muy útil para descubrir el abanico tan grande del que disponemos en la Red y su utilización en el aula, aunque es verdad que muchas de estas herramientas creo que son incompatibles para la clase de instrumento.
También quiero dejar constancia aquí que toda esta motivación que me ha despertado esta formación es debida al buen hacer de nuestro querido compañero Juan Francisco Manzano.
Volviendo al hilo de este comentario, ya en la actividad 1.1 Sobre los Conceptos básicos sobre eLearning y tendencias de futuro del uso de las TIC tengo que decir que la reunión que tuvimos junto con la presentación que hizo JuanFran me motivó para desarrollar un documento en Red para la asignatura de Literatura e Interpretación del Instrumento Principal, para así poder estar conectado e ir aconsejando y corrigiendo los trabajos que el alumnado tenía que ir preparando para el trabajo en aula. También tengo que decir que después de esa primera reunión empecé a buscar información sobre el tema de las TIC en el aula, por lo que encontré y compartí con mis compañeros el libro "Nuevos alfabetismos y su aplicación en el Aula", libro recomendado por el Ministerio de Educación.
De la actividad 1.2 tengo que decir que no conocía ninguna herramienta de presentación de contenidos de las propuestas: Padle, ePortfolio, Prezi, Powtoon... pero después de visualizar todos y cada uno de los vídeos y enlaces compartidos tengo que decir que me fascinó, de ahí a que también me pusiera a investigar un poco por la red para ver si existía algún programa de presentación de contenidos que estuviera desarrollado en España, encontrando Genial.ly, que no sólo es español si no que está desarrollado íntegramente en Córdoba, de ahí a que me decidiera a utilizar este programa para realizar dicha actividad (eso sí, con el consentimiento de nuestro coordinador).
De la actividad 1.3 de la cual tuvimos la reunión el pasado día 08 de marzo tengo que decir que me resultó muy útil saber las posibilidades que nos ofrecen las nubes y también la posibilidad de poder en la zar todos nuestros dispositivos para poder estar conectados y acceder a toda nuestra información con sólo un click.
Posiblemente una de las actividades más divertidas de esta formación sea la 1.4 ya que creo que es la que más nos va a ayudar a acercarnos a nuestro alumnado. He de confesar que me encanta esto de la gamificación ya que desde que conocí Kahoot me ha servido para que mi alumnado más pequeño adquiera muchos más conocimientos de una forma diferente y divertida. Además tengo que decir que el programa es muy fácil de utilizar e intuitivo.
La actividad 1.5 después de visualizar los vídeos que se proponían en la actividad tengo que decir la ya conocía esta propuesta debido a que es un recurso que suelo utilizar en clase.
Para finalizar con este comentario y responder al número de horas que he invertido de más en lo que llevamos de formación, no sabría decirlo con exactitud, pero sí que puedo decir que muchas, ya que con la búsqueda de nueva información y la lectura del libro de "nuevos alfabetismos..." además de la visualización de los tutoriales de Genial.ly para aprender a realizar la presentación yo creo habré invertido entre 15 y 20 horas de más.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/18 9:35.