Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE LA FC "ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE CON LA INCOROPORACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA"

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos conseguidos han sido:

  • Conocer un poco más los artefactos digitales.
  • Integrar de manera planificada actividades dentro de nuestra UDI de mini empresa.
  • Incorporar el área de plástica y artística.
  • Desarrollar ciertas habilidades en el alumnado tales como razonamiento, resolución de problemas, creatividad...

Los objetivos no conseguidos han sido:

  • Hacer uso de las herramientas digitales aprendidas.

Porque el ponente ha podido venir cuando el curso ya estaba muy avanzado y no ha dado tiempo ponerlo en práctica todo lo que nos hubiese gustado.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Hemos incorporado en el proyecto de centro todo lo que queríamos trabajar en la formación, para que ya desde el próximo curso podamos avanzar más en el desarrollo de las actuaciones que nos hemos propuesto.

En cuanto a metodología, nos estamos planteando trabajar el curso que viene con proyectos ya que creemos que es la clave fundamental del trabajo por competencia y casa con la incorporación que queremos dar a las TIC dentro de nuestro trabajo diario.

Hemos comenzado a utilizar un modelo de organización más basado en trabajo cooperativo dentro del aula, por lo que el alumnado ha realizar un número menor de actividades de tipo individual.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En las programaciones hemos tenido que añadir todo lo que hemos realizado en este curso. Si ha sido un impacto en ese sentido.

En cuanto a metodología en el aula, al alumnado les ha encantado porque no se han aburrido en ningún momento, realizando actividades de escritura y creación de una manera más lúdica.  han dejado de escribir, colorear, hacer ejercicios y han podido trabajar de una forma más lúdica.

Uno de los indicadores que más impacto ha tenido sobre las prácticas que hemos utilizado en el aula ha sido la búsqueda de información y organización de ideas, ya que el uso de las TIC han facilitado la investigación y la presentación de sus creaciones.  

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

En cuanto al material y documentación elaborada, tenemos la UDI casi finalizada, aunque el curso próximo la terminaremos.

Vídeos y fotos hemos subido algo a Colabora, aunque posteriormente cuando tengamos terminado lo que nos hemos propuesto para el 31 de Mayo lo subiremos a colabora para que se vea cómo ha quedado: Fotos haciendo jabón, los ingredientes y el proceso en Francés, video de cómo lo realizamos en el cole y fotos de las etiquetas y los trípticos que es lo que nos falta por terminar.

La plataforma Colabora la hemos utilizado para la realización de los comentarios de las lecturas, y para intercambiar con la asesora de referencia los últimos productos realizados por el alumnado. No hemos necesitado hacer mucho mayor uso de la misma ya que somos un grupo reducido de componentes y la comunicación diaria es bastante fluida.  

El asesoramiento con Mari Carmen Díaz, la asesora, ha sido genial. Ha estado siempre dispuesta a la multitud de llamadas que le hemos realizado y ha intentado acompañarnos durante el progreso de la formación en centros.

El ponente Don Adolfo, fue fantástico, todo lo que nos explicó, la manera sencilla que utilizó para que nos fuera asequible, la disponibilidad que ha tenido ofreciéndose si tenemos algún problema..., ha sido muy productivo. En el próximo curso intentaremos llevar a cabo algunas de las herramientas TIC que nos mostró.

En cuanto a las lecturas realizadas la verdad es que han sido acertadas y adecuadas a nuestro contexto y objetivos de nuestra formación. Las lecturas están alojadas en la carpeta de documentos, accesibles a todo el profesorado participante.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La falta de recursos informáticos ha dificultado llevar a cabo muchas de las actuaciones que nos hubiera gustado llevar, así como la falta de acceso a internet en todas las aulas.

No hemos podido poner en práctica con el alumnado todo lo expuesto por Don Adolfo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

El próximo curso comenzaremos las actuaciones desde el principio, intentando contar otra vez con algún asesoramiento externo para acompañarnos en el proceso formativo. Iremos poniendo en práctica todo lo visto con Adolfo Ariño e iremos reflexionando sobre su uso a través de diferentes lecturas que iremos buscando o nos las irá proporcionando nuestra asesora de referencia como lo ha hecho este año.

La incorporación de la fibra óptica de internet será una gran oportunidad de mejora para el próximo curso.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios