LANKSSHEAR, C.&KNOBEL, M: NUEVOS ALFABETISMOS: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula.
Morata Ediciones.
Comentario de los capítulos 1,2,3.
Analizando estos tres primeros capítulos del libro, hay una distribución de
contenidos que se podrían describir de la siguiente forma:
una definición de ¿nuevo alfabetismo¿, con un acercamiento a aspectos y problemas actuales, acompañado también de un estudio de los mismos y de como es actualmente su tratamiento por parte de las perspectivas sociales y de poder web 1.0, mundo físico, átomo , a lo largo del capítulo1&2.
Nos queda el capítulo 3 como una presentación de algunos de ellos pasando entre otros desde el podcasting, a la problemática del copyright y llegando a los blogs, sin olvidarse de wilkipedia, fanfic, flickr, etc.
Es también interesante el enfoque o división que presenta el libro entre ¿mundo físico¿ y ¿mundo espiritual¿ como representantes de dos perspectivas que a juicio de los autores es antagónica pero que una no desplaza a la otra
En efecto el poder o lo institucionalizado se perpetua ante un inmovilismo donde no se deja que los nuevos lenguajes puedan transformar las concepciones o interpretaciones de actuar limitándose unicamente a hacer uso solamente de esos nuevos alfabetismos, prácticas, para perpetuarse.
El campo que más llama la atención es justo el de la educación, donde los llamados noveles o sea los que no hemos nacido en la edad donde nada de esto existía y de los veteranos que son las generaciones que viven su día a día con estos alfabetismos y prácticas, son los que están siendo controlados por los noveles a base de adaptaciones y t ratar de controlar las prácticas educativas con ellos pero que en verdad pocas cosas se han transformado en la educación, dedicándose simplemente a poder perfeccionar nuestro trabajo como se ha hecho desde siempre y los nuevos alfabetos al servicio de esta tradición, que no está dejando que se puedan presentar diferentes ópticas, como que se pueda practicar con varios de estos alfabetimos a la vez, como consultar una wilkipedia, crear un texto a
partir de lo que se ha recopilado en web o también con un móvil.
El otro caballo de batalla también descrito en el capítulo 3 es el del copyright
transmisión de documentos y/o archivos donde según donde lo mires el difundir
en formato papel ¿mundo físico o Web 1¿¿un archivo no es delito pero esto hecho en la web
es motivo de muchas problemáticas donde el compartir ¿mundo espiritual o
Web 2¿ a través de la web es motivo de procesos judiciales y estar fuera de la ley.
Es interesante y se agradece la aparición de terminologías, que para
los/las más profanos/as no habías escuchado apenas como animé, contenidos semióticos, popularismo, folksonomía, taxonomía,¿WOO¿, etc hace que se sienta uno apasionado por descubrirlos junto con términos como reciprocidad,
En conclusión que lo que transmite esta primera parte del libro es esos dos mundos entroncados, y sobre todo que los nuevos alfabetismos es algo que ya no se va a parar, hasta
donde llegará?, cambiará nuestra visión de ver la vida o enfocar la educación que no sea la de las aulas, los exámenes, la rigidez de la enseñanza? Eso es lo que queda por venir.
Es de resaltar también los pequeños comentarios y reflexiones para que nosotros/as,
lectores/as, seamos capaces de opinar sobre lo que estás leyendo y enfocando o al mismo
tiempo enriquecernos como con ¿flickr(fotografía digital) y también interesante constituiría plantearlo en nuestros grupos de la actividad para conocer las diferentes opiniones de los/las
integrantes.